Panteón de sevillanos ilustres

Post on 08-Jul-2015

855 views 2 download

Transcript of Panteón de sevillanos ilustres

Avance manual

La Iglesia de la Anunciación de Sevilla se encuentra en el Casco Antiguo de la ciudad, presentando su fachada principal a la Calle Laraña, junto a la Facultad de Bellas Artes, y el lateral del templo a la Plaza de la Encarnación.

Bajo el Templo de la Anunciación, se encuentra el Panteón de los Sevillanos Ilustres, teniendo su entrada por la Facultad de Bellas Artes

Entre los años 1970 y 1972, a instancias del entonces Director General de Bellas Artes, D. Florentino Pérez Embid, se realizaron las obras que dejarían la cripta en la localización y con la imagen actual, incluida en el recinto de la Facultad de Bellas Artes, edifico contiguo a la Iglesia, por donde tiene su entrada la visita al panteón.

La puerta de la Iglesia que da a la calle Laraña, es obra del arquitecto Hernán Ruiz II, de estilo renacentista.

Tras pasar un par de cancelas y bajar las frías escaleras que conducen al sótano, se llega a la entrada del Panteón.

Un nuevo descenso por escalones de mármol negro y al fin, la cripta, con forma de cruz latina, techumbre abovedada, mármol grisáceo en las paredes y de un salpicado rosa en el suelo.

Una imagen de Cristo Crucificado al centro del crucero y encima de la mesa del único altar preside la cripta.

Al frente encontramos dos lápidas conmemorativas de los Ponce de León, encabezadas por el escudo de la casa dual de Arcos, con sus correspondientes epitafios en letras doradas.

Debajo de estas dos lápidas hay otras dos losas en las que se indica que los enterramientos originales de estas personas estuvieron anteriormente en la capilla mayor del convento de San Agustín de Sevilla.

1554, y su esposa, Doña Catalina de Alcocer, en actitud orante. Viste el caballero primorosa armadura; en el peto, al igual que en el escudo heráldico, resalta el águila bicéfala de los Austria. Descansan las cabezas de los esposos en almohadillas y lospies en expresivos leones.En el suelo, dos sarcófagos de piedra muestran las figuras yacentes de D. Lorenzo Suárez de Figueroa y D. Benito Arias Montano.

En la pared de la izquierda en la foto, podemos ver un hermoso bajorrelieve renacentista en bronce, que estuvo en el Templo de la Victoria de Triana hasta 1840, rememora a sus fundadores, D. Francisco Duarte de Mendicoa, militar navarro destinado en Sevilla, donde vivió hasta su muerte en

D. Lorenzo Suárez de Figueroa , destacado militar en la expansión castellana hacia el oriente andalusí y fundador del convento sevillano homónimo, falleció el maestre en 1409. A sus pies la figura de un perro, con un collar en el que se lee Amadis Amadis que evoca el fiel perro que tuvo.D. Benito Arias Montano , (Fregenal de la Sierra, 1527-Sevilla, 1598) fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota. Marchó a Trento para asistir al concilio como teólogo (1562). A su regreso, se retiró a Aracena hasta 1566, año en que fue nombrado capellán del Emperador . Encargado de editar una Biblia políglota, la Biblia Regia o de Amberes, compulsó nuevos códices, publicó gramáticas y léxicos de las lenguas siríaca y aramea y escribió diversos comentarios eruditos al texto bíblico.

Catafalcos de D. Jerónimo Girón de Motezuma y Ahumada y Salcedo, marqués de las Amarillas y deD. Antonio Desmaisieres Flores Rasoir y Peón y D ª Manuela Fernández de Santillán, marqueses de la Motilla

D. Luis José Sartorius y Tapia . (Sevilla, 1820 - Madrid, 22 de febrero de 1871). Conde de San Luis. Periodista y político español durante el reinado de Isabel II.

En el segundo tramo de la nave, se encuentran las lápidas conmemorativas de D. Alberto Lista y Aragón y D. Félix Reinoso y Gómez, eclesiásticos e ilustrados, animadores de tertulias impares y miembros con Blanco White y Manuel María Arjona, de la Academia Sevillana de las Letras Humanas.

D. Alberto Lista (Sevilla, 15 de octubre de 1775 - Sevilla, 5 de octubre de 1848), matemático, poeta, periodista y crítico literario. Con Manuel María de Arjona y José Félix Reinoso, fundó la Academia de las Buenas Letras (1793), que aportó a la poesía de su época la tradición de Herrera, Rioja y Calderón y una nota sentimental prerromántica. Fue profesor y tuvo por discípulos a quienes habrían de integrar la primera generación romántica: Espronceda, Ventura de la Vega, etc. Dejó odas religiosas (A la muerte de Jesús, La resurrección del Señor) y filosófico-morales (El sueño del infortunio) . Es autor también de Lecciones de literatura dramática y de Ensayos literarios y críticos.

D. Félix Reinoso : La necesidad de promover reformas, y el difícil cruce entre la decadencia de la monarquía de Carlos IV y la ambición napoleónica, le llevó a sufrir el exilio. En Francia, en 1816, escribió Reinoso el esclarecedor Examen de los delitos de infidelidad a la patria imputados a los españoles bajo la dominación francesa.

D. Rodrigo Caro (Utrera, 1573 - Sevilla, 1647) Escritor, abogado, esforzado epigrafista y arqueólogo, recorrió las tierras del antiguo reino de Sevilla a lomos de mula, cargadas las alforjas con libros y material de escritura con el que anotar las inscripciones y restos que iba encontrando y reunió, finalmente, en Antigüedades de Sevilla y corografía de su convento jurídico (1634). Trabajó para el obispado de Sevilla. Se relacionó con Quevedo, Pacheco y Rioja. Su obra más conocida es la Canción a las ruinas de Itálica.Sus restos fueron traídos desde el derruido convento de San Miguel.

Nicho de D. Federico Sánchez Bedoya, nacido en Sevilla el 20 de enero de 1844, fallece el 19 de Mayo de 1898. Oficial del cuerpo de Artilleros. Con la restauración monárquica se afilió al partido conservador, siendo elegido repetidas veces diputado en Cortes, llegando a ser vicepresidente y alcalde de Sevilla en época de grandes transformaciones urbanas, y su esposa, la condesa de Lebrija., Doña Regla Manjón y Mergelina nació en Sanlúcar de Barrameda el 26 de Octubre de 1851. El 19 de febrero de 1938 falleció en su casa de la Calle Cuna,.

En el muro diestro de la nave figuran las lápidas de personalidades señeras de la cultura y la vida política sevillana del XIX y comienzos del XX: D.José Gestoso, D. Antonio Martín Villa, D. Luis Montoto y Rautenstrauch, D. José Amador de los Ríos, D. Francisco Mateos Gago. D. Antonio Lecha-Marzo, D. Jorge Diez, Mota Salado, D. José María Izquierdo, y Dª Cecilia Bolh (Fernán Caballero)

D. José Gestoso y Pérez

Escritor e historiador del arte nacido en Sevilla el 25 de mayo de 1852 y fallecido también en Sevilla el 26 de septiembre de 1917.

Su vida estuvo dedicada al estudio del arte y la arqueología, publicando más de cien trabajos, algunos de los cuales son referencias indispensables. Colaboró activamente en la creación del Museo Arqueológico de Sevilla. Fue vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de Sevilla y miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid. Fue muy amigo y colaborador del historiador del arte, arqueólogo y crítico Narciso Sentenach.

D. Antonio Lecha-Marzo, médico e investigador, que fue catedrático en Sevilla y Granada de Hematología y Síntomas mortales, y autor de tratados de Autopsias y embalsamamiento, Toxicología y Antropología criminal y psiquiatría.

D. Jorge Díez, catedrático de filosofía en la Universidad de Sevilla en la segunda mitad del XIX.

Rector Mota Salado, figura controvertida por su adhesión al alzamiento contra el gobierno legítimo de la República en 1936.

D. José María Izquierdo, poeta, ensayista, profesor, periodista, promotor de la Cabalgata de los Reyes Magos e intelectual de fuste, que desde la tribuna conferenciante del Ateneo, puso al público sevillano interesado en contacto intelectual de fuste, que desde la tribuna conferenciante del Ateneo, puso al público sevillano interesado en contacto con las últimas corrientes del pensamiento occidental, y rindió culto y sensible homenaje a Sevilla en su obra

Divagando por la ciudad de la gracia.

D. José Amador de los Ríos, escritor e historiador, autor de la Historia político, social y religiosa de los judíos de España y Portugal (1875-76), El arte bizantino en España, Historia crítica de la literatura española (1861-1865), y apreciados trabajos relativos a la historia hispanoárabe.

Dª. Cecilia Bölh de Faber, Fernán Caballero (1796-1879), la última de las personalidades incorporadas al Panteón.Hija del hispanista alemán Juan Nicolás Bölh de Faber, nació Cecilia en Suiza, se educó en Cádiz y Hamburgo y vivió en Sevilla la mayor parte de su vida. Fue autora de novelas y relatos de corte realista y naturalista, en los que gustaba de resaltar los valores de la vida campesina. Varias veces enviudada, recibió la protección de los duques de Montpensier y de la reina Isabel II, que le cedió de por vida una estancia en el Alcázar, perdida con la Revolución del 68 y recuperada con la Restauración.

Lápida de D. Nicolás María Rivero. Morón de la Frontera 1814 - Madrid, 5 de diciembre de 1878), político

demócrata y periodista español.

D. Francisco Mateos Gago -- D.Valeriano y D. Gustavo Adolfo Becquer -- D. Antonio Martín Villa

D. Francisco Mateos Gago , catedrático de Teología de la Universidad de Sevilla y fundador de la Academia Sevillana de Estudios Arqueológicos.

D. Antonio Martín Villa , entre cuyas actividades contaron la jurisprudencia, ciencias naturales, literatura y las bellas artes.

Esta es la lápida que recuerda a Gustavo Adolfo Bécquer y a su hermano Valeriano, mausoleo que hiciera Eduardo Muñoz en 1914 , en la cripta de la Anunciación. Es la estrella popular de la cripta, quien atrae el mayor número de visitantes al Panteón de los Sevillanos Ilustres:

Gustavo Adolfo Bécquer.Apellidado realmente Domínguez Bastida, autor de Rimas, Leyendas y Cartas desde mi celda, vivió una infancia difícil por la temprana muerte del padre, el reconocido pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus obras como José Bécquer, en homenaje a sus antepasados de origen flamenco, asentados en Sevilla desde el siglo XVI, tradición que continuaría su primo Joaquín, pintor y conservador de los Reales Alcázares, y sus hijos Gustavo Adolfo y Valeriano.

Participó en la creación de zarzuelas y comedias, y al tiempo que avanzaba en la creación de las Rimas, trabajó como censor de novelas, se aburrió y hastió con los avatares de la política y tuvo una activa se aburrió y hastió con los avatares de la política y tuvo una activa participación en la prensa, culminada con las Cartas desde mi celda, que enviaba al periódico El Contemporáneo desde su retiro en el monasterio de Veruela, al pie del Moncayo, experiencia generadora también de algunas de las Leyendas.Tras una breve vida llena de sinsabores y fracasos, en fatal coincidencia, los dos hermanos murieron en Madrid en el transcurso del año 1870. “Todo mortal”, fueron las últimas palabras que Gustavo Adolfo dirigió a sus amigos en el lecho de muerte.Reclamados los restos de ambos por las autoridades sevillanas, fueron traídos en 1912 e incorporados al Panteón de los Sevillanos Ilustres.

Sobre las lápidas de los Bécquer, se alza la figura de un ángel, portador de escudo con leyenda y del libro de las Rimas, apoyados los pies en un pedestal adornado con volutas, en cuyos pétreos rincones gustan de dejar los visitantes papelitos plegados con poemas, envíos, pensamientos, Rimas favoritas y algún que otro dislate, homenajeando así al poeta cenital del XIX español y su obra, siempre actual, como demuestra la estrofa primera de la Rima LXXV:

¿Será verdad que cuando toca el sueñocon sus dedos de rosa nuestros ojos,de la cárcel que habita huye el espíritu

en vuelo presuroso?

Bibliografía: www.bellasartes.us.es

wikipedia

Música: Massenet- meditacion de Thais

Fotos: Azahar de Sevilla