Opinión de vecinos de Colinas de Peralta Ramos

Post on 05-Dec-2014

121 views 0 download

description

 

Transcript of Opinión de vecinos de Colinas de Peralta Ramos

24 de Junio 2014

SINTESIS DEL PEDIDO DE CAMBIO DE UBICACIÓN DEL NATATORIO.

Nosotros los vecinos del Barrio Colinas de Peralta Ramos, que vivimos aledaños a las plazas, solicitamos ser escuchados como lo fueron aquellos que asistieron a una reunión informativa “cerrada” para la instalación del Natatorio en nuestra plaza “Colinas Narwall”. Así como esos vecinos que están de acuerdo con éste proyecto, nosotros tenemos derecho a ser oídos del porque NO estamos a favor.

Tenemos nuestra IDENTIDAD Y ARRAIGO CON LA PLAZA, y el sentido de PERTENENCIA A NUESTRO ESPACIO VERDE QUE DISFRUTAMOS, AMAMOS Y CUIDAMOS así como a este barrio TRADICIONAL de la ciudad.

QUEREMOS QUE EL NATATORIO SE INSTALE EN UNA ZONA QUE NO AFECTE A LA COTIDIANIDAD DEL BARRIO Y SUS VECINOS, DADO QUE DE ACUERDO A LO DETALLADO EN EL PROPÓSITO DEL PROYECTO DE TRAER DICHA OBRA AL BARRIO NO CONCUERDA CON LA REALIDAD QUE VIVIMOS, PORQUE COLINAS DE PERALTA RAMOS NO ES ZONA VULNERABLE Y SIN SERVICIOS COMO EN EL TEXTO SE ESPECIFICA, POR ELLO CONSIDERAMOS IMPERIOSO FRENAR ESTA OBRA, REVISAR LOS ALCANCES DE LA MISMA Y SU REUBICACION PARA BENEFICIO DE TODOS.

Nosotros NO fuimos invitados a participar por la Soc. de fomento a la charla informativa, por lo tanto No nos enteramos de dicha obra hasta su inicio el pasado 23/5. Hoy somos más de 170 firmas y seguimos sumando vecinos que aun hoy están desinformados al respecto.

Construir una ciudad de progreso y futuro “sustentable” requiere de la ética y responsabilidad de tomar las mejores decisiones y tenemos sobradas pruebas de que este predio rompe con todo código que lamentablemente solo sufriremos nosotros si no se considera nuestra vos.. P

Progreso no es eliminar los espacios verdes ya constituidos como tales. Esto era una PLAZA PUBLICA y se desafectó para la obra.-

GRACIAS POR DIFUNDIR.

ATTE.

Longhi carlos Luis

y vecinos del Barrio Colinas Peralta Ramos.

Facebook: Plaza Colinas (narwall)

2234374134

Nuestros pedidos formales:

Hemos presentado a la sociedad de fomento un escrito y hemos pedido a través de esta una cita con el Intendente.

Hemos presentado un escrito al HCD, para que traten el tema.

Hemos presentado un escrito a la presidenta de la Comisión de obras del HCD.

Hemos presentado un escrito en la defensoría del pueblo.

Hemos presentado el pedido de la banca 25 para ser escuchados.

Hemos enviado un escrito al Presidente de Enosur.

DESARROLLO DE NUESTRO ANALISIS. (adjuntamos hojas de firmas, ordenanzas y otros.)

1.- ORDENANZA 21475. Desafectación de la plaza pública Colinas Narwall para la obra.

Con respecto a la ordenanza 21475 el bien desafectado es permutado por otro predio en zona vulnerable en el cual si, debería haber sido construido dicho natatorio, dado que cumple con lo establecido en las especificaciones técnicas particulares en su apartado del Propósito de la Licitación Pública N° 13/2014, que textual expresa “ Desarrollar una política que favorezca la inclusión social de los sectores vulnerados, priorizando la perspectiva de derechos humanos y fortalecer en cada individuo la condición de ciudadano garantizando sus derechos”. Atentos a la ubicación del predio en el barrio Nuevo Golf, corresponde a un incipiente barrio al cual se les está acercando servicios necesarios para el desarrollo de una ciudadanía con sus necesidades básicas satisfechas, han instalado una salita de salud, acercarían en breve una nueva línea de transporte, y de acuerdo a la condición social de sus habitantes y la periferia que la circunda, consideramos sería la zona ideal para la instalación del natatorio, centro deportivo y cultural en cuestión cumpliendo estrictamente con la memoria descriptiva antes mencionada.

2.- PROPOSITO QUE FUNDA AL PROYECTO DE DICHOS CENTROS DEPORTIVOS.

Siguiendo con el Propósito habla de “ favorecer la identidad, apropiación y pertenencia del espacio público …..”, si la política municipal habla de esto con total claridad, desea que esto se lleve a cabo, decimos nosotros analizando la letra fría, porque no se nos respeta “nuestra identidad y nuestra apropiación dado que ya pertenecemos, cuidamos, disfrutamos tanto nosotros como vecinos de otras zonas de dicho espacio público “, creo que en éste caso no se respeta los derechos de los vecinos tanto actuales como aquellos de más de 50 años en el barrio, los cuales han trabajado y dado su identidad al predio, forestando el lugar con diferentes especies arbóreas, cumpliendo con lo antes mencionado, IDENTIDAD, APROPIACIÓN Y PERTENENCIA.

3.- MARCO TERRITORIAL

De acuerdo a lo especificado en el apartado Marco Territorial, dice textual ..” la ubicación espacial de estos ámbitos estaría dada por la detección de diferentes indicadores de vulnerabilidad social, entre ellos: déficit habitacional, falta de acceso a servicios básicos ( salud, educación, deporte social, integración cultural) … “, estamos seguros que esto se trata de un grosero error. Señores pasamos a informarles que siguiendo la descripción anterior, en el barrio Colinas de Peralta Ramos no hay indicadores de vulnerabilidad social alguno; no hay déficit habitacional; contamos con todos los servicios básicos, lúz, agua corriente, cloacas, asfalto ( y en la zona alta del barrio no hay aún calles asfaltadas dado que existe un informe técnico que indica porque aún no se puede dar asfalto a toda la zona, lo tiene OSSE ), el deporte social está cubierto por las piletas de la zona, el predio deportivo Punto Sur, gimnasios distribuidos en el barrio, educación brindada por el Colegio Colinas de Peralta Ramos y en Punta Mogotes por la Escuela 14 y el Instituto Punta Mogotes, en el Puerto los colegios cercanos La Sagrada Familia y el Instituto Inmaculada Concepción, y la integración dada por buenos vecinos que se siente totalmente identificados con el barrio y sus zonas recreativas, cuidándolas, y llevando una vida de la cultura del trabajo, zona de pescadores, trabajadores del pescado en una gran mayoría, empleados públicos, municipales y privados, amas de casa, comerciantes de años en la zona, cuidan los predios baldíos que Uds. dejan sin atender por no contactar a sus dueños. Creo señores que éste punto está más que respondido y errado totalmente por Uds.

4.- En cuanto a documentación podemos observar, que en la oficina de compras de la municipalidad se puede observar dado que está a consulta las licitaciones para todos los vecinos, los datos específicos de la licitación, de la cual se observa que es un solo pliego que se hace con todas las características del barrio Centenario, de allí que no han tenido en cuenta del detalle en el apartado del Marco Territorial de haberlo modificado cuando se refería al pliego para Colinas de Peralta Ramos, por lo tanto señores no han hecho las cosas con la debida atención y observación que éste proyecto merece, teniendo Uds. viviendo en el barrio al Sr. Norberto Perez, quien ocupa el cargo de Subsecretario del Honorable Concejo Deliberante, y a quien podrían haber consultado antes, y lo más

grave o de observar que supuestamente a nuestro humilde entender, dicho proyecto haya pasado por sus manos y no se hayan hecho éstas observaciones, que humildes vecinos hacen.

5.- PLAN ESTRATEGICO DE LA CIUDAD Y EL C.O.T (Código de ordenamiento territorial)

Capítulo 5 del C.O.T. algunos anexos que desearíamos sean observados, como:

5.2.4. USOS DE ADMINISTRACION PUBLICA. En concreto toda actividad debe estar de acuerdo a lo expresado en el C.O.T. y debe ser resuelto por el H.C.D., y previo a la decisión del ejecutivo se consultará a la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial.

5.4.2.7. FACTIBILIDAD DE OBRAS SANITARIAS. Claramente debe exhibirse el certificado de factibilidad de obra, y autorización para perforación de suelo.

6/7.- PROGRAMA DE GESTION E IMPACTO AMBIENTAL

También nos podemos remitir al PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL BARRIAL, en el mismo se habla de una actividad coordinada de sectores sociales, la municipalidad y las asociaciones civiles y barriales como sociedades de fomento trabajando en conjunto para un mejoramiento del barrio, con respecto a limpieza de podas, residuos, y otros desechos en el barrio, que se busque un lugar donde concentrar los mismos para que sean retirados y se mantenga la limpieza e higiene del mismo, (del barrio), forestación y poda selectiva que se realiza en conjunto con municipalidad y asociaciones vecinales, bueno, en nuestro barrio existe nuestra plaza con forestación acorde al espacio, en la esquina donde actualmente se ha instalado el predio para el natatorio, es el lugar común donde se arroja la poda y deshechos que el almejero de la delegación del puerto tiene días y horarios para levantar dichos residuos, señores, si ya estamos organizados y nuestro barrio cumple con lo reglamentado en dicho proyecto del años 2012, porque modificarlo y cambiar nuestra identidad barrial de esta manera?.

7.- Por último si hablamos de vulnerabilidad social, de integración de los sectores menos beneficiados, creo que adjuntar la Ordenanza 21625, donde se aprueba el cuadro tarifario de las actividades de toda índole que brinda la municipalidad, deja en claro que nada es gratis, además quien se hará cargo del mantenimiento del edificio, donde prima el criterio de integración e igualdad si, como se dice, se formará una comisión de vecinos que verá la organización de las actividades y el desarrollo de las mismas, y si ese vecino tuviera alguna actitud discriminatoria con otro? Como se soluciona el tema.

Consideremos que cumplimos con el propósito de dicha ordenanza, integración y pertenencia al barrio y a nuestra plaza tenemos sobradamente, modificar la morfología del barrio de manera agresiva con una construcción de tan enormes dimensiones es invasivo, no se respeta al vecino frentista de zona R7 el cual se verá obviamente afectado por la modificación en el valor de su propiedad, la cual sufrirá una pérdida considerable en su valor, no quedando fuera de su accionar iniciar las acciones que le correspondan por daños y perjuicios a el ente municipal y a aquellos que abalaron éste proyecto; contamos con todos los servicios esenciales y más; es relevante y necesario la presentación por parte de OSSE del certificado de factibilidad de obra, dado los problemas actuales sobre todo en verano de la falta de agua en la zona; evaluar el impacto ambiental dado que quizás sea necesario el ingreso de líneas de colectivos para lo cual la estructura del barrio no está preparada. TODO ESTO AFECTARA A LA COTIDIANIDAD Y HORARIOS DE ESTE BARRIO RESIDENCIAL Y TRADICIONAL DE LA CIUDAD.

Solicitar la revisión urgente por parte del H.C.D. del proyecto en cuestión, la violación de los derechos de los vecinos y el impacto ambiental en el barrio.