MISA DEL GALLO. CICLO A

Post on 12-Aug-2015

907 views 1 download

Transcript of MISA DEL GALLO. CICLO A

MISA DEL GALLODía 24 de diciembre del 2013. Ciclo A

MONICIÓN DE ENTRADABuenas noches, bienvenidas y bienvenidos a esta eucaristía.Como sabéis hoy celebramos que Dios se ha hecho hombre.O como dice San Juan en el inicio de su evangelio, La palabra se hizo carne y habita entre nosotros.Dios se nos presentaba en forma de Palabra, a Abraham, a Moisés, a los Profetas, pero HOY Dios se nos presenta en persona, está entre nosotros en persona.

Que alegría que DIOS se haga hombre para transmitirnos personalmente su mensaje.Pero San Juan nos dice aún más, se ha hecho carne, Dios va a ser nuestro alimento en la Eucaristía, está dentro de nosotros.Alegrémonos todos, pues Nuestro Padre, viene a todos y cada uno de nosotros, para acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida.Celebrémoslo esta noche con gran jubilo.

CANTO DE ENTRADA

El camino que lleva a Belénbaja hasta el valle que la nieve cubrió.Los pastorcillos quieren ver a su reyLe traen regalos en su viejo zurrón Ropopompom, Ropopompom.

Ha nacido en el portal de Belén, el niño Dios. Yo quisiera poner a tus piesalgún presente que te agrade Señor.

Mas tu ya sabes que soy pobre también Y no poseo más que un viejo tambor.Ropopompom, Ropopompom.En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor.El camino que lleva a Belénlo voy marcando con mi viejo tambornada mejor hay que te pueda ofrecer,su ronco acento es un canto de amor Ropopompom, Ropopompom.Cuando Dios me vio tocando ante él me sonrió. El camino que lleva a Belén…

SALUDO Y MONICIÓN.ACTO PENITENCIAL.

CANTO DEL GLORIA.

Gloria in excelsis Deo. (Bis)Gloria a Dios en las alturas y en la tierra al hombre paz, que ha nacido el Mesías de Belén en un Portal. Gloria in excelsis Deo. (Bis)Hoy se cumple su promesa: nuestro Dios nos va a salvar.Con los ángeles cantemos para siempre su bondad.

• Gloria in excelsis Deo. (Bis)Niño que de noche vienes, no nos dejes de mirar, si tus ojos se durmieran, el amor los abrirá.Gloria in excelsis Deo. (Bis)

ORACION COLECTA

Lectura del libro de Isaías 52, 7-10¡Qué hermosos son sobre os montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey»!Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara a Señor, que vuelve a Sión.Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios. Palabra de Dios.

Salmo responsorial. Sal 97, 1. 2-3ab. 3cd-4. R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel.

R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad. R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.Tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor. R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

Lectura de la carta a los Hebreos 1, 1-6En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas.Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo.Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a

la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado.Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo»?Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.»Palabra de Dios.

ALELUYA.¡Aleluya, aleluya! ha nacido el salvador (bis).

Escuchad hermanos una gran noticia:“Hoy en Belén de Judá os ha nacido el

salvador” (bis).

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.La Palabra en el principio estaba junto a Dios.Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres.

La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan:Este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe.No era él la luz, sino testigo de la luz.La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo

no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su Nombre.Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.Juan da testimonio de él y grita diciendo:«Éste es de quien dije: El que viene detrás de

mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo.»Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia.Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.Palabra de Dios.

Cueva de la Natividad. La estrella señala el lugar del Nacimiento del Salvador.

HOMILIACREDOORACION DE LOS FIELES

OFERTORIO.Adeste Fideles, laeti triunphantes, Venite, Venite in Bethlem.Natun videte, regem angelorum. Venite adoremus (3) Dominum. En grege relicto humiles ad cunas. Vocati pastores apropperant, Et nos ovanti, gradu festinemus. Venite adoremus (3) Dominum.

HASTA EL SANTO

SANTO.Santo, santo, santo. Santo es el Señor. Santo es el Señor Dios del universo (bis).

Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria

HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA EN EL CIELO (BIS).Bendito el que viene en nombre del Señor:

CANTO DE COMUNIÓN.Noche de Dios, noche de paz; claro sol brilla ya, y los ángeles cantando están: Gloria a Dios, gloria al Rey eternal. Duerme el Niño Jesús. Duerme el Niño Jesús.

Noche feliz de navidad: viene Dios a salvar. Noche buena en que alumbra el amor, el misterio escondido de Dios.

Duerme el Niño Jesús. Duerme el Niño Jesús.

Noche de Dios, noche de paz: esplendor inmortal. Luz eterna en la noche brilló: es la Gloria del Hijo de Dios. Duerme el Niño Jesús. Duerme el Niño Jesús.

RITO DE CONCLUSIÓNBENDICIÓN Y DESPEDIDA.ADORACIÓN DEL NIÑO JESÚS.(Villancicos de CD)

CAMPANA SOBRE CAMPANACampana sobre campana y sobre campana una. Asómate a la ventana, verás al Niño en la cuna.

Belén, campanas de Belén. Que los ángeles tocan qué nuevas nos traéis.

Recogido su rebaño ¿adónde vas pastorcillo? Voy a llevar al portal: requesón, manteca y vino. Belén, campanas.

DIME NIÑO DE QUIÉN ERES.Dime Niño de quien eres, todo vestidito de blanco (bis).

“Soy de la Virgen María y del Espíritu Santo”(bis).RESUENEN CON ALEGRÍA LOS CÁNTICOS DE MI TIERRA. Y VIVA EL NIÑO DE DIOS QUE NACIÓ EN LA NOCHEBUENA (BIS)

La Nochebuena se viene, tururú.La Nochebuena se va

y nosotros nos iremos, tururú.Y no volveremos más.

SAN JOSÉ AL NIÑO JESÚS.San José al Niño Jesús, un beso le dio en cara, y el Niño Jesús le dijo: “que me pinchas con la barba”.

PASTORES VENID, PASTORES LLEGAD, ADORAD AL NIÑO (BIS))QUE HA NACIDO YA.

Oiga usted señor José, no le arrime usted la cara, que le va a asustar al Niño, con esas barbas tan largas. PASTORES …

EL CHIQUIRRITÍN¡Ay de chiquirritín, chiquirriquitín

metidito entre pajas! ¡Ay del chiquirritín, chiquirriquitín! Queridín, queridito del alma.

1. Por debajo del arco del portalitose descubre a María, José y al niño.

2. Entre un buey y una mula Dios ha nacido y en un pobre pesebre le han recogido.

Paz y

bien

LA NAVIDAD DE GRECCIO (1223) Ya se sabe el especial amor de San Francisco por los animales, pero la asistencia de éstos a la misa de Navidad de 1223 fue porque eran necesarios para la escenografía. “Quiero ver con mis ojos la pobreza en que nació el Niño en Belén, cómo fue colocado sobre la paja entre el buey y el burro”.San Francisco estaba ya al final de su vida –moriría tres años después–se retiró entonces a pasar la Navidad en un eremitorio franciscano en Greccio, y allí fue donde sintió la necesidad de reconstruir el nacimiento de Jesús.

AVISOS Y COMUNICACIONES

MISA DEL GALLODía 24 de diciembre del 2013. Ciclo A