Mexico 2011 8

Post on 06-Mar-2016

215 views 3 download

description

II WEB www.turismochile.travel ELUNIVERSAL Domingo 27 de marzo de 2011 II QUIÉN TE LLEVA Whalesound. Paquete de tres días y dos noches, saliendo desde Santiago de Chile. Precio: 700 dólares por persona. Incluye excursiones, desayunos y comidas. www.whalesound.com AUSTRALES. Se pueden ver de diciembre hasta mayo Jessica Servín jessica.servin@luniversal.com.mx CORTESÍA TURISMO CHILE

Transcript of Mexico 2011 8

EL UNIVERSAL Domingo 27 de marzo de 2011 I DESTINOS I J7

Jessica Servínjes s i ca . s e r v i n @ l u n iv e r s a l .co m . m x

Las ballenas australes nadan ca-da año a las costas chilenas pa-ra alimentarse. Una suerte pa-ra el turista que, como explicaJuan Ernesto, representante

de Turismo de Chile, “es un espectácu-lo imborrable para quienes tienen lasuerte de apreciarlo”.

Este carnaval de cetáceos se puedeobservar entre los meses de diciembrey mayo. Los mejores sitios para obser-varlas se encuentran en el norte de Chi-le. “Recomiendo ir al área de Arica,donde se pueden ver a 20 kilómetrosdesde la costa”, dice Juan.

Otra zona muy común donde se orga-nizan recorridos es la Celta Chañaral.“Aquí las ballenas aparecen muchas ve-ces acompañadas por delfines nariz debotella y pingüinos de Humboldt”.

Por sugerencia de Juan contactamosa un operador para realizar el viaje:

Hasta mayo podrásobservar ballenasaustrales enel norte chileno

F E S T I VA L E S

Del 12 al 15 de abrilLUGAR: Nongh Khai,TailandiaWEB: songkran.tourismthai -l a n d . o rgEVENTO: el Festival Son-gkran es una celebración deAño Nuevo para la renovacióny limpieza del alma y espíritu.Se organizan guerras de aguaen las que los elefantes sevuelven partícipes.

Del 6 al 8 de abrilLUGAR: Jaipur, IndiaWEB: www.rajasthantou -rism.gov.inEVENTO: en el Festival Gan-gaur, durante el mes chaitraque marca el inicio de la pri-mavera, las solteras honran aGauri, diosa de la pureza y elamor, para conseguir marido.

T I TÁ N I CAY AMISTOSA

Whalesound, que cuenta con un paque-te de observación en Arica.

Caravana en el mar

Salimos a las cinco de la mañana rumboal puerto. Antonio Ríos, biólogo marinoy nuestro guía nos recibe en la embar-cación para 10 personas.

Nos colocamos los chalecos salvavi-das y, mientras da marcha al motor, nosexplica que los machos de esta especiemiden en promedio 15 metros largo,mientras que las hembras alcanzan unalongitud de hasta 16 metros. Ambos pe-san unas 40 toneladas.

“¿Sabían que Chile es el segundo paíscon más biodiversidad de ballenas en elmundo?, pregunta y nos presume.

CO

RT

ES

ÍA T

UR

ISM

O C

HIL

E

AUSTRALES.Se pueden verde diciembrehasta mayo

PARA VERLAS

II QUIÉN TE LLEVAWhalesound. Paquete de tres días ydos noches, saliendo desde Santiagode Chile. Precio: 700 dólares porpersona. Incluye excursiones, desayunosy comidas. www.whalesound.com

II WEBw w w . t u r i s m o c h i l e . t r a ve l

Viajamos durante hora aproximada-mente, observamos pelícanos y gavio-tas. Estamos emocionados y tomamosalgunas fotografías.

Al llegar al punto principal para ver alos cetáceos, Antonio nos pide queguardemos silencio, que veremos balle-nas australes y que son de color gris os-curo. “A veces se ven de color blanco,eso es por la formación de callosidadesque están a un lado de su cara“.

La lancha se detiene, estamos en me-dio de la nada. El reloj marca las ochode la mañana, el sol apenas se asoma yAntonio nos habla bajito para decirnosque este tipo de especie llega a las cos-tas de Chile para alimentarse de pecescomo el krill (un tipo de camarón).

“Ya vienen”, grita Antonio y el aguacomienza a hacer olas. Nos agarramosde la embarcación y justo detrás de no-sotros se asoma una de ellas. Es enor-me, huele a sal y nos salpica de agua.“No, su olor es como a delfín”, dice micompañero y en eso, sale una más. To-mamos fotografías y la euforia hace quenos queramos poner de pie pero Anto-nio nos contiene. Las ballenas rodean elbote y pasan por debajo de la lancha.

Le pregunto a Antonio si la ballenanos podría hundir: “Sí podría, pero nolo hará, sólo quiere ver y oler, no pasanada”, explica.

Después de unos minutos, Antonionos indica que hay que regresar. Las ba-llenas se han ido y sin darnos cuenta del

tiempo han pasado casi 50 minutos.“Nos espera una comida deliciosa,

aquí están los mejores mariscos. Co-meremos a la orilla del puerto, ¿les gus-ta la idea?”, dice Antonio y asentimoscon la cabeza. Todavía estamos atóni-tos por lo que acabamos de ver, y cree-mos que Juan tiene razón, la experien-cia es imborrable.