Medicina árabe y judía

Post on 26-Jul-2015

74 views 1 download

Transcript of Medicina árabe y judía

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina

Campus Veracruz

E.E.: Educación QuirúrgicaTema: Medicina árabe y medicina judía

Académico: José de Jesús Gómez de los RíosAlumna: Cristel Sandoval Villar

Sección 40702/03/15

ÁRABES

MEDICINA ÁRABE

La medicina árabe nació como consecuencia de la asimilación y recreación de la medicina helenística, en particular de la galénica, alcanzó su cumbre en los s. X-XII, y después del s. XIII perdió toda capacidad creativa. Sin embargo, logró actuar como acicate para la medicina europea medieval.

ANTECEDENTES

Aristóteles

Hipócrates

Medicina helenística (Herófilo,

Herasístrato)

GalenoMedicina griega,

cristianismo

Herófilo de Calcedonia (300 a.C.)

• Anatomista y fisiólogo, se basaba en la observación y experimentación. Fue el primero en comprender el funcionamiento de los nervios (sensitivos y motores) y el uso clínico del pulso.

Erasístrato (280 a.C.)

• Advirtió la importancia de las circunvoluciones del cerebro humano.

Galeno

de Pérgamo (1300-200

n.e.)

• Flujo y reflujo de espíritus y sangre en las arterias y nervios; el corazón como órgano del calor y los pulmones como órganos de enfriamiento. Desveló las funciones del riñón y lla vejiga, identificó 7 pares de nervios craneales. Demostró que el cerebro controla la voz y que las arterias transportan sangre. Describió las válvulas del corazón; diferencias venas-arterias. Defendía la errónea idea que el hígado era el órgano central del sistema vascular.

LA ENSEÑANZA MÉDICA ÁRABE

A partir de la conquista de Alejandría de Egipto (643) se asentó la enseñanza de la medicina árabe y siguió floreciendo hasta alrededor del año 720. Después de desplazó a Harrán (Persia). Las escuelas alejandrinas y la de Gundishapur, Academia Hipocrática, en donde se conservaban los manuscritos griegos, fueron el modelo.

La enseñanza médica se basaba en textos de Aristóteles y de Claudio Tolomeo para materias propedéuticas: lógica, ética, matemáticas y astronomía.

Se fundamentaba en textos de Hipócrates y de Galeno en lo referente a las ciencias propiamente médicas. El Pergameno fue el autor preferido de los árabes.

INSTRUCCIONES MÉDICAS

En el área islámica existieron verdaderas organizaciones profesionales médicas.

En el año 931, el califa de Bagdad af-Muqtadiz estableció la obligación de obtener previo examen un título para la práctica legal de la profesión.

El primer hospital musulmán fue probablemente el fundado en Damasco por el califa Walid I (705-710), según el moelo del centro hospitalario de Gundishapur (Persia, s. VI, al parecer el primer hospital que combinó la enseñanza de la medicina con la atención de los enfermos); se llamó con término persa: maristán.

OBRAS MÉDICAS «Liber Continens»,enciclopedia médica, «Liber

medicinalis ad Almansorem», y «Liber de pestilentia» sobre la viruela y el sarampión. Escrito por el médico persa Rhazes (865-932).

«Qanun» o el Canon de Avicena (980-1037), consta de 5 libros: 1. panorámica de anatomía, 2. lista alfabética de medicamentos simples con la descripción terapéutica de cada uno, 3. una exposición de las enfermedades conocidas, 4. las alteraciones generales del organismo como fiebre, etc.; 5. la enumeración de 760 medicamentos compuestos.

«Liber universalis medicinae o Colliget» (traducción al latín), escrito por Averroes de Córdoba (1126-1198). Consta de 7 libros consagrados respecivamente, a la anatomía, la fisiología, la patología, la materia médica, la higiene y la terapéutica. El método expositivo de la anatomía se acerca de manera sorprendente al de Vesalio en el libro I de su «Fábrica del cuerpo humano».

El otro texto vertido al latín fue el «Taysu o Al-Taisir». Se trata de un manual de profilaxis y terapéutica, en el que se describe por primera vez el absceso del pericardio.

AVICENA (980-1037)Bujará, Uzbekistán

Avicena (Ibn Sina), fue un pensador que

dominó la mayor parte

del saber de la época. Intentó compaginar la filosofía griega con el Islam.

Avicena menciona el «pneuma vital», elaborado en el ventrículo izquierdo del corazón y distribuido por las arterias, cuyo nombre se debió a la teoría que las consideraba repletas del «pneuma», que lleva la vida a todo el organismo. Pero desde Galeno se sabía que las arterias contienen sangre. Según el autor persa, el pulso es un movimiento de los vasos, que comprende sístole y diástole y tiene la finalidad de enfriar los «espíritus».

AVERROES (1126-1198)

Averroes (Ibn Rushd) nació en Córdoba, fue jurista, médico, matemático y filósofo. Realizó la síntesis más fiel del pensamiento aristotélico, siendo llamado por ello El Comentador.

AL-RAZI, RHAZES O RASIS (865-925)

Razi fue un sabio persa, médico, filósofo y académico que realizó aportes fundamentales y duraderos a la medicina, la química y la física;escribió más de 184 libros y artículos científicos.

JUDÍOS

MEDICINA JUDÍA Monoteísta: un Dios, Jehová, vinculado a la

salud y la enfermedad. «Aislamiento de personas infectadas»,

«lavarse las manos tras manipular cuerpos difuntos».

Entierro de excrementos lejos de las viviendas.

La enfermedad puede ser un castigo o una prueba divina.

La enfermedad y la muerte son consecuencia de pecados humanos.

Las oraciones y el ayuno son necesarios para curarse.

No existía una literatura médica judía; todo lo aprendieron de los árabes a los que reemplazaron hasta tal punto que, a lo largo del s. XII, la medicina, que en la Península Ibérica había sido reducto privilegiado de los grupos islámicos, pasó a ser monopolio casi exclusivo de los judíos hasta que la clase médica cristiana, con la ayuda de la Iglesia y en ocasiones de la monarquía, pudo formarse en las aulas universitarias.

Los judíos se vieron obligados a formarse por su cuenta (recurrían a maestros con saberes empíricos).

Categorías de sanadores judíos

El físico o alfaqui: era el médico propiamente dicho. Sus conocimientos se basaban en los principios tradicionales de la medicina de Hipócrates, Galeno y en la filosofía natural de Aristóteles. Estos individuos también poseían amplios conocimientos lingüísticos. Se les reconocía por su atuendo: larga túnica y calzas.

Los cirúrgicos o cirujanos y los barberos: ejercían actividades fundamentalmente empíricas, en ocasiones siguiendo las indicaciones de los físicos. Sólo podían vestir casaca corta, con cuello alto de capucha, generalmente de color rojo.

Los boticarios o apotecarios: se ocupaban de preparar y guardar los productos medicinales, la mayoría de las veces siguiendo las recetas que los médicos les demandaban por escrito. Los judíos tenían prohibido el manejo de las drogas.

El menescal o albéitar: se ocupaba de velar por la salud de los animales, concretamente de los caballos, fundamentales en la época medieval para controlar la economía nacional e internacional y la guerra.

LA LICENCIA REAL

Para ser médico (en Sicilia desde 1140) era preciso pasar una prueba y obtener una licencia real.

Consistía en una lección magistral y en la lectura de un texto médico que debía ser comentado y explicado ante un tribunal integrado por cristianos y un judío cuando el aspirante lo era.

LIBROS Y BIBLIOTECAS Los autores preferidos eran árabes y

griegos (traducidos del árabe). No siempre resultó fácil acceder a los libros, porque la Iglesia trató de impedirlo. Sin embargo, en ocasiones los judíos se vieron obligados a prestar sus libros a profesionales cristianos.

Libros importantes: el Canon de Avicena, la obra de Averroes y algunas enciclopedias.

Cuando los conocimientos médicos árabes se agotaron, los judíos comenzaron a utilizar autores cristianos.

PRÁCTICA MÉDICA JUDÍA

Las consultas se daban en la casa del médico.

Los pacientes muchas veces acudían provistos con un frasco de orina que el doctor examinaba cuidadosamente como primer elemento previo al diagnóstico. Luego reconocía al paciente para calibrar el dolor y los síntomas de su enfermedad, le tomaba el pulso (preferentemente en presencia de una mujer); enseguida comunicaba los resultados de la exploración a la familia que aguardaba noticias en otra habitación.

La medicina era un arte, una ciencia que procuraba recuperar la salud mediante procedimientos naturales, pero sin perder de vista el macrocosmos, el universo… de ahí su relación con la astrología. El hombre medieval creía que había días más favorables que otros para intervenir y tratar al enfermo.

PACIENTES

Según la legislación conciliar, se prohibía a los judíos atender a pacientes cristianos y a éstos requerir los servicios de un médico judío.

Había establecimientos hospitalarios oficiales y particulares, casi siempre diferentes para judíos y cristianos.

MUJERES

Hubo mujeres (pocas) que ejercieron la medicina con la debida licencia médica, una vez fallecido su marido (generalmente un cirujano de prestigio).

La mayoría fueron parteras, porque esa especialidad era vetada para los hombres.

También había curanderas, que se valían de prácticas supersticiosas; ejercían una medicina popular, basada en las creencias.

FILOSOFÍA JUDÍA

Los filósofos judíos de Al-Ándalus convivían con los árabes, incluso escribían en árabe. Los dos más célebres son Ibn Gabirol y Maimónides.

El judaísmo es la más antigua de las tres religiones monoteístas.

La verdad revelada está contenida en el Antiguo Testamento (Tanaj), la Mishná (leyes judías) y el Talmud (libro de los escritos) y los escritos de Flavio Josefo.

Los judíos estuvieron en la península Ibérica desde los tiempos romanos, conviviendo durante más de 10 siglos con otras doctrinas. Se les llamaba sefardíes y fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492.

MAIMÓNIDES (1135-1204)

Maimónides (Mosé ben Maimón) nació en Córdoba, fue filósofo, teólogo y médico.

Sobre sus conocimientos en medicina, escribió varios tratados (cerca de 100 libros), cuyo objetivo fue el facilitar su estudio y comprensión por los estudiantes de medicina.

El legado de Maimónides Extractos de Galeno. Comentario sobre los aforismos de

Hipócrates. Aforismos médicos de Moisés. Tratados: sobre las

hemorroides, sobre el coito, sobre el asma, sobre los venenos y sus antídotos, sobre el régimen de la salud, sobre las causas de los síntomas.

Comentario sobre los nombres de las drogas.