Los orígenes de la congregación de la misión

Post on 08-Feb-2017

289 views 3 download

Transcript of Los orígenes de la congregación de la misión

Cooperando con el plan de DiosLos acontecimientos que condujeron a la creación de la Congregación de la Misión

El padre Vicente

En 1608, Vicente de Paúl tenía 27 años de edad. Llevaba 8 años siendo sacerdote.

Cadena providencial de Eventos

Mira lo que sucede a continuación: una cadena de acontecimientos que, a través de la providencia de Dios, condujeron a la creación de la Congregación de la Misión.

El P. Vicente actuó en una serie de oportunidades que se le presentaron. Colaboró con los que se encontró en su camino. Confiaba en el Señor para conducirlo.

Se cruza con De Bérulle

El P. Vicente acababa de mudarse a París. Pronto llegó a conocer a un famoso sacerdote, el padre (más tarde cardenal) Pierre de Bérulle, a quien tomó como su director espiritual. A Bérulle le agradó Vicente y le ofreció la parroquia de Clichy, en las afueras de París.

Se encuentra con la familia De Gondi

Más tarde, también a través de la influencia de Bérulle, el P. Vicente se convirtió en tutor de los hijos de Felipe de Gondi, conde de Joigny y general de galeras de Francia.

Une fuerzas con una noble

La condesa, señora de Gondi, quedó tan impresionada por el P. Vicente que finalmente lo eligió como su director espiritual.

Lee los signos de los tiempos

El P. Vicente tuvo oportunidades para conocer la ignorancia religiosa de los campesinos de la comunidad. También vio que el clero necesitaban ser formados.

Deciden llevar a cabo misiones

La mayoría de las mujeres nobles de este período, probablemente no sentían responsabilidades hacia sus inquilinos/dependientes, pero, al igual que Vicente, Mme. de Gondi estaba preocupada por su bienestar espiritual. Ella convenció a P. Vicente para que predicase en la iglesia parroquial de Folleville, e instruyese a la gente de los pueblos vecinos a sus posesiones.

Encuentran grandes necesidades

Una gran multitud se acercó a confesarse, tantos que Vicente tuvo que llamar a los jesuitas de Amiens para que viniesen a ayudarle. Obviamente se encontraron con una necesidad: la evangelización de la gente del pueblo que tenía pocas oportunidades de escuchar la Buena Nueva y aprender las verdades de fe.

No se queda satisfecho, y se compromete más

Vicente deja la casa de los Gondi ese mismo año para convertirse en párroco de la parroquia de Chatillon-les-Dombes, durante mucho tiempo descuidada y su iglesia prácticamente abandonada.

Construir un modelo replicable

Mediante la restauración de la iglesia, y el hábito del culto habitual, el P. Vicente creó un nuevo espíritu que ayudó a regenerar todo el distrito. Gracias a él se convirtieron de su vida disoluta el famoso Conde de Rougemont y muchos otros aristócratas. Al ver lo efectivas que eran las labores de Vicente, Mme. de Gondi le ofreció una gran suma de dinero para fundar una misión perpetua en cualesquiera lugar y forma que le parecieran pertinentes.

Trabajando juntos para formalizar las misiones

Madame de Gondi quería instituir una fundación que establecería una misión perpetua (cada cinco años) para la población rural de sus extensas propiedades. Los jesuitas y oratorianos eran, en aquel momento, incapaces de hacer este trabajo, por lo que instó al P. Vicente reunir a algunos sacerdotes celosos para la pobre gente del campo que, en ese momento, tenían tan poco contacto con el clero.

Conexión con el arzobispo de París; aprueba y otorga propiedades

El hermano de Philippe de Gondi era John Francis du Gondi, arzobispo de París.La autorización eclesiástica para las misiones se obtuvo con facilidad a través de él. Después de discutir el plan para una misión perpetua, entregó a Vicente la propiedad y todos los derechos de una antigua escuela de París, llamada «de Bons Enfants».

Primera instalación de la Congregación de la Misión, en Bons Enfants, París

El contrato fue firmado por la familia de Gondi a favor de Vicente y sus compañeros "bajo el nombre de la Compañia, Congregación o Cofradía de Padres o Sacerdotes de la Misión".Esto se llevó a cabo el 17 de abril de 1625.

Continuando; nuevos comienzos

La condesa (Mme. De Gondi) hizo que Vicente le prometiese continuar como su director espiritual hasta el fin de sus días, y de asistirla en el momento final. Ella se encontraba en delicado estado de salud y murió en el verano de 1625.Entonces, a la edad de cuarenta y nueve años, Vicente se vio libre para asumir el cargo de director de su nueva congregación.

Aún de pie hoy

La pequeña comunidad de “cohermanos" se instaló en el Collège des Bons Enfants. Estaba situado en París, en lo que hoy es la esquina de la Rue des Écoles y Rue du Cardinal Lemoine en París (distrito 5) (ver foto). Esta fue la casa de Vicente de Paúl durante aproximadamente siete años, de 1625 a 1632.

Adquieren el priorato de San Lázaro

Después de esto un grupo, denominado los canónigos regulares de San Víctor, entregaron al P. Vicente y su congregación el priorato de San Lázaro (anteriormente un "lazareto", antiguo nombre de una colonia de leprosos) en París. Por esta razón, los sacerdotes paúles todavía con conocidos como Lazaristas. Vicente se trasladó allí en 1632.

Vicente elabora reglas y constituciones

La institución de la Congregación de la Misión fue aprobada por el Papa Urbano VIII en 1632.

Sus objetivos eran la instrucción religiosa de los pobres, la formación del clero, y las misiones extranjeras.

Reflexionar

Vicente tuvo oportunidades que se presentaron ante él, y actuó.Al hacerlo, Vicente confía en la providencia de Dios.Casi nada se hizo sin alguna forma de colaboración o de “trabajo en red".Los laicos participaron desde el principio.

Imágenes: Depaul Image Archive, famvin Wikipedia