Los orientadores suae_dxp

Post on 24-Jun-2015

580 views 3 download

Transcript of Los orientadores suae_dxp

Los Orientadores SUAED

Funciones

Propósitos de la orientación

Los Orientadores del SUAED apoyan a los alumnos a distancia en los aspectos no académicos de su carrera universitaria. Les apoyan para que desarrollen las habilidades del estudio independiente que les permitirán concluir con su licenciatura.

La intervención de los orientadores tiene un doble propósito con el alumno, por un lado prestarle atención a su problemática específica, por el otro, desarrollar en el alumno sus capacidades para auto dirigir su formación, se le ensaña a depender cada vez menos del profesor y del tutor.

Por tal motivo, es muy importante cuidar que el alumno sea quien participe en la solución de los problemas y los Orientadores sólo se centren en potencializar estas capacidades que les son inherentes como personas adultas.

Los Orientadores son una instancia intermedia entre los alumnos y la División del Sistema, es decir, la administración, las coordinaciones académicas por carrera y las coordinaciones de educación a distancia e innovación educativa.

La Orientación se concentra en el estudiante en lugar del problema, los Orientadores no resuelven el problema, son el medio de comunicación para que las diferentes instancias de la División den respuesta a cada caso.

Funciones de los Orientadores del SUAED

Informadores Los Orientadores deben tener en mente, por

ejemplo, las fechas de inicio y fin de cursos para identificar el grado de atraso de los alumnos a distancia. Cuando los alumnos se retrasan en el envío de sus actividades los orientadores previenen al participante de la fecha límite de entrega para que no lo rebase el tiempo.

Propositivos Es importante ofrecer a los alumnos un rango

razonable de opciones para resolver sus problemas de estudio independiente. Es común que los alumnos se confíen y no realicen sus actividades conforme al calendario establecido, los Orientadores apoyan al alumno a organizar su horario diario de estudio, a redactarlo, y sobre todo, a respetarlo.

Consejeros Saber escuchar o en este caso

entender las situaciones personales de los alumnos es importante para ofrecer un consejo adecuado. No significa resolver sus problemas, sino aportar una opinión que ayude a que el alumno resuelva por sí mismo la situación. Una enfermedad o problema económico o familiar pueden truncar los estudios del alumno, el consejo puede cambiar la visión propia que se tiene del problema y sobreponerse.