Los límites de la libertad Cristiana

Post on 14-Aug-2015

25 views 5 download

Transcript of Los límites de la libertad Cristiana

Gerizim

Iglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD CRISTIANA(Parte 1)1 CORINTIOS 10:1-13

La libertad que goza el cristiano para decidir lo que conviene debe ejercerse en relación con la edificación individual y de la iglesia del Señor Jesucristo.

VERDAD CENTRAL

ADVERTENCIA CONTRA LA IDOLATRÍATENTACIÓN

FONDO HISTÓRICO

ADVERTENCIA CONTRA LA IDOLATRÍA

La libertad cristiana tiene sus límites; sin embargo, no incluye relación alguna con la idolatría: aunque los ídolos no son nada, los poderes demoníacos que están detrás de ellos son reales.

TENTACIÓN (peirasmos)

Traduce una palabra griega que puede significar incitación al mal o ser probado en términos generales, lo cual incluye varios tipos de prueba.

Es posible que la palabra se entendiese en su sentido amplio, sabiendo que mientras Dios permitía la tentación con el propósito de fortalecer la fe y el carácter, Satanás la utilizaba para incitar al mal con la intención de destruir al creyente

1 Co. 10:1-4

1. LOS PRIVILEGIOS DE ISRAEL EN EL DESIERTO

Para que los corintios no pensaran

que escaparían a la disciplina divina sólo porque disfrutaban tantas bendiciones (1:5),

Pablo cita el ejemplo de Israel, que fue bendecido en gran manera por la mano de Dios al ser liberado de los egipcios pero también experimentó el castigo en forma severa al comportarse en forma necia y desenfrenada.

Como consecuencia, el Todopoderoso les quitó la vida a muchos de ellos.

Todos ellos competían en “la carrera” (9:24), pero casi todos fueron descalificados (9:27), a pesar de las ventajas que tenían.

Israel disfrutó de 5 privilegios o ventajas:

1ª todos gozaron de la misma guía (Éx. 13:21; 14:19-20) y protección sobrenaturales de la _____ en el desierto.

En forma semejante, los corintios habían experimentado la guía y protección divinas (1P 1:5).

nube

2ª Todos los israelitas pasaron el mar

y fueron milagrosamente rescatados de los egipcios (Éx. 14:21-28).

También los corintios habían experimentado un rescate milagroso: la salvación (He. 2:14-15).

3ª Todos los israelitas (v.2) “… en ______ fueron bautizados…”, es decir,

se unieron a su cabeza espiritual, el siervo de Dios, en quien depositaron su confianza (comparar Éx. 14:31 y Jn. 5:45).

Los corintios habían sido bautizados en el cuerpo de Cristo (12:13) del cual Jesús mismo es la Cabeza (Ef. 1:22) y en quien ellos confiaban (Ef. 1:12).

Moisés

4ª todos los israelitas “comieron del mismo _______ espiritual”,

el pan sobrenatural que procede del cielo (Éx. 16:4, 15).

Asimismo, cuando creyeron, los corintios habían comido pan del cielo (Jn. 6:32-34).

alimento

5ª Pablo menciona (v.4) la bebida _______,

la cual Israel disfrutó en el desierto (Éx. 17:6).

Según Pablo, Cristo es la fuente de esa agua sobrenatural. Puesto que el incidente de la peña marcó el inicio de la vida errante de Israel en el desierto y luego el mismo evento ocurrió al final de ella, el apóstol concluye que Cristo, la roca espiritual de la cual bebían, los seguía en el camino.

espiritual

Él también era la fuente sobrenatural de agua para los corintios (Jn. 4:10-14).

1 Co. 10:5-13

2. EL ÉXITO NO ALCANZADO

v. 5

Pero la manifestación de privilegios sobrenaturales en la vida de los israelitas del AT no les dio el éxito.

Al contrario, a pesar de sus ventajas especiales, los más de ellos [de todos, excepto 2 miembros de esa generación (Nm. 14:29-30): _____ y _____] experimentaron disciplina divina, fueron descalificados y perecieron en el desierto.

Josué Caleb

A la luz de esto,

la insistencia de Pablo en que ejercieran la autodisciplina era válida pues hasta Moisés quedó descalificado y no obtuvo el premio (Nm. 20:12).

Así las cosas, el descuido de los corintios en cuanto a la autodisciplina y su inclinación a la autoindulgencia requería una corrección inmediata.

La libertad cristiana no se diseñó para llevarnos a la autoindulgencia sino al servicio abnegado a Dios y a los demás (Ga. 5:13).

v. 6-10

Después de mencionar las 5 bendiciones recibidas por Israel, ahora Pablo procede a nombrar 5 fracasos que vivieron en esa época.

1° El intenso deseo de los israelitas de disfrutar los placeres de Egipto, al exigir comer (Nm. 11:4) ______. Dios les dio lo que pedían, pero mientras la carne aun estaba en sus dientes, los azotó con una plaga.

carne

Los israelitas nombraron el cementerio de los que murieron en aquella ocasión

(Nm. 11:34) “kibrot-hataava” (______ codicioso).

La aplicación al contexto corintio es obvia (8:13).

pueblo

2° Muchos israelitas fracasaron al participar en la idolatría

y lo pagaron con sus vidas (Éx. 32:28, 35).

Era evidente que algunos corintios estaban interesados en algo más que sólo la carne de los templos paganos (10:14).

Pablo intentó con ilustraciones como ésta, derribar los argumentos de los que pensaban que podían participar en la idolatría impunemente antes de que Dios interviniera y les quitara la vida.

3° Otra falla era la inmoralidad sexual

ya que algunos de ese pueblo privilegiado fornicaron (v.__).

En este caso, la inmoralidad se asociaba con la idolatría (Nm. 25:1-2), misma que estaba presente en gran parte del culto pagano del siglo I. Dios podía traerles la muerte (5:5) así como hizo con los israelitas inmorales (Nm. 25:4-5).

8

4° error: algunos israelitas cuestionaron el plan y propósito divinos de llevarlos a Canaán.

Como resultado, perecieron por las (v.9) _________.

El 5° fracaso israelita ocurrió cuando se rebelaron contra Moisés y Aarón, los dirigentes designados por Dios (Nm. 16:41-49). ¿Acaso Pablo enfrentaba una situación familiar con el brote partidista de los corintios? (1:11-12).

serpientes

v. 11-13

Para Pablo, el trato divino con Israel, más que un asunto histórico.

Era para ejemplo y amonestación de ellos (v.___) y para quienes hemos alcanzado los fines de los siglos y tenemos que tratar con el mismo Dios que disciplinó a los israelitas con la muerte y que es capaz de hacerlo de nuevo.

11

Así que,

si los corintios creían que su posición y libertad estaba firme en Cristo y pensaban que podían ejercerla impunemente en pecado, estaban muy equivocados.

Después de derribar la falsa seguridad de los corintios, Pablo menciona a la única persona en quien ellos podían confiar (v.___).

13

CONCLUSIÓN

Las tentaciones que habían sobrevenido a los corintios eran semejantes a las que encara todo ser humano.

Podían enfrentarlas y superarlas si confiaban en Dios, que es fiel.

1Co 1:5 “porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;”

1Co 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.”

1Co 9:27 “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.”

Ex. 13:21 “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.”

Ex. 14:19-20 “Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.”

1P 1:5 “que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.”

Ex. 14:21-28 “Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo. Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios. Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.”

He. 2:14-15 “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.”

Éx. 14:31 “Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.”

Jn. 5:45 “No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza.”

1Co 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

Ef. 1:22 “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,”

Ef. 1:12 “a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.”

Ex. 16:4, 15 “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.”

Jn. 6:32-34 “Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.”

Ex. 17:6 “He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.”

Jn. 4:10-14 “Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.”

Nm. 14:29-30 “En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.”

Nm. 20:12 “Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.”

Ga. 5:13 “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.”

Nm. 11:4 “Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!”

Nm. 11:34 “Y llamó el nombre de aquel lugar Kibrot-hataava,

por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.”

1Co. 8:13 “Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.”

Ex. 32:28, 35 “Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.”

1Co 10:14 “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.”

Nm. 25:1-2“Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.”

Nm. 25:4-5 “Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.”

1Co 5:5 “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.”

Nm. 16:41-49 “El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová. Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová. Y vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión. Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado. Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.”

1Co 1:11-12 “Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.”