LEYENDAS DE CANTABRIA CONTADAS POR NOSOTROS 2

Post on 21-Dec-2014

2.230 views 2 download

description

 

Transcript of LEYENDAS DE CANTABRIA CONTADAS POR NOSOTROS 2

EL OJÀNCANO Y ERMITAÑO

En medio de unos peñascales había una ermita a la que, cada año, subían loshabitantes de la zona. En ella vivía un ermitaño viejo y caritativo. Tenía unalarga barba y unas manos arrugadas. Era muy viejo y delgado.

Un día encontró una comadreja herida; la llevó ala ermita y la entablilló una pata.Otro día encontró una zorra que parecía muerta de frio; la llevó y también le hizo un hueco en su casa.Otro día encontró un lobo casi muerto de hambre; también se lo llevó a la ermita

A partir de esos días la zorra, la comadreja y el lobo, en agradecimiento, iban a la ermita a lamerle los pies.Un día llegaron los tres y no lo encontraron. Se

fueron a sus guaridas y al amanecer volvieron a ir

Encontraron un hueco en la pared. La zorra llamó a los zorros del bosque y los otros también llamaron a sus amigos.Después de buscar mucho, encontraron un mechón de pelo del ermitaño y un pedazo de pelo de blusa. Siguieron el rastro hasta la cueva del ojàncano.

Cuando el ojàncano abrió la cueva, los lobos despedazaron el pecho al ojàncano y sacaron al ermitaño y lo llevaron a su ermita.

MICHAEL URREGO MORENO 6.B

Esta leyenda está contada por: ÁNGELA Salcines Camargo 6ºB

LAS JÓVENES CAUTIVAS

9

Existió una vez un Ojáncano que en su cueva tenía a tres chicas metidas en jaulas. Una mañana, salió de su cueva y fue al bosque y, al regresar, entró a la cueva y se puso a comer. Mientras que comía, como solo tenía un ojo, miraba a las tres chicas con ese ojo. Como el Ojáncano era muy malo, las tres chicas le tenían miedo; además, si le quitas un pelo blanco que tiene escondido entre las barbas, se muere. Pero ,como el Ojáncano no las soltaba, no se le podían quitar.

10

Al día siguiente, a la hora de la comida, el terrible monstruo se puso su comida y le dio también a las tres chicas de la jaula. Después de comer, el malvado monstruo se marchó al bosque a buscar unas hojas y ramas. Al llegar la noche, el Ojáncano cogió las hojas con las ramas, las puso al lado de la jaula de Inés, sacó a Inés y la puso encima de él. El monstruo quería a Inés, pero Inés al monstruo, no. Como Inés sabia que el Ojáncano la quería, hizo como que ella también y le cantó al oído unas bonitas canciones. Más tarde, el Ojáncano la metió en la jaula y se durmieron.

11

Con los hilos de los vestidos que la iba dando el monstruo, hicieron unas cuerdas. Inés, cuando el ojáncano dormía junto a ella, le amarró a una el pelo blanca de la barba. A la mañana siguiente , cuando el ojáncano quitó la piedra que tapaba la cueva, Inés tiraró de la cuerda y el monstruo cayó muerto.Las chicas huyeron de la cueva . Por el camino encontraron a un pastor que las dio de comer. Más tarde, cuando habían llegado al pueblo y les contaron a todos lo que había pasado, fueron con fuego para quemar al Ojáncano para que no criara gusanos. Los ojáncanos nacen de gusanos.

12

(Ángela Salcines Camargo (6ºB)

FIN…

LA MONUCA

Felix Mata Aponte 6ºB

LA MONUCA

Es un ser mitológico que solo se encuentra en Cantabria.Nace una cada once años. Es hija del gato montes y de la garduña.

Cuando nace sale de la cueva; unos diás más tarde, abre los ojos y vuelve al lugar de su nacimiento y mata a su madre.

El gato montes, cuando vuelve y ve a la garduña muerta, echa a correr a matar a la monuca, la cual nota su presencia y se sube a un árbol. El gato se esconde

. La monuca come, engorda y el gato le da un zarpazo y la saca los ojos.

Algunas se libran y se esconden entre los juncos y ramas hasta que le salga pelo.

Comen insectos, corderos y pájaros, saltando como un rayo sobre ellos.

Hay monucas grandísimas hijas de osos y jabalinas

La monuca

JAVIER MERINO GONZÁLEZ 6ºB

LA MONUCA   Es un ser mitológico que solo se encuentra

en Cantabria.

Nace una cada once años. Es hija del gato montes y de la garduña.

Cuando nace sale de la cueva; unos días más tarde abre los ojos y vuelve al lugar

de su nacimiento y mata a su madre.

El gato montes, cuando vuelve y ve a la garduña muerta, echa a correr a matar a la

monuca; la cual nota su presencia y se sube a un  árbol

Algunas se libran y se esconden entre los juncos y ramas hasta que le salga pelo.

Comen insectos, corderos y pájaros, saltando como un rayo.

Hay monucas grandísimas, hijas de osos y jabalinas.

FIN.