Lc 5, 12-16

Post on 10-Jul-2015

1.047 views 1 download

Transcript of Lc 5, 12-16

Observa estas dos imágenes

EL TEXTO AL QUE NOS VAMOS A REFERIR HOY ES

LA CURACIÓN DE UN LEPROSO.

UNA VEZ MÁS, JESÚS SE ACERCARÁ A LOS MÁS DESFAVORECIDOS, A LOS MARGINADOS…

Mientras Jesús estaba en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra. Al ver a Jesús, se postró ante él y le rogó: "Señor, si quieres, puedes purificarme". Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado". Y al instante la lepra desapareció. El le ordenó que no se lo dijera a nadie, pero añadió: "Ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio". Su fama se extendía cada vez más y acudían grandes multitudes para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Pero él se retiraba a lugares desiertos para orar.

Palabra de Dios

Explicación del texto bíblico.Mientras Jesús estaba predicando en las aldeas de Galilea,

un leproso se le acercó y le dijo: "Si quieres, puedes limpiarme". Jesús no evade el contacto con este hombre, extiende su mano y le toca , superando la prohibición.

“…extendió la mano y le tocó” Lo hizo, no tanto para sanarlo, sino para reestablecer el

vínculo social. ‘Sanarlo’, si se quiere, del aislamiento social en la cual estaba, quizá por años.

Aquí tenemos un gran contraste entre Jesús y los rabinos.

Ellos, por lo general, trataban a los leprosos con bastante menosprecio, hasta tirándoles piedras para que se alejaran de ellos. Pero Jesús nunca los rechazó. En este caso, el Señor permitió que el leproso se acercara, y Él mismo lo tocó.

Explicación del texto bíblico.“Quiero, se limpio”:

*En esta respuesta, vemos el corazón de Jesús, su misericordia con los necesitados y excluidos, y desea hacer algo para ayudarles. *El leproso es sanado en forma inmediata. ¡Jesús es el Médico de médicos!

“Ve, preséntate al sacerdote...”: * El leproso, considerado un marginado por la comunidad de Israel, con la curación, entra de nuevo a formar parte de ella.

Explicación del texto bíblico.“Se retiraba a lugares desiertos para orar”.Esto es un aspecto particular de la persona de Jesús.

Él no sólo cura a los que lo rodean,, sino que se retira a lugares solitarios para orar. En esto reside la fuerza de Jesús y su irresistible atractivo. La oración lo sostiene frente a las muchas dificultades que irá encontrando.

ATENCIÓN, LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA PRESENTA

IMÁGENES DURAS. SI ERES MUY SENSIBLE, EVITA EL VERLAS.

POR FAVOR, NINGÚN COMENTARIO, SOLO UNOS

SEGUNDOS PARA HACERNOS PENSAR…

LA LEPRANinguna enfermedad deforma tanto al ser humano

como la lepra. La Biblia ya la mencionaba, y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy todavía padecen esta enfermedad unos 15 millones de personas en el Sudeste asiático (especialmente India), África, Centroamérica y Sudamérica. Anualmente hay alrededor de 400.000 nuevas infecciones causadas por la Mycobocterium leprae. Tras una fase asintomática de cuatro a diez años (período de incubación), produce, entre otros síntomas, mutilación.

La lepra es la enfermedad de los pobres, de la miseria. Los niños están especialmente expuestos.