Lc 5, 12-16

11

Transcript of Lc 5, 12-16

Page 1: Lc 5, 12-16
Page 2: Lc 5, 12-16

Observa estas dos imágenes

Page 3: Lc 5, 12-16

EL TEXTO AL QUE NOS VAMOS A REFERIR HOY ES

LA CURACIÓN DE UN LEPROSO.

UNA VEZ MÁS, JESÚS SE ACERCARÁ A LOS MÁS DESFAVORECIDOS, A LOS MARGINADOS…

Page 4: Lc 5, 12-16

Mientras Jesús estaba en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra. Al ver a Jesús, se postró ante él y le rogó: "Señor, si quieres, puedes purificarme". Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Lo quiero, queda purificado". Y al instante la lepra desapareció. El le ordenó que no se lo dijera a nadie, pero añadió: "Ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio". Su fama se extendía cada vez más y acudían grandes multitudes para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Pero él se retiraba a lugares desiertos para orar.

Palabra de Dios

Page 5: Lc 5, 12-16

Explicación del texto bíblico.Mientras Jesús estaba predicando en las aldeas de Galilea,

un leproso se le acercó y le dijo: "Si quieres, puedes limpiarme". Jesús no evade el contacto con este hombre, extiende su mano y le toca , superando la prohibición.

“…extendió la mano y le tocó” Lo hizo, no tanto para sanarlo, sino para reestablecer el

vínculo social. ‘Sanarlo’, si se quiere, del aislamiento social en la cual estaba, quizá por años.

Aquí tenemos un gran contraste entre Jesús y los rabinos.

Ellos, por lo general, trataban a los leprosos con bastante menosprecio, hasta tirándoles piedras para que se alejaran de ellos. Pero Jesús nunca los rechazó. En este caso, el Señor permitió que el leproso se acercara, y Él mismo lo tocó.

Page 6: Lc 5, 12-16

Explicación del texto bíblico.“Quiero, se limpio”:

*En esta respuesta, vemos el corazón de Jesús, su misericordia con los necesitados y excluidos, y desea hacer algo para ayudarles. *El leproso es sanado en forma inmediata. ¡Jesús es el Médico de médicos!

“Ve, preséntate al sacerdote...”: * El leproso, considerado un marginado por la comunidad de Israel, con la curación, entra de nuevo a formar parte de ella.

Page 7: Lc 5, 12-16

Explicación del texto bíblico.“Se retiraba a lugares desiertos para orar”.Esto es un aspecto particular de la persona de Jesús.

Él no sólo cura a los que lo rodean,, sino que se retira a lugares solitarios para orar. En esto reside la fuerza de Jesús y su irresistible atractivo. La oración lo sostiene frente a las muchas dificultades que irá encontrando.

Page 8: Lc 5, 12-16

ATENCIÓN, LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA PRESENTA

IMÁGENES DURAS. SI ERES MUY SENSIBLE, EVITA EL VERLAS.

POR FAVOR, NINGÚN COMENTARIO, SOLO UNOS

SEGUNDOS PARA HACERNOS PENSAR…

Page 9: Lc 5, 12-16
Page 10: Lc 5, 12-16

LA LEPRANinguna enfermedad deforma tanto al ser humano

como la lepra. La Biblia ya la mencionaba, y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy todavía padecen esta enfermedad unos 15 millones de personas en el Sudeste asiático (especialmente India), África, Centroamérica y Sudamérica. Anualmente hay alrededor de 400.000 nuevas infecciones causadas por la Mycobocterium leprae. Tras una fase asintomática de cuatro a diez años (período de incubación), produce, entre otros síntomas, mutilación.

La lepra es la enfermedad de los pobres, de la miseria. Los niños están especialmente expuestos.

Page 11: Lc 5, 12-16