La fórmula de la abundancia p2p

Post on 22-Jan-2017

174 views 2 download

Transcript of La fórmula de la abundancia p2p

La fórmula de la abundancia p2p

Cultura colaborativa en el universo maker

ECONOMIA COLABORATIVA Y CULTURA LIBRE

e-NABLERed global de miles de voluntarios que ofrecen su tiempo, talento e impresoras 3D para crear prótesis de manos gratuitas. Ya entregaron 1500.

Thingiverse!

Producir objetos como se produce software (libre)

digital = multiplicable

economía de la abundancia

ECONOMIA COLABORATIVA Y CULTURA LIBRE

el modo de producción p2p es una verdadera máquina de producir abundancia, que acumula bajo la forma de un siempre creciente y universalmente utilizable comunal de conocimiento. Todo ello sin necesitar un control central, una jerarquía ni organizaciones de gran escala."

Las palabras mágicas: ¡código abierto!

¿Qué son las economías colaborativas?

Formas de producir, consumir, circular y financiar bienes, servicios y saberes: • en redes de pares• de manera distribuida y horizontal • en busca de la optimización de recursos y el bien común• y aceleradas por la tecnología

ECONOMIA COLABORATIVA Y CULTURA LIBRE

#coworkings #huertas comunitarias #alquiler p2p #turismo p2p #AirBnb #Couchsurfing #carpooling #Uber? #economía del bien común #sistema B #anticonsumismo #decrecimiento #software libre #hardware libre #desintermediación #sustentabilidad #cultura libre #cultura de red #economía colaborativa #consumo colaborativo #producción p2p #sharing economy #comunes #fablabs #permacultura #clubes de reparación #disco sopa #food sharing #bicis #educación p2p #moocs #préstamos p2p #crowdfunding #innovación ciudadana #ciudades colaborativas #espacio público #abundancia #open data #open gov #coops #economía circular #equidad #justicia social #buen vivir #postcapitalismo #confianza #código abierto #comunidad #copyleft #decentralización #redes de pares #consumo responsable #democracia #wikipedia #creative commons #transición

Paradigmas en transición

propiedadcentralización

jerarquíaindividuos

consumidorcompetencia

cerradoescasez

hiperconsumo

accesodistribuciónp2pcomunidadcoproductorcolaboraciónabiertoabundanciaeficiencia de recursos

makerspace: espacio colaborativo

en software/ conocimientos

y hardware / máquinas

“La idea es proporcionar a cualquiera las herramientas y materiales que necesite para crear cualquier cosa que pueda imaginar”.

Neil Gershenfeld, creador del primer FabLab, MIT.

“Como la escala de reproducción es infinita, los incentivos sociales de la capacidad de influenciar a miles son tan fuertes que se trabaja gratis”.

Andrei Vahznov

Nueva moneda: capital social

Precious Plastic

opensourceecoology.org

Tecnología adecuada o apropiada

La tecnología más sencilla posible que la gente común pueda usar para su beneficio y el de su comunidad, sin depender de sistemas que no controlan.

foro scann diydiybookscanner.org

Plug-In Social

swadeshi (autosuficiencia)

“En una estructura de comunidades, el crecimiento será un círculo oceánico cuyo centro será el individuo. Hablo de una producción en serie por parte de la gente en su propio hogar. No es producción para las masas, sino de producción de las masas”.

Lo realmente revolucionario de la impresión 3D es la aparición de una “infraestructura de la autoproducción” con costos marginales casi nulos, que nos aleja de la era capitalista y nos acerca a la nueva era “colaboratista”. Jeremy Rifkin, La sociedad de coste marginal cero, 2014.

Lo

colaborativo

no son

las tecnologías:

son

las personas.

¡Sigamos colaborando!

el plan c

@elplancnet@marbasch