Klebsiella pneumoniae

Post on 01-Jun-2015

20.439 views 1 download

Transcript of Klebsiella pneumoniae

Klebsiella pneumoniae

LEYDY VANESSA CARDONAJULIAN CAMILO ESPAÑA

ANA MARIA TORRESPAOLA OLIVARES

Klebsiella pneumoniae o bacilo de Friedländer

Bacteria inmóvil, con forma de bastoncillo, bacilo Gramnegativa entérico, aerobio facultativo y con una prominente capsula de polisacáridos,

Es un frecuente patógeno humano, pueden liderar un amplio rango de estados infecciosos, notablemente Neumonía.

La asimilación y la fermentación de la lactosa se puede observar en el Agar MacConkey donde las colonias son de color rosado y en el medio Kliger o TSI donde son Ácido/Ácido, es decir fermentador de la lactosa mas producción de gas; y en la fermentación acetónica o prueba de  Voges Proskauer son positivos. Por último, sus condiciones óptimas de cultivo son en agar nutritivo a 37 °C, pH de 7.0, presión osmótica de 1 atm.

Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica.

Esta presente en el sistema respiratorio y en las heces de casi 5% de las personas sanas

Produce una pequeña proporción de la neumonías bacterianas

Produce consolidación pulmonar necrotisante por hemorragia extensa

Consideraciones Clínicas

Son especialmente susceptibles los pacientes ingresados en unidad de cuidados intensivos, neonatos, y pacientes con EPOC, diabetes mellitus o alcohólicos.

Además, en ocasiones provoca infección del aparato urinario y bacteriemia a partir de lesiones focales en pacientes debilitados que puede terminar con la vida del paciente. Algunas de las complicaciones más frecuentes son el absceso pulmonar y el empiema.

Klebsiella ozaenae: rinitis atrófica, fétida y progresiva de las mucosas

Klebsiella rhinoscleromatis: infecciones en vias respiratorias, causando rhinoescleroma o escleroma. Destruyendo nariz y faringe

Klebsiella granulomatis (calymmatobacterium granulomatis): produce enfermedad ulcerosa genital crónica

subespecies

El diagnóstico comienza a partir de la clínica; en los casos de neumonía, es especialmente útil el estudio radiográfico.

El diagnóstico definitivo lo obtenemos a partir del cultivo de muestras obtenidas de las mucosas del tracto respiratorio superior.

Diagnostico

No se dispone ningún tratamiento individual especifico, aunque se puede usar la asociación de una cefalosporina de tercera generación (cefotaxima, ceftriaxona) y un aminoglucosido (gentamicina).

También las fluoriquinolonas, sulfonamidas, ampicilina tienen efectos antibacterianos notables

Tratamiento