Jorge Medina

Post on 10-Jul-2015

145 views 2 download

Transcript of Jorge Medina

Niños de la calle en Tijuana B.C.Jorge A. Medina

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Actualmente no es raro ver a niños en semáforos pidiendolimosna, haciéndola de payasitos para poder obtener algo dealimento. El ambiente en el que se ingresan estos niños no es elapto para su sano desarrollo, y por esto se desencadenan otrasproblemáticas a raíz de esta. Lo que nos propusimos fue verdonde estaba concentrada la mayor población de este sectoraltamente vulnerable.

OBJETIVO

Realizar entrevistas a profundidad a menores de edad viviendoen la calle sin algún tutor. Además de conocer su ruta y ubicación,me intereso conocer como se siente el niño ante su nuevasituación, método de ingreso, relaciones afectivas, entre otrospuntos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer donde están ubicados los niños de la calle en Tijuana, B.C.

• Conocer los motivos que llevan a un niño a abandonar su hogar para vivir en la calle.

• Conocer la dinámica familiar de donde proviene este niño.

• Cuál es el autoconcepto que tienen estos niños de sí mismos.

• Como se sienten ante su situación.

• Conocer como adquieren recursos para mantenerse en la calle.

• Si toman en cuenta su futuro al momento de tomar una decisión.

JUSTIFICACION

La constitución política de los estados unidos mexicanos le otorgael derecho a todo niño de desarrollarse con dignidad, es decircontar con todos los elementos básicos para poder desarrollarseplenamente. Cuando un niño es insertado a un ambientecallejero es expuesto a un sinfín de peligros, por eso considerocrucial entender las causas de la migración de hogar a calle, ydonde se ubican en Tijuana para una intervención adecuada.

ANTECEDENTES INTERNACIONALESEs difícil llegar a una cifra exacta de cuantos niños actualmente viven en la calle, dado a que esta población está en constante movimiento, o la permanencia en la calle es solo por un determinado tiempo. Por eso sólo se cuenta con estimaciones del número actual de niños que viven en la calle, esta cifra es de aproximadamente 90 millones niños sin hogar ni tutor que los cuide, y esta aumentando dramáticamente (Venaci y Hobaica, 2003)

ANTECEDENTES NACIONALESEn el Distrito Federal se estima que el número de niños y jóvenesson cerca de 16,200 niños en situación de calle (Shein-Szyldo,2004). Según Inés Cornejo (Cornejo 1999) esta problemática esproducto de la deficiencia del modelo económico implantado enMéxico y del subdesarrollo.

ANALISIS DE LA INVESTIGACION

El tipo de metodología se utilizo primeramente fue laexploratoria debido a que se busco conocer los factores queinfluyen en la migración de hogar a calle y como es afectada suvida ya integrándose a la calle. Esto será posible utilizando unparadigma cualitativo que nos ayudara a conocer más a fondo laproblemática.

Visitas a campo

Se efectuaron dos visitas de campo:

• 9 de Agosto del 2013

• 11 de agosto del 2013

Resultados

En ambas vivistas me tope con varios obstáculos inesperados. Primerofue difícil distinguir entre niños que viven en la calle solos, y los queviven en la calle con toda su familia o solo temporalmente. Esimportante distinguir entre estas dos categorías de niños de altoriesgo, y niños ya en situación de calle.

Otro problema que ocurrió fue al momento de laaproximación, los niños se presentaban apáticos y sin interés decompartir sus experiencias. Según la bibliografía estos niñostienden a ser desconfiados de ajenos a la banda y por estoconsidero que no fue fácil el acceso.

Según la entrevista que le aplique a un niño viviendo en las callesde la Zona Norte, Tijuana B.C., la mayoría de estos niños seconcentran en zonas turísticas o cerca de estas. Esto se da porque existe mayor comercio económico en estas áreas, y tienenmas oportunidad de conseguir ingresos para subsistir.

Conclusión

Se debe de modificar la estrategia de aproximación, ya que estafue la que mas se me dificulto al momento de llevar acabo lainvestigación. Las vivencias traumatizantes que hanexperimentado estos niños los han convertido desconfiados y poresto se debe de aproximar de la manera mas respetuosa, y sercompletamente empáticos con ellos.

Bibliografía

• De Venanci, A. y Hobaica, G. (2003). Niños de la calle: una nueva clase social. Revista Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el Empleo, la Cultura y las Prácticas Políticas en Sociedades Segmentadas (Buenos Aires), 6(5), junio-septiembre.

• Cornejo, Portugal, Inés. (1999). Los Hijos del Asfalto. Una Prospección Cualitativa a los Niños de la Calle. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, mayo-agosto.

• Shein-Szydlo, J. (2004). Proyecto Quiera-Yale. Niños de la Calle. México: Fundación Quiera.