Inteligencia, un espacio coherente del convivir

Post on 07-Jun-2015

504 views 2 download

description

Autor Humberto Gutiérrez Sotelo1997

Transcript of Inteligencia, un espacio coherente del convivir

“INTELIGENCIAUn espacio coherente

del convivir” Humberto Gutierrez Sotelo

Escuela de Gobierno y Gestión Pública

Administración Pública

Investigación Prospectiva II

Estudiante:

Carol Sáez G.

Profesor Jorge Israel R.

Profesor Ayudante Patricia Peña.

Junio, 2011

¿Qué es inteligencia?

Integra procesos cognitivos:

Memoria, imaginación y demás funciones que se deriven de esta.

Es una facultad superior de la intelectualidad.

En el ámbito social es el Son natural que otorga prestigio.

Intelectual o intelectualidad

Perteneciente o relativo al entendimiento (RAE)

Un intelectual es aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad.

La Psicología ha tratado de medir la inteligencia mediante pruebas denominadas objetivas, estas buscan medir la inteligencia matemáticamente.

Evaluaciones Psicométricas: Pruebas estandarizadas que exigen un trabajo intelectual.

Los resultados se contrastan con tablas de rendimiento y su respectiva escala de puntajes.

Medición de la inteligencia a través del Coeficiente Intelectual

Al principio, se pretendía obtener un resultado concreto que representara la capacidad intelectual global. Esto no fue posible, ya que no se puede obtener un resultado acotado de una inteligencia general.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia?

Se debe comprender la inteligencia dentro del proceso de desarrollo.

PIAGET: la inteligencia se va desarrollando en etapas o estadios, donde cada estadio alcanzado necesita un estadio anterior. Es un CURSO EVOLUTIVO.

La Inteligencia según Piaget Proceso en el cual se asocian factores

internos o genéticos, con otros factores, que derivan de ciertas conductas o praxias (prácticas) que potencian y posibilitan el desarrollo de la inteligencia.

Praxis (práctica): proceso neurológico que permite organizar, planear y ejecutar, de una forma eficiente, habilidades de todos los tipos.

Todo el proceso de inteligencia posee una precisa cronología que no puede cambiar, pues está predeterminada de manera intrínseca.

En otras palabras, los estadios se dan en un proceso sucesivo que no se puede alterar, va en paralelo a la maduración biológica.

Feurstein y la Inteligencia

Considera a la Inteligencia en desarrollo pero la considera modificable. No considera limitaciones, salvo en daños irreparables de origen orgánico; en lo que no está dañado, se puede mejorar la inteligencia a través de procedimientos que pretenden superar las deficiencias de cada individuo.

Teoría de la modificalidad de Feurstein

Mediación: el individuo previamente entrenado en este procedimiento es llamado “Mediador”, quien transfiere información y lo aplica metódicamente.

La mediación es una intensa relación afectiva interpersonal entre Mediador y Alumno.

1. Diagnóstico de las deficiencias cognitivas

2. Aplicar ciertos instrumentos diseñados para trabajar las deficiencias

Los afectos poseen gran relevancia en los procesos denominados cognitivos, no como factores secundarios, sino que de manera determinante.

Por lo tanto, inteligencia es:

Una habilidad o conducta que se orienta en la solución de un problema determinado.

Capacidad para elaborar información.

Humberto Maturana La inteligencia no es una propiedad o

capacidad que algunos organismos como individuos poseen, y que queda abstraído desde la observación de un comportamiento inteligente. Sino que es una connotación o validación que un observador realiza de acuerdo a su propia expectativa en un ámbito específico.

El organismo está determinado estructuralmente, es decir, su funcionar depende de los componentes y de las relaciones que lo constituyen de manera concreta en el espacio físico en donde se encuentran.

Nada externo puede delinear su funcionar.

Toda explicación que ve a la inteligencia como un proceso instructivo o que capte información del medio externo, NO ES APROPIADA.

Dominio Conductual del organismo:

Es donde el organismo interacciona y realiza acomodaciones plásticas, estas interacciones son continuas e ininterrumpidas.

Comportamiento Inteligente Asignación de sentido o valoración que un

observador le otorga a un interaccionar acotado, que es especificado por el mismo observador.

Toda connotación de comportamiento inteligente es siempre específica y acotada de un transcurrir histórico conductual permanente.

Ejemplo:

Un piano:

Genera melodía con sus teclas y la vibración metálica de sus cuerdas, pero es un total ignorante de la música que sale de su estructura, en consecuencia el piano musical solo aparece en aquello que su estructura produce, pero encerrado en su propia estructura para sí mismo no es musical.

Dado que el comportamiento inteligente es una asignación de sentido que un observador realiza, dependerá de su criterio. Por lo tanto:

No puede reducirse la inteligencia a una propiedad biológica, pues el observador especifica lo que desea ver como conducta inteligente.

Conductas + Cultura = Conductas Inteligentes Se debe entrar en la cultura, saber el modo de

vida, además de entrar en una cercana convivencia con sus participantes para conocer las Conductas inteligentes.

La cultura se caracteriza por ser un entretejido conductual, que se teje emocionalmente

“Redes de Conversaciones”

Las redes de Conversaciones son a su vez, un entrelazamiento entre lenguajear y el emocionar.

Convivencia:

1. Coordinaciones conductuales consensuales (lenguaje).

2. Disposiciones corporales en dominios de acciones específicas (emociones), las cuales determinan el modo de vivir de cada cultura.

Las emociones siempre están involucradas en el comportar humano, por ende, del entretejido conductual en una cultura.

Las emociones participan en un fluir conductual permanente, vivir lenguajeando y emocionando, que es lo humano cultural.

La inteligencia, por lo tanto, es un comportarse coherente, adecuado; encierra una armonía en todos los dominios que puedan ser distinguidos. Es en el espacio social donde el comportamiento inteligente es connotado.

Una cultura es una manera particular de emocionarse, por ende de accionar, de moverse, es decir, de relacionarse no solo con los demás, sino también con las cosas, circunstancias y con el medio.

La cultura es en sí misma un comportar inteligente, pues determina emocional-cognitivamente el modo de accionar.

Conclusiones

Habrá tantas inteligencias como culturas, pero es siempre en lo nuclear donde se logra entretejer la maraña conductual social.

La aceptación del otro siempre abre espacios de convivencia y constituye en el convivir un comportar inteligente.

Todo lo que nosotros aceptamos es porque lo amamos y en consecuencia nos resulta coherente, armonioso, es decir, INTELIGENTE.

Cada vez que se comparte y se acepta al otro comienza una historia de coherencias conductuales, en que cada uno es para el otro un mundo de inteligibilidad.

La inteligencia se puede traducir en datos y estadísticas pero NO en dominios acotados.

La inteligencia no se puede concebir como una propiedad intrínseca al individuo, como tampoco se le puede asignar una única naturaleza, sino que precisamente se nos muestra multidimensional en el espacio social.

Gracias