Iglesia de la compañia arequipa peru

Post on 26-May-2015

1.253 views 3 download

Transcript of Iglesia de la compañia arequipa peru

AREQUIPA, PERÚ

IGLESIA DE LA COMPAÑÍAAREQUIPA

El templo de la Compañía y sus claustros adyacentes constituyen, el monumento más representativo de la Escuela Arequipeña.

Los planos originales de este magnífico templo fueron confeccionados por Gaspar Báez. Lamentablemente, la obra por él iniciada en 1578 se derrumbó en el terremoto de 1582. Ocho años más tarde el jesuita Diego Felipe inició la segunda construcción del templo, siguiendo los planos de Gaspar Báez. Según el Dr. Alejandro Málaga, existen evidencias de una tercera edificación iniciada alrededor de 1650 y concluidas en 1667, pero fueron dañadas por el terremoto de 1687. Los trabajos de reconstrucción y restauración se concluyeron en 1698. El terremoto de 1868 derribó la torre; el nuevo campanario , hecho según diseño diferente, fue derribado en el sismo de 1960.

La fachada consta de dos pisos o cuerpos, con dobles columnas.En el primer piso de la fachada se encuentra la puerta principal, de madera de cedro adornada con grandes clavos de la época.Y sobre la puerta en el segundo piso se encuentra una hornacina que sirve como ventana y que tiene una repisa donde en otros tiempos sostenía una cruz de piedra.

Los cuatro pares de columnas que se encuentran laterales a la puerta principal tiene su tercio inferior decorado por molduras en zigzag, y terminan con capiteles corintios.

Sobre estas columnas se encuentran unos frontones curvos con unos pináculos arriba

A la derecha de la fachada principal se encuentra una portada lateral que hoy se encuentra clausurada, pero antes servía para comunicarse con los claustros del colegio

La fachada lateral fue diseñada y construida por el maestro Simón de Barrientos en 1654.Consta de un frontón muy abierto y elevado sobre el arco de medio punto de la puerta, y tiene un gran relieve de Santiago Apóstol de Compostela montando a caballo con un sable decapitando unos moros.

La planta de la iglesia es conocida como planta basilical jesuítica, y consta de una nave principal y dos menores a los lados.Tiene una cúpula de media naranja en el crucero, bóvedas de cañón, santuario y sacristía.

El retablo del altar mayor es una magnífica composición del más puro estilo barroco churigueresco. Es obra del maestro entallador Juan de Salas, quien utilizó para su realización 447 piezas de cedro y roble, 21 alisos y algunos palos de sauce y lloque. Sobre el tallado en madera hay una cobertura de pan de oro.El sagrario, de pura plata repujada es del maestro Pedro Gutiérrez

En la nave derecha hay otro retablo también tallado en madera sobredorada, llamado el Retablo de los fundadores, pues hay varias imágenes de fundadores de órdenes religiosas

Cerca de el retablo también se halla el púlpito, tallado también en madera y bañado en pan de oro

La antigua sacristía de la iglesia es conocida como la Capilla de San Ignacio, que muestra su hermoso arte decorativo, con un extraordinario colorido en sus paredes y su cúpula.

El frondoso decorado tiene flores exóticas, frutos y pájaros que expresan la relación de las misiones de los Jesuítas de Arequipa en las selvas tropicales.

La cúpula de media naranja tiene un tragaluz en la cúspide y sobre la cornisa se pueden ver 8 imágenes de santos con sus respectivas reliquias.

La Iglesia de la Compañía cuenta con unos claustros que fueron construidos en 1677 bajo la dirección de Lorenzo de Pantigoso.

En 1788, a solicitud del Obispo Chávez de la Rosa, parte de los Claustros se designó para Hospicio de niños huérfanos y expósitos. Al crearse la Beneficencia Pública de Arequipa en 1848, esta institución se hizo cargo del hospicio y para ello introdujo reformas en los Claustros.

En 1921 la Beneficencia acordó construir un local más apto para el Orfanatorio en la Avda. Goyeneche; para el efecto, los Claustros fueron divididos en ocho lotes y vendidos en pública subasta. Los nuevos propietarios modificaron profundamente el hermoso recinto, parte del cual estaba ruinoso, y otra parte convertido en precarias viviendas. Por fin, en 1971, el Banco Central Hipotecario adquirió los antiguos claustros y emprendió una profunda y completa restauración.

Todo el conjunto consta de un Claustro Mayor, un Claustro Menor y un patio. Adosados a la iglesia e integrados a ella arquitectónicamente.El claustro mayor es de una sola planta con arcos de medio punto.

En medio del patio se encuentra una pileta que fue traída de Lima.

El claustro menor es más sencillo en su ornamentación. En la actualidad estos claustros estan ocupados por tiendas y entidades afines al turismo.