Historia Del Arte Y Arqueologia Del Peru Arquitectura Monumental

Post on 26-May-2015

6.618 views 2 download

Transcript of Historia Del Arte Y Arqueologia Del Peru Arquitectura Monumental

Historia del Arte y ArqueologíaArquitectura Monumental

Chavín de Huantar

Centros ceremoniales en los andes

Las grandes estructuras piramidales han caracterizado la arquitectura monumental en el territorio de las Andes Centrales. Desde los grandes centros ceremoniales del Período Formativo en forma de U como Garagay y Cardal en la Costa Central y el célebre sitio de Chavín de Huantar en el Callejón de Conchucos.

El sitio de Caral es un buen ejemplo de los enormes proporciones de estas estructuras en tiempos aún mas remotos.

En tiempos posteriores esta tradición se mantendrá a lo largo de largo período precolombino los monumentos de Cahuachi en Nazca, Huaca de la Luna en Trujillo, el sitio de Huari en Ayacucho o el Megalítico sitio de Sacsayhuaman en Cusco son claros testimonios de ello.

Escultura asociada a la arquitectura El Lanzón

Arquitectura Mochica Monumental

El universo mochica

La cultura mochica se desarrolló en la costa norte peruana entre los años 100 y 800 de nuestra era, heredera de la gran tradición norteña que se inicia muy temprano con la cultura Cupisnique (Chavín de la costa) y de las culturas más recientes como Salinar y Gallinazo. Muchas de las imágenes que ilustran el arte así como sus tradiciones arquitectónicas de esta cultura se trasladan luego al arte Chimú.

El territorio moche se extiende desde el valle de Huarmey por el sur hasta le de Piura por el norte, este es el área más extensa que fue ocupada en le período de apogeo. Territorio que está su vez dividido en dos grades áreas extensión separadas por la Pampa de Paiján, el sector norte se inicia en le valle de Jequetepeque, y el sur en el valle de Chicama (Castillo y Donnan 1994). Son más de 550 Km. De una franja delimitada por el océano Pacífico al oeste y por las estribaciones de los andes al este. El territorio comparte las características de toda la desértica costa peruana, que es regada por los ríos que discurren de este a oeste con sus temporadas de avenida y de sequía alternativamente entre el verano y le invierno

La economía de los moche tiene dos grades fuentes de sustento, el rico mar con la abundancia de peces y moluscos y una agricultura floreciente basada en la irrigación. Es en estas dos actividades que los moche consiguió autonomía económica que les permitió sostener una de las más sofisticadas civilizaciones precolombinas. La iconografía recoge tanto los elementos marinos desde la gran variedad de peces y moluscos así como la pesca y la intensa relación con las islas de guano y las aves asociada están profusamente representadas, como las lomas, la fauna y la flora así como las montañas. Esto elementos como lo veremos mas adelante tienen una participación decisiva en el universo simbólico moche.

El medio ambiente jugo un rol determinante en el surgimiento y la caída de esta civilización, los estudios sobre la injerencia del fenómeno del Niño así lo confirman (Moseley 1982: 48). Este fenómeno atmosférico también modificó a decir de Bourget (1998) los hábitos rituales, lo que se deduce de las excavaciones realizadas en la Pirámide de la Luna, donde se han encontrado evidencias que muestran la intensificación de los sacrificios humanos durante el fenómeno del Niño.

El centro del poder fue el valle de Moche y las pirámides del Sol y la Luna fueron el escenario de las grandes fiestas, sacrificios y lugar de decisión sobre le destino político y administrativo. Las recientes investigaciones indican que el eje de la autoridad se desplazó hacia el valle de Jequetepeque particularmente al sito de San José de Moro cando tanto el fenómeno del Niño y las influencia sureñas de Pachacámac y Huari se hicieron sentir, dañando seriamente la hegemonía de las autoridades tradicionales.

La discusión sobre si se trata de un estado unificado o de un grupo de curacazgos vecinos compartiendo un mismo canon cultural es aún tema de investigación y de especulación. En definitiva se trata de una población de agricultores y pesadores regidos por una elite de sacerdotes y guerreros, que granizan el destino grupal mediante ritos y combates. En la medida que el agua aseguraba la supervivencia, su control fue una de las principales tareas de los gobernantes. Trabajos recientes nos informan de la construcción de sitos fortificados en las alturas del valle medo y alto que permitían defender la distribución del recurso hídrico.

La arquitectura como en la mayor parte de las culturas costeñas se caracteriza por grandes estructuras piramidales, en adobe, rodeadas de plazas exteriores y patios interiores comunicados por pasillos de diversa complejidad. Lo más saltante de estos edificios (Huaca de la Luna y El Brujo) son los grades frisos pintados que adorna sus fachadas, los recientes trabajos en Trujillo han develado las imágenes de los ritos asociados a los sacrificios humanos y del complejo universo de la cosmogonía moche.

Prisioneros atados rumbo al sacrificio

Huaca Cao Viejo- El Brujo

Los ritos y sus sacerdotes

Una de las pocas evidencias de los rituales asociadas a la arquitectura son los sacrificios realizados en las bases de los edificios (camélidos y niños)

Son pocos los lugares del antiguo Perú en los que se puede hacer una cierta comparación entre lo representado en la iconografía y en la arquitectura: Moche , Nazca y Recuay

La cerámica Moche en particular nos ilustra sobre un amplio y muy vasto inventario de rituales y mitos. Las concepciones occidentales en las que se distingue de modo sistemático lo profano de lo sagrado se han trasladado al estudio de la iconografía.A la luz de los últimos hallazgos arqueológicos de las última dos décadas se ha puesto en evidencia que las representaciones iconográficas tiene un correlato con la realidad.

Proyección del Muralde Pañamarca

Ciclo completo de la gesta del guerrero

La gesta del guerrero

En términos arqueológicos hemos señalado que una de las raras evidencias son los sacrificios realizados al momento de la fundación de las nuevas construcciones o las ampliaciones – muy frecuentes - de los antiguos templos.Sin embrago las recientes excavaciones en la Huaca de la Luna (John Verano y Steve Bourget) han puesto en evidencia la realidad de los sacrificios humanosPor lo tanto aquello que hemos visto ilustrado en la cerámica que en algún momento se creyó como una ilustración de alguna gesta mítica se ha trasladado a la realidad cuestionando de manera concreta la virtualidad de los hechos.

Los hombres divinizados o los dioses humanos

Desde a categorización de Donnan de la escena de la presentación en la década de los 70 ‘ hasta la fecha es dicho lo que se ha escrito y descubierto sobre esta escena de un rito capital el la iconografía y la cultura mochica

Nuevamente aquí la iconografía estudiada en el inicio como desde la perspectiva de la historia del arte, ha sido con el tiempo encontrando fuentes para su interpretación tanto en le campo de la etnohistoria (Hocquenghem) como en el correlato arqueológico (Castillo, Uceda, Alva, Donnan et al.)

Escena de presentación de Donnan

Combate y sacrificio

Mural de Pañamarca, vale de Nepeña

Proyección del Muralde Pañamarca

Cuchillo ceremonial-sonaja

Prisioneros rumbo a las islas

Descuartizamiento

Mujer devorada por aves