Historia de la misión

Post on 28-Jun-2015

2.797 views 2 download

Transcript of Historia de la misión

América Latina y Venezuela

HISTORIA DE LA MISIÓN

El 12 de Octubre de 1492, Colón y sus compañeros llegaron a unas playas desconocidas. Colón llamó "El Salvador" a la primera isla donde llegó, y "La Concepción" a la segunda. Parece que en el primer viaje, venía un sacerdote como Capellán, el Padre Pedro de Arenas, quien habría celebrado la primera Eucaristía en el continente americano.

EL PATRONATO

La responsabilidad de evangelizar las nuevas tierras quedaba en manos de los reyes de España y Portugal. Estos reyes consiguieron “el patronato” eclesiástico sobre las tierras conquistadas, que implicaba:

Obligación de enviar misioneros, pagar sus viajes y mantenimiento, sostenimiento del culto, construcción de iglesias, conventos, etc., organización diocesana, etc.

Derecho al nombramiento de todos los cargos (obispos, cargos catedralicios, párrocos), admisión, selección o exclusión de los misioneros y de las congregaciones religiosas, etc.

Gracias al patronato, En 1495 los reyes Católicos de España ordenaron que

pasasen misioneros a las tierras descubiertas. La isla Española fue el sitio donde franciscanos, dominicos y

mercedarios comenzaron a desempeñar su misión.

Desde un comienzo de la colonización se utilizaron las ENCOMIENDAS: Descubierto y conquistado un territorio, se confeccionaban los planos y se fundaba un caserío con el nombre de ciudad.

Las inmediaciones se repartían entre los conquistadores, quienes tenían bajo su cargo un sacerdote o seglar, que diariamente enseñaba la doctrina cristiana a los indios. siendo una de las principales obligaciones cuidar, defender y catequizar a los indios de su territorio.

¿Cómo hacían estos primeros misioneros?

Aquellos primeros misioneros se internaban en los bosques o en los desiertos y serranías donde los indios vivían dispersos y, exponiendo su vida, los reunían en un sitio determinado.

Ayudados por ellos, construían un rancho-capilla donde enseñaban la doctrina y decían misa. Eran llamados “curas doctrineros”.

Allí pasaban muchos años

Otro procedimiento utilizado era “la doctrina”:

Estas doctrinas, fueron el origen de muchas parroquias, obispados, pueblos y ciudades de América… Años y años pasaba ahí un religioso hasta que, crecida la doctrina y ya con el nombre de parroquia formada, pasaban a otras manos y los misioneros, dando un último adiós a sus fieles convertidos, pasaban a otra región en busca de lugares desconocidos a aprender otras lenguas, entenderse con otros indios y formar nuevas doctrinas para repetir la historia.

El misionero europeo, con su mentalidad, sus costumbres y su manera de entender y vivir el cristianismo se tiene que enfrentar con una nueva realidad social, cultural y religiosa. Los misioneros reaccionaron, generalizando, de dos formas ante el hecho cultural y religioso diverso:

• Haciendo tabla rasa de las culturas que recibían el mensaje cristiano e imponiendo el modelo cristiano occidental. Lo fundamental era destruir todos los signos y costumbres que recordaran las viejas creencias y tradiciones.

• Procurando, en primer lugar, acercarse y entender las costumbres, tradiciones y valores de las culturas a evangelizar y presentar después el mensaje cristiano. Lo importante era inculturar o adaptar el evangelio a la nueva cultura.

Técnicas utilizadas por los Misioneros:

Según la manera de presentar el evangelio podemos hablar de:Evangelización por conquista, imposición o coacción, que consiste en hacer preceder la conquista armada para asegurar la predicación, la conversión y salvación del indígena.Evangelización pacífica, por la predicación, conversión y bautismo, realizadas en el respeto y libertad, por medios evangélicos. Admite una doble distinción:

Insistencia en la libertad: ofreciendo el mensaje con mayor posibilidad de diálogo, sin tanta insistencia en la obligación de escuchar del futuro creyente.

Insistencia en la necesidad: se insiste en el derecho del misionero a predicar y del misionado en escuchar.

Evangelización testimonial, que se hace sobre todo por el testimonio, el buen ejemplo, el respeto y la justicia y la promoción del indígena contra toda explotación o trato indigno o abuso inhumano.

¿Y EN VENEZUELA?

El establecimiento de la Iglesia en Venezuela, íntimamente vinculado con su colonización y evangelización, comenzó en tres direcciones: la del Orinoco con un primer siglo de fracasos; la de Cumaná, por el oriente, y la de Coro y El Tocuyo, por occidente. Otras dos corrientes, principalmente pobladora la primera y misionera la segunda, penetraron procedentes de Colombia: una por los Andes hasta Mérida y Trujillo; la otra por los llanos del Casanare y el Meta hasta el Orinoco.

La expansión misionera en Venezuela fue llevada a cabo por las órdenes mendicantes, principalmente

franciscanos y capuchinos, pero también ayudaron mucho los jesuitas y

los dominicos .

Parroquia “Jesús Obrero”Escucha, Vive y Anuncia el Evangelio