Grupo ACP - Memoria Anual 2009

Post on 09-Mar-2016

239 views 2 download

description

Memoria Anual del Grupo ACP correspondiente al año 2009

Transcript of Grupo ACP - Memoria Anual 2009

MEMORIA ANUAL 2009 40 años de sueños y logros

MEMORIA ANUAL 2009

40 años de sueños y logros

1 GRUPO ACP 04

2 ACCESO A MICROFINANZAS 24

3 ACCESO A MICROFINANZAS: PARTICIPACIÓN ACCIONARIA 44

4 ACCESO A MICROSEGUROS 58

5 ACCESO A FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 68

6 ACCESO A COMUNICACIONES 74

7 ACCESO A VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA 80

8 SERVICIOS CORPORATIVOS 90

9 RECONOCIMIENTOS 106

10 ESTADOS FINANCIEROS 110

1 GRUPO ACP06 40 AÑOS DE HISTORIA DEL GRUPO ACP: 1969 - 2009

08 NUESTRA VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

10 MENSAJE DEL PRESIDENTE

14 FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

15 SECUENCIA LÓGICA / EXCLUSIONES Y ACCESOS

16 REINVERSIÓN DE UTILIDADES

17 TRIPLE RENTABILIDAD / PRINCIPIOS DE ÉTICA Y

BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

18 NUESTRA ORGANIZACIÓN

18 EX-PRESIDENTES

19 ASAMBLEA

20 CONSEJO DIRECTIVO

21 ORGANIGRAMA

22 PLATAFORMA DE EMPRESAS ESPECIALIZADAS

23 PRESENCIA LATINOAMERICANA

6 Memoria Anual 2009

1 GRUPO ACP

40 años de historia del Grupo ACP: 1969 - 2009

Empresariosexitososfundan AcciónComunitaria delPerú (ACP). DanielRodríguez Hoyle es el símbolo de laautosostenibilidad yel futuro.

Daniel Rodríguez Hoyle - cofundador

13 d

e en

ero,

19

69

198

2 ACP lanza el “Programa Progreso”, primer programa de microcréditos autosostenible.

2 d

e m

arzo

, 19

98

Se constituyeMibanco, primerbanco privadoespecializado enmicrofinanzas enel Perú.

13 d

e no

viem

bre,

20

02

Se constituye Secura, empresa de corretaje de microseguros.

20

00 Nace el concepto

del Grupo ACP, corporación peruana con misiónsocial y eficiencia empresarial.

29

de

abri

l, 2

00

5 Se constituye Futura,entidad encargada deldesarrollo de nuevosproyectos.

27 d

e se

tiem

bre,

20

06

Se constituyeVivencia, empresa promotorade desarrollo inmobiliario e infraestructura.

Nov

iem

bre,

20

06 Se realiza

la Primera ReuniónCorporativa del Grupo ACP.

29

de

novi

embr

e, 2

00

6 Grupo ACP ingresaal accionariado de BancoSol, bancoespecializado en microfinanzas enBolivia.

23

de

ener

o, 2

00

7

Se constituye Microfin,entidad de microfinanzasen Uruguay.

19 d

e oc

tubr

e, 2

00

7

Grupo ACP ingresa al accionariado de Forjadores, institución de microfinanzas enMéxico.

7

7 d

e ag

osto

, 20

07

Se constituyeConecta, empresade marketingrelacional.

Se constituyeProtecta,empresa demicroeguros.

14 d

e se

tiem

bre,

20

07

Se constituye Aprenda, empresa de formación y capacitación.

29

de

febr

ero,

20

08

Se constituye InnovAcción,centro de servicios compartidos.

25

de

mar

zo, 2

00

8

Grupo ACP ingresa al accionariado de Sociedad de Ahorroy Crédito Apoyo Integral, institución de microfinanzas en ElSalvador.

27 d

e m

ayo,

20

08

Grupo ACP ingresa alaccionariado de Emprenda, entidad de microfinanzasen Argentina.

27 d

e ju

nio,

20

08

Grupo ACP cumple cuarenta años.

13 d

e en

ero,

20

09

Grupo ACP ingresa alaccionariado de Panecons,líder en la producción ycomercialización de paneles modulares en Ecuador.

Grupo ACP y la FundaciónSalvadoreñade Apoyo Integral (FUSAI)constituyen Conectá2, empresa de servicioscorporativos enEl Salvador.

Grupo ACP ingresa al accionariado de Financiera El Comercio, institución de microfinanzas enParaguay.

13 d

e di

ciem

bre,

20

09

16 d

e ab

ril,

20

09

12 d

e m

ayo,

20

09 31

de

julio

, 20

09

Grupo ACP yCEAPE-Ma,institución demicrofinanzasen Brasil, firmanacuerdo deintención paracrear una entidadcon el mismo finen el Estado deMaranhão.

Grupo ACP ingresa al accionariado de Somos Empresa,empresa de comunicaciones.

15 d

e ag

osto

, 20

08

8 Memoria Anual 2009

1 GRUPO ACP

NUESTRA VISIÓNSer la corporación latinoamericana con misión social, líder enbrindar herramientas de inclusión.

NUESTRA MISIÓNImpulsar el desarrollo de los empresarios y emprendedores queparten de la base de la pirámide, brindando accesos a productos yservicios innovadores, eficientes y oportunos.

9

NUESTROS VALOREVV S

IntegridadActuamos con respeto, responsabilidad, transparencia yhonestidad, anteponiendo nuestros valores a cualquier interésindividual.

InnovaciónSomos generadores de nuevas ideas, renovamospermanentemente nuestros productos, procesos y servicios, yhacemos las cosas de manera diferente para lograr mejoresresultados, con creatividad y visión de largo plazo.

SolidaridadSomos un agente de cambio que busca lograr una sociedadinclusiva y próspera.

ProfesionalismoTrabajamos con excelencia en todo lo que emprendemos,agregando valor para trascender las metas esperadas.

EmprendimientoPromovemos una cultura de éxito con proactividad, liderazgo yvalentía.

10 Memoria Anual 2009

1 GRUPO ACP

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Estimados Asociados:

Con la satisfacción de haber cumplido un año más de logros,presento a ustedes la Memoria Anual y los Estados Financieros delGrupo ACP correspondientes al ejercicio económico 2009.

A pesar de un escenario económico mundial difícil y de granincertidumbre, el 2009 representó para el Grupo ACP un añode consolidación como corporación líder en la promoción deldesarrollo de los empresarios de la micro y pequeña empresa yde los emprendedores de América Latina. El 2009 es tambiénel año en que el Grupo ACP cumplió cuatro incansables décadasbrindando herramientas de inclusión a quienes hoy en día movilizangran parte de la economía en la región.

Lejos de concentrarse únicamente en atender y desarrollarlas microfinanzas como medio para ofrecer oportunidades deprogreso económico y social, el Grupo ACP combate la pobreza,a la que define como un “conjunto de exclusiones” (exclusiónal capital, al conocimiento, a los seguros, a la vivienda digna, a

los mercados, a la comunicación, a la tecnología), generandoaccesos a través de un grupo de empresas especializadas, todascomprometidas con el desarrollo de los países en los cualesestá presente.

Con presencia en 17 empresas en nueve países de AméricaLatina– Perú, México, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Argentina,Uruguay, Paraguay y Brasil– el Grupo ACP culminó el 2009 con laconsolidación de una importante plataforma de empresas sociales.Con una arquitectura inédita que promueve el intercambio desinergias, esta plataforma opera como un todo coherente, quesirve para llegar a más personas y lograr un mayor impacto en lageneración de oportunidades de inclusión.

Al igual que el Grupo ACP, las empresas en las que participa sedistinguen por su misión social con eficiencia empresarial y tienencomo objetivo una triple rentabilidad: social, ambiental y financiera,buscando al mismo tiempo generar un efecto multiplicador.

11

Como parte de la consolidación de esta plataforma empresarial,el Grupo ACP se incorporó al accionariado de Financiera ElComercio del Paraguay –entidad con más de treinta años deexperiencia en el mercado financiero paraguayo– e incrementósu participación en SAC Apoyo Integral de El Salvador, BancoSolde Bolivia y Forjadores de México, todas dedicadas a promover el desarrollo de las microfinanzas en sus respectivos países. Se cristalizó además el ingreso de Vivencia –empresa especializadaen desarrollo inmobiliario del Grupo ACP– al accionariado dePanecons en Ecuador, líder en la producción y comercialización de sistemas constructivos no convencionales en América Latina.Cabe señalar que la subsidiaria de Panecons en el Perú ha iniciado la construcción de una planta de última generación dedicada a la fabricación de paneles modulares en la Provincia Constitucionaldel Callao, al oeste de Lima.

Siguiendo la visión del Grupo ACP, se establecieron nuevas alianzasestratégicas con empresas líderes en América Latina. En esa línea,

Conecta –empresa de marketing relacional del Grupo ACP– seasoció con la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI)y formaron Conectá2, que proporciona servicios de apoyo en la gestión de cobranza a la SAC Apoyo Integral de El Salvador y quepróximamente lo hará con otros países de Centroamérica.

Con el objetivo de desarrollar una empresa de microfinanzas en Brasil,el Grupo ACP firmó un Acuerdo de Intención con CEAPE Maranhao, organización de sociedad civil de interés público, líder en la promoción del desarrollo microempresarial en el nordeste brasileño.

En un gesto de respaldo y confianza por parte de importantesorganismos multilaterales de crédito hacia el Grupo ACP, se anunciótambién la incorporación de la Corporación Financiera Internacional(IFC) al accionariado de Protecta Compañía de Seguros, empresalíder en microseguros con más de setecientos mil asegurados entodo el Perú. Del mismo modo, la Corporación Andina de Fomento(CAF) se incorporó al accionariado de Microfin del Uruguay.

12 Memoria Anual 2009

1 GRUPO ACP

Ese conjunto de capacidades y valores compartidos que identificanal Grupo ACP, tales como el trabajo sinérgico y el desarrollo continuode iniciativas innovadoras, hizo nuevamente posible que en el2009 diversas empresas se hicieran acreedoras de importantes reconocimientos.

Para mencionar los más destacados, el Grupo ACP y su Presidente recibieron un reconocimiento especial de la revista “AméricaEconomía”, por su ingreso a nuevos mercados y la consolidaciónen nuevos sectores, incluso en un contexto económico mundialdelicado. Del mismo modo, durante el Foromic que se realizó enArequipa, Mibanco fue distinguido por el Banco Interamericanode Desarrollo (BID) como la mejor institución microfinanciera deAmérica Latina y el Caribe, haciéndose acreedor por segunda vezal premio a la Excelencia en Microfinanzas. Además, fue designadocomo el mejor banco de capitalización mediana de América Latinasegún la agencia de calificaciones éticas Management Excellence (M&E). Por otro lado, nuestra empresa de comunicaciones SomosEmpresa recibió el premio Creatividad Empresarial, que otorgala Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), como

reconocimiento a la exitosa difusión de la cultura emprendedoraen el país. Emprenda en Argentina fue a su vez premiada por elinstituto de investigación Microfinance Information Exchange (MIX)por el manejo transparente de su información financiera.

Protecta Compañía de Seguros lanzó un novedoso proyecto deseguros de vida municipales, que luego de concursar y ganar unasubvención otorgada por la Organización Internacional del Trabajo(OIT) permitirá ampliar sus beneficios a más de 280 mil personasen Lima.

Emprenda de Argentina tuvo la iniciativa de desarrollar un proyectode energía solar y, en una clara muestra de las sinergias que puedenlograrse entre las empresas del Grupo ACP, invitó a Vivencia aparticipar en su desarrollo en el Perú. Luego de ganar un importanteconcurso regional, ambas empresas recibieron el financiamientopara la ejecución del proyecto energético, con lo cual se beneficiaráa cerca de mil familias de las zonas rurales y periurbanas deldepartamento de Piura, en el norte del Perú. El proyecto será luegoreplicado por Emprenda en otros países de la región.

13

Mibanco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el GobiernoAustraliano mediante la Agencia de Cooperación para el Desarrollo(AUSAID), y la Universidad de Thunderbird (EE.UU.) desarrollarán unproyecto de capacitación dirigido a cien mil mujeres empresariasde la micro y pequeña empresa en el Perú. El proyecto cuentacon la gestión especializada de Aprenda, líder en la formación y lacapacitación de empresarios y emprendedores en América Latina.

InnovAcción, por su parte, dedicada a ofrecer servicios informáticos,administrativos y contables, viene brindando apoyo tecnológico a empresas como Financiera El Comercio de Paraguay, SAC ApoyoIntegral de El Salvador, Forjadores de México y Microfin de Uruguay.Con ello InnovAcción extiende su presencia latinoamericana y se consolida como el hub tecnológico especializado en el sectormicrofinanciero.

El Grupo ACP es considerado un actor clave en el futuro de la regióny no es percibido como un inversionista tradicional que esperaresultados pasivamente, sino como un aliado proactivo que compartesu experiencia y tecnología de operador. Con una misión social que

carece de fronteras, el Grupo ACP continúa estableciéndose comoel grupo empresarial más innovador de América Latina.

Esta tarea ha sido posible gracias al esfuerzo de los emprendedoresy los empresarios de la micro y pequeña empresa latinoamericanos,quienes no se rindieron y salieron adelante a pesar de los desafíos.Esta tarea también se ha logrado gracias al redoblado empuje detantas voluntades y de tantas inteligencias en el Grupo ACP, en lasempresas en las que participamos y en las entidades aliadas a lanuestra, porque esa suma nos permitió servir mejor a los millonesde personas que hoy, juntos, atendemos.

El 2009 ha sido un año intenso, ha significado enormes retos, elorgullo de considerables logros y la modestia de saber aprenderpara ser aún mejores en el futuro.

Gracias a ustedes señores asociados por la confianza depositada.Sigamos avanzando con la misma pasión o una aún mayor...

Luis Felipe Derteano MariePresidente del Consejo Directivo

14 Memoria Anual 2009

1 GRUPO ACP

FILOSOFÍA INÍÍ STITUCIONAL

El Grupo ACP define la pobreza como un “conjunto de exclusiones”, entre ellas al capital, al conocimiento, a los seguros, a la vivienda digna, a los mercados, a la comunicación, a la tecnología.

Para hacer frente a estas exclusiones creamos empresas especializadas, que brindana los empresarios de la micro y pequeña empresa y a los emprendedores que partende la base de la pirámide, diversas herramientas para que, con su propio esfuerzo y creatividad, logren conquistar sus sueños.

15

SECUENCIA LÓGICA

Nuestra filosofía se puede entender claramente con la siguiente secuencia:

INNOVACIÓN PERMANENTE

Necesidad de abrir un acceso porcada exclusión

Creamos una empresa especializada en

cada acceso

Ese conjunto de empresas es elGRUPO ACP

Quienes parten de labase de la pirámide

enfrentanun conjunto

de exclusiones

EXCLUSIONES Y ACCESOS

Este conjunto de empresas especializadas ha sido creado por el Grupo ACP para brindar un acceso a cada una de las siguientes exclusiones:

EXCLUSIÓN ACCESO

Conocimiento Formación y capacitación

Vivienda digna y saludable Vivienda e infraestructura

Capital y servicios financieros Microcréditos, ahorros, depósitos, entre otros.

Protección frente a siniestros Microseguros

Información Comunicación

16 Memoria Anual 2009

1 GRUPO ACP

EL GRUPO ACP REINVIERTE EL 100%DE SUS UTILIDADES

El Grupo ACP es una entidad sin fines de lucro que reinvierte el100% de sus utilidades en generar inclusión social, creando accesoa diversos productos y servicios para los empresarios de la micro y pequeña empresa y los emprendedores.

REINVERSIÓNUTILIDADES

GRUPO ACP

EMPRESAS

100%

Gerentes Corporativos: Jesús M. Ferreyra Fernández, Luis Alberto Ovalle Gates, Alfredo E. Dancourt Iriarte, Alice M. Plenge Seminario y Sandra Rojas Castillo.

17

Para el Grupo ACP, el Buen Gobierno Corporativo es indispensableen la administración y gestión de los diferentes aspectos de laorganización, que garantiza la transparencia y refuerza la confianzade la comunidad en general.

El Gobierno Corporativo del Grupo ACP se sustenta en una culturaorganizacional de comportamiento ético y moral, formalizadaen un conjunto de políticas, con la exigencia expresa de su fielcumplimiento a los asociados, directores, socios y todos loscolaboradores del Corporativo y de cada una de las empresas enlas que el Grupo participa mayoritariamente.

Nuestro sistema de Gobierno Corporativo se encuentra definidoen una Matriz de Gobernabilidad, que contempla principalmentelo siguiente:

Asociados y/o directores independientes

Funciones, roles y responsabilidades claramente definidos

Buenas prácticas empresariales

Comunicación y transparencia informativa

TRIPLE RENTABILIDAD

El Grupo ACP y las empresas que lo conforman tienen como finalidad ser rentables para las personas, para el planeta y parasus accionistas. En este sentido, tenemos como objetivo una triplerentabilidad:

SocialAmbientalFinanciera

Esta triple rentabilidad se refleja en el isotipo del Grupo y de cadauna de sus empresas.

PRINCIPIOS DE ÉTICA Y BUENGOBIERNO CORPORATIVO

Somos un Grupo con misión social y eficiencia empresarial. Nosregimos por sólidos principios y valores que nos ayudan a lograr nuestros objetivos, reflejan nuestra razón de ser y repercutendirectamente en nuestros asociados, directores, socios, colaboradoresy las personas de los países donde estamos presentes.

18 Memoria Anual 2009

1 GRUPO ACP

NUESTRA ORGANIZACIÓN

El Grupo ACP es una institución latinoamericana sin fines de lucrocon sede en el Perú, que se distingue por su misión social coneficiencia empresarial. Con 40 años de experiencia, es líder en lapromoción del desarrollo de los empresarios de la micro y pequeñaempresa y de los emprendedores que parten de la base de lapirámide. A través de sus empresas especializadas atiende a másde un millón de personas.

EX - PRESIDENTES CONTINUIDAD E INNOVAVV CIÓN

Felipe Thorndike Beltrán 1969 – 1973

Fortunato Quesada Lagarrigue 1973 – 1976

Daniel Mariano Rodríguez Hoyle 1976 – 2002

Richard Herbert Custer Hallett 2002 – 2004

Miguel Victorio Pinasco LimasAlfredo Ernesto Llosa Barber Fortunato Quesada Lagarrigue

Luis Felipe Derteano MarieSusana de la Puente WieseRichard Herbert Custer Hallett Guillermo Gerhard Cornejo MezgerMiguel Fernando Arias Vargas

19

ASAMBLEA

Miguel Fernando Arias Vargas

Guillermo Gerhard Cornejo Mezger

Richard Herbert Custer Hallett

Susana María de la Puente Wiese

Luis Felipe Derteano Marie

Luis Augusto Ducassi Wiese

Manuel Eduardo Galup Fernández Concha

Elia Victoria King de Jordán

Keith George Koehler Monsón

Renzo Lercari Carbone

Alfredo Ernesto Llosa Barber

Miguel Victorio Pinasco Limas

Fortunato Quesada Lagarrigue

Álvaro Enrique Quijandría Fernández

Óscar José Rivera Rivera

Mariana Graciela Rodríguez Risco

Álvaro E. Quijandría Fernández Óscar José Rivera Rivera Mariana Graciela Rodríguez Risco

Manuel Eduardo Galup Fernández Concha Elia Victoria King de Jordán Keith George Koehler MonsónLuis Augusto Ducassi Wiese Renzo Lercari Carbone

20 Memoria Anual 2009

1 GRUPO ACP

CONSEJO DIRECTIVO

Luis Felipe Derteano MariePresidente

Alfredo Ernesto Llosa BarberVicepresidente

Miguel Fernando Arias VargasDirector

Guillermo Gerhard Cornejo Mezger (*)Director

Richard Herbert Custer Hallett Director

Luis Augusto Ducassi Wiese Director

Renzo Lercari Carbone (**) Director

Óscar José Rivera RiveraDirector

Mariana Graciela Rodríguez RiscoDirectora Luis Alberto Ovalle GatesGerente General

(*) Hasta octubre 2009(**) Desde octubre 2009

Luis Alberto Ovalle Gates

Luis Felipe Derteano Marie Alfredo Ernesto Llosa Barber Richard Herbert Custer Hallett

Luis Augusto Ducassi Wiese Óscar José Rivera Rivera

Guillermo Gerhard Cornejo Mezger

Mariana Graciela Rodríguez Risco

Miguel Fernando Arias Vargas

Renzo Lercari Carbone

21

ORGANIGRAMA

Empresas del Grupo

Empresas con Participación

del Grupo

Corporativo

Gerencia Corporativa de

Negocios

Gerencia Corporativa de

Contraloría

Gerencia Corporativa

de Relaciones Institucionales

Gerencia General

Consejo Directivo

Asamblea

Rosa Agüero Navarro y Mirtha Méndez Mathews.

22 Memoria Anual 2009

1 GRUPO ACP

PLATAFORMA DE EMPRESAS ESPECIALIZADAS

MICROFINANZAS Perú

México

Uruguay

SERVICIOS CORPORATIVOS Perú

Perú

Perú

VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA Perú

Ecuador

COMUNICACIONES

Argentina

MICROSEGUROS Perú

Perú

FORMACIÓN Y CAPAPP CITACIÓN Perú

Perú

Bolivia

Paraguay

El SalvadorParticipación Accionaria

Participación Accionaria

El Salvador

23

Presencia actual

Presencia proyectada

PRESENCIA LATINOAMERICANA

Al finalizar el año 2009, el Grupo ACP tiene participación en lossiguientes países de América Latina:

ArgentinaBoliviaEcuadorEl SalvadorMéxicoParaguayPerúUruguay

erú

Ecuuador

Colombia

Brasil

Bolivia

Argentina

P aguayaraguagu

México

El Salvador

guayguUrugg

2 ACCESO A MICROFINANZAS26 MIBANCO – PERÚ

32 FORJADORES – MÉXICO

36 MICROFIN – URUGUAY

40 EMPRENDA – ARGENTINA

2 ACCESO A MICROFINANZAS

26 Memoria Anual 2009

VISIÓNConstituirse en el líder y referente en brindar servicios financierosespecializados a los emprendedores, contando con el mejor equipohumano.

MISIÓNBrindamos oportunidades y acompañamos a los emprendedoresen su crecimiento, a través de servicios financieros especializados.

Asesor de Negocio de Mibanco.

27

De izquiera a derecha: Alfredo E. Llosa Barber, Enrique Osvaldo Ferraro, Juan Otero Steinhart, Luis Felipe Derteano Marie, Óscar J. Rivera Rivera, Roberto DañinoZapata, Luis Alberto Ovalle Gates, Miguel Pinasco Limas, Mariana Rodríguez Risco, Hugo Santa María Guzmán, Rafael Llosa Barrios.

DIRECTORIO

Titulares Representando a Óscar José Rivera Rivera Presidente Grupo ACP - Perú

Luis Felipe Derteano Marie Vicepresidente Grupo ACP - Perú

DirectoresRoberto Dañino Zapata Director ACCION International - EE.UU.

Enrique Osvaldo Ferraro Director ACCION Investments in Microfinance, SPC - EE.UU.

Alfredo Ernesto Llosa Barber Director Grupo ACP - Perú

Juan Otero Steinhart Director Hivos - Triodos - Holanda

Luis Alberto Ovalle Gates (*) Director Grupo ACP - Perú

Miguel Pinasco Limas Director Grupo ACP - Perú

Mariana Rodríguez Risco (**) Directora Grupo ACP - Perú

Hugo Santa María Guzmán Director Grupo ACP - Perú

Rafael Llosa Barrios Gerente General

Directores Suplentes Fernando Arias Vargas Director Grupo ACP - Perú

Lauren Ariel Burnhill (**) Directora ACCION International - EE.UU.

Miguel Darcy Herrera Director ACCION Investments in Microfinance, SPC - EE.UU.

(*) Desde marzo 2009

(**) Hasta marzo 2009

2 ACCESO A MICROFINANZAS

28 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

Líderes en el Segmento MicroempresaEn el año 2009 Mibanco continuó como líder del segmento. Deacuerdo a la información de la SBS, es la institución financiera con mayor monto de colocaciones y número de clientes de lamicroempresa a nivel nacional. En diciembre de 2009, en el rubromicroempresa, reportó una participación de mercado de 17.55%en colocaciones (US$ 758.13 millones) y de 17.15% (292,262personas) en clientes. A partir de julio, Mibanco pasó a ser el quintobanco del Perú en colocaciones totales.

Grandes LanzamientosEste año también estuvo acompañado de importantes lanzamientoscomerciales de productos y servicios. En febrero abrió sus puertasla Banca Privada, con el objetivo de atender las necesidadesespecíficas de sus clientes.

En abril se lanzó el primer Leasing Financiero para la micro ypequeña empresa. Al 31 de diciembre la cartera ascendía a US$3.25 millones. Asimismo, se creó la Cuenta Negocios, dirigidaespecialmente a los clientes con créditos mayores a US$ 3,500.

En octubre se lanzó el producto Capital de Trabajo Renovación Automática para que los clientes que cancelan su crédito tengan acceso inmediato a uno nuevo en menos de dos minutos.

A lo largo del 2009 los clientes de Mibanco accedieron a una

variedad de servicios bancarios, entre los que destacan los girosnacionales, las transferencias interbancarias vía Cámara deCompensación Electrónica (CCE), los cargos automáticos en cuentapara el pago de sus deudas, el pago de servicios públicos en la red de agencias, así como la banca por Internet y banca telefónica.

Otro gran logro de Mibanco fue su consolidación como institucióncomercializadora de seguros para la microempresa. Se colocaronalrededor de 200,000 pólizas de seguros optativos, con uncrecimiento de 43% respecto del 2008 con el respaldo de Protecta,compañía de seguros perteneciente al Grupo ACP.

CrecimientoFiel a su política de expansión, Mibanco implementó siete nuevasagencias a su red, sumando un total de 111 oficinas en todo el país (52 en Lima y 59 en provincias), que incluyen un grupo deagencias ubicadas en diversos centros comerciales.

Asimismo, el banco tuvo un importante crecimiento de agentescorresponsales llegando a 319 a nivel nacional, casi tres veces másque en el año anterior. Adicionalmente, Mibanco firmó un conveniocon Hermes Transportes Blindados S.A. para que los clientespuedan ser atendidos en las Agencias Multifácil1.

1 Agencia Multifácil: Agencias creadas para atender a clientes de diversas entidades financieras y no financieras para realizar pagos, consultas y recaudación en general.

29

2 ACCESO A MICROFINANZAS

30 Memoria Anual 2009

PremiacionesEn mayo Mibanco recibió el premio Effie de Plata, importantedistinción en la categoría de Promociones, en reconocimiento a su campaña de depósito a plazo fijo, “Las Lucas de Lucas”.

En septiembre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgóa Mibanco el premio a la “Mejor Institución Microfinanciera deAmérica Latina y El Caribe” por segunda vez, como resultado de sueficaz labor en desarrollo de la microempresa.

ReconocimientosEn el Reporte Anual de Management Excellence S.A. (M&E) Mibanco obtuvo la máxima calificación a nivel de bancos medianosde América Latina. Recibió una calificación general de AAA+ y un puntaje sobresaliente de 90.44% por prácticas de responsabilidadsocial y buen gobierno corporativo.

Según el estudio realizado por la consultora internacional Interbrand, publicado en diciembre en la revista “Semana Económica”, lamarca Mibanco se encuentra entre las cinco principales de mayorvalor en el Perú.

Responsabilidad SocialComprometido con el crecimiento y desarrollo de sus clientes,Mibanco realizó el IX Programa de Capacitación, con el objetivo demejorar la gestión empresarial de más de 25,000 empresarios dela micro y pequeña empresa. A la fecha, Mibanco ha capacitadogratuitamente a más de 100,000 empresarios de las zonasurbanas y rurales, con una inversión de más de US$ 3.5 millones.

Agencia Mibanco en Lurín.

31

MIBANCO 2008 2009 Var. 09/08VV

Colocaciones brutas (millones de US$) 781 1,041 33.29%

Total fondeo (millones de US$) 849 1,125 32.51%

Patrimonio (millones de US$) 81.1 111.6 37.61%

Mora contable (%) 1.99% 3.38% 1.39%

Número de clientes del activo 361,085 349,204 -3.29%

Total agencias 103 111 7.77%

Total personal 2,784 2,691 -3.34%

Mora contable + castigos (%) 4.69% 7.75% 3.06%

Castigos / Coloc. prom. (%) 3.51% 5.22% 1.71%

Costo de provisión / Coloc. prom. (%) 4.94% 8.20% 3.26%

Colocaciones por trabajador (miles de US$) 280.6 386.7 37.81%

Número de clientes por trabajador 130 130 0%

Utilidad neta (millones de US$) 27.0 33.6 24.44%

Gastos operativos / Coloc. prom. (%) 13.04% 11.84% -1.2%

Ingresos financieros / Coloc. prom. (%) 29.81% 30.66% 0.85%

Gastos financieros / Coloc. prom. (%) 6.26% 6.28% 0.02%

ROE (%) 38.91% 35.07% -3.84%

ROA (%) 3.66% 2.90% -0.76%

Palanqueo (%) 12.07% 12.68% 0.61%

Número de créditos otorgados 673,289 628,215 -6.69%

Monto promedio desembolsado (US$) 1,493 1,940 29.94%

Total desembolsado (millones de US$) 1,005.3 1,218.8 21.24%

Número de clientes del pasivo 136,873 145,354 6.20%

Número total de clientes 497,958 494,558 -0.68%

Tipo de cambio 3.14 2.89 -7.96%

PRINCIPALEPP S CIFRAS E INDICADORES

2 ACCESO A MICROFINANZAS

32 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer el líder de las microfinanzas en México que, de manerasustentable, ofrezca a sus clientes, colaboradores y accionistasoportunidades de crecimiento integral.

MISIÓNContribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros clientes através de servicios financieros y de desarrollo integral, innovadoresy acordes a sus necesidades, con personal experto y de tratoamable.

33

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Representando a

Luis Alberto Ovalle Gates Presidente Grupo ACP - Perú

Ignacio Orejel Roldán Vicepresidente Accionariado Local

Rubén Beristain Valencia Consejero Accionariado Local

Luis Felipe Derteano Marie Consejero Grupo ACP - Perú

José Carlos Herrera Molina Consejero Accionariado Local

Alfredo Ernesto Llosa Barber Consejero Grupo ACP - Perú

Juan Emilio Otero Steinhart Consejero Grupo ACP - Perú

Alonso León de la Barra Guedea Director General

Giorgio Caso Molinari Director Comercial

ALTERNOSMiguel Fernando Arias Vargas Consejero Grupo ACP - Perú

Jesús Marcelino Ferreyra Fernández Consejero Grupo ACP - Perú

César Augusto Pizano Montemayor Consejero Accionariado Local

Álvaro Sepúlveda de la O. Consejero Accionariado Local

Luis Alberto Ovalle Gates Ignacio Orejel Roldán Rubén Beristain Valencia Luis Felipe Derteano Marie José Carlos Herrera Molina

Juan Emilio Otero SteinhartAlfredo Ernesto Llosa Barber Giorgio Caso MolinariAlonso León de la Barra Guedea

2 ACCESO A MICROFINANZAS

34 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

CrecimientoLuego de un proceso de consolidación, en el 2009 Forjadores tuvoun incremento en su cartera de colocaciones de más de US$ 2.8millones, representando una variación de 80% con respecto al año 2008. Por otro lado, el número de clientes creció en casi 10,000personas, es decir, un incremento de 57%.

El crecimiento de la cartera estuvo respaldado por un aumentode sus líneas de créditos por más de US $1.5 millones, lo querepresenta una clara muestra de la confianza de las instituciones que otorgan fondeo a Forjadores.

InfraestructuraCon el objetivo de acompañar el crecimiento de la institución, enel último trimestre de 2009 se realizó una importante inversión enel sistema informático Bantotal, el cual procesará en línea todas lastransacciones desde el Perú a través de InnovAcción (empresa detecnología del Grupo ACP).

Dicho sistema permite desarrollar las operaciones con mayoreficiencia y seguridad y es utilizado actualmente por las principalesinstituciones de microfinanzas de América Latina (Mibanco dePerú y BancoSol de Bolivia, entre otros).

35

FORJADORES 2008 2009 Var. 09/08VV

Colocaciones brutas (millones de US$) 3.4 6.2 80.4%

Total fondeo (millones de US$) 4.0 5.5 38.4%

Patrimonio (millones de US$) 0.1 1.5 1,177.8%

Mora contable (%) 1.66% 3.26% 1.60%

Número de clientes del activo 15,845 24,847 56.8%

Total agencias 12 11 -8.3%

Total personal 146 252 72.60%

PRINCIPALEPP S CIFRAS E INDICADORES

2 ACCESO A MICROFINANZAS

36 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer la institución financiera uruguaya líder en brindar accesoa servicios financieros eficientes a los empresarios de la microy pequeña empresa, reconocida por sus valores de respeto,transparencia, honestidad y profesionalismo.

MISIÓNProveer servicios financieros de forma eficiente a la micro ypequeña empresa excluida por el sistema financiero tradicional,contribuyendo de esta forma a su inclusión y desarrollo.

37

Jesús M. Ferreyra Fernández

DIRECTORIO Representando aLuis Felipe Derteano Marie Presidente Grupo ACP - Perú

Alfredo Ernesto Llosa Barber Director Grupo ACP - Perú

Francisco Guillermo Ravecca Jones (*) Director Accionariado Local

Gonzalo Viñas Chao (**) Director Accionariado Local

Jesús Marcelino Ferreyra Fernández Director Suplente Grupo ACP - Perú

Luis Alberto Ovalle Gates Director Suplente Grupo ACP - Perú

Pablo Sequeira Urta Director Suplente Accionariado Local

Antonio Martínez Esponda Gerente General

Andrés Colominas Tarigo Gerente Comercial

(*) Desde noviembre 2009(**) Hasta noviembre 2009

Francisco Guillermo Ravecca JonesAlfredo Ernesto Llosa Barber Gonzalo Viñas ChaoLuis Felipe Derteano Marie

Andrés Colominas TarigoPablo Sequeira UrtaLuis Alberto Ovalle Gates Antonio Martínez Esponda

2 ACCESO A MICROFINANZAS

38 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

CrecimientoDurante el 2009 Microfin incrementó su cartera de créditos enUS$ 1.3 millones, representando un crecimiento de 103% respectodel año anterior, lo que se alcanzó por el lanzamiento de nuevosproductos y de un soporte operacional adecuado.

Innovación ComercialCon la finalidad de brindar los mejores servicios financierosadecuados a las necesidades de sus clientes, Microfin lanzó dos nuevos productos: Chequefectivo y Factoring, lo cual permitióbrindar acceso a capital de trabajo a aquellas micro y pequeñasempresas que tuvieran dentro de sus carteras de clientes aempresas de primer nivel. De esta forma Microfin ofrece a susclientes servicios financieros que hasta el momento eran accesiblesúnicamente a grandes empresas a través de la banca tradicional.

Asimismo, se realizaron avances en la concreción de importantesconvenios para el financiamiento de artículos de primera necesidadcon los principales mayoristas de Uruguay, a través de un canal de distribución innovador, llegando a todo el país de una formaeficiente. Este crecimiento comercial ha sido acompañado porConecta, empresa del Grupo ACP que brinda un soporte eficiente

para la gestión temprana de la cobranza a través de su centro decontacto en el Perú.

Consolidación InstitucionalGracias al respaldo de los accionistas, se han obtenido líneas definanciamiento en moneda local, con financiadores de primer nivel.Paralelamente, se accedió a fondos no reembolsables por parte delBID/FOMIN.

Inversiones en Tecnología y Recursos HumanosPara acompañar el crecimiento de la institución, se realizó unaimportante inversión en el sistema informático Bantotal, querepercutirá en una mayor eficiencia y en la posibilidad de innovaren el lanzamiento de nuevos productos. Dicho sistema procesa enlínea todas las transacciones desde el Perú a través de InnovAcción,empresa de tecnología del Grupo ACP.

Asimismo, se ha invertido en forma permanente en la capacitaciónde todo el personal a través de cursos especializados y visitas aMibanco, entre otras actividades, obteniéndose como resultado unequipo comprometido y especializado, que seguirá impulsando elcrecimiento de la empresa.

39

MICROFIN 2008 2009 Var. 09/08VV

Colocaciones brutas (millones de US$) 1.2 2.5 103%

Total fondeo (millones de US$) 1.7 1.6 -5.9%

Patrimonio (millones de US$) 0.9 1.8 97.0%

Mora contable (%) 9.19% 9.15% -0.44%

Número de clientes del activo 736 1,226 66.5%

Total agencias 1 1 0.0%

Total personal 27 27 0.0%

PRINCIPALEPP S CIFRAS E INDICADORES

2 ACCESO A MICROFINANZAS

40 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer el equipo líder de las microfinanzas en Argentina.

MISIÓNGenerar y fortalecer relaciones crediticias duraderas con personasde trabajo para crecer juntos.

41

DIRECTORIORepresentando a

Juan José Ize Presidente Accionariado Local

Juan José Ochoa Vicepresidente Accionariado Local

Luis Felipe Derteano Marie Director Grupo ACP - Perú

Jesús Marcelino Ferreyra Fernández Director Grupo ACP - Perú

Julián Ariel Costabile Director Accionariado Local

Fernando Hugo Rizzi Director Suplente Accionariado Local

Patricio Boyd Director Suplente Accionariado Local

Juan José Ochoa Gerente General

Julián Ariel Costabile Gerente General Adjunto

Patricio Boyd Gerente de Proyectos

Enrique Wenthe Gerente Comercial

Julián Ariel Costabile Patricio Boyd

Juan José Ize Juan José Ochoa Jesús M. Ferreyra FernándezLuis Felipe Derteano Marie

2 ACCESO A MICROFINANZAS

42 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

Consolidación y CrecimientoEn el año 2009 se logró una importante ampliación del mercado,ingresando exitosamente en nuevos segmentos de empresarios dela microempresa. Asimismo, se adoptó un esquema de separación de funciones a nivel comercial y se incorporó una unidad decobranzas. Paralelamente, se dieron importantes avances enprocesos administrativos, de auditoría, control interno y latercerización de buena parte de la recaudación.

Proyecto de Energía RenovablePor iniciativa de Emprenda y en alianza con Vivencia de Perú, empresade infraestructura y vivienda del Grupo ACP, Emprenda fue ganadoradel concurso “IDEAS para la Innovación en Energía”, organizado porel BID y auspiciado por GVEP (Global Village Energy Partnership), laGTZ (Cooperación Alemana) y el Gobierno de Corea del Norte. LaFundación Ford apoyó de manera importante esta iniciativa.

Con los recursos obtenidos será posible brindar acceso a electricidad a hogares rurales y peri-urbanos en el Perú y Argentina. Este resultadoes el primer paso para la internacionalización del proyecto deelectrificación rural mediante el uso de energías renovables.

FinanciamientoEn materia de financiamiento, se sumó al apoyo de los habitualesfinanciadores de Emprenda (BID, Foncap, HSBC, MFI Resources,Fuerza Solidaria, Fideicomiso FIS, Dignity Fund y Fogaba)OikoCredit, con una nueva línea por US$ 1 millón.

Asimismo, destacó la operación con el Banco Ciudad, por ser laprimera línea de crédito no garantizado otorgada por una entidadbancaria regulada.

Promoción del SectorEn el 2009 Emprenda ratificó su compromiso con el desarrollo deuna industria competitiva, transparente y que brinde protecciónal cliente. Se impulsó, junto con otras entidades, el desarrollode una central de riesgos que provee información crediticia declientes.

Por otro lado, el portal “The Mix” distinguió a Emprenda porla transparencia en el reporte de indicadores financieros y dedesempeño social.

43

EMPRENDA 2008 2009 Var. 09/08VV

Colocaciones brutas (millones de US$) 2.9 2.5 -14.1%

Total fondeo (millones de US$) 2.5 2.7 9.3%

Patrimonio (millones de US$) 1.0 0.6 -37.7%

Mora contable (%) 8.26% 11.95% 3.69%

Número total de clientes 3,776 2,885 -23.6%

Total agencias 5 5 0.0%

Total personal 67 57 -14.9%

RINCIPALEPP S CIFRAS E INDICADORES

3 ACCESO A MICROFINANZAS: PARTICIPACIÓN ACCIONARIA 46 BANCOSOL – BOLIVIA

50 SAC APOYO INTEGRAL – EL SALVADOR

54 FINANCIERA EL COMERCIO – PARAGUAY

3 ACCESO A MICROFINANZAS / PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

46 Memoria Anual 2009

ISIÓNSer el líder, referente e innovador de las microfinanzas a nivelnacional e internacional, favoreciendo el desarrollo, progreso ycalidad de vida de las personas con menores ingresos.

MISIÓNSomos el Banco que brinda la oportunidad de tener un mejorfuturo a los sectores de menores ingresos, mediante el acceso aservicios financieros integrales de alta calidad.

47

Carlos Ludolfo Gerke Síles Enrique Osvaldo Ferraro Herbert Enrique Müller Costas Diego G. Guzmán GaravitoJuan Emilio Otero Steinhart

Carlos A. Iturralde Ballivián Kurt Paul Koenigsfest SanabriaLuis Felipe Derteano Marie

DIRECTORIO Y SINDICATURA

Directores Titulares Representando aHerbert Enrique Müller Costas Presidente Director invitado

Juan Emilio Otero Steinhart Vicepresidente FIMISA - Bolivia

Carlos Ludolfo Gerke Síles Secretario Director invitado

Enrique Osvaldo Ferraro ACCION International - EE.UU.

Rita Bettiol (*) ACCION International - EE.UU.

Diego Guillermo Guzmán Garavito (**) ACCION International - EE.UU.

Luis Felipe Derteano Marie Grupo ACP - Perú

Carlos Arturo Iturralde Ballivián Solydes - Bolivia

Directores SuplentesMiguel Darcy Herrera ACCION International - EE.UU.

Carlos Eduardo Castello (**) ACCION International - EE.UU.

Maria Otero (*) ACCION International - EE.UU.

Alfredo Ernesto Llosa Barber Grupo ACP - Perú

Jesús Marcelino Ferreyra Fernández Grupo ACP - Perú

Juan Carlos Iturri Salmón Solydes - Bolivia

Francisco José Moreno Schnietz (*) Independiente

Emilio Ghersi (***) ACCION International - EE.UU.

3 ACCESO A MICROFINANZAS / PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

48 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

CrecimientoEn el año 2009 la cartera de BancoSol creció 19%, equivalente aUS$ 55 millones, y el número de clientes aumentó en 19,942, loque representa un incremento de 18% respecto a diciembre 2008.De esta manera el banco pasó a tener el mayor número de clientesde crédito del sistema financiero de Bolivia.

En el presente ejercicio se desembolsaron 105,682 préstamos por US$ 293 millones. Por otro lado, las captaciones en ahorrosregistraron un incremento de 33%, llevando al banco a US$ 143,18 millones. Asimismo, se logró un aumento de 24% encaptaciones de DPFs, alcanzando US$ 193,38 millones. Como complemento al crecimiento del banco, se adquirieron 50 cajerosautomáticos, completando un total de 82 equipos a nivel nacional, yse construyeron e instalaron tres nuevas agencias móviles.

FinanciamientoDurante el 2009 BancoSol obtuvo un préstamo subordinado dela CAF por US$ 5 millones a un plazo de siete años. Asimismo,se emitieron bonos subordinados en moneda nacional por Bs50 millones (US$ 7,17 millones), cuya tasa de colocación en el mercado bursátil fue de 3.99% anual a un plazo de siete años.Estos bonos fueron emitidos dentro de un programa de emisionesautorizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero(ASFI), por un importe total de US$ 26 millones.

Atención al ClienteCabe mencionar también que BancoSol incrementó de manerasignificativa los “Soles Amigos” o puntos de atención al cliente,de 30 en el 2008 a 62 en el 2009, lo que le permite llegar aun mayor número de clientes en todo el país. El uso de canalesalternativos también mostró un desarrollo significativo, con 15% delas transacciones en el 2008 a 25% en el 2009.

En el rubro de seguros de vida se colocaron 65,451 pólizas entrelos clientes del banco, en comparación a las 43,336 del 2008. Laspólizas de salud también mostraron un incremento importante de12,900 en el 2008 a 15,900 en el 2009.

Talento HumanoBancoSol ha incorporado 112 nuevos funcionarios durante lagestión del 2009, de los cuales 61% son asesores de créditos.

Conscientes de la importancia de contar con un equipo de trabajoaltamente calificado, BancoSol ofrece a sus colaboradores cursos ytalleres de manera continua. Este año se desarrollaron la “EscuelaCorporativa BancoSol”, y la Fase II del “Programa de DesarrolloEjecutivo”, destinado a los gerentes y subgerentes regionales,gerentes y encargados de agencias.

Síndico Titular Efraín Camacho Ugarte Síndico invitado

Marco Antonio Paredes Pérez Solydes - Bolivia

Síndico SuplenteSergio Roberto Capriles Tejada Independiente

Gerente General Kurt Paul Koenigsfest Sanabria

(*) Hasta junio 2009(**) Desde junio 2009(***) Hasta setiembre 2009

Representando a

49

BANCOSOL 2008 2009 Var. 09/08VV

Colocaciones brutas (millones de US$) 296.3 351.8 19.0%

Total fondeo (millones de US$) 337.7 422.8 25.0%

Patrimonio (millones de US$) 28.6 38.6 35.0%

Mora contable (%) 0.81% 1.05% 0.24%

Número de clientes del activo 109,763 129,705 18.0%

PRINCIPALEPP S CIFRAS E INDICADORES

Total agencias 64 68 6.0%

Total personal 1,235 1,347 9.0%

3 ACCESO A MICROFINANZAS / PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

50 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer el banco líder en microfinanzas, reconocido por su aporteeficaz al desarrollo sostenible de sus clientes.

MISIÓNSomos una empresa especializada en microfinanzas, socialmentecomprometida con el desarrollo sostenible de sus clientes a travésde productos y servicios de calidad.

51

JUNTA DIRECTIVAVV

Directores Propietarios Representando aLuis Antonio Castillo Rivas Director Presidente FUSAI - El Salvador

Miguel Arturo Dueñas Herrera Director Vicepresidente Fundación Dueñas Herrera - El Salvador

Alma Eunice Miranda de Hernández Directora Secretaria FUSAI - El Salvador

Diego Guillermo Guzmán Garavito Primer Director ACCION International - EE.UU.

Luis Felipe Derteano Marie Segundo Director Grupo ACP - Perú

Erwin Federico Schneider Córdova Tercer Director FUSAI - El Salvador

Rafael Eduardo Alvarado Cano Cuarto Director Fundación Dueñas Herrera - El Salvador

Jorge Alberto De Angulo Gutiérrez Quinto Director ACCION International - EE.UU.

José Dimas Quintanilla Quintanilla Sexto Director FUSAI - El Salvador

Nicolas Blondeau Séptimo Director Apoyo Integral Inversiones - El Salvador

Carlos Viteri Román Gerente General

Jorge Alberto De Angulo Gutiérrez Carlos Viteri RománRafael Eduardo Alvarado Cano José Dimas Quintanilla Quintanilla

Alma Eunice Miranda de HernándezLuis Antonio Castillo Rivas Luis Felipe Derteano Marie Erwin F. Schneider CórdovaDiego G. Guzmán Garavito

3 ACCESO A MICROFINANZAS / PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

52 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

ConsolidaciónA fines de 2009 el saldo de cartera fue de US$ 59 millones,representando un incremento de 4.4% respecto del año 2008.

El reforzamiento de las capacitaciones, especialmente en lametodología crediticia, con el apoyo de ACCION International,tuvo una fuerte repercusión en la manera de administrar el riesgocrediticio por parte de todos los generadores y responsables del manejo de la cartera.

Alianzas EstratégicasLa estrategia de cobranzas y recuperaciones de crédito fue objetode un importante cambio. La alianza con Conecta del Grupo ACP,que cuenta con un “call center” ubicado en Lima dotado contecnología de punta, permitió mejorar las gestiones de contactotelefónico con todos los clientes.

Por otro lado, la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI)y Conecta crearon Conectá2 en El Salvador, empresa cuyo “core

business” es la cobranza, la misma que garantiza una exitosagestión de recuperación en campo de la cartera.

En alianza con la empresa de seguros Mapfre, en el 2009 se lanzóel Microseguro de Salud, pionero en El Salvador. Los beneficios y coberturas para los clientes son numerosos: consultas médicas,exámenes clínicos, compra de medicamentos y hospitalizaciones enla amplia red de instituciones afiliadas a esta compañía de seguros.

Reconocimientos InternacionalesEn junio 2009 Integral fue seleccionada como una de las cincoinstituciones finalistas a nivel mundial por la Fundación ItalianaGiordano Dell’Amore en el concurso internacional a la innovación ysostenibilidad en microfinanzas.

Adicionalmente, Integral se posicionó entre las 50 mejoresinstituciones microfinancieras de América Latina y el Caribe, segúnla revista especializada “Microfinanzas Américas”.

Directores SuplentesJosé Mauricio Cortez Avelar Primer Director Suplente FUSAI - El Salvador

Alejandro Arturo Dueñas Soler Segundo Director Suplente Fundación Dueñas Herrera - El Salvador

Ramón Antonio Manzano Morán Tercer Director Suplente FUSAI - El Salvador

Gonzalo Miguel González Aguirre Cuarto Director Suplente ACCION International - EE.UU.

Luis Alberto Ovalle Gates Quinto Director Suplente Grupo ACP - Perú

Jaime Orlando García Molina Sexto Director Suplente FUSAI - El Salvador

Roberto Miguel Dueñas Herrera Séptimo Director Suplente Fundación Dueñas Herrera - El Salvador

Emilio Ghersi Octavo Director Suplente ACCION International - EE.UU.

Xavier Pierluca Noveno Director Suplente FUSAI - El Salvador

Reina Guadalupe González de Cabrera Décima Directora Suplente Apoyo Integral Inversiones - El Salvador

Representando a

53

SAC APOYO INTEGRAL 2008 2009 Var. 09/08VV

Colocaciones brutas (millones de US$) 56.9 59.4 4.4%

Total fondeo (millones de US$) 52.8 54.1 2.5%

Patrimonio (millones de US$) 9.7 10.8 11.1%

Mora contable (%) 2.55% 3.21% 0.66%

Número de clientes del activo 30,321 29,477 -2.78%

Total agencias 25 25 0.0%

Total personal 312 316 1.3%

PRINCIPALEPP S CIFRAS E INDICADORES

3 ACCESO A MICROFINANZAS / PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

54 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer una empresa financiera líder, reconocida por su impacto socialpositivo en la comunidad.

MISIÓNSomos una organización que trabaja, mediante la innovación yeficiencia, para que todas las personas y empresas, especialmentelas de menores ingresos, accedan a más y mejores serviciosfinancieros, contribuyendo a la reducción de la pobreza en elParaguay, y ofreciendo una sostenida rentabilidad financiera ysocial a nuestros depositantes, funcionarios y accionistas.

55

DIRECTORIO

Directores Titulares Representando aCarlos A. Heisecke Rivarola Presidente Financiera El Comercio - Paraguay

Teresa Rivarola de Velilla Vicepresidenta 1ra. Financiera El Comercio - Paraguay

César Gabriel López Vicepresidente 2do. ACCION Gateway Fund - EE.UU.

José Martín de Aguirre Director Titular Financiera El Comercio - Paraguay

Luis Felipe Derteano Marie Director Titular Grupo ACP - Perú

Herbert Enrique Müller Costas Director Titular BancoSol - Bolivia

Jorge Pecci Miltos Director Titular Financiera El Comercio - Paraguay

José Luis Andrada Olmedo Gerente General

Directores SuplentesSilvia Murto de Méndez Directora Suplente Financiera El Comercio - Paraguay

Eduardo Borgognon Montero Director Suplente Financiera El Comercio - Paraguay

Jesús Ferreyra Fernández Director Suplente Grupo ACP - Perú

Jorge De Angulo Gutiérrez Director Suplente ACCION Gateway Fund - EE.UU.

SíndicosGustavo Olmedo Sisul Síndico Titular Independiente

Juan Carlos Álvarez Salomón Síndico Suplente Independiente

Carlos A. Heisecke Rivarola Teresa Rivarola de Velilla César Gabriel López José Martín de Aguirre

Jorge Pecci Miltos José Luis Andrada Olmedo

Luis Felipe Derteano Marie

Herbert Enrique Müller Costas

3 ACCESO A MICROFINANZAS / PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

56 Memoria Anual 2009

bancarización del cliente receptor de remesas, trabajo que estáalcanzando importantes logros gracias a la firma de un conveniocon el BID/FOMIN. El proyecto tiene como objetivo contribuir aque los sectores de bajos ingresos que reciben remesas tengan un mayor acceso a servicios financieros.

Consolidación InstitucionalEn julio 2009 se concretó el ingreso del Grupo ACP al accionariadode Financiera El Comercio. Asimismo, en agosto se firmó unimportante convenio con la Corporación Financiera Internacional (del Banco Mundial), lo que también representó un acercamientoa importantes experiencias mundiales orientadas al sector de la microempresa.

Tecnología Para cerrar el 2009 Financiera El Comercio aprobó realizar una significativa inversión para la implementación del sistemainformático Bantotal, de la mano con InnovAcción, empresa delGrupo ACP.

BALANCE DE ACTIVIDADES

CrecimientoEn el 2009, Financiera El Comercio aumentó las colocacionestotales en US$ 25.5 millones, lo que representa un crecimiento de41% respecto del año anterior.

Sus 33 años de existencia y 22 años de experiencia enmicrocréditos la colocan como la financiera líder del mercadoparaguayo, reconocida internacionalmente por su labor en elárea de las microfinanzas rurales y agrícolas. Al cierre del 2009contaba con el mayor número de centros de atención en el país,con 47 oficinas y 150 agentes autorizados, atendiendo a más de86,000 clientes.

Innovación ComercialEl proyecto “Tecnología Crediticia en Banca Comunal” tuvo unimportante crecimiento en el 2009, con 111 bancas comunalesestablecidas, 1,528 socias afiliadas y 10 asesores de créditoespecializados. El proyecto se extenderá hasta el 2011 y la metafinal es alcanzar 5,000 clientes.

Por otro lado, como agentes oficiales en Paraguay de WesternUnion, la Financiera ha intensificado sus esfuerzos en la

57

FINANCIERA EL COMERCIO 2008 2009 Var. 09/08VV

Colocaciones brutas (millones de US$) 61.9 87.4 41.2%

Total fondeo (millones de US$) 49.5 69.6 40.5%

Patrimonio (millones de US$) 11.3 16.1 41.7%

Mora contable (%) 2.05% 3.31% 1.26%

Número de clientes del activo 56,042 69,713 24.4%

Total agencias 42 47 11.9%

Total personal 509 634 24.6%

PRINCIPALEPP S CIFRAS E INDICADORES

4 ACCESO A MICROSEGUROS60 PROTECTA – PERÚ

64 SECURA – PERÚ

4 ACCESO A MICROSEGUROS

60 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer la empresa de seguros líder en microseguros de Latinoamérica,que brinda protección prioritariamente a los empresarios de lamicroempresa, así como a los emprendedores, para que tengan elrespaldo y la tranquilidad necesarios para desarrollar sus estrategiasy planes a futuro.

MISIÓNDiseñar e implementar seguros de fácil acceso, dirigidos a satisfacerlas necesidades de nuestros clientes, y así brindarles diferentesopciones de protección con un alto nivel de servicio.

61

DIRECTORIO

Todos los Directores representan al Grupo ACPAlfredo Jochamowitz Stafford Presidente

Marino Ricardo Costa Bauer Vicepresidente

Luis Felipe Derteano Marie Director

Alfredo Ernesto Llosa Barber Director

Luis Javier Montero Checa Director

Alfredo Salazar Delgado Gerente General

José Bazo Febres Gerente Técnico y de Operaciones

Alfredo Jochamowitz Stafford

José Bazo FebresAlfredo Salazar Delgado

Luis Javier Montero ChecaMarino Ricardo Costa Bauer Luis Felipe Derteano Marie Alfredo Ernesto Llosa Barber

4 ACCESO A MICROSEGUROS

62 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

Protecta opera en el rubro de vida, ofreciendo soluciones en cuantoa seguros de vida, accidentes y rentas vitalicias.

Alianzas EstratégicasLa empresa centraliza sus esfuerzos comerciales a través decanales masivos, que permiten una alta penetración en los nivelessocioeconómicos C y D, los mismos que han sido definidos comosu mercado objetivo. De esta forma, dentro de sus principales esfuerzos está el incorporar nuevos convenios de comercializaciónde seguros con socios estratégicos que atiendan un segmentosimilar al de la compañía. Destacan entre estos entidades financieras (Mibanco y Agrobanco), así como otro tipo de canalesmasivos: municipios, universidades y canales de retail (como ellcaso de la cadena de Boticas Arcángel).

CrecimientoGracias a los convenios comerciales que ha firmado, el monto deprimas continuó creciendo de modo sostenido durante todo el año. Así, a diciembre de 2009, las primas de seguros netas superaronlos US$ 12 millones.

Por otro lado, al cierre del ejercicio 2009, las inversiones en títulosvalores de largo plazo (renta fija) ascendían aproximadamente a un valor neto de US$ 5.8 millones. Cabe señalar que los activos totales administrados por Protecta alcanzan cerca de US$ 11 millones.

Reconocimiento InternacionalUn logro de gran importancia fue el reconocimiento recibido del Microinsurance Innovation Facility Grant (Fondo para la Innovaciónde Microseguros) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),por el proyecto “Mi Familia Municipal”, que fue elegido entre 150 propuestas de 40 países del mundo. El objetivo de este proyecto esimplementar un modelo que permita responder a uno de los riesgos más sensibles para la población de bajos recursos, la muerte, y daracceso a un seguro de vida que permitirá temporalmente sustituirla renta que es perdida por la ausencia del jefe de familia. Graciasa este fondo otorgado por la OIT, durante los próximos tres años sebeneficiarán más de 250 mil personas.

63

PROTECTA 2008 2009

Activo 5,492 11,035

Pasivo 1,655 5,538

Patrimonio 3,837 5,497

N° de asegurados 558,764 720,067

PRINCIPALEPP S CIFRAS

En miles de US$

Equipo Protecta.

4 ACCESO A MICROSEGUROS

64 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer el principal corredor de seguros para el emprendedor de la microy pequeña empresa en el Perú y proyectar esta experiencia a otrospaíses, con el fin de que ante un evento de siniestro, el empresariologre continuar su proceso de operaciones encontrándoseprotegido.

MISIÓNDifundir la cultura del seguro en nuestro segmento objetivo a travésde las entidades de microfinanzas y canales masivos mediantela creación y desarrollo de nuevos productos competitivos einnovadores, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de lossegmentos emergentes.

65

Guillermo Gerhard Cornejo Mezger Jorge Domingo González Izquierdo Alfredo Enrique Dancourt Iriarte

Víctor Raúl Hoyos Ramírez Luciano Canales CornejoErick Percy Ames Conroy

Elia Victoria King de Jordán Luis Augusto Ducassi Wiese

DIRECTORIO

Todos los Directores representan al Grupo ACPGuillermo Gerhard Cornejo Mezger (**) Presidente

Elia Victoria King de Jordán (***) Presidenta

Luis Augusto Ducassi Wiese Director

Jorge Domingo González Izquierdo Director

Alfredo Enrique Dancourt Iriarte (***) Director

Víctor Raúl Hoyos Ramírez (*) Director

Erick Percy Ames Conroy Gerente General

Luciano Canales Cornejo Gerente Comercial

Claudia Palao Peraldo Gerente Comercial Adjunto

(*) Desde junio 2009(**) Hasta octubre 2009(***)Desde octubre 2009

Claudia Palao Peraldo

4 ACCESO A MICROSEGUROS

66 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

PosicionamientoSecura ha consolidado una posición predominante en el desarrollo de pólizas de seguros para los empresarios de la micro y pequeñaempresa. Durante el 2009 continuó desarrollando nuevosproductos y diversificó sus canales masivos y corporativos, lo quepermitirá un mayor crecimiento y posicionamiento en el mercado.

Hacia el FuturoSecura se proyecta como una empresa moderna, orientada a laexcelencia en el servicio al cliente, a través de un equipo profesional capacitado y eficiente, apoyado por las mejores herramientastecnológicas. La empresa brinda asesoría integral para la adecuada

contratación de programas de seguros para sus clientes, ofreciendoamplias coberturas con propuestas innovadoras y competitivas enlos ramos de seguros de riesgos generales, riesgos humanos y vida.

La estrategia de crecimiento considera la diversificación de la cartera de clientes en el Perú a través de dos unidades de negocio,la primera dirigida a productos masivos en canales externos y lasegunda enfocada a la creación de programas de seguros paraempresas e instituciones. En el exterior, Secura aspira a convertirseen el mejor socio estratégico en la implementación de esquemasde aseguramiento de microcréditos en Latinoamérica.

67

SECURA 2008 2009

Activo 632 1,147

Pasivo 198 357

Patrimonio 434 790

Primas pagadas 5,402 9,815

Comisiones cobradas 745 1,331

Siniestro monto indemnizado 1,934 4,583

Número de siniestros atendidos 879 1,482

En miles de US$

PRINCIPALEPP S CIFRAS

Colaboradores de Secura.

5 ACCESO A FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

70 APRENDA – PERÚ

5 ACCESO A FORMACIÓN Y CAPAPP CITACIÓN

70 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer la institución referente en la región, generadora de nuevosproyectos, estrategias y metodologías de formación para la mejorade la competitividad y calidad de vida de sus clientes.

MISIÓNBrindar los conocimientos y desarrollar las competenciasnecesarias, que contribuyan a la formación de emprendedores,empresarios y profesionales que destaquen en el ámbito personaly empresarial, a través de servicios educativos que respondan asus necesidades y a la vez promuevan una cultura de valores y deexcelencia empresarial.

Miriam Vásquez, Juan José Román y Claudia Becerra.

71

Hernando Guerra-García Campos Elia Victoria King de JordánFernando José Cilloniz BenavidesMiguel Fernando Arias Vargas Luis Augusto Ducassi Wiese

Óscar José Rivera Rivera Helena Pinilla García Giancarlo Cafferata OrmeñoClaudia María Becerra Brazzini

DIRECTORIO

Directores Titulares Representando aMiguel Fernando Arias Vargas Presidente Grupo ACP - Perú

Hernando Guerra-García Campos Vicepresidente Somos Empresa - Perú

Fernando José Cilloniz Benavides Director Somos Empresa - Perú

Luis Augusto Ducassi Wiese Director Grupo ACP - Perú

Elia Victoria King de Jordán Directora Grupo ACP - Perú

Óscar José Rivera Rivera Director Grupo ACP - Perú

Helena Pinilla García Directora Suplente Somos Empresa - Perú

Claudia María Becerra Brazzini Gerente General

Giancarlo Cafferata Ormeño Gerente de Capacitación y Desarrollo

5 ACCESO A FORMACIÓN Y CAPAPP CITACIÓN

72 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

Consolidación y CrecimientoDurante el año 2009, Aprenda incrementó el número de proyectosdiseñados y desarrollados, posicionándose como la empresa líderen capacitación para profesionales, emprendedores y empresariosde la microempresa.

Proyectos RealizadosDentro de los proyectos con empresas del Grupo ACP, Aprendadiseñó y ejecutó programas formativos para Mibanco y Conecta atendiendo a 2,116 profesionales y más de 25,000 empresariosde la micro y pequeña empresa, quienes fueron capacitados en el desarrollo de capacidades personales y herramientas de gestiónempresarial.

Como proyectos propios, Aprenda continuó con su trabajo enel ISTP Acción Comunitaria en Pachacútec, Ventanilla (Lima),contribuyendo a la formación de jóvenes en la carrera técnica

de Administración de Empresas. Asimismo, incorporó al Centrode Entrenamiento Empresarial como proyecto propio para lacapacitación de empresarios y emprendedores en las ciudades de Lima y Huancayo, formando a un total de 990 personas.

Alianzas EstratégicasFinalmente, Aprenda –en alianza con otras organizacionessocialmente responsables– capacitó gratuitamente a 3,802emprendedores y empresarios de la micro y la pequeña empresa,realizando programas formativos orientados a desarrollar suscapacidades y brindarles herramientas para mejorar sus empresas.Algunas de las organizaciones con las que Aprenda ha trabajadodurante el 2009 son: ACCION International, Citi Foundation,Citibank del Perú, Consorcio Minero Horizonte, Grupo TrebolCelima, Minera Barrick Misquichilca, Municipalidad Provincialde Cerro de Pasco, SNV Servicio Holandés de Cooperación alDesarrollo, Sociedad Minera El Brocal y Wayra.

73

APRENDA 2008 2009

Activo 839 985

Pasivo 190 735

Patrimonio 649 735

En miles de US$

PRINCIPALEPP S CIFRAS

6 ACCESO A COMUNICACIONES 76 SOMOS EMPRESA – PERÚ

6 ACCESO A COMUNICACIONES

76 Memoria Anual 2009

VISIÓNSomos la empresa líder en divulgación de la cultura emprendedoray empresarial, de mayor referencia y mejor posicionada parael desarrollo de empresarios y emprendedores de la regiónlatinoamericana.

MISIÓNComunicamos y difundimos la cultura emprendedora y empresarialbasándonos en la generación de espacios de encuentro, en lamotivación, información y difusión de contenidos útiles, exitosos,sencillos y entretenidos que permitan que los empresarios yemprendedores sean los dueños de su propio futuro.

Equipo Somos Empresa.

77

DIRECTORIO

Directores Titulares Representando aHernando Guerra-García Campos Presidente C O Producciones SAC - Perú

Miguel Fernando Arias Vargas Vicepresidente Grupo ACP - Perú

Elia Victoria King de Jordán Directora Grupo ACP - Perú

Renzo Lercari Carbone Director Grupo ACP - Perú

Mario Fernando Gutiérrez Olórtegui Director C O Producciones SAC - Perú

Luis Alberto Ovalle Gates Director Suplente Grupo ACP - Perú

Cecilia Ana Sofía Cebreros Apaza Gerente General

Hernando Guerra-García Campos Miguel Fernando Arias Vargas Elia Victoria King de Jordán Renzo Lercari Carbone Mario Fernando Gutiérrez Olórtegui

Luis Alberto Ovalle Gates Cecilia Ana Sofía Cebreros Apaza

6 ACCESO A COMUNICACIONES

78 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

Consolidación InstitucionalSomos Empresa se especializa en la comunicación y divulgación deuna cultura empresarial y emprendedora, a través de la motivacióny la difusión de contenidos que apuntan a lograr el éxito y la mejorade oportunidades en los distintos sectores de la sociedad, con un énfasis en los empresarios de la micro y pequeña empresa y los emprendedores.

En el 2009 Somos Empresa se consolidó como el canal decomunicación más potente de vinculación y de mayor credibilidadentre los empresarios de la micro y pequeña empresa y losemprendedores del Perú. De esta manera, continúa difundiendo el espíritu emprendedor, contribuye con la promoción del desarrolloempresarial en el país, y espera llegar muy pronto a otros países enLatinoamérica.

ReconocimientoEste año, la empresa fue distinguida con el premio CreatividadEmpresarial en la categoría “Espíritu Emprendedor”, que otorga la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), importantereconocimiento que reafirma el posicionamiento alcanzado en elsegmento.

Canales de ComunicaciónPor otro lado, el programa de televisión “Somos Empresa” siguemostrando historias de éxito de hombres y mujeres que apostaronpor perseguir sus sueños. Con el objetivo de llegar a un públicomayor se inició la descentralización del programa desde cuatrociudades: Trujillo, Iquitos, Huancayo y Arequipa. Adicionalmente,se emite diariamente y a nivel nacional el programa radial“Perú Emprendedor”, permitiendo a miles de radioescuchas laposibilidad inmediata de resolver sus inquietudes empresariales.Otro medio de comunicación que se ha convertido en un referenteimportante de consulta para los emprendedores y empresarios dela microempresa es la revista “Somos Empresa”.

Eventos MasivosSomos Empresa, en alianza con grandes empresas que tambiénapuestan por un país de empresarios, ejecuta actividades masivasde comunicación. Estas campañas combinan la información ymotivación empresarial y los testimonios de éxito con la finalidadde democratizar el conocimiento empresarial a su públicoobjetivo. Los beneficiarios de esta propuesta comunicacionalson los empresarios de los principales gremios, asociaciones deconglomerados empresariales y la población en general.

79

SOMOS EMPRESA 2008 2009

Activo 527 527

Pasivo 134 192

Patrimonio 393 334

PRINCIPALEPP S CIFRAS

En miles de US$

7 ACCESO A VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA 82 VIVENCIA – PERÚ

PARTICIPACIÓN ACCIONARIA:

86 PANECONS – ECUADOR

7 ACCESO A VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

82 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer el referente en la promoción y desarrollo de proyectosinmobiliarios, especialmente en las zonas peri urbanas y rurales,dirigidos a las familias que forman parte de la base de la pirámide.

MISIÓNPromover y desarrollar la ejecución de proyectos inmobiliarios, aguapotable, saneamiento y electrificación. Estos proyectos estarándirigidos prioritariamente a los empresarios de la microempresa ysu entorno, debiendo ser autosostenibles, con alto impacto social yamigables con el medio ambiente.

Ser socio estratégico en infraestructura para el Grupo ACP y susempresas.

Leonardo Lung Huen y Renzo Lercari Carbone.

83

Leonardo Rafael Lung HuenLuis Alberto Ovalle Gates

DIRECTORIO

Todos los Directores representan al Grupo ACPMiguel Victorio Pinasco Limas (*) Presidente

Renzo Lercari Carbone (**) Presidente

Manuel Eduardo Galup Fernández Concha Director

Gino Tulio Piaggio Ferraro Director

Jesús Marcelino Ferreyra Fernández (**) Director

Luis Alberto Ovalle Gates Gerente General

Leonardo Rafael Lung Huen Gerente de Proyectos

(*) Hasta octubre 2009(**) Desde octubre 2009

Renzo Lercari Carbone Manuel E. Galup Fernández Concha Gino Tulio Piaggio FerraroMiguel Victorio Pinasco Limas Jesús M. Ferreyra Fernández

7 ACCESO A VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

84 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

Vivencia realiza proyectos de vivienda, saneamiento, agua potabley electrificación para los empresarios de la micro y pequeñaempresa y su entorno.

Viviendas EconómicasMediante los bonos del programa Techo Propio, en el 2009 seatendieron a 100 familias del segmento socioeconómico D conla construcción de módulos básicos de vivienda de 30 m2. Lasconstrucciones se realizaron en Lima, en San Juan de Miraflores yVilla María del Triunfo, y en Chincha, en Nuevo Tambo de Mora, paralas familias afectadas por el terremoto de agosto de 2007. De estamanera, los empresarios de la microempresa y los emprendedorespueden contar con viviendas dignas y, adicionalmente, se generatrabajo para los residentes de la zona.

Generación Eléctrica con Recursos RenovablesEn alianza con Emprenda de Argentina, empresa del Grupo ACP, seganó el concurso “IDEAS para la Innovación en Energía”, organizadopor el BID y auspiciado por GVEP (Global Village Energy Partnership),la GTZ (Cooperación Alemana) y el Gobierno de Corea del Norte.

Vivencia será el brazo operador del proyecto, el cual se iniciará conun piloto en Piura y sus alrededores que comercializará equipos

fotovoltaicos de última generación accesibles a las familias demenores recursos. La iniciativa busca cambiar el uso de medioscontaminantes e inseguros de iluminación por equipos inofensivosy ecológicos.

Sistema Emmedue - M2En diciembre 2009 Vivencia ingresó al accionariado de la empresaPaneles y Construcciones (PANECONS S.A) de Quito, Ecuador,con el objetivo de producir y comercializar paneles modulares preparados bajo el sistema M2, la nueva era del hormigón armado.

Este innovador sistema se caracteriza por su alta resistencia sísmica,su cualidad termo-acústica y su facilidad de manipuleo y montajehaciendo posible que se culminen las obras en menor tiempo yreduciendo así los costos asociados al proyecto. Se diferencia deotros sistemas por ser amigable con el medio ambiente, ya queutiliza muy poca energía para la fabricación de sus componentesy, sobre todo, porque con este sistema se realiza una construcciónen seco, de manera limpia y rápida, minimizando la contaminaciónsonora y la polución. Finalmente, el sistema constructivo M2 secaracteriza por su bajo peso, lo cual permitirá la inclusión de lamujer en el campo de la construcción civil.

85

VIVENCIA 2008 2009

Activo 1,298 2,491

Pasivo 938 1,497

Patrimonio 360 994

PRINCIPALEPP S CIFRAS

En miles de US$

7 ACCESO A VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

86 Memoria Anual 2009

/ PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

VISIÓNSer la empresa líder en la producción, comercialización y capacitaciónen sistemas constructivos no convencionales en Latinoamérica.

MISIÓNSomos una empresa multinacional que provee al mercadolatinoamericano de un innovador sistema constructivo noconvencional, basado en los mejores índices de seguridad, rapidez,confort y economía.

87

DIRECTORIO Representando aMario Burbano de Lara (*) Presidente del Directorio Mutualista Pichincha - Ecuador

Javier Pallares Gómez de la Torre (**) Presidente del Directorio Mutualista Pichincha - Ecuador

Angelo Candiracci Director Principal Emmedue Panamá Inc. - Panamá

Patricio Bueno Martínez Director Alterno Mutualista Pichincha - Ecuador

Rafael Vélez Mantilla Director Alterno Mutualista Pichincha - Ecuador

Luis Ponce Palacios Director Alterno Emmedue Panamá Inc. - Panamá

Manuel Mera Vergara Gerente General

(*) Desde marzo 2009(**) Hasta marzo 2009

Manuel Mera VergaraLuis Ponce Palacios

Rafael Vélez MantillaPatricio Bueno MartínezAngelo CandiracciJavier Pallares Gómez de la TorreMario Burbano de Lara

7 ACCESO A VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

88 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

Expansión EmpresarialDurante el 2009 se cristalizó el ingreso de Vivencia al accionariadode Paneles y Construcciones, Panecons S.A. de Ecuador, la quea través de una sucursal en el Perú inició las gestiones para laconstrucción de una planta para fabricar paneles modularespreparados bajo el sistema M2. Se proyecta que la planta, ubicadaen el Callao, Lima, iniciará la producción en el 2010, alcanzando los 90,000 m2 de paneles durante el año.

Logros TecnológicosAdicionalmente a la expansión de Panecons, también se alcanzaronnuevos logros en el campo de la tecnología, como el que se obtuvo

en la prueba de simulación sísmica realizada en la PontificiaUniversidad Católica de Perú, en donde la probeta a escala naturalobtuvo una aceleración de 1.36G sin sufrir prácticamente ningúndaño. Una aceleración de esa magnitud equivale a un sismo grado8 en la escala de Richter. Este es un nuevo récord mundial para unaestructura del sistema M2, ya que el anterior se obtuvo en Italia enel 2008, con una aceleración de 1.2G.

Por otro lado, la producción de la planta industrial en Ecuador fuede 140,000 m2 de paneles y registró ventas totales por 138,000m2, de los cuales 20,000m2 se exportaron a Cuba y Bahamas.

/ PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

89

PANEPP CONS 2008 2009

Activo 2,436 6,019

Pasivo 663 2,948

Patrimonio 1,773 3,071

PRINCIPALEPP S CIFRAS

En miles de US$

8 SERVICIOS CORPORATIVOS

92 CONECTA – PERÚ

96 CONECTÁ2 – EL SALVADOR

100 INNOVACCIÓN – PERÚ

104 FUTURA – PERÚ

8 SERVICIOS CORPORATIVOS

92 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer líderes en innovación de soluciones eficientes para lageneración de cartera, cobranza y atención a clientes.

MISIÓNGenerar valor a nuestros clientes a través de la satisfacción desus necesidades, promoviendo los productos y servicios con altacalidad de servicio, permitiéndoles así manejar su core businessexitosamente.

Equipo Conecta.

93

José Luis Pantoja Estremadoyro Ricardo Augusto Rojas Stewart

Alfredo Ernesto Llosa Barber Richard Herbert Custer Hallett Jorge Domingo González Izquierdo

DIRECTORIO

Todos los Directores representan al Grupo ACPAlfredo Ernesto Llosa Barber Presidente

Richard Herbert Custer Hallett Director

Jorge Domingo González Izquierdo Director

José Luis Pantoja Estremadoyro Director

Ricardo Augusto Rojas Stewart Gerente General

8 SERVICIOS CORPORATIVOS

94 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

ExpansiónDurante el 2009 se ampliaron los servicios de atención telefónicay ventas por teléfono para las empresas del Grupo ACP, y se implementó un nuevo aplicativo que permitirá gestionar de maneramás eficiente las acciones de cobranza.

LogrosA través del centro de contacto de Conecta durante todo el año secolocaron para Mibanco, 18,321 créditos por un monto de US$53 millones.

Asimismo, se proporcionó servicio de cobranzas por teléfonode distintos productos financieros desde el Perú a Microfin en elUruguay, a SAC Apoyo Integral en El Salvador y a Mibanco en el Perú.

Durante el presente ejercicio Conecta adquirió de Mibanco unacartera por más de US$ 22 millones de deuda capital, recuperandomás de US$ 3 millones. Al cierre del 2009, Conecta tiene pendiente de cobro deuda capital por más de US$ 44 millones.

Conecta cuenta con más de 400 colaboradores distribuidos enLima y en el interior del país.

95

CONECTA 2008 2009

Activo 2,242 3,924

Pasivo 1,623 2,755

Patrimonio 619 1,169

PRINCIPALEPP S CIFRAS

En miles de US$

8 SERVICIOS CORPORATIVOS

96 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer la primera opción en la provisión de soluciones para lageneración de cartera, cobranza y atención a clientes deinstituciones dedicadas a prestar servicios financieros a las micro ypequeñas empresas de la región centroamericana.

MISIÓNProporcionar servicios de alta calidad que apoyen la gestión denegocios que desarrollan las instituciones dedicadas a prestarservicios financieros a las micro y pequeñas empresas de la regióncentroamericana.

97

DIRECTORIORepresentando a

José Dimas Quintanilla Quintanilla Presidente de la Junta Directiva y Presidente Ejecutivo FUSAI - El Salvador

Reina Guadalupe González de Cabrera Secretaria FUSAI - El Salvador

Luis Felipe Derteano Marie Primer Director Grupo ACP - Perú

Alfredo Ernesto Llosa Barber Segundo Director Grupo ACP - Perú

Luis Antonio Castillo Rivas Primer Director Suplente FUSAI - El Salvador

Erwin Federico Schneider Córdova Segundo Director Suplente FUSAI - El Salvador

Alfredo Enrique Dancourt Iriarte Tercer Director Suplente Grupo ACP - Perú

Luis Alberto Ovalle Gates Cuarto Director Suplente Grupo ACP - Perú

Erwin F. Schneider Córdova Alfredo Enrique Dancourt Iriarte Luis Alberto Ovalle Gates

Alfredo Ernesto Llosa BarberLuis Felipe Derteano MarieReina Guadulape Gonzálezde Cabrera

Luis Antonio Castillo RivasJosé Dimas Quintanilla Quintanilla

8 SERVICIOS CORPORATIVOS

98 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

Inicio de OperacionesEl enfoque central de Conectá2 en la primera etapa fue respaldara SAC Apoyo Integral, institución de microfinanzas en El Salvador,en la gestión de cobranza. En base a esta decisión, Conectá2 inició operaciones en agosto de 2009, con la cobranza telefónica decartera, para lo cual contrató los servicios de Conecta en Perú. En septiembre la empresa inició la gestión de cobranza administrativaen campo.

LogrosLos beneficios que SAC Apoyo Integral ha obtenido hasta la fechacon la contratación de los servicios de cobranza de Conectá2 han

sido varios. En primer lugar, el índice de cartera en mora mayor a30 días se redujo de 9.71% a 6.17% al cierre de diciembre. Por otrolado, la institución de microfinanzas mejoró significativamente lacalidad de su base de datos.

Estas actividades han permitido que la productividad mejore enSAC Apoyo Integral y se ha logrado un crecimiento en la carteradebido a la liberación del tiempo que los asesores de créditodedicaban a las tareas de cobranza.

99

CONECTÁTT 2 2009

Activo 219

Pasivo 77

Patrimonio 140

PRINCIPALEPP S CIFRAS

En miles de US$

8 SERVICIOS CORPORATIVOS

100 Memoria Anual 2009

VISIÓNSer el centro tecnológico y de gestión de servicios latinoamericanos para las empresas del Grupo ACP, así como para empresas aliadas.

Ser reconocido como el mejor socio estratégico de nuestros clientesporque les generamos enfoque, eficiencia y competitividad.

MISIÓNBrindar servicios de tecnología y de sistemas, serviciosadministrativos y contables, con la finalidad de apoyar a lasempresas del Grupo ACP y empresas aliadas a enfocarse en susprincipales negocios (core business), obtener economías de escala y lograr mejoras en su eficiencia y competitividad futura.

Colaboradores de InnovAcción.

101

DIRECTORIO

Todos los Directores representan al Grupo ACPMariana Graciela Rodríguez Risco Presidenta

Rodolfo Javier Cremer Alarcón Director

Tomás Tapia Ruiz Director

Jesús Marcelino Ferreyra Fernández Director

José Ramón Agois Barbier Gerente General

Mariana Graciela Rodríguez Risco Rodolfo Javier Cremer Alarcón Tomás Tapia Ruiz

Jesús M. Ferreyra Fernández José Ramón Agois Barbier

8 SERVICIOS CORPORATIVOS

102 Memoria Anual 2009

BALANCE DE ACTIVIDADES

Convenio TecnológicoEntre las principales actividades del 2009 se encuentra lacelebración de un contrato que permite a las instituciones demicrofinanzas en las que participa el Grupo ACP acceder a unalicencia corporativa del sistema bancario Bantotal.

Implementaciones y AsesoramientoAsimismo, en el 2009 se puso en marcha el servicio deprocesamiento de datos desde el Perú (hub tecnológico), el quese inició con la atención de Forjadores en México. Adicionalmente,se inició la implementación de Microfin en Uruguay y se brindaronasesorías a Financiera El Comercio (Paraguay) y a SAC ApoyoIntegral (El Salvador) para la evaluación de la implementación delsistema Bantotal.

Por otro lado, se desarrollaron e implementaron para Mibanco:el nuevo sistema de cobranzas, los giros nacionales, la primeraetapa del sistema Datawarehouse, el correo Lotus notes, y lasegmentación de negocios. También se optimizaron los sistemasde clientes, los créditos de consumo y el sistema de reclamos,entre otros, y se actualizó la infraestructura tecnológica y decomunicaciones.

InnovAcción brinda sus servicios estandarizados a la totalidad delas empresas locales del Grupo ACP, así como la optimización ydocumentación de los procesos.

103

INNOVAVV CCIÓN 2008 2009

Activo 802 994

Pasivo 407 681

Patrimonio 395 313

PRINCIPALEPP S CIFRAS

En miles de US$

8 SERVICIOS CORPORATIVOS

104 Memoria Anual 2009

Futura es una entidad encargada del desarrollo de nuevosproyectos del Grupo ACP. Para cumplir con su objetivo, la empresaconvoca a inversionistas para establecer alianzas creativas, quefavorezcan el éxito del empresario de la micro y pequeña empresa.Adicionalmente, Futura identifica nuevas oportunidades deinversión.

Alfredo E. Dancourt Iriarte, Luis Felipe Derteano Marie, Luis A. Ovalle Gates y Alfredo E. Llosa Barber.

105

CONSEJO DIRECTIVO

Todos los Directores representan al Grupo ACPLuis Felipe Derteano Marie Presidente

Alfredo Ernesto Llosa Barber Vicepresidente

Miguel Fernando Arias Vargas Director

Guillermo Gerhard Cornejo Mezger (*) Director

Richard Herbert Custer Hallett Director

Luis Augusto Ducassi Wiese Director

Renzo Lercari Carbone (**) Director

Óscar José Rivera Rivera Director

Mariana Graciela Rodríguez Risco Directora

Luis Alberto Ovalle Gates Gerente General

(*) Hasta octubre 2009(**) Desde octubre 2009

Luis Augusto Ducassi Wiese Óscar José Rivera Rivera Mariana Graciela Rodríguez Risco Luis Alberto Ovalle Gates

Luis Felipe Derteano Marie Alfredo Ernesto Llosa Barber Miguel Fernando Arias Vargas Guillermo Gerhard Cornejo Mezger Richard Herbert Custer Hallett

Renzo Lercari Carbone

9 RECONOCIMIENTOS

108 Memoria Anual 2009

9 RECONOCIMIENTOS

UN AÑO QUE NOS LLENA DE ORGULLO...En el 2009 el Grupo ACP y varias de sus empresas se hicieron acreedores de importantes distinciones, gracias al trabajo sinérgico y a la implementación de ideas innovadoras en toda la organización. Estos son algunos de los reconocimientos más destacados que tomaron lugar durante el ejercicio anterior:

GRUPO ACPPresidente del Grupo ACP fue elegido por la revista “América Economía” como uno de los 20 empresarios y ejecutivos más destacados en América Latina.

MIBANCOMejor banco de capitalización mediana de América Latina, según la agencia de calificaciones éticas Management & Excellence y la revista financiera “Latin Finance”.

Una de las principales cinco marcasde mayor valor en el Perú, según la consultora internacional Interbrand.

“Premio Excelencia en Microfinanzas”, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es recibido por segunda vez en la historia del banco.

Quinto banco con mayores colocacionesbancarias del sistema financieroperuano y con el mayor número de clientes de la microempresa a nivelnacional, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

FORJADORESReconocimiento a la transparencia, calidad y confiabilidad de su información financiera, otorgado por las organizaciones Microfinance Information Exchange y ProDesarrollo.

109

PROTECTAProyecto Mi Familia Municipal recibió el “Premio a la Innovación en Microseguros” otorgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual permitirá que 280 mil personas de Lima accedan a seguros de vida.

SOMOS EMPRESA“Premio Creatividad Empresarial 2009”en la categoría Espíritu Emprendedor,como reconocimiento a la exitosa difusión de la cultura emprendedora en el país.

APRENDA Seleccionado como ejecutor del Proyecto SALTA con un presupuesto de más de US$ 3.5 millones para capacitar a 100,000 mujeres empresarias de la microempresa en el Perú.

EMPRENDAReconocimiento al manejo transparentede su información financiera e indicadoresde desempeño social, otorgado por la Microfinance Information Exchange (MIX).

EMPRENDA – VIVENCIAProyecto GENERA ganó el “Concurso de Innovación Energética - IDEAS”convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Latinoamérica para proveer soluciones de energíarenovable a familias de bajos recursos.

10 ESTADOS FINANCIEROS 112 DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

114 BALANCE GENERAL CONSOLIDADO

116 ESTADO CONSOLIDADO DE INGRESOS Y EGRESOS

118 ESTADO CONSOLIDADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

120 ESTADO CONSOLIDADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

122 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

178 TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL CONSEJO DIRECTIVO Y GERENCIA

183 DATOS GENERALES

Estados Financieros112 Memoria Anual 2009

113

Estados Financieros114 Memoria Anual 2009

GRUPO ACP INVERSIONES Y DESARROLLO Y SUBSIDIARIASBalance general consolidadoAl 31 de diciembre de 2009 y de 2008

Notas 2009 2008S/(000) S/(000)

Activo

Disponible - 5

Caja y canje 107,018 77,856

Depósitos en el Banco Central de Reserva del Perú 157,376 253,261

Depósitos en bancos del país y del exterior 32,953 20,785

Rendimientos devengados del disponible 1 4

Fondos sujetos a restricción 1,304 -__________ __________

298,652 351,906

Fondos interbancarios 78,251 15,003

Inversiones negociables y disponibles para la venta, netas 6 292,545 113,545

Inversiones a vencimiento, netas 6 16,699 11,029Cartera de créditos, neta 7 2,921,460 2,440,499Inmuebles, mobiliario, equipo e inversiones inmobiliarias, neto 8 115,490 94,805Inversiones en subsidiarias 207 112

Activo diferido por participación de los trabajadores e impuesto a la renta 15 36,039 19,636

Otros activos 9 69,869 45,592__________ __________

Total activo 3,829,212 3,092,127__________ __________

Cuentas de orden 16

Contingentes deudoras 304,382 154,882

Cuentas de orden deudoras 1,465,321 1,226,506__________ __________

1,769,703 1,381,388__________ __________

115

Notas 2009 2008

S/(000) S/(000)

Pasivo y patrimonio

Obligaciones con el público 10 2,282,037 1,556,506

Depósitos de empresas del sistema financiero 190,799 258,923

Adeudos y obligaciones financieras a corto plazo 11 242,092 264,488

Adeudos y obligaciones financieras a largo plazo 11 520,871 496,607

Valores, títulos y obligaciones en circulación 12 86,990 122,452

Reservas técnicas por primas y siniestros 13 13,990 4,539

Pasivo diferido por participación a los trabajadores e impuesto a la renta 15 3,286 2,554

Otros pasivos 9 69,593 48,731__________ __________

Total pasivo 3,409,658 2,754,800__________ __________

Patrimonio 14

Patrimonio atribuible a los asociados de Grupo ACP Inversiones y Desarrollo:

Aportes de los asociados 341 341

Reservas legales y facultativas 157,545 155,463

Ganancia no realizada, neta 4,022 -

Resultado por traslación (108) -

Resultados acumulados 124,640 77,369__________ __________

286,440 233,173

Interés minoritario 133,114 104,154__________ __________

Total patrimonio 419,554 337,327__________ __________

Total pasivo y patrimonio 3,829,212 3,092,127__________ __________

Cuentas de orden 16

Contingentes acreedoras 304,382 154,882

Cuentas de orden acreedoras 1,465,321 1,226,506__________ __________

1,769,703 1,381,388__________ __________

Estados Financieros116 Memoria Anual 2009

GRUPO ACP INVERSIONES Y DESARROLLO Y SUBSIDIARIASEstado consolidado de ingresos y egresosPor los años terminados el 31 de diciembre de 2009 y de 2008

Notas 2009 2008

S/(000) S/(000)

Ingresos financieros

Intereses por cartera de créditos 813,879 585,592Intereses sobre fondos interbancarios, inversiones negociables y disponibles

para la venta y otros 39,262 13,263

_________ _________

853,141 598,855

Diferencia en cambio, neta 4,006 3,297

_________ _________

857,147 602,152

_________ _________

Gastos financieros

Intereses por obligaciones con el público (90,318) (60,749)

Intereses por adeudos y obligaciones con el sistema financiero (55,506) (41,114)

Comisiones y otros cargos por obligaciones financieras (4,967) (4,674)Intereses por fondos interbancarios, depósitos de empresas del sistema

financiero y otros (18,356) (12,746)Intereses por valores, títulos y obligaciones en circulación (7,178) (6,918)

_________ _________

(176,325) (126,201)

_________ _________

Margen financiero bruto 680,822 475,951

Provisión para incobrabilidad de créditos, neto 7 (e) (276,082) (127,358)Recupero de provisión para incobrabilidad de créditos 7 (e) 48,836 27,259

_________ _________

(227,246) (100,099)

_________ _________

Margen financiero neto 453,576 375,852

Ingresos por servicios financieros 45,896 21,289Gastos por servicios financieros (6,304) (3,028)Resultado técnico de operaciones de seguros, neto 20 20,512 6,770

_________ _________

Margen operacional 513,680 400,883

__________ __________

117

Notas 2009 2008

S/(000) S/(000)

Gastos de administración

Gastos de personal 17 (242,479) (190,422)

Gastos por servicios prestados por terceros 18 (116,604) (92,110)

Impuestos y contribuciones (5,324) (4,194)

_________ _________

(364,407) (286,726)

_________ _________

Margen operacional, neto 149,273 114,157

Depreciación, amortización y provisiones

Depreciación y amortización (21,156) (14,529)Provisiones para contingencias y otros (9,937) (4,705)

_________ _________

(31,093) (19,234)

_________ _________

Utilidad de operación 118,180 94,923

_________ _________

Otros ingresos, neto 19 8,963 13,560

_________ _________

Utilidad antes de participación de los trabajadores y del impuesto a la renta 127,143 108,483Participación de los trabajadores 15 (h) (9,009) (6,747)Impuesto a la renta 15 (h) (43,899) (36,837)

_________ _________

Utilidad neta antes de interés minoritario 74,235 64,899

_________ _________

Atribuible a :

Grupo ACP Inversiones y Desarrollo 39,838 33,817Interés minoritario 34,397 31,082

_________ _________

74,235 64,899

_________ _________

Estados Financieros118 Memoria Anual 2009

GRUPO ACP INVERSIONES Y DESARROLLO Y SUBSIDIARIASEstado consolidado de cambios en el patrimonio netoPor los años terminados el 31 de diciembre de 2009 y de 2008

Aportede los asociados

Reservas legalesy facultativas

Gananciano realizada, neta

S/(000) S/(000) S/(000)

Saldos al 1 de enero de 2008 341 155,463-

Dividendos pagados a los accionistas minoritarios - - -

Utilidad neta -- -

Adquisición de subsidiaria -- -

Otros -- -

_________ _________ _________

Saldos al 31 de diciembre de 2008 341 155,463-

Dividendos pagados a los accionistas minoritarios - - -

Utilidad neta -- -

Ajustes al valor patrimonial -2,082 -

Ganancia no realizada, neta --

4,022

Resultado por traslación --

-_________ _________ _________

Saldos al 31 de diciembre de 2009 341 157,545 4,022_________ _________ _________

Atribuible a Grupo ACP Inversiones y Desarrollo

119

Resultadopor traslación

Resultados acumulados

TotalInterés

minoritarioTotal

patrimonio

S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) S/(000)

-43,552

199,35680,764 280,120

- - - (10,984) (10,984)-

33,81733,817

31,082 64,899-

--

3,276 3,276-

--

16 16_________ _________ _________ _________ _________

-77,369

233,173104,154 337,327

- - - (11,880) (11,880)-

39,83839,838

34,397 74,235-

7,4339,515

6,670 16,185

- - 4,022 179 4,201

(108) - (108) (406) (514)_________ _________ _________ _________ _________

(108) 124,640286,440

133,114 419,554_________ _________ _________ _________ _________

Estados Financieros120 Memoria Anual 2009

GRUPO ACP INVERSIONES Y DESARROLLO Y SUBSIDIARIASEstado consolidado de flujos de efectivoPor los años terminados el 31 de diciembre de 2009 y de 2008

2009 2008

S/(000) S/(000)

Conciliación del resultado neto con el efectivo, proveniente de las actividades deoperación

Utilidad neta del ejercicio 74,235 64,899

Ajustes a la utilidad neta

Más (menos)

Depreciación y amortización 21,102 14,529

Provisión para cartera de créditos, neta de recuperos 275,951 100,099

Impuesto a la renta y participación de los trabajadores diferido (15,671) (7,521)

Reserva técnica para siniestros 9,451 4,539

Provisiones del ejercicio 1,165 -

Otros (205,378) (99,576)

Cargos y abonos por cambios netos en el activo y pasivo

Aumento (disminución) en cuentas por cobrar y cuentas por cobrar diversas (16,886) 33,450

Aumento (disminución) en cuentas por pagar y cuentas por pagar diversas 6,186 (28,010)

Aumento en otros activos (226) (13,528)

Aumento en otros pasivos 46,191 65,209

_________ _________

Efectivo neto proveniente de las actividades de operación 196,120 134,090

Flujos de efectivo de las actividades de inversión

Ingreso por venta de inmuebles, mobiliario y equipo 1,933 2,601

Pago por adquisición de inmuebles, mobiliario y equipo (39,268) (42,716)

121

2009 2008

S/(000) S/(000)

Pago por adquisición de otros activos (17,080) (9,667)

_________ _________

Efectivo neto utilizado en las actividades de inversión (54,415) (49,782)

Flujos de efectivo de las actividades de financiamiento

Aumento neto en cartera de créditos (561,085) (984,038)

Aumento neto de inversiones negociables, disponibles para la venta, a vencimiento, neto y en subsidiarias (180,001) (50,090)

Aumento neto de fondos interbancarios activos (63,248) (4,980)

(Aumento) disminución neta de otros activos financieros (3,441) 482

Aumento neto de obligaciones con el público 725,531 703,138

(Disminución) aumento neto de depósitos de empresas del sistema financiero y organismos financieros internacionales (68,124) 182,576

Aumento neto de adeudos y obligaciones financieras 1,867 239,418

(Disminución) aumento neto de valores, títulos y obligaciones en circulación (35,462) 25,162

Dividendos recibidos 884 1,152

(11,880) (10,984)

_________ _________

Efectivo neto (utilizado en) proveniente de las actividades de financiamiento (194,959) 101,836

(Disminución) aumento neto de efectivo y equivalente de efectivo (53,254) 186,144

Saldo de efectivo y equivalente de efectivo al inicio del año 351,906 165,762

_________ _________

Efectivo y equivalente de efectivo al final del año 298,652 351,906

_________ _________

Estados Financieros122 Memoria Anual 2009

Notas a los estados financieros consolidadosAl 31 de diciembre de 2009 y de 2008

1. Actividad económica

Grupo ACP Inversiones y Desarrollo, es una asociación civil peruana

sin fines de lucro, constituida en 1969, y tiene como fin promover el

desarrollo socioeconómico de las personas de bajos ingresos.

A fin de cumplir con su objetivo social, la Institución mantiene

inversiones mayoritarias en diversas entidades domiciliadas en el

Perú y en el extranjero; dedicadas a la banca para la microempresa,

corretaje de seguros, actividades inmobiliarias, marketing relacional

y planes de seguros de vida. El detalle de las Subsidiarias de la

Institución, así como sus datos relevantes, se presenta en la nota 2.

El domicilio legal de la Institución se encuentra ubicado en Av.

Domingo Orué 165, Piso 5, Surquillo, Lima, Perú.

Los estados financieros consolidados del ejercicio 2008 han sido

aprobados por la Asamblea General realizada el 25 de abril de

2009 sin modificaciones. Los estados financieros consolidados del

ejercicio 2009 adjuntos han sido aprobados por el Consejo Directivo

en su sesión del 10 de febrero de 2010 y serán presentados para la

aprobación de la Asamblea General dentro de los plazos establecidos

por Ley. En opinión de la Gerencia de la Institución, estos estados

financieros consolidados serán aprobados por la Asamblea General

sin modificaciones.

2. Actividades de las Subsidiarias

(a) Las Subsidiarias de la Institución al 31 de diciembre de 2009 y

de 2008 son:

Mibanco, Banco de la Microempresa S.A.

Mibanco, Banco de la Microempresa S.A. (en adelante

“Mibanco”) es una sociedad anónima constituida en el Perú el

2 de marzo de 1998, autorizada a operar como banco múltiple

por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras

de Fondos de Pensiones (en adelante “SBS”). Mibanco tiene

por objeto social el realizar las operaciones que son propias de

una empresa bancaria, orientadas preferentemente al sector de

la micro y pequeña empresa. Sus operaciones están normadas

por la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros y

Orgánica de la SBS - Ley N°26702 (en adelante la “Ley de

Banca y Seguros”). Para el desarrollo de sus operaciones

Mibanco contaba con 110 oficinas al 31 de diciembre de 2009

(103 oficinas al 31 de diciembre de 2008).

Protecta S.A. Cía. de Seguros

Protecta S.A. Cía. de Seguros (en adelante “Protecta”),

es una sociedad anónima constituida en el Perú e inició

sus operaciones el 12 de diciembre de 2007. Protecta es

supervisada por la SBS y tiene por objeto social realizar todas

las operaciones y servicios permitidos por la Ley de Banca y

Seguros para las empresas de seguros de riesgos de vida. Al

31 de diciembre de 2009, la participación de la Institución

en Protecta disminuyó de 99.26 a 82.98 por ciento, debido

a que en el mes de febrero de 2009 se emitieron acciones

de dicha Subsidiaria y el International Finance Corporation

(IFC), ingreso al accionariado de Protecta con una inversión

de aproximadamente S/3,171,000, lo que le otorgó una

participación de 16.50 por ciento.

Forjadores de Negocios S.A. de C.V.

Forjadores de Negocios S.A. de C.V. de México (en adelante

“Forjadores”) fue constituida como sociedad financiera en

México, tiene como fin el otorgamiento de microcréditos a

mujeres que viven en las zonas rurales de ese país y opera

desde mayo de 2005. La Institución mantiene participación

en Forjadores desde enero de 2007.

GRUPO ACP INVERSIONES Y DESARROLLO Y SUBSIDIARIAS

123

Durante el año 2009, la Institución aumentó su participación en el

capital social de Forjadores de 63.30 por ciento a 86.43 por ciento.

FIS Empresa Social S.A.

FIS Empresa Social S.A. (en adelante “FIS”), es una sociedad

constituida el 13 de julio de 2005 bajo las leyes de la República

de Argentina, siendo su actividad económica otorgar créditos

personales (productivo y de consumo) y solidario, en zonas

urbanas y rurales de dicho país.

Microfinanzas del Uruguay S.A.

Microfinanzas del Uruguay S.A. (en adelante “Microfin”), es una

sociedad financiera constituida el 21 de junio de 2007, bajo las

leyes de la República Oriental del Uruguay, siendo su actividad

económica dar préstamos en efectivo y en especie, con o sin

garantías personales o reales, a personas naturales en dicho país.

Al 31 de diciembre de 2009, la Institución disminuyó su

participación en el capital social de Microfin de 85.90 por

ciento al 73.12 por ciento.

Conecta Centro de Contacto S.A.

Conecta Centro de Contacto S.A. (en adelante “Conecta”)

se constituyó e inició operaciones en agosto de 2007. Su

actividad principal es dedicarse a la cobranza extrajudicial y

judicial de todo tipo de instrumentos de crédito y de carteras

de crédito vencidas, adquiridas o recibidas principalmente

de una empresa afiliada, al servicio de cobranza de carteras

de créditos, centro de contacto (call center), telemarketing y

marketing relacional.

ACP Vivencia S.A.

ACP Vivencia S.A. (en adelante “Vivencia”), es una sociedad

anónima constituida en el Perú el 27 de setiembre de 2006 y

tiene por objeto social la promoción, coordinación, creación,

ejecución, construcción, administración, arrendamiento y

venta de todo tipo de inmuebles

Aprenda S.A.

Aprenda S.A. (en adelante “Aprenda”), es una sociedad

constituida en el Perú el 27 de febrero de 2008, e inició sus

operaciones el 28 de marzo de 2008, tiene por objeto formar,

capacitar, crear y difundir el conocimiento para el empresario

de la microempresa y para el personal técnico y directivo de las

Subsidiarias de la Institución, entre otros.

CSC Innovacción Grupo ACP Centro de Servicios

Compartidos S.A.

CSC Innovacción Grupo ACP Centro de Servicios Compartidos

S.A. (en adelante “Innovacción”), fue constituida el 27 de

marzo de 2008 e inició sus actividades el 24 de abril de 2008.

La Compañía tiene como actividad principal prestar servicios

de administración de centro de cómputo, contabilidad,

administración y recursos humanos.

Secura Corredores de Seguros S.A.

Secura Corredores de Seguros S.A. (en adelante “Secura”), es

una sociedad anónima constituida en el Perú el 20 de setiembre

de 2002 y tiene por objeto social dedicarse a la intermediación

en la colocación de seguros y brindar asesoría en materia de su

competencia.

Somos Empresa Grupo ACP S.A.

Somos Empresa Grupo ACP S.A. (en adelante “Somos

Empresa”), es una sociedad constituida en el Perú el 2 de abril

de 2004 y tiene por objeto el diseño y ejecución de estrategias

de comunicación para la micro y pequeña empresa, difundir y

promover el desarrollo empresarial peruano y latinoamericano,

a través de programas de televisión, radio y publicaciones.

Invierta Grupo ACP Administradora Privada de Inversiones S.A.

Invierta Grupo ACP Administradora Privada de Inversiones S.A.

(en adelante “Invierta”), es una sociedad anónima constituida

en el Perú con fecha 14 de julio de 2009; que tiene por objeto

la administración de fondos de inversión cuyos certificados de

participación se colocarán por oferta privada.

Tedateoperú S.A.C.

Tedateoperú S.A.C. (en adelante “Tedateoperú”), es una

sociedad anónima cerrada, constituida en el Perú el 17 de

febrero de 2009; que tiene por objeto dedicarse a tecnología

de la información, procesamiento de datos, diseño gráfico,

diseño de páginas web, comercio electrónico, asesoría y

consultoría de informática y actividades relacionadas.

Estados Financieros124 Memoria Anual 2009

(b) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, los datos financieros (antes de eliminaciones para propósitos de consolidación), más importantes de

las Subsidiarias de la Institución son los siguientes:

Entidad Actividad económica

Mibanco, Banco de la Microempresa S.A. Banca múltiple

Protecta S.A. Cía. de Seguros Microseguros y seguros de vida

Forjadores de Negocios S.A. de C.V. Microfinanzas

FIS Empresa Social S.A. Microfinanzas

Conecta Centro de Contacto S.A. Servicios corporativos y marketing relacional

Microfinanzas del Uruguay S.A. Servicios financieros

ACP Vivencia S.A. Vivienda e infraestructura

Secura Corredores de Seguros S.A. Microseguros

Aprenda S.A. Formación y capacitación

CSC Innovacción Grupo ACP Centro de Servicios Compartidos S.A. Servicios corporativos

Somos Empresa Grupo ACP S.A. Comunicaciones

Invierta Grupo ACP Administradora Privada de Inversiones S.A. Fondo de inversión

Tedateoperú S.A.C. Tecnología de información

Entidad Actividad económica

Mibanco, Banco de la Microempresa S.A. Banca múltiple

Protecta S.A. Cía. de Seguros Microseguros y seguros de vida

Forjadores de Negocios S.A. de C.V. Microfinanzas

FIS Empresa Social S.A. Microfinanzas

Microfinanzas del Uruguay S.A. Servicios financieros

Conecta Centro de Contacto S.A. Servicios corporativos y marketing relacional

ACP Vivencia S.A. Vivienda e infraestructura

Aprenda S.A. Formación y capacitación

CSC Innovacción Grupo ACP Centro de Servicios Compartidos S.A. Servicios corporativos

Secura Corredores de Seguros S.A. Microseguros

Somos Empresa Grupo ACP S.A. Comunicaciones

125

Al 31 de diciembre de 2009

Porcentaje de participación

en el patrimonio neto

Total

activo

Total

pasivo

Patrimonio

neto

Utilidad

(pérdida) neta

% S/(000) S/(000) S/(000) S/(000)

60.07 3,695,505 3,372,999 322,506 97,089

82.98 31,890 16,004 15,886 (2,933)

86.43 23,062 18,515 4,547 (1,964)

60.00 11,612 8,561 3,051 (2,847)

99.99 10,851 7,520 3,331 1,004

73.12 9,271 4,059 5,212 (871)

99.99 7,200 4,327 2,873 (171)

99.99 3,317 1,040 2,277 1,631

92.00 2,841 716 2,125 100

99.99 2,874 1,970 904 (337)

60.00 1,380 391 989 (174)

99.99 101 1 100 -

99.99 0.23 0.30 (0.07) (1.07)

Al 31 de diciembre de 2008

Porcentaje de participación

en el patrimonio neto

Total

activo

Total

pasivo

Patrimonio

neto

Utilidad

(pérdida) neta

% S/(000) S/(000) S/(000) S/(000)

60.07 3,006,167 2,751,447 254,720 85,005

99.26 17,244 5,196 12,048 (3,600)

63.30 14,320 13,964 356 (4,856)

60.00 11,397 8,487 2,910 (1,794)

85.90 8,742 5,892 2,850 (3,150)

99.99 6,879 4,935 1,944 786

99.99 4,076 2,909 1,167 (317)

92.00 2,567 530 2,037 536

99.99 2,520 1,279 1,241 (259)

99.99 1,983 620 1,363 1,016

60.00 1,655 421 1,234 162

Estados Financieros126 Memoria Anual 2009

La preparación de los estados financieros consolidados

adjuntos requiere que la Gerencia realice estimaciones que

afectan las cifras reportadas de activos y pasivos, de ingresos

y gastos y la divulgación de eventos significativos en las

notas a los estados financieros consolidados. Los resultados

consolidados finales podrían diferir de dichas estimaciones.

Las estimaciones son continuamente evaluadas y están basadas

en la experiencia histórica y otros factores. Las estimaciones

más significativas en relación con los estados financieros

consolidados adjuntos corresponden a la valorización de las

inversiones, a la provisión para créditos de cobranza dudosa,

la vida útil y el valor recuperable de los inmuebles, mobiliario y

equipo, el fondo de comercio e intangibles, las reservas técnicas

para primas por siniestros, la valorización de los instrumentos

financieros derivados y el cálculo del impuesto a la renta y la

participación de los trabajadores diferidos, cuyos criterios

contables se describen más adelante.

(ii) Cambios en políticas contables -

Tal como se describe en las notas 3 (i) y (j) siguientes, la

Resolución SBS N°10639-2008 y su modificatoria, reemplazó

el “Reglamento de clasificación, valorización y provisiones

de las inversiones de las empresas del sistema financiero”,

aprobado mediante Resolución SBS N°1014-2004, y modificó

el respectivo Manual de Contabilidad; con la finalidad de

armonizar en ciertos aspectos las prácticas contables de la

SBS con las prácticas contables internacionales contenidas

en la NIC 39 - “Instrumentos Financieros: Reconocimiento y

Medición”. De acuerdo a lo establecido por la SBS, la aplicación

de esta norma se realizó en forma prospectiva a partir del 1° de

marzo de 2009 y, al 31 de diciembre de 2009, los principales

efectos por su adopción se presentan en las notas 3 (i), (j) y (z),

y 6 a los estados financieros consolidados.

Asimismo, mediante las Resoluciones de SBS N°513-2009

“Reglamento de Clasificación y Valorización de la inversiones

de las Empresas de Seguros” y SBS N°514-2009 “Reglamento

para la Negociación y Contabilización de Productos Financieros

Derivados en las Empresas de Seguros”, del 31 de enero de

2009, la SBS estableció los nuevos criterios de valorización

3. Principales principios y prácticas contables

En la preparación y presentación de los estados financieros

consolidados adjuntos, la Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias

han observado el cumplimiento de las normas de la SBS vigentes en

el Perú al 31 de diciembre de 2009 y de 2008. A continuación se

presentan los principales principios y prácticas contables utilizados

en la preparación de los estados financieros consolidados de la

Institución y sus Subsidiarias:

(a) Bases de presentación, uso de estimados y cambios

contables –

(i) Bases de presentación y uso de estimados -

Los estados financieros consolidados adjuntos han sido

preparados en Nuevos Soles a partir de los registros de

contabilidad de la Institución y de cada una de sus Subsidiarias,

los cuales se llevan en términos monetarios nominales de la

fecha de las transacciones usando la moneda de origen del país

en donde operan. La base contable utilizada son las normas

de la SBS y, supletoriamente, con las Normas Internacionales

de Información Financiera – NIIF oficializadas en el Perú y

vigentes al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, ver párrafo

(y.2) siguiente.

Los registros contables de las Subsidiarias establecidas en el

exterior son mantenidos en la moneda de origen de cada país

y para el propósito de efectuar la consolidación de sus estados

financieros han sido convertidos a Nuevos Soles utilizando

el tipo de cambio vigente a la fecha de cada balance general

consolidado, reconociéndose los efectos de dicha conversión

en el patrimonio neto consolidado. Por otro lado, los estados

financieros de las Subsidiarias han sido uniformizados a las

normas contables de la SBS en lo aplicable.

La Institución prepara sus estados financieros siguiendo los

principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú

para entidades financieras y de seguros, en consideración

de que sus principales subsidiarias son entidades financieras

de acuerdo con dichas normas. De acuerdo con las normas

de la SBS y la práctica en el mercado financiero peruano, la

Institución y sus Subsidiarias utilizan al Nuevo Sol como su

moneda funcional y de presentación.

127

y registro de las inversiones financieras, así como de los

instrumentos financieros derivados para las empresas de

seguros, las cuales están en concordancia, en lo sustancial, con

lo dispuesto por la NIC 39, ver nota 3 (i). Dichas Resoluciones

son de aplicación a partir de los estados financieros intermedios

al 30 de junio de 2009. Las Resoluciones SBS N°1047-99,

N°778-2000 y N°1149-2002 fueron de aplicación hasta el 31

de mayo de 2009.

Para el negocio bancario, a través de la Resolución SBS

Nº11356-2008, de fecha 19 de noviembre de 2008, la SBS

aprobó el nuevo “Reglamento para la evaluación y clasificación

del deudor y exigencia de provisiones”; que reemplaza a

la Resolución SBS Nº808-2003 y sus modificatorias. Esta

norma entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2010, ver

nota 3 (y.1) siguiente; excepto por la parte referida a la regla

procíclica que está vigente desde el 1° de diciembre de 2008

y que tiene como objetivo aumentar las provisiones genéricas

para los créditos clasificados como normales, sobre todo para

los créditos de consumo. Estas provisiones fueron calculadas

hasta el 31 de agosto de 2009, fecha en que la SBS suspendió

su aplicación, ver párrafo (e) siguiente.

(b) Bases de consolidación -

Los estados financieros consolidados incluyen los estados

financieros de la Institución y sus Subsidiarias en las que

tiene control a través de su participación directa e indirecta,

nota 2 (a). Todas esas Subsidiarias fueron consolidadas por

los años presentados luego de haber realizado los ajustes

necesarios para uniformizar sus principios contables con los

de la Institución.

Las Subsidiarias son consolidadas desde la fecha en que se

transfirió el control efectivo de las mismas a la Institución y

dejan de ser consolidadas desde la fecha en que cesa dicho

control. Los estados financieros consolidados incluyen los

estados financieros de las empresas descritas en la nota 2 (a).

Toda operación o saldo existente entre la Institución y sus

Subsidiarias y cualquier ganancia o pérdida que se hubiese

realizado entre ellas, han sido eliminados en el proceso de

consolidación.

El interés minoritario fue determinado en proporción a la

participación de los accionistas minoritarios en el patrimonio

neto de las Subsidiarias y se presenta por separado en el

balance general consolidado y en el estado consolidado de

ingresos y egresos.

(c) Efectivo y equivalentes de efectivo -

El efectivo y equivalentes de efectivo presentado en el estado

consolidado de flujos de efectivo corresponden a los saldos

del disponible del balance general consolidado; que incluyen

depósitos con menos de tres meses de vencimiento desde la

fecha de adquisición; así como los fondos depositados en el

BCRP y los depósitos “overnight”.

(d) Reconocimiento de ingresos y gastos -

(i) Servicios financieros -

Los ingresos y gastos por intereses se reconocen en

los resultados consolidados del período en que se

devengan, en función al tiempo de vigencia de las

operaciones que los generan y las tasas de interés

pactadas libremente con los clientes; excepto en

el caso de los intereses generados por créditos en

situación de vencidos, refinanciados, reestructurados

y en cobranza judicial; así como los créditos

clasificados en las categorías de dudoso y pérdida,

cuyos intereses se reconocen como ingresos en la

medida en que son cobrados. Cuando la Gerencia

de la Institución y sus Subsidiarias determinan que

la condición financiera del deudor ha mejorado y la

colocación es reclasificada a la situación de vigente

y/o a las categorías de normal, con problemas

potenciales o deficiente, los intereses se reconocen

nuevamente sobre la base del devengado.

Los ingresos por intereses incluyen los rendimientos

sobre las inversiones de renta fija y los valores

negociables, así como el reconocimiento del descuento

y la prima sobre los instrumentos financieros.

Los dividendos se registran como ingresos cuando

se declaran.

Estados Financieros128 Memoria Anual 2009

Las comisiones por servicios financieros se reconocen

como ingresos cuando se perciben, excepto por las

comisiones relacionadas con la emisión y renovación

de tarjetas de crédito, las cuales son registradas

sobre la base del devengado durante el plazo de

vigencia o renovación de la tarjeta.

(ii) Ingresos y egresos por operaciones de seguros -

Los egresos por reaseguros y comisiones y los demás

ingresos y egresos relacionados con la emisión de

pólizas de seguros, son reconocidos en la misma

oportunidad que los ingresos por primas.

Los ingresos y egresos por operaciones de reaseguros

aceptados son reconocidos cuando se perciben y

aprueban las liquidaciones correspondientes y no

necesariamente durante el periodo de vigencia de

los seguros.

Los gastos por intereses son registrados en los

resultados del periodo en que se devengan. Los

gastos por intereses comprenden las obligaciones

financieras.

(iii) Otros ingresos y gastos -

El efectivo recibido de terceros para el desarrollo

de proyectos o programas específicos de desarrollo

socioeconómico no reembolsables por parte de la

Institución y sus Subsidiarias, son registrados como

ingresos al momento de efectuar los desembolsos

relacionados con dichos proyectos o programas;

o en su defecto, son registrados como un pasivo,

cuando dicho efectivo es reembolsable por parte de

la Institución y sus Subsidiarias.

Los otros ingresos y gastos se reconocen como

ganados o incurridos en el periodo en que se

devengan.

(e) Cartera de créditos y provisión para créditos de cobranza

dudosa –

Los créditos directos se registran cuando se realiza el

desembolso de los fondos a favor de los clientes. Los créditos

indirectos (contingentes) se registran cuando se emiten los

documentos que soportan dichas facilidades de crédito.

La provisión para créditos de cobranza dudosa es determinada

por la Gerencia de la Institución siguiendo los criterios

establecidos en la Resolución SBS N°808-2003 “Reglamento

para la evaluación y clasificación del deudor y la exigencia de

provisiones”, considerando también que, a partir de diciembre

de 2008 se activó la regla procíclica de la Resolución SBS

N°11356-2008 descrita más adelante, la cual estuvo vigente

hasta agosto de 2009.

Según estas normas los créditos otorgados se clasifican en

comerciales, microempresas (en adelante “MES”), de consumo e

hipotecarios para vivienda. Asimismo, en cumplimiento de dichas

resoluciones, la Gerencia periódicamente efectúa revisiones y

análisis de la cartera de créditos, clasificando su cartera en una

de las siguientes categorías: normal, con problema potencial,

deficiente, dudoso o pérdida; dependiendo del grado de riesgo

de incumplimiento de pago de cada préstamo.

En el caso de los créditos comerciales, a fin de calificar al

deudor en una de las categorías indicadas en el párrafo anterior,

se consideran los factores indicados en dicha resolución, tales

como la experiencia de pago, la historia de las relaciones

comerciales del Banco con la gerencia del deudor, la historia

de las operaciones, la capacidad de pago, la disponibilidad de

fondos del deudor, la situación de los colaterales, las garantías,

los estados financieros del deudor, la clasificación de riesgo

otorgada al deudor por otras instituciones financieras del

mercado, así como otros factores relevantes. En el caso de

préstamos MES, de consumo e hipotecarios, la clasificación se

realiza, principalmente, sobre la base del número de días de

atraso en los pagos.

Los créditos MES son aquellos créditos, directos o indirectos,

otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al

financiamiento de actividades de producción, comercio o

prestación de servicios cuyo endeudamiento en el sistema

financiero no exceda de US$30,000 o su equivalente en

nuevos soles.

129

El cálculo de la provisión es realizado según la clasificación

otorgada y considerando porcentajes específicos, los cuales varían

si los créditos están respaldados o no por garantías preferidas

autoliquidables - CGPA (depósitos en efectivo y derechos de

carta de crédito), o garantías preferidas de muy rápida realización

- CGPMRR (instrumentos de deuda pública emitidos por el

Gobierno Central, valores mobiliarios pertenecientes al Índice

Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima, entre otros) o garantías

preferidas - CGP (primera prenda sobre instrumentos financieros

o bienes muebles e inmuebles, primera prenda agrícola o minera,

seguro de crédito a la exportación, entre otros). Las garantías

recibidas son consideradas a su valor estimado de realización

determinado por tasadores independientes.

Para el cálculo de provisiones de clientes clasificados en las

categorías de dudoso o pérdida por más de 36 y 24 meses,

respectivamente, el valor de la garantía no es tomado en cuenta

y se calcula la provisión requerida como si tales créditos no

estuvieran respaldados con garantía alguna. Periódicamente, la

Gerencia efectúa, en función a las normas dictadas por la SBS,

revisiones y análisis formales de la cartera de créditos comercial,

autorizando los ajustes a la provisión según sea necesario.

La provisión genérica incluye la provisión sobre los créditos

clasificados como “normales”, efectuada de acuerdo con los

requerimientos de la SBS, así como provisiones voluntarias

determinadas por la Gerencia.

El cálculo de la provisión específica para créditos MES, de

consumo e hipotecarios para vivienda, es realizado utilizando

los porcentajes establecidos por la SBS en función a la

clasificación del deudor, la cual depende del número de días

de atraso en el pago de la deuda.

Las provisiones para los créditos directos se presentan

deduciendo el saldo de los mismos en el activo, mientras que las

provisiones para créditos indirectos se presentan en el pasivo.

A través de la Resolución SBS Nº11356-2008, de fecha 19

de noviembre de 2008, la SBS aprobó el nuevo “Reglamento

para la evaluación y clasificación del deudor y exigencia de

provisiones”; que reemplaza a la Resolución SBS Nº808-

2003. Esta norma entrará en vigencia a partir del 1° de

julio de 2010, ver párrafo (y.1) siguiente; excepto por la parte

referida a la regla procíclica que entró en vigencia a partir del

1 de diciembre de 2008 y que tiene como objetivo aumentar

las provisiones genéricas para los créditos clasificados como

normales. En setiembre de 2009, mediante la Circular N°2181

– 2009 la SBS desactivó la regla procíclica, permitiendo

que provisiones procíclicas adicionales constituidas sean

reasignadas hacia provisiones para créditos de mayor riesgo,

pero en ningún caso pueden reversarlas afectando los

resultados del ejercicio. Al 31 de diciembre de 2009 y de

2008, Mibanco mantiene una provisión procíclica ascendente

a S/13,147,000 y S/12,073,000, respectivamente, las cuales

no han sido reasignadas.

Asimismo, a través de la Resolución SBS N°6941-2008, de

fecha 25 de agosto de 2008, la SBS realizó modificaciones y

precisiones al “Reglamento para la Administración del Riesgo

de Sobreendeudamiento de Deudores Minoristas”, las cuales

entraron en vigencia a partir de diciembre de 2008, reemplazando

de esta manera las Resoluciones N°1237-2006 y N°930-2007.

Esta norma establece que las empresas del Sistema Financiero

deben establecer un sistema de administración del riesgo de

sobreendeudamiento que permita reducir el riesgo antes y

después del otorgamiento del crédito; así como identificar a los

deudores sobre endeudados. Para las empresas que no cumplan

con tales disposiciones, a satisfacción de la SBS, deberán

constituir una provisión equivalente al 20 por ciento al monto

no usado de las líneas de crédito revolventes de tipo MES y

consumo. Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, sobre la base

de la evaluación del área de riesgos y de lo establecido por el

Reglamento del riesgo de sobreendeudamiento, la Institución no

ha requerido de provisiones por este concepto.

(f) Cuentas por cobrar por operaciones de seguros (primas) -

Las cuentas por cobrar por operaciones de seguro están

expresadas a su valor nominal y son reconocidas sin considerar

la resolución del contrato de seguros en caso de morosidad

en los pagos de las primas, en cuyo caso, la Institución y sus

Subsidiarias constituyen provisiones de cobranza dudosa para

aquellas cuentas pendientes de pago por más de 90 días desde

su vencimiento, tal como se describe en el párrafo (g) siguiente.

Estados Financieros130 Memoria Anual 2009

(g) Provisión para cobranza dudosa de cuentas por cobrar a

reaseguradoras y cuentas por cobrar diversas generadas

por las actividades de seguros -

De acuerdo con lo establecido en la Resolución SBS Nº225-

2006, modificada por las Resoluciones Nº0459-2006 y Nº077-

2007, las cuentas por cobrar por operaciones de seguros

son provisionadas en su totalidad una vez transcurridos los

90 días desde su vencimiento, y se registran con cargo a la

cuenta “Resultado técnico de operaciones de seguros, neto”

del estado consolidado de ingresos y egresos.

Asimismo, la provisión para cobranza dudosa referida a las

cuentas por cobrar a reaseguradores, y cuentas por cobrar

diversas, se encuentran normadas por la Circular SBS Nº570-97,

modificada por la Resolución SBS N°288-2002. La constitución

de dichas provisiones se efectúa en función, a ciertos porcentajes

establecidos en la Resolución, considerando la antigüedad de

dichas cuentas, registrándose con cargo a la cuenta “Gastos de

administración” del estado consolidado de ingresos y egresos.

Por aquellas cuentas por cobrar a reaseguradores que no han

tenido movimiento por periodos iguales o superiores a seis

meses, son provisionadas en un 50 por ciento y por aquéllas

sin movimiento por periodos iguales o mayores a doce meses,

en un 100 por ciento. En el caso de las cuentas por cobrar

diversas que no han tenido movimiento por periodos iguales o

superiores a tres meses son provisionadas en un 50 por ciento,

y aquéllas sin movimiento por periodos iguales o mayores a

seis meses, en un 100 por ciento.

(h) Transacciones en moneda extranjera -

Los activos y pasivos en moneda extranjera se registran al tipo

de cambio de la fecha en que se realizan las transacciones y se

expresan en moneda peruana al cierre de cada mes utilizando

el tipo de cambio fijado por la SBS a esa fecha, nota 4. Las

ganancias o pérdidas que resultan de reexpresar los activos y

pasivos en moneda extranjera a las tasas de cambio vigentes

a la fecha del balance general consolidado se registran en los

resultados consolidados del ejercicio.

(i) Inversiones negociables, disponibles para la venta y a

vencimiento, neto -

En el caso de la Institución y Mibanco, hasta el 28 de febrero

de 2009, las inversiones eran valuadas de acuerdo con la

Resolución SBS N°1914-2004 – “Reglamento de clasificación,

valorización y provisiones de las Inversiones de las empresas

del sistema financiero”; a partir del 1 de marzo de 2009,

las inversiones se valúan de acuerdo con la Resolución SBS

N°10639-2008, emitida el 31 de octubre de 2008, la cual

establece modificaciones en la valuación y clasificación de las

inversiones.

En el caso de Protecta, hasta el 31 de mayo de 2009, las

inversiones eran valuadas de acuerdo con las Resoluciones

SBS N°1047-99 y N°778-2000 – “Reglamento de clasificación,

valorización y provisiones de las inversiones de empresas de

seguros”; a partir del 1 de junio de 2009, las inversiones se

valúan de acuerdo con la Resolución SBS N°513-2009, emitida

el 30 de enero de 2009 la cual establece modificaciones en la

valuación y clasificación de las inversiones consistentes con

las que aplican a los bancos a partir de esa fecha.

Dichas modificaciones se realizaron de manera prospectiva de

acuerdo a lo establecido en dichas resoluciones.

A continuación presentamos los criterios establecidos por

dichas resoluciones, para la clasificación y valorización de

las inversiones en el negocio bancario y de seguros para las

siguientes categorías:

- Clasificación –

(i) Inversiones a valor razonable con cambios en

resultados (antes “Inversiones Negociables para la

Intermediación Financiera – Trading”, para el negocio

bancario, e “Inversiones negociables líquidas”, para

el negocio de seguros):

Esta categoría tiene dos sub-categorías: instrumentos

de inversión adquiridos para negociación e

instrumentos de inversión al valor razonable con

efecto en resultados desde su inicio. Un instrumento

de inversión es clasificado como adquirido para

negociación si es adquirido con el propósito de

venderlo o recomprarlo en el corto plazo o si es parte de

una cartera de instrumentos financieros identificados

131

que se gestionan conjuntamente y para la cual existe

evidencia de un patrón reciente de toma de ganancias

a corto plazo. La Institución y sus Subsidiarias no han

clasificado ninguna inversión al valor razonable con

efectos a resultados desde su inicio.

(ii) Inversiones disponibles para la venta:

Son aquellas designadas como tales, debido a que

se mantienen por un tiempo indefinido y pueden

ser vendidas debido a necesidades de liquidez o

cambios en la tasa de interés, tipos de cambio

o en el precio de capital; o no califican para ser

registradas como a valor razonable con efecto en

resultados o mantenidas hasta su vencimiento o

inversiones en asociadas.

El valor estimado de mercado de las inversiones

disponibles para la venta es determinado

principalmente sobre la base de cotizaciones

o, a falta de éstas, en base a flujos de efectivo

descontados utilizando tasas de mercado acordes

con la calidad crediticia y el plazo de vencimiento

de la inversión.

(iii) Inversiones a vencimiento:

Los instrumentos de inversión que sean

clasificados dentro de esta categoría deben

cumplir los siguientes requisitos:

- Tener un vencimiento residual mayor a un año

al momento de su registro en esta categoría.

- Haber sido adquiridos o reclasificados con

la intención de mantenerlos hasta su fecha

de vencimiento; es decir, cuando la política

de inversión de la empresa prevé la tenencia

de estos instrumentos bajo condiciones que

impiden su venta, cesión o reclasificación,

salvo los casos permitidos por la SBS.

- Las empresas deberán tener la capacidad

financiera para mantener instrumentos de

inversión hasta su vencimiento.

- Deberán contar con clasificaciones de riesgo

de acuerdo a lo requerido por la SBS.

- Las empresas, para clasificar sus inversiones

en esta categoría, deberán evaluar si tienen

la capacidad financiera para mantener

instrumentos de inversión hasta su

vencimiento cada vez que decidan clasificar

un instrumento y al cierre de cada ejercicio

anual.

- Otros que establezca la SBS vía norma de

aplicación general.

- Reconocimiento inicial -

El reconocimiento inicial de las Inversiones a valor

razonable con cambios en resultados se realiza al

valor razonable, registrando los costos de transacción

relacionados con estas inversiones como gastos.

Hasta el 28 de febrero y el 31 de mayo de 2009, para

el negocio bancario y de seguros, respectivamente, el

reconocimiento inicial de las inversiones negociables,

disponibles para la venta y de las inversiones a

vencimiento se realizaba al valor razonable, sin incluir

los costos de transacción. A partir de marzo y junio

de 2009, respectivamente, el reconocimiento inicial

de ambas categorías de inversiones se realiza al valor

razonable incluyendo los costos de transacción que

sean directamente atribuibles a la adquisición de

dichas inversiones.

- Costo amortizado -

Hasta el 28 de febrero y el 31 de mayo de 2009 para

el negocio bancario y de seguros, respectivamente, los

instrumentos representativos de deuda clasificados en

cualquier categoría de inversiones, antes de realizar

su valuación, se actualizaban mediante el devengo

lineal del descuento o prima de capital que se realizó

en su adquisición. A partir de marzo y junio de 2009,

respectivamente, cualquier premio o descuento se

considera al determinar el costo amortizado aplicando la

Estados Financieros132 Memoria Anual 2009

metodología de la tasa de interés efectiva; reconociendo

el interés devengado en la cuenta Ingresos por intereses

de inversiones del rubro “Ingresos financieros” del

estado consolidado de ingresos y egresos.

- Valuación –

(i) Inversiones a valor razonable con cambios en

resultados:

El valor contable se actualiza diariamente al valor

razonable a través de su valorización individual,

reconociendo las ganancias y pérdidas en los

resultados consolidados del ejercicio.

(ii) Inversiones disponibles para la venta:

Para el negocio bancario, hasta el 28 de febrero de 2009,

la valuación se realizaba al costo o valor de mercado, el

menor, determinado sobre la base de la cartera global.

Las pérdidas no realizadas que resultan de la valuación

eran registradas en el patrimonio consolidado neto en

el rubro “Ganancia no realizada, neta”.

Para el negocio de seguros, hasta el 31 de mayo de

2009, la valuación se realizaba al costo o valor de

mercado, el menor, determinado sobre la cartera

global, reconociéndose las pérdidas en los resultados

consolidados del ejercicio en el rubro “Ingresos y

gastos financieros”.

A partir de marzo y junio de 2009, respectivamente,

las inversiones se registran a su valor razonable,

reconociendo las ganancias y pérdidas no realizadas

en relación al costo amortizado en el patrimonio neto.

En el caso del negocio de seguros, la SBS permitió que

hasta mayo de 2009 se reconozcan como ingresos

las provisiones para pérdidas que no se consideran

permanentes y que se llevaron a resultados en el

ejercicio 2008.

Cuando el instrumento se vende o son realizadas las

ganancias o pérdidas previamente reconocidas como

parte del patrimonio, estas son transferidas a los

resultados consolidados del ejercicio.

(iii) Inversiones a vencimiento:

Estas inversiones se registran a su costo amortizado y

no se actualizan al valor razonable.

Los deterioros se registran por cambios negativos en la

capacidad crediticia del emisor de manera individual,

análogamente al tratamiento de las colocaciones

directas, afectando directamente al resultado del

ejercicio.

Cuando estas inversiones son vendidas y se vuelve a

adquirir instrumentos financieros del mismo emisor,

éstas no podrán ser registradas en esta categoría a

menos que exista autorización expresa de la SBS.

En cualquiera de los casos indicados anteriormente,

si la SBS considera que es necesario constituir alguna

provisión adicional para cualquier tipo de inversión,

dicha provisión será determinada por la SBS en base

a cada título individual y deberá ser registrada en el

resultado consolidado del ejercicio. Asimismo, los

dividendos se reconocen en los resultados del ejercicio

cuando se declaran.

Al 31 de diciembre de 2009, y debido a la aplicación

de la Resolución SBS N°10639-2008, la Institución

ha reclasificado sus inversiones mantenidas como

asociadas en el Banco Solidario S.A. y en Apoyo

Integral S.A. de C.V. (en adelante “Bancosol” e

“Integral”), las cuales se encontraban registradas en

el rubro “Inversiones permanentes, netas”, al rubro

“Inversiones negociables, disponibles para la venta y a

vencimiento, netas” del balance general consolidado,

ver párrafo (j) siguiente.

(j) Inversiones en subsidiarias (antes “Inversiones

permanentes”) -

A partir del año 2009, entró en vigencia la Resolución SBS

N°10639-2008, nota 3 (a) (ii) la cual dispone que en esta

categoría sólo se incluyen los valores representativos de capital

adquiridos con la finalidad de participar patrimonialmente,

tener control y/o poseer influencia significativa en otras

empresas o instituciones.

133

Estas inversiones se contabilizan inicialmente al valor razonable

incluidos los costos de transacción que sean directamente

atribuibles a la adquisición de las mismas; posterior a su registro

inicial, estas inversiones se registran mediante el método

de participación patrimonial. Cuando su valor de mercado

muestra una tendencia decreciente por causas consideradas

no temporales, la Institución y sus Subsidiarias registran una

provisión; sin embargo, la SBS, a su criterio puede requerir el

registro de una provisión adicional.

Al 31 de diciembre de 2008, en esta categoría se incluían

todas las inversiones mantenidas a largo plazo en entidades

consideradas de interés para la Institución y sus Subsidiarias;

en consecuencia, la Institución y sus Subsidiarias reclasificaron

sus inversiones permanentes consideradas de interés por

las cuales no se tenía control y/o influencia significativa al

rubro de “Inversiones negociables, disponibles para la venta

y a vencimiento, neto” del balance general consolidado. El

monto reclasificado a la fecha de entrada en vigencia de la

nueva norma ascendió aproximadamente a S/20,334,000, los

cuales corresponden a las inversiones en Bancosol e Integral.

Estas inversiones al 31 de diciembre de 2008 se presentaban

a valor de participación patrimonial, nota 6 (a.1) (i).

(k) Inmuebles, mobiliario, equipo e inversiones inmobiliarias,

neto -

(i) Inmuebles, mobiliario y equipo, neto -

Los inmuebles, mobiliario y equipo son registrados al costo

histórico de adquisición, menos la depreciación acumulada

y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del

activo de ser aplicable. Los costos de mantenimiento y

reparación se cargan a resultados; toda renovación y mejora

se capitaliza únicamente cuando los desembolsos mejoran

la condición del activo y aumentan su vida útil más allá del

tiempo originalmente estimado. El costo y la correspondiente

depreciación acumulada de los activos vendidos o retirados

son eliminados de las cuentas respectivas y la utilidad o

pérdida generada se incluye en los resultados del ejercicio.

Este rubro incluye el costo de los bienes adquiridos bajo

contratos de arrendamientos financiero, letra (l) siguiente.

Las obras en curso y bienes por recibir son registradas al

costo de adquisición. Estos bienes no se deprecian hasta

que se encuentren operativos.

Los terrenos no se deprecian. La depreciación es calculada

siguiendo el método de línea recta, a fin de asignar el costo

durante su vida útil estimada, como sigue:

Años

Edificios, instalaciones y otras construcciones 33

Mobiliario y equipo 10

Muebles y enseres

Equipos de cómputo y diversos

10

4

Vehículos 5

Mejoras en locales propios 10

Mejoras en locales alquilados 5 y 10

El valor residual, la vida útil y el método de depreciación

se revisan periódicamente, para asegurar que el método

y el periodo de la depreciación sean consistentes con el

beneficio económico futuro y las expectativas de vida de

las partidas de inmuebles, mobiliario y equipo.

(ii) Inversiones inmobiliarias -

Las inversiones inmobiliarias corresponden a aquellos

terrenos y edificios destinados para alquiler y se valorizan

siguiendo el modelo del costo, según el cual la inversión

inmobiliaria es medida al costo depreciado, menos

cualquier pérdida por deterioro de activos; en forma

consistente con los criterios descritos en la nota (i) anterior.

La depreciación de los edificios se calcula siguiendo el

método de línea recta utilizando una vida útil estimada de

33 años. Los ingresos por arrendamiento son reconocidos

conforme devengan las cuotas fijadas en los contratos de

alquiler y los gastos por depreciación, así como los gastos

relacionados directamente con el mantenimiento de los

bienes arrendados, se contabilizan en el rubro “Gastos por

servicios prestados por terceros” del estado consolidado

de ingresos y egresos.

(l) Arrendamiento financiero -

La Institución y sus Subsidiarias reconocen los arrendamientos

Estados Financieros134 Memoria Anual 2009

financieros registrando, al inicio de los contratos, activos y

pasivos en el balance general consolidado, por un importe

igual al valor razonable de la propiedad arrendada o, si es

menor, al valor presente de las cuotas de arrendamiento. Los

costos directos iniciales se consideran como parte del activo.

Los pagos por arrendamiento se distribuyen entre las cargas

financieras y la reducción del pasivo. La carga financiera se distribuye

en los periodos que dure el arrendamiento a fin de generar un gasto

por interés sobre el saldo en deuda del pasivo para cada periodo.

El arrendamiento financiero genera gastos de depreciación por el

activo, así como gastos financieros para cada periodo contable.

Cuando se venden o retiran los activos, se elimina su costo

y depreciación y cualquier ganancia o pérdida que resulte

de su disposición se incluye en el estado consolidado de

ingresos y egresos.

(m) Intangibles, neto -

Los intangibles se registran inicialmente al costo. La

Institución y sus Subsidiarias reconocen un activo como

intangible si es probable que los beneficios económicos

futuros atribuibles que genere fluirán a la Institución y sus

Subsidiarias y su costo puede ser medido confiablemente.

Después del reconocimiento inicial, los intangibles se miden

al costo menos la amortización acumulada y la pérdida por

deterioro del activo de ser aplicable.

Los intangibles comprenden principalmente los desembolsos

por adquisiciones de “software” relacionada a la operatividad

del negocio y son amortizados usando el método de línea recta

sobre la base de su vida útil estimada, que es de 5 años para

las entidades financieras y 10 años para otras Subsidiarias

de la Institución. La vida útil y el método de amortización se

revisan periódicamente para asegurar que sean consistentes

con el patrón previsto de beneficios económicos de las

partidas de intangibles.

Asímismo, incluye desembolsos relacionados con contratos de

derecho de llave y son amortizados usando el método de línea

recta sobre la base de la duración del contrato en 5 y 10 años.

(n) Fondo de comercio -

El fondo de comercio incluido en el rubro “Otros activos” del

balance general consolidado, corresponde al mayor valor

pagado (primas de emisión) de las inversiones en FIS Empresa

Social S.A., Somos Empresa Grupo ACP S.A. y Forjadores de

Negocios S.A. de C.V. (Subsidiarias de la Institución). El fondo

de comercio se amortiza bajo el método de línea recta sobre la

base de su vida útil estimada, que es de 5 años.

(o) Instrumentos financieros derivados -

La Resolución SBS N°1737-2006 y modificatorias establecen

criterios para el registro contable de las operaciones con

derivados clasificados como negociación y cobertura, y los

derivados implícitos.

Los instrumentos financieros derivados de negociación son

inicialmente reconocidos en el balance general consolidado de

la Institución y sus Subsidiarias a su costo y posteriormente

son llevados a su valor razonable reconociéndose un activo o

pasivo en el balance general consolidado, según corresponda,

y la correspondiente ganancia y pérdida en el estado

consolidado de ingresos y egresos. Asimismo, el valor nominal

de la operación es registrado en cuentas de orden al valor de

referencia en la moneda comprometida, nota 16.

Los valores razonables son obtenidos sobre la base de los tipos

de cambio y las tasas de interés de mercado. Las ganancias y

pérdidas por los cambios en el valor razonable son registradas

en los resultados del ejercicio.

Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, la Institución y sus

Subsidiarias no presentan derivados de cobertura.

(p) Valores, títulos y obligaciones en circulación -VV

Incluye los pasivos por la emisión de bonos corporativos, los

cuales son contabilizados a su valor nominal, reconociéndose

los intereses devengados en los resultados consolidados del

ejercicio.

(q) Operaciones con reaseguradores -

Las cuentas por cobrar a reaseguradores se originan por:

135

(i) Los siniestros ocurridos en los cuales la Institución

y sus Subsidiarias asumen la responsabilidad de la

indemnización a favor del asegurado, registrando una

cuenta por cobrar a los reaseguradores sobre la base

del porcentaje de la prima emitida con abono al rubro de

siniestros de primas cedidas del estado consolidado de

ingresos y egresos; y

(ii) Los reaseguros aceptados a favor de otras Compañías de

seguros, los cuales se reconocen cada vez que se firma

un contrato o nota de cobertura (con reaseguros).

Las cuentas por pagar a reaseguradores se originan por:

(i) La cesión de primas emitidas sobre la base de la

evaluación del riesgo asumido, el cual es determinado

por la Compañía (reaseguros) y con consentimiento del

asegurado. Estas cuentas por pagar son reconocidas

cada vez que se emite una póliza, registrándose

simultáneamente un cargo al rubro de “Primas de

seguros cedidas” del estado consolidado de ingresos y

egresos con abono a las cuentas corrientes acreedoras

de reaseguro que forma parte del balance general

consolidado; teniendo como sustento de dichas

transacciones un contrato o nota de cobertura firmado

con el reasegurador; y

(ii) Por los siniestros provenientes de los contratos por

reaseguros aceptados cada vez que se recibe la nota de

cobranza de las Compañías reaseguradoras de siniestros

de primas de seguros y reaseguros aceptados.

(r) Reservas técnicas por primas y siniestros -

(r.1) Reservas técnicas por primas -

Las reservas técnicas por primas están compuestas por

las reservas matemáticas de vida y rentas vitalicias, y se

registran sobre la base de cálculos actuariales efectuados

por la Gerencia de Protecta, de acuerdo con la metodología

establecida en la Resolución SBS N°309-93, modificada

por la Resolución SBS N°354-2006, las mismas que,

a su vez, establecen las tablas de mortalidad y tasas de

descuento a utilizar por tipos de productos.

Cabe precisar que mediante la Resolución SBS Nº354-

2006, la SBS estableció el uso de las tablas de mortalidad

“RV-2004 Modificada” para el cálculo de las reservas

matemáticas por rentas vitalicias y retiro programado.

Para el caso de las reservas por rentas vitalicias, dicha

Resolución establece el uso obligatorio de las tablas de

mortalidad “RV-2004 Modificada” para contratos vigentes

a partir de agosto de 2006; por otro lado, para el caso

de las reservas por retiro programado, se establece que

para los contratos vigentes con fecha anterior a mayo de

2006, se deberá usar las tablas “RV-85”, para los contratos

vigentes a partir de agosto de 2006, las tablas “RV-2004

Modificada”, y para los contratos vigentes entre mayo y

julio de dicho año, una ponderación entre las tablas “RV-

85” y “RV-2004 Modificada” en función a las anualidades

de cada contrato.

La reserva que se debe constituir para rentas vitalicias, es

equivalente al valor actual de todos los pagos futuros que

deba efectuar el asegurador. Esta reserva deberá incluir

aquellos pagos futuros que se deba efectuar al asegurado

y/o sus beneficiarios, incluyendo aquellos pagos vencidos

aún no efectuados. Las tasas de descuento utilizadas para

el cálculo de las reservas de seguros previsionales y seguro

complementario de trabajo de riesgo son comunicadas

mensualmente por la SBS. Las tasas de descuento para

rentas vitalicias contratadas a partir de noviembre de 2002

se calculan de acuerdo a la metodología establecida en la

norma de calce, Resolución SBS Nº562-2002, modificada

por la Resolución SBS N°978-2006.

Los ajustes a las reservas matemáticas de vida y rentas

vitalicias son registrados con cargo a la cuenta “Ajuste de

reservas técnicas” del estado consolidado de ingresos y

egresos.

(r.2) Reservas técnicas por siniestros -

Protecta registra la reserva por los siniestros ocurridos

en base a estimaciones por los reclamos de siniestros,

aún cuando no se haya efectuado el ajuste definitivo.

Cualquier diferencia entre el monto estimado del reclamo

y los desembolsos reales posteriores, es registrada en los

Estados Financieros136 Memoria Anual 2009

resultados del año en que se realiza el ajuste definitivo.

Las reservas técnicas por siniestros se presentan netas del

reaseguro correspondiente a las primas cedidas.

La reserva técnica para siniestros incluye también una

estimación de los siniestros ocurridos y no reportados

(SONR) a la fecha del balance general consolidado por

los ramos de vida grupo, desgravamen hipotecario y

accidentes personales. El cálculo de esta estimación

se realiza aplicando porcentajes establecidos por la

SBS sobre la base del monto de los siniestros retenidos

registrados en los últimos doce meses a la fecha de

cálculo de la estimación (para los seguros de vigencia

anual o mayor) o sobre el monto promedio mensual de

los siniestros retenidos registrados en los últimos seis

meses a la fecha de cálculo de la misma (para seguros de

vigencia menor un año).

Protecta no mantiene reservas adicionales a las requeridas

por la SBS.

(s) Impuesto a la renta y participación de los trabajadores -

La Institución ha sido reconocida como entidad exonerada

del Impuesto a la Renta de tercera categoría, nota 15 (a). El

impuesto a la renta y participación de los trabajadores corriente

de cada una de las Subsidiarias es determinado individualmente

en función a la legislación tributaria vigente en el país donde

operan.

El impuesto a la renta y la participación de los trabajadores de

las Subsidiarias de la Institución se calculan en forma individual

sobre la base de la renta imponible determinada para fines

tributarios por cada entidad, utilizando criterios que difieren

de los principios contables que utilizan las Subsidiarias; en

consecuencia, el registro contable del impuesto a la renta y la

participación de los trabajadores se ha realizado considerando

los principios de la NIC 12.

El impuesto a la renta y participación de los trabajadores diferidos

reflejan los efectos de las diferencias temporales entre los saldos

de activos y pasivos para fines contables y los determinados

para fines tributarios. Los activos y pasivos diferidos se miden

utilizando las tasas de impuesto vigentes en el país en que

operan que se espera aplicar a la renta imponible en los años

en que estas diferencias se recuperen o eliminen. La medición

de los activos y pasivos diferidos refleja las consecuencias

tributarias derivadas de la forma en que se espera, a la fecha del

balance general consolidado, recuperar o liquidar el valor de los

activos y pasivos.

El activo y pasivo diferido se reconocen sin tomar en cuenta

el momento en que se estime que las diferencias temporales

se anularán. Los activos diferidos son reconocidos cuando es

probable que existan beneficios tributarios futuros suficientes

para que el activo diferido se pueda aplicar. A la fecha del

balance general consolidado, las Gerencias de las Subsidiarias

evalúan los activos diferidos no reconocidos y el saldo de los

reconocidos; registrando un activo diferido previamente no

reconocido en la medida en que sea probable que los beneficios

futuros tributarios permitan su recuperabilidad o reduciendo

un activo diferido en la medida en que no sea probable que

se disponga de beneficios tributarios futuros suficientes para

permitir que se utilice parte o todo el activo diferido reconocido

contablemente.

Conforme lo establece la norma contable, las Subsidiarias de la

Institución determinan su impuesto a la renta y participación de

los trabajadores diferidos sobre la base de la tasa de impuesto

aplicable a sus utilidades no distribuidas, reconociendo cualquier

impuesto adicional por la distribución de dividendos en la fecha

en que se reconoce el pasivo.

(t) Desvalorización de activos -

Cuando existen acontecimientos o cambios económicos que

indiquen que el valor de un activo de larga duración pueda no

ser recuperable, la Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias

revisa el valor de las inversiones inmobiliarias, los inmuebles,

mobiliario y equipo, el fondo de comercio y sus intangibles para

verificar que no exista ningún deterioro permanente en el valor

de estos activos. Cuando el valor del activo en libros excede su

valor recuperable, se reconoce una pérdida por desvalorización

en el estado consolidado de ingresos y egresos. El valor

recuperable es el mayor entre el precio de venta neto y su

valor de uso. El precio de venta neto es el monto que se puede

137

obtener en la venta de un activo en un mercado libre, mientras

que el valor en uso es el valor presente de los flujos futuros

estimados del uso continuo de un activo y de su disposición

al final de su vida útil. Los importes recuperables se estiman

para cada activo o, si no es posible, para la unidad generadora

de efectivo.

(u) Provisiones -

Se reconoce una provisión sólo cuando la Institución y sus

Subsidiarias tienen una obligación presente (legal o implícita)

como resultado de un evento pasado, es probable que se

requieran recursos para cancelar dicha obligación y, al mismo

tiempo, es posible estimar su monto de manera fiable. Las

provisiones se revisan cada periodo y se ajustan para reflejar la

mejor estimación que se tenga a la fecha del balance general

consolidado. Cuando el efecto del valor del dinero en el tiempo

es importante, el monto de la provisión es el valor presente de

los gastos que se espera incurrir para cancelarla.

(v) Contingencias -

Los pasivos contingentes no se reconocen en los estados

financieros consolidados. Estos se revelan en notas a los

estados financieros consolidados, a menos que la posibilidad

de que se desembolse un flujo económico sea remota.

Un activo contingente no se reconoce en los estados financieros

consolidados, pero se revela cuando su grado de contingencia

es probable.

(w) Información por segmentos -

Un segmento de negocio es un grupo de activos y operaciones

comprometidos en proporcionar productos o servicios que

están sujetos a riesgos y retornos que son diferentes a los de

otros segmentos de negocio. La Gerencia de la Compañía y

las Subsidiarias consideran que existen principalmente dos

segmentos de negocios, bancario y de seguros, nota 21.

(x) Instrumentos financieros -

Los instrumentos financieros se clasifican en activos, pasivos

o patrimonio según la sustancia del acuerdo contractual que

les dio origen. Los intereses, dividendos, las ganancias y las

pérdidas generadas por un instrumento financiero clasificado

como activo o pasivo, se registran como gastos o ingresos. Los

instrumentos financieros se compensan cuando la Institución y

sus Subsidiarias tienen el derecho legal de compensarlos y la

Gerencia tiene la intención de cancelarlos sobre una base neta o

de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente.

Los activos y pasivos financieros presentados en el balance

general consolidado corresponden al disponible, los fondos

interbancarios, las inversiones negociables, disponibles para

la venta y a vencimiento, la cartera de créditos, las cuentas

por cobrar y los pasivos en general, excepto por el pasivo

diferido por participación de los trabajadores e impuesto a

la renta. Asimismo, se consideran instrumentos financieros

todos los créditos indirectos. Las políticas contables sobre el

reconocimiento y la valuación de estas partidas se revelan en las

respectivas políticas contables descritas en esta nota.

(y) Nuevos pronunciamientos contables -

(y.1) Normas contables emitidas por la SBS que no son

de aplicación para el ejercicio 2009 para el negocio

bancario-

La Resolución SBS Nº11356-2008 aprobada en

noviembre de 2008, ver párrafo (a) (ii) anterior, realiza

cambios adicionales al “Reglamento para la evaluación y

clasificación del deudor y exigencia de provisiones” que

entrarán en vigencia a partir del 1° de julio de 2010. Los

principales cambios que introduce esta normativa son:

- Establece nuevos tipos de cartera de créditos,

pasando de los cuatro que existen a la fecha a ocho,

que se diferencian principalmente por el importe de

las ventas del cliente y por el monto de la colocación.

- Establece factores de conversión crediticios sobre

los créditos indirectos para la determinación de la

“Exposición equivalente a riesgo crediticio”. Los

factores pueden ser de 0%, 20%, 50% y 100%,

dependiendo el tipo de crédito el cual será la base

para el cálculo de las provisiones.

Debido a que las normas de la SBS se aplican en

forma prospectiva, la adopción de la norma indicada

Estados Financieros138 Memoria Anual 2009

aún no han sido aprobadas por el CNC ni por la SBS,

por lo que no son aplicables a las operaciones de la

Institución y sus Subsidiarias y; por lo tanto, la Institución

no ha estimado sus efectos, si los hubiere, en los estados

financieros consolidados o sus operaciones.

- Revisiones de las NIIF 1 “Adopción por primera

vez de las Normas Internacionales de Información

Financiera”, NIC 27 “Estados financieros

consolidados e individuales”, NIC 23 “Costos de

financiación” (Revisada), NIIF 2 “Pagos basados en

acciones” (Revisada), NIC 1 “Presentación de estados

financieros”( Revisada 2007), NIC 32 “Instrumentos

financieros: presentación” y NIC 1 ”Presentación

de estados financieros”, NIC 39 “Instrumentos

financieros: reconocimiento y medición” (Revisada

2008) y CINIIF 15 “Acuerdo para la construcción de

bienes inmuebles”; todas vigentes a nivel internacional

para periodos que comienzan a partir o después del

1° de enero de 2009.

- NIIF 3 “Combinaciones de negocios” y NIC 27

“Estados financieros consolidados e individuales”

(Revisados), vigentes a nivel internacional para

periodos que comienzan a partir o después del 1°

de julio de 2009.

- NIIF 9 “Instrumentos Financieros”, que es obligatoria

a nivel internacional para periodos que comienzan a

partir o después del 1° de enero de 2013.

- NIC 39 “Instrumentos Financieros: Medición y

Valuación - Partidas elegibles para cobertura”, vigente

a nivel internacional para periodos que comienzan a

partir o después del 1° de julio de 2009.

- CINIIF 16 “Cobertura de una inversión neta en un

negocio en el extranjero”, vigente a nivel internacional

para periodos que comienzan a partir o después del 1°

de octubre de 2008.

å- CINIIF 17 “Distribución de activos que no son efectivo

a los propietarios”, vigente a nivel internacional para

anteriormente no tendrá ningún efecto en la situación

financiera y los resultados presentados en los estados

financieros consolidados de la Institución y sus

Subsidiarias al 31 de diciembre de 2009 y de 2008.

(y.2) Normas Internacionales de Información Financiera –

A la fecha de estos estados financieros consolidados, el

Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) ha oficializado

la aplicación de las NIIF 1 a la 8, las NIC 1 a la 41, las SIC 7

a la 32 y las CINIIF 1 a la 14, cuya aplicación es obligatoria

en el Perú, excepto para las entidades financieras cuando

la SBS haya emitido normas contables específicas.

A partir del 1° de enero de 2009, el CNC ha aprobado las

siguientes normas emitidas a nivel internacional para ser

aplicadas en el Perú: NIC 32 “Instrumentos Financieros –

Presentación” (revisada en el 2006), NIIF 7 “Instrumentos

Financieros: Información a Divulgar”, NIIF 8 “Segmentos

de Operación”, CINIIF 13 “Programas de Fidelización de

Clientes”, CINIIF 14 “El límite de un activo por beneficios

definidos, obligación de mantener un nivel mínimo de

financiación y su interacción”.

Estas normas sólo aplican en forma supletoria a las

desarrolladas en las normas de la SBS, por lo que no

han tenido ni tendrán ningún efecto importante en la

preparación de los estados financieros consolidados

adjuntos, a menos que la SBS las adopte en el futuro a

través de la modificación del Manual de Contabilidad para

Empresas de Sistemas Financiero o la emisión de normas

específicas, como en el caso de la NIIF 4 “Contratos

de seguros” para entidades de seguros, y las NIIF 7

“Instrumentos financieros: Información a divulgar” y NIIF

8 “Segmentos operativos” para entidades financieras y de

seguros, las cuales durante el año 2009, la SBS ha diferido

su entrada en vigencia sin establecer un plazo definido.

La Institución y sus Subsidiarias no han estimado el efecto

en sus estados financieros consolidados si dichas normas

fueran adoptadas por la SBS.

Por otro lado, las siguientes NIIF y CINIIF se han emitido

a nivel internacional al 31 de diciembre de 2009, pero

139

periodos que comienzan a partir o después del 1° de

julio de 2009.

- CINIIF 18, “Transferencias de activos de clientes”,

vigente para periodos que comienzan en ó después

del 1° de julio de 2009.

- “Mejoras a las NIIF” - Dentro del alcance del proyecto

para modificar las NIIF, en mayo de 2008 el IASB

publicó y aprobó modificaciones a 35 diferentes

normas internacionales, cubriendo una larga gama

de asuntos contables. Las modificaciones se dividen

en dos categorías: 1) modificaciones relacionadas

con la presentación, reconocimiento y medición que

tienen implicancias contables, y 2) modificaciones

relacionadas a los términos y reducción de las normas

internacionales, que se espera tengan un efecto

mínimo, si es que lo hubiera, en los aspectos contables.

Asimismo, en abril de 2009, el IASB publicó y aprobó

modificaciones a 12 diferentes normas internacionales,

cubriendo una larga gama de asuntos contables. Este

proyecto de mejoras es un proyecto anual que hace

necesarias, pero no urgentes las modificaciones.

(z) Estados financieros al 31 de diciembre de 2008 -

Cuando ha sido necesario, los importes comparativos

de años anteriores han sido reclasificados para hacerlos

comparables con la presentación del año corriente. A

continuación las reclasificaciones efectuadas al 31 de

diciembre de 2008:

(z.1) Como resultado de la adopción de la Resolución SBS N°

10639-2008, que entró en vigencia el 1° de marzo de

2009, las inversiones que al 31 de diciembre de 2008 eran

consideradas como “Inversiones en subsidiarias” (antes

“Inversiones permanentes”), para fines comparativos han

sido reclasificadas al rubro de “Inversiones negociables,

disponibles para la venta, y a vencimiento, netas” del balance

general consolidado a dicha fecha. El monto reclasificado,

que correspondió al valor de participación patrimonial de

dichas inversiones, ascendió a S/15,013,000.

(z.2) Al 31 de diciembre de 2008, los intereses devengados del

disponible generados por los depósitos a plazo mantenidos

por la Institución eran presentados en el rubro “Otros activos”

del balance general consolidado; para fines comparativos y

con la finalidad de presentar dichos intereses de acuerdo

a lo dispuesto por el Manual de Contabilidad para las

empresas del sector financiero, al 31 de diciembre de

2009, dichos saldos que ascendían a S/1,004,000 han

sido reclasificados al rubro “Disponible”.

La Gerencia considera que estas reclasificaciones permiten una

mejor presentación de los estados financieros consolidados de la

Institución y sus Subsidiarias.

4. Transacciones en moneda extranjera y exposición al riesgo de

cambio

Las operaciones en moneda extranjera se efectúan a las tasas de

cambio del mercado libre.

Al 31 de diciembre de 2009, el tipo de cambio promedio ponderado del

mercado libre publicado por la SBS para las transacciones en dólares

estadounidenses era de S/2.888 para la compra y S/2.891 para la venta

(S/3.137 y S/3.142 al 31 de diciembre de 2008, respectivamente). Al

31 de diciembre de 2009, el tipo de cambio para la contabilización de

las cuentas del activo y del pasivo en moneda extranjera fijado por la

SBS era la siguiente:

2009 2008

Nuevos Pesos de la República Mexicana 0.07640 0.07260

Pesos de la República Argentina 0.26243 0.28960

Pesos de la República del Uruguay 0.05141 0.04105

A continuación se presenta el detalle de los activos y pasivos de la

Institución y sus Subsidiarias en moneda extranjera, expresados en

dólares estadounidenses:

Estados Financieros140 Memoria Anual 2009

2009 2008

________________________________ _______________________________

Dólares

estadounidenses

Equivalente en otras

monedas (*)

Dólares

estadounidenses

Equivalente en otras

monedas (*)

US$(000) US$(000) US$(000) US$(000)

Activo

Fondos disponible 66,152 894 64,014 501

Fondos interbancarios 25,000 - - -

Inversiones negociables 8,805 - 6,789 -

Cartera de créditos, netas 204,059 9,271 153,391 908

Otros activos 6,445 3,261 9,232 77

________ ________ ________ ________

310,461 13,426 233,426 1,486

________ ________ ________ ________

Pasivo

Obligaciones con el público y con empresas del

sistema financiero179,342 2,139 90,591 -

Adeudos y obligaciones financieras 134,914 5,878 126,930 3,972

Valores, títulos y obligaciones en circulación 7,165 - 10,032 -

Otros pasivos 8,667 1,000 3,806 149

________ ________ ________ ________

330,088 9,017 231,359 4,121

________ ________ ________ ________

Posición sobrecomprada de derivados -

forwards22,444 - - -

________ ________ ________ ________

Posición activa (pasiva) neta 2,817 4,409 2,067 (2,635)

________ ________ ________ ________

(*) Las otras monedas corresponden a Nuevos Pesos de la República Mexicana, Pesos de la República Argentina y Pesos de la República delUruguay en las cuales la Institución tiene Subsidiarias.

141

La posición sobrecomprada de derivados por contratos forwards, al

31 de diciembre de 2009, corresponde a operaciones de compra de

divisas a plazos efectuada por Mibanco cuyos valores de referencia son

de aproximadamente US$22,400,000 equivalente aproximadamente

a S/64,863,000, nota 16.

Al 31 de diciembre de 2009, la Institución tiene operaciones

contingentes en moneda extranjera por aproximadamente

US$135,000, equivalentes aproximadamente a S/391,000

(US$84,000, equivalentes aproximadamente a S/264,000 al 31 de

diciembre de 2008), nota 16.

5. Disponible

Al 31 de diciembre de 2009, el rubro “Disponible” del balance

general consolidado incluye aproximadamente US$41,597,000 y

S/37,160,000 (US$34,017,000 y S/99,346,000 al 31 de diciembre

de 2008) que representa el encaje legal que Mibanco (principal

Subsidiaria de la Institución) debe mantener por sus obligaciones

con el público. Estos fondos están depositados en las bóvedas

del propio Banco y en el Banco Central de Reserva del Perú (en

adelante “BCRP”) y se mantienen dentro de los límites fijados por las

disposiciones legales vigentes.

Los fondos de encaje mantenidos en el BCRP no generan intereses,

excepto por la parte del encaje exigible en moneda extranjera que

exceda el encaje mínimo legal. Por el mes de diciembre de 2009,

el exceso acumulado en dólares asciende aproximadamente a

US$236,570,000, equivalentes a S/683,687,000 (US$735,101,000,

equivalentes a S/2,308,217,000 al 31 de diciembre de 2008),

y devenga intereses en dólares estadounidenses a la tasa anual

promedio de diciembre, de 0.14 por ciento (0.40 por ciento al 31 de

diciembre de 2008). De acuerdo con disposiciones legales vigentes

los fondos de encaje son inembargables.

Los depósitos en bancos del país y del exterior corresponden a saldos en

nuevos soles y en dólares estadounidenses que son de libre disponibilidad

y generan intereses a tasas de mercado nacional e internacional. Al 31

de diciembre de 2009, los fondos disponibles incluyen principalmente

un depósito a plazo depositado en el Wachovia Bank por US$5,000,000

(equivalente aproximadamente a S/14,450,000), el cual venció el 13 de

enero de 2010 y no fue renovado.

Estados Financieros142 Memoria Anual 2009

6. Inversiones negociables, disponibles para la venta y a vencimiento, netas

(a.1) A continuación se presenta la composición del rubro Inversiones negociables y disponibles para la venta, netas:

2009 2008

____________________________________________ _____________

Costoamortizado

Ganancia (pérdida) no

realizadaValor VV

razonable ValorVV

en libros

S/(000) S/(000) S/(000) S/(000)

Inversiones a valor razonable con cambios en resultados -(negociables) -

Fondos mutuos - - 1,833 176

Certificados de depósito del BCRP - - - 681

Otros - - - 120

_________ _________ _________ _________

- - 1,833 977

_________ _________ _________ _________

Inversiones disponibles para la venta -

Acciones no cotizadas en bolsa (i) 28,547 3,770 32,317 15,013

Acciones cotizadas en bolsa 204 15 219 115

Certificados de depósito del BCRP (ii) 234,407 347 234,754 98,151

Bonos soberanos de la República de Perú 14,302 69 14,371 -

Fondos mutuos 8,670 - 8,670 -

_________ _________ _________ _________

286,130 4,201 290,331 113,279

_________ _________ _________ _________

Provisión para inversiones disponibles para la venta - (711)

Rendimientos devengados de inversiones disponibles para la venta 381-

_________ _________

Saldo de inversiones negociables y disponibles para la venta, neto 292,545 113,545

_________ _________

143

(i) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, corresponde

principalmente a las inversiones mantenidas por la

Institución y sus Subsidiarias en Bancosol e Integral.

Al 31 de diciembre de 2008, la Institución tuvo una

participación de 13.99 y de 6.90 por ciento en Bancosol e

Integral, respectivamente, y sobre la base de lo dispuesto

por la Resolución SBS N°1914-2004, mantenía registradas

estas inversiones en el rubro “Inversiones en subsidiarias”

(antes “Inversiones permanentes, netas”) del balance

general consolidado, asimismo, la Institución registró

a dicha fecha su inversión en Bancosol y en Integral

utilizando el método del valor de participación patrimonial.

Tal como se detalla en las notas 3 (i), (j) y (z), a la fecha

de entrada en vigencia de la norma y de acuerdo a los

cambios dispuestos por la SBS en la Resolución N°10639-

2008, la Institución efectuó la reclasificación del valor en

libros de su inversión por un importe de S/20,334,000

al rubro “Inversiones negociables y disponibles para la

venta, netas” del balance general consolidado y valorizó

dichas inversiones sobre la base de flujos descontados

estimando su inversión a valor razonable. Producto de

la valorización, la Institución reconoció una ganancia

no realizada neta de S/3,770,000, la cual se encuentra

registrada en el rubro “Ganancia no realizada, neta” del

balance general consolidado.

El valor razonable de mercado de las inversiones en Bancosol

e Integral ha sido determinado y aprobado por la Gerencia

de la institución sobre la base del descuento de los flujos

de efectivo esperado de las inversiones proporcionado por

una empresa independiente especializada en valorización

de inversiones.

En opinión de la Gerencia de la Institución, al 31 de

diciembre de 2009, las ganancias y pérdidas no realizadas

han sido adecuadamente determinadas, por lo que el valor

estimado de mercado de las inversiones está de acuerdo

con las normas legales vigentes y refleja las condiciones del

mercado a la fecha del balance general.

(ii) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, los certificados

de depósitos emitidos por el BCRP están denominados en

nuevos soles, presentan vencimientos hasta julio de 2010 y

devengan intereses a tasas efectivas de interés que fluctúan

entre 1.24 y 6.60 por ciento anual (entre 5.36 y 7.10 por

ciento anual al 31 de diciembre de 2008).

Por los años terminados el 31 de diciembre de 2009 y de

2008, el rendimiento devengado de estos certificados

ascendió aproximadamente a S/4,079,000 y S/3,028,000,

respectivamente, y se incluye en el rubro “Intereses sobre

fondos interbancarios, inversiones disponibles para la venta

y otros” del estado consolidado de ingresos y egresos.

(a.2) A continuación se presenta la composición del rubro

Inversiones a vencimiento, netas:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Inversiones a vencimiento -

Bonos corporativos y financieros (i) y (ii)

11,485 6,493

Bonos soberanos de la República del Perú (ii)

6,379 5,802

________ ________

17,864 12,295

________ ________

Provisión para inversiones disponibles para la venta y a vencimiento (iii) (1,165) (1,266)

________ ________

16,699 11,029

________ ________

(i) Al 31 de diciembre de 2009, los bonos corporativos y

financieros están denominados en dólares estadounidenses,

presentan vencimientos que varían entre abril de 2018

y enero de 2040 y devengan intereses a tasas efectivas

de interés que fluctúan entre 6.32 y 8.22 por ciento

anual (al 31 de diciembre de 2008, dichos instrumentos

están denominados en dólares estadounidenses, tienen

Estados Financieros144 Memoria Anual 2009

vencimientos entre abril de 2018 y enero de 2037 y sus

tasas fluctúan entre 6.32 y 7.70).

(ii) A continuación se presenta la clasificación de riesgo de

los bonos soberanos y corporativos para las inversiones

a vencimiento, otorgadas por las principales Agencias

clasificadoras de riesgo.

2009 2008

S/(000) S/(000)

Instrumentos clasificados en el Perú

AAA 2,890 1,570

AA- a AA+ 1,155 -

Instrumentos clasificados

en el exterior

A- a A+ 2,720 3,657

BBB – a BBB+ 9,934 -

BB – a BB+ - 5,802

Sin clasificación 1,165 1,266

_________ _________

17,864 12,295

_________ _________

(iii) Al 31 de diciembre de 2009, la provisión por fluctuación

de valores corresponde a la provisión para instrumentos de

inversión de emisores en proceso de liquidación.

Durante el año 2008, Protecta reconoció un importe de

S/1,190,000 como fluctuación de valores por las inversiones

mantenidas en Lehman Brothers la cual fue considerada

pérdida por quiebra de emisor, de acuerdo a lo solicitado

por la SBS en su Oficio Múltiple Nº36227-2008-SBS de

fecha 29 de setiembre de 2008. Dicho monto se encuentra

incluido en el rubro “Intereses sobre fondos interbancarios,

inversiones negociables y disponibles para la venta y otros”

del estado consolidado de ingresos y egresos.

145

7. Cartera de créditos, neta

(a) A continuación se presenta el detalle de las colocaciones directas:

2009 2008

________________________________ _____________________________

Importe % Importe %

S/(000) S/(000)

Créditos MES 2,104,949 72 1,804,188 74

Créditos comerciales 571,946 20 372,916 15

Créditos de consumo 147,095 5 174,699 7

Créditos hipotecarios 54,670 2 57,982 2

Créditos vencidos y en cobranza judicial 102,615 3 50,245 2

Créditos refinanciados 47,815 1 14,981 1

___________ _____ ___________ _____

3,029,090 103 2,475,011 101

Más (menos)

Rendimientos devengados de créditos vigentes 56,372 2 46,026 2

Intereses por devengar e intereses cobrados por anticipado (3,731) - (390) -

Provisión para créditos de cobranza dudosa (e) (160,271) (5) (80,148) (3)

___________ _____ ___________ _____

Créditos directos 2,921,460 100 2,440,499 100

___________ _____ ___________ _____

Créditos indirectos (*) 2,646 100 758 100

___________ _____ ___________ _____

(*) La cartera de créditos indirectos está conformada íntegramente por cartas fianzas, avales y cartas de crédito y se presenta en el rubro “Cuentas de

orden - contingentes” del balance general consolidado, nota 16.

Estados Financieros146 Memoria Anual 2009

(b) De acuerdo con las normas de la SBS, la cartera de créditos (directa e indirecta) de la Institución y sus Subsidiarias al 31 de

diciembre de 2009 y de 2008 está clasificada por riesgo como sigue:

2009 2008

_______________________________________________________ ___________________________________________________

Créditos directos Créditos indirectos Total Créditos directos Créditos indirectos Total

__________________ ________________ __________________ _________________ __________________ _______________

S/(000) % S/(000) % S/(000) % S/(000) % S/(000) % S/(000) %

Normal 2,732,140 90 2,646 100 2,734,786 90 2,325,831 94 758 100 2,326,589 94

Con problemas potenciales

140,211 5 - - 140,211 5 72,489 3 - - 72,489 3

Deficiente 56,847 2 - - 56,847 2 27,080 1 - - 27,080 1

Dudoso 59,028 2 - - 59,028 2 28,536 1 - - 28,536 1

Pérdida 40,864 1 - - 40,864 1 21,075 1 - - 21,075 1

__________ ______ _______ ______ __________ ______ __________ ______ ______ ______ __________ _____

3,029,090 100 2,646 100 3,031,736 100 2,475,011 100 758 100 2,475,769 100

__________ ______ _______ ______ __________ ______ ___________ ______ _______ ______ __________ _____

(c) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, no existe concentración significativa de riesgo de crédito debido al tipo de operaciones que

maneja la Institución y sus Subsidiarias.

(d) Las entidades financieras en el Perú deben constituir su provisión para créditos de cobranza dudosa sobre la base de la clasificación

de riesgo dispuesta por las normas de la SBS, ver nota 3 (e) y utilizando los porcentajes indicados a continuación:

(i) Categoría normal, incluyendo provisiones procíclicas por el periodo comprendido entre diciembre de 2008 y agosto de 2009,

nota 3 (a) (ii) -

147

Tipos de Crédito Tasa de provisión

Componente

Procíclico Total

% % %

MES 1.00 0.50 1.50

Comerciales 0.70 0.45 1.15

Comerciales con garantía autoliquidable (CGPA) 0.70 0.30 1.00

Hipotecario para vivienda 0.70 0.40 1.10

Hipotecario para vivienda con garantía autoliquidable (CGPA) 0.70 0.30

1.00

Consumo revolvente 1.00 1.50 2.50

Consumo no revolvente 1.00 1.00 2.00

Consumo no revolvente bajo convenios elegibles 1.00 0.30 1.30

(ii) Otras categorías para los años 2009 y 2008 -

Categoría de riesgo CSG CGP CGPMRR CGPAPP

% % % %

Con problema potencial 5.00 2.50 1.25 1.00

Deficiente 25.00 12.50 6.25 1.00

Dudoso 60.00 30.00 15.00 1.00

Pérdida 100.00 60.00 30.00 1.00

Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, los porcentajes de provisión arriba indicados corresponden a todos los tipos de crédito

(comerciales, microempresas, consumo e hipotecarios) de las empresas del sistema financiero peruano. Los créditos a microempresas

y de consumo son considerados principalmente como créditos sin garantía.

Estados Financieros148 Memoria Anual 2009

(e) El movimiento de la provisión para créditos de cobranza dudosa, determinada según la clasificación de riesgo, los porcentajes de

provisión requeridos indicados anteriormente y las normas sobre provisiones procíclicas fue como sigue:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Saldo al inicio del ejercicio 80,148 49,429

Más (menos)

Provisión del ejercicio (*) 276,082 127,358

Recuperos de provisión (48,836) (27,259)

Castigos (144,327) (68,437)

Diferencia en cambio, neta (2,796) (943)

_________ _________

Saldo al final del ejercicio 160,271 80,148

_________ _________

(*) Incluye provisiones procíclicas, las cuales no han sido reasignadas cuando se desactivó el requerimiento. Al 31 de diciembre de 2009 y 2008,

dichas provisiones ascienden a S/13,147,000 y S/12,073,000, respectivamente, nota 3 (a) (ii).

Al 31 de diciembre de 2009, la Institución y sus Subsidiarias mantienen una provisión voluntaria en adición a las mínimas

requeridas por la SBS para créditos de cobranza dudosa ascendente a S/26,554,000, la cual forma parte del rubro “Provisión

para créditos de cobranza dudosa” del balance general consolidado. Al 31 de diciembre de 2008, la Institución y sus

Subsidiarias no registraron provisiones voluntarias.

En opinión de la Gerencia, la provisión para créditos de cobranza dudosa registrada al 31 de diciembre de 2009 y de 2008,

está de acuerdo con las normas y autorizaciones de la SBS vigentes en esas fechas, nota 3 (e).

149

(f) Para propósitos de consolidación, las carteras de créditos de

Forjadores, Microfin y FIS han sido clasificadas siguiendo los

lineamientos de la SBS para créditos MES.

(g) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, el saldo de provisión

para créditos de cobranza dudosa no ha requerido provisión

para riesgo crediticio asociado a sobreendeudamiento.

(h) Mibanco, principal Subsidiaria de la Institución, fija

libremente las tasas de interés que rigen para sus

operaciones activas en función a la oferta y demanda, a las

tasas vigentes en el mercado, a los plazos convenidos y la

moneda en que se otorga el crédito, las mismas que al 31

de diciembre de 2009, para créditos MES fluctúan entre

13.00 y 59.00 por ciento anual para los créditos en moneda

nacional (entre 12.00 y 59.00 por ciento anual al 31 de

diciembre de 2008); y 12.00 y 55.00 por ciento anual para

los créditos en moneda extranjera (entre 12.00 y 50.00 por

ciento anual al 31 de diciembre de 2008).

(i) A continuación se presenta la cartera de créditos directos

al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, clasificada por

vencimiento:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Hasta 3 meses 953,610 707,218

De 3 meses a 6 meses 475,765 402,998

De 6 meses a 1 año 670,619 572,176

De 1 año a más 882,420 788,400

Vencidos y en cobranza judicial 103,048 50,245

__________ __________

3,085,462 2,521,037

Menos:

Rendimientos devengados de

créditos vigentes, nota 7 (a) (56,372) (46,026)

__________ __________

3,029,090 2,475,011

__________ __________

Estados Financieros150 Memoria Anual 2009

8. Inmuebles, mobiliario, equipo e inversiones inmobiliarias, neto

(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

TerrenosEdificios, instalaciones

y otras tconstrucciones

Edificio en

arrendamiento

financiero

Instalaciones y mejoras

en locales alquilados

S/(000) S/(000) S/(000) S/(000)

Costo

Saldo al 1 de enero de 2009 14,617 34,410 1,200 26,973

Adquisición de subsidiaria - - - -

Adiciones 2,631 9,737 - 8,754

Ventas - - - -

Retiros y otros - - - (484)

________ ________ ________ ________

Saldo al 31 de diciembre de 2009 17,248 44,147 1,200 35,243

________ ________ ________ ________

Depreciación acumulada

Saldo al 1 de enero de 2009 - 9,735 27 4,027

Adquisición de subsidiaria - - - -

Depreciación del año - 1,282 27 7,763

Retiros y otros - - - (410)

Transferencias - - - -

________ ________ ________ ________

Saldo al 31 de diciembre de 2009 - 11,017 54 11,380

________ ________ ________ ________

Valor neto en librosVV 17,248 33,130 1,146 23,863

________ ________ ________ ________

151

Muebles

y enseres,

y mobiliario

y equipo

Equipos de

cómputo y diversosVehículosVV

Obras en

curso y bienes

por recibir

Total

2009

Total

2008

S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) S/(000)

21,140 27,170 6,083 581 132,174 91,776

- - - - - 283

5,443 11,060 1,133 510 39,268 42,716

- (288) - - (288) (1,569)

(336) (294) (531) - (1,645) (1,032)

________ ________ ________ ________ ______ ______

26,247 37,648 6,685 1,091 169,509 132,174

________ ________ ________ ________ ______ ______

5,217 14,738 3,625 - 37,369 26,058

- - - - - 90

2,270 5,814 931 - 18,087 11,788

(253) (541) (233) - (1,437) (537)

- - - - - (30)

________ ________ ________ ________ ______ ______

7,234 20,011 4,323 - 54,019 37,369

________ ________ ________ ________ ______ ______

19,013 17,637 2,362 1,091 115,490 94,805

_________ ________ ________ ________ _____ ________

Estados Financieros152 Memoria Anual 2009

(b) Excepto por los activos adquiridos bajo contratos de

arrendamiento financiero, las entidades financieras

establecidas en el Perú están prohibidas de dar en

garantía los bienes de su activo fijo. Al 31 de diciembre

de 2009 y de 2008, la Institución mantiene activos

adquiridos mediante contratos financieros por un

costo neto de aproximadamente S/1,004,000 y

S/1,035,000, respectivamente.

(c) Los adelantos de obras en curso están compuestos, por

anticipos entregados a las empresas constructoras, las

cuales han realizado trabajos de implementación de

las oficinas especiales aperturadas en el 2009 y 2008

principalmente en Mibanco, respectivamente.

(d) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, la Institución

y sus Subsidiarias mantienen seguros sobre sus

principales activos de acuerdo con las políticas

establecidas por la Gerencia.

(e) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, incluye terrenos y

edificios y otras construcciones que la Institución mantiene

como inversiones inmobiliarias por un valor neto ascendente

a aproximadamente S/10,343,000 y S/10,400,000,

respectivamente.

(f) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, la Gerencia de la

Institución y sus Subsidiarias consideran que no existen

situaciones que indiquen un deterioro en el valor neto de sus

inmuebles, mobiliario y equipo e inversiones inmobiliarias.

153

9. Otros activos y otros pasivos

(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Otros activos -

Intangibles, neto (b) 14,333 10,531

Adelanto a proveedores 10,669 877

Cuentas por cobrar diversas 14,408 3,054

Crédito fiscal por impuesto general a las ventas (d) 4,919 3,518

Pagos a cuenta del impuesto a la renta, neto 4,150 411

Adelanto de utilidades extraordinarias (c) 3,407 4,115

Cuentas por cobrar convenio FOGAPI 3,181 2,653

Fondo de comercio (e) 2,483 2,657

Comisiones pagadas a terceros (g) 2,477 2,045

Suministros diversos y existencias 878 3,422

Bienes recibidos en pago y adjudicados 468 400

Operaciones en trámite (f) 231 2,448

Publicidad pagada por adelantado 45 1,175

Otros menores 8,220 8,286_________ _________

69,869 45,592

_________ _________

2009 2008

S/(000) S/(000)

Otros pasivos -

Participación de los trabajadores 20,846 7,784

Cuentas por pagar a proveedores de servicios 13,903 8,486

Vacaciones por pagar 13,311 11,317

Otros gastos de personal 5,680 3,114

Provisiones para contingencias 4,367 1,615

Operaciones en trámite (f) 3,230 1,557

Cuentas por pagar convenio FOGAPI 2,167 1,453

Cuentas por pagar diversas 1,373 7,859

Fondo de seguro de depósitos 953 655

Otros 3,763 4,891_________ _________

69,593 48,731

_________ _________

Estados Financieros154 Memoria Anual 2009

(b) A continuación se presenta la composición del rubro:

Derechos de llave SoftwareTotal

2009

Total

2008

S/(000) S/(000) S/(000) S/(000)

Costo

Saldo al 1° de enero de 2009 857 23,517 24,374 21,692

Adiciones - 7,081 7,081 3,820

Retiros (i) - (890) (890) (121)

_________ _________ _________ _________

Saldo al 31 de diciembre de 2009 857 29,708 30,565 25,391

Amortización

Saldo al 1° de enero de 2009 26 13,817 13,843 12,119

Amortización al año 121 2,268 2,389 2,741

_________ _________ _________ _________

Saldo al 31 de diciembre de 2009 147 16,085 16,232 14,860

_________ _________ _________ _________

Valor neto en librosVV 710 13,623 14,333 10,531

_________ _________ _________ _________

(i) Durante el año 2009, la Subsidiaria Forjadores efectuó la compra de un software para el registro de sus operaciones, debido a ello dio de baja

a los intangibles registrados a dicha fecha los cuales ascienden aproximadamente a S/771,000.

(c) Corresponde a un incentivo otorgado al personal operativo clave de Mibanco en el año 2007, sujeto a un compromiso de permanencia

de 5 años. En caso de incumplimiento del acuerdo de permanencia por parte del empleado, este se encuentra obligado a reembolsar

el íntegro del incentivo recibido. El importe devengado por este concepto al 31 de diciembre de 2009 y del 2008 asciende a

S/1,314,000 y S/1,312,000, respectivamente y se registró en el rubro “Gastos de personal” del estado consolidado de ingresos y

egresos, nota 17.

(d) Corresponde al crédito fiscal por el impuesto general a las ventas pagado por los desembolsos, compras y cuotas de arrendamientos

financieros. De acuerdo con la Gerencia, se estima recuperar este crédito fiscal durante los siguientes ejercicios, sustentado en la

realización de operaciones futuras que generarán impuesto general a las ventas por pagar.

155

(e) Corresponde a las primas de emisión pagadas a FIS Empresa Social S.A., Somos Empresa Grupo ACP S.A. y Forjadores de

Negocios S.A. de C.V. (Subsidiarias de la Institución).

(f) Las operaciones en trámite están relacionadas principalmente con operaciones efectuadas durante los últimos días del mes

y son reclasificadas a sus cuentas definitivas del balance general consolidado en el mes siguiente. Estas transacciones no

afectan los resultados consolidados de la Institución y sus Subsidiarias.

(g) Corresponde principalmente a las comisiones pagadas por la reestructuración y obtención de diversos préstamos efectuados

durante el año 2007 con instituciones financieras del exterior, nota 11.

10. Obligaciones con el público

(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Depósitos a plazo (d) 1,764,813 1,154,967

Ahorros 283,789 246,575

Certificados de depósitos negociables 96,447 55,038

Cuentas corrientes 65,227 40,302

Compensación por tiempo de servicios 29,688 25,472

Otras obligaciones 13,326 11,920

_________ _________

2,253,290 1,534,274

Interés por pagar 28,747 22,232

_________ _________

Total 2,282,037 1,556,506

_________ __________

(b) El Fondo de Seguro de Depósitos (en adelante “FSD”) para las entidades financieras en el Perú, al 31 de diciembre de 2009

equivale a S/82,073 (S/87,580 al 31 de diciembre de 2008). Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, del total de depósitos,

aproximadamente S/855,507,000 y S/618,072,000 estaban cubiertos por el FSD, respectivamente.

(c) Las tasas de interés aplicadas a las diferentes cuentas de obligaciones con el público son determinadas por el Banco teniendo

en cuenta las tasas vigentes en el mercado peruano.

Estados Financieros156 Memoria Anual 2009

(d) A continuación se presenta el saldo de depósitos a plazo al 31 de diciembre de 2009 y de 2008 clasificado por vencimiento:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Hasta 1 mes 339,421 329,099

De 1 mes a 3 meses 532,154 262,269

De 3 meses a 1 año 803,315 502,494

Mayor a 1 año 89,923 61,105

_________ __________

1,764,813 1,154,967

__________ __________

11. Adeudos y obligaciones financieras

(a) A continuación se presenta la composición del rubro:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Por tipo -

Obligaciones con instituciones financieras del exterior (b) 505,909 485,229

Obligaciones con instituciones financieras locales (c) 244,321 263,593

_________ _________

750,230 748,822

Intereses por pagar de adeudos y obligaciones financieras 12,733 12,273

_________ _________

Total 762,963 761,095

__________ __________

Por plazo -

Corto plazo 242,092 264,488

Largo plazo 520,871 496,607

__________ __________

762,963 761,095

__________ __________

157

(b) A continuación se presenta la composición del rubro:

Entidad País de origenMoneda de

origen2009 2008

VencimientoVV

S/(000) S/(000)

International Finance Corporation – IFC (*) Estados Unidosde América

S/ - US$ 178,580 240,320 Entre diciembre 2010y enero 2017

Instituto de Crédito Oficial de España (*) España US$ 49,712 54,013 Entre febrero 2018y febrero 2020

BlueOrchard Finance S.A. (*) Estados Unidosde América

S/ - US$ 43,680 37,680 Entre marzo 2011 y mayo 2012

Nerdelandse Financierings – Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. – FMO (*)

Holanda S/ 34,500 48,300 Enero 2012

Global Microfinance Facility (*) Islas Caiman US$ 28,900 - Abril 2014

Corporación Interamericana de Inversiones (*)

Estados Unidosde América

S/ 23,000 23,000 Noviembre 2011

Credit Suisse Microfinance Fund Luxemburgo US$ 21,675 - Marzo 2012

ING Bank N.V. (*) Holanda US$ 18,785 20,410 Octubre 2010

Triodos SICAV II - Triodos Microfinance Fund (*)

Luxemburgo US$ 17,340 - Entre julio 2019 y enero 2020

Corporación Andina de Fomento Venezuela S/ - US$ 15,000 - Febrero 2011

Triodos Custody BV - Triodos Fair Share Fund (*)

Holanda US$ 14,450 15,700 Entre mayo 2017 y enero 2019

JP Morgan Chase Bank, National Association (*)

Estados Unidosde América US$ 14,450 15,700 Diciembre 2010

Acción Investment In Microfinance SPC Estados Unidosde América

US$ 8,670 - Agosto 2016

VDK Spaarbank (*) Bélgica US$ 8,670 - Agosto 2012

Responsability SICAV Luxemburgo US$ 7,225 - Marzo 2012

SNS Institucional Microfinance Fund (*)

Otros

Holanda US$ 7,228

14,044

-

30,106

Entre agosto 2010 y

marzo de 2012

Diciembre 2014

________ ________

Total 505,909 485,229

________ ________

Estados Financieros158 Memoria Anual 2009

(*) Dichos préstamos incluyen acuerdos específicos sobre condiciones financieras que deben mantenerse referentes al cumplimiento de

ratios financieros y otros asuntos administrativos. Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, la Gerencia del Banco considera que ha

cumplido sustancialmente con las condiciones establecidas para éstas transacciones.

(c) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008 incluye lo siguiente:

EntidadMoneda

de origen2009 2008

VencimientoVV

S/(000) S/(000)

COFIDE S.A (i) S/ - US$ 148,052 183,607 Entre febrero 2010 y abril 2012

Banco de la Nación S/ 38,054 - Junio 2011

Citibank del Perú S.A. S/ - US$ 19,656 21,781 Entre mayo y julio 2010

Scotiabank Perú S.A.A. US$ 11,500 11,500 Junio 2010

Fondo Mivivienda (ii) S/ - US$ 10,332 13,165 Abril 2026

COFIDE S.A - Coficasa S/ - US$ 7,628 3,540 Abril 2024

Agrobanco

Otros

S/ -

9,099

30,000

-

Setiembre 2009

_________ _________

244,321 263,593

_________ _________

(i) Al 31 de diciembre de 2009, como garantía de los adeudos recibidos de COFIDE, Mibanco mantiene cartera de créditos

a favor de dicha institución financiera por un total de S/105,977,000 (S/66,340,000 al 31 de diciembre de 2008), nota

16 (e).

(ii) Los adeudos con el Fondo Mivivienda se encuentran garantizados con los pagarés de los créditos hipotecarios otorgados

bajo el mismo concepto.

(iii) Las operaciones con entidades financieras del país generan una tasa de interés efectiva anual que fluctúa entre 4.06 y

9.30 por ciento durante el 2009 (entre 6.15 y 9.65 por ciento durante el 2008).

(iv) En general, las líneas de financiamiento otorgadas por instituciones financieras del país no incluyen acuerdos específicos

sobre condiciones financieras que el Banco (entidad que mantiene principalmente los préstamos) deba mantener

referentes al cumplimiento de ratios financieros y otros asuntos administrativos.

159

(d) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, el calendario de amortización de los adeudos y obligaciones financieras es el

siguiente:

Año 2009 2008

S/(000) S/(000)

2009 - 264,488

2010 242,092 208,231

2011 214,372 165,945

De 2012 en adelante 306,499 122,431

_________ _________

762,963 761,095

_________ _________

12. Valores, títulos y obligaciones en circulaciónVV

(a) A continuación se presenta la composición de este rubro:

Emisión

Tasa de

interés

anual

nominal

Pago de

intereses VencimientoVV

Importe

utilizado2009 2008

% (000) US$(000) S/(000) US$(000) S/(000)

Bonos

corporativos (b)

Primera emisión

serie “A”5.94 Semestral 2010 S/30,000 - 10,000 - 30,000

Primera emisión

serie “B”7.38 Semestral 2011 S/30,000 - 30,000 - 30,000

Tercera emisión 7.00 Semestral 2012 S/30,000 - 25,714 - 30,000

Cuarta emisión 6.38 Semestral 2012 US$10,000 7,143 20,643 10,000 31,400

________ ________ ________ ________

7,143 86,357 10,000 121,400

________ ________ ________ ________

Intereses por

pagar633 1,052

________ ________

Total 86,990 122,452

________ ________

Estados Financieros160 Memoria Anual 2009

(b) En sesiones de Directorio de Mibanco (principal Subsidiaria de la Institución) de fecha 17 de noviembre de 2005 y 16 de

noviembre de 2006, se acordó la autorización para el Segundo Programa de Bonos Corporativos por parte del Banco, vigente

hasta el 14 de noviembre de 2008; mediante Resolución SBS N°908-2009, la SBS autorizó su renovación el 18 de febrero

de 2009 por dos años adicionales bajo las mismas condiciones. Mibanco podrá emitir valores hasta por un monto máximo

de S/150,000,000 o su equivalente en dólares estadounidenses. Los recursos captados mediante la emisión de bonos por

oferta pública fueron destinados a financiar operaciones propias del giro del negocio del Banco.

(c) Los bonos corporativos no cuentan con garantías específicas. Durante el año 2009, Mibanco ha redimido bonos corporativos

por un importe total de S/35,043,000, correspondiente a la primera emisión Serie “A”, a la tercera emisión y a la cuarta

emisión.

(d) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, el calendario de amortización de estas obligaciones es el siguiente:

Año 2009 2008

S/(000) S/(000)

2009 - 35,043

2010 46,828 46,828

2011 a 2012 39,529 39,529

_________ _________

Total 86,357 121,400

_________ _________

13. Reservas técnicas por primas y siniestros

(a) La composición del rubro es la siguiente:

Reservas técnicas

por primas

Reserva para

siniestros

Total

2009

Total

2008

S/(000) S/(000) S/(000) S/(000)

Nota 3 (r) Nota 3 (r)

Seguros de vida 507 359 866 368

Renta vitalicia 13,124 - 13,124 4,171

__________ _________ __________ __________

13,631 359 13,990 4,539

__________ _________ __________ __________

161

(b) A continuación se presenta la composición de las reservas para siniestros por tipo de seguro:

2009

Siniestros reportados SONR Total

S/(000) S/(000) S/(000)

Seguros de vida 264 95 359

_________ _________ _________

264 95 359

_________ _________ _________

(c) En opinión de la Gerencia de la institución, estos saldos reflejan la exposición que se mantiene por las operaciones con

seguros de renta vitalicia, previsionales y de vida al 31 de diciembre de 2009, de acuerdo con las normas de la SBS.

(d) A continuación se detallan los principales supuestos para la estimación de las reservas de rentas vitalicias, seguros

previsionales y vida individual al 31 de diciembre de 2009:

Modalidad Tablas Interés técnico

%

Rentas vitalicias (*) Afiliados: RV-2004 modificada,

Beneficiarios: B-85 H y B85 M

Invalidez: MI 85 H y MI 85 M

De acuerdo a normativa

de calce de la SBS

Vida individual CSO80 ajustada de acuerdo a notas técnicas

aprobadas por SBS3 - 5

(*) Las tablas de mortalidad son las establecidas por la SBS.

Protecta ha aplicado en forma consistente la metodología de cálculo establecida por la SBS para la determinación de las

reservas matemáticas así como los supuestos utilizados para obtener sus resultados.

14. Patrimonio

(a) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, este rubro está constituido por los aportes iniciales de los socios, las reservas de sus

subsidiarias, la ganancia no realizada, neta, los ingresos generados por las operaciones de la Institución, neto de los gastos

incurridos y el interés minoritario.

(b) Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, el patrimonio institucional se encuentra compuesto por los aportes de Asociados,

el cual asciende a dichas fechas a S/341,000. A dichas fechas, los asociados son personas naturales domiciliadas y no

domiciliadas y participan como directores de la Institución.

Estados Financieros162 Memoria Anual 2009

(c) Al 31 de diciembre de 2009, la Institución y Mibanco han reconocido como parte de su patrimonio una ganancia no

realizada, neta, incluida la correspondiente al interés minoritario de S/4,201,000, la cual corresponde a la valorización de sus

inversiones disponibles para la venta, nota 6 (a.1).

(d) La Institución no posee requerimientos de patrimonio efectivo. Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, el patrimonio efectivo

requerido para las Subsidiarias de la Institución dedicadas a las actividades financieras y de seguros en el Perú, calculados

según las normas de la SBS, se detallan a continuación:

Patrimonio efectivo de Mibanco –

Al 31 de diciembre de 2009 y de 2008, el patrimonio efectivo del Banco, de acuerdo con las normas legales vigentes, fue

determinado de la siguiente manera:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Patrimonio efectivo de Nivel 1

Capital pagado 186,764 140,764

Reserva legal 35,523 26,270

Resultados del ejercicio con acuerdo de capitalización 51,600 33,200

__________ _________

273,887 200,234

__________ _________

Patrimonio efectivo de Nivel 2

Reserva facultativa 2,681 2,681

Deuda subordinada 92,929 72,708

Provisiones genéricas para créditos (obligatoria) 36,194 21,782

__________ _________

131,804 97,171

__________ _________

Total 405,691 297,405

__________ _________

A través del Decreto Legislativo N°1028, de fecha 22 de junio de 2008 el Poder Ejecutivo modificó la Ley General del Sistema

Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, la cual entró en vigencia a

partir de julio de 2009. Esta norma establece que el patrimonio efectivo deber ser igual o mayor al 10% de los activos y

contingentes ponderados por riesgo totales que corresponden a la suma de: (i) el requerimiento de patrimonio efectivo por

riesgo de mercado multiplicado por 10, (ii) el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional multiplicado por

10, y (iii) los activos y contingentes ponderados por riesgo de crédito. Dicho cómputo debe incluir toda exposición o activo

en moneda nacional o extranjera. Este ratio se implementará de manera gradual hasta el mes de julio del 2011, de acuerdo a

porcentajes y fechas establecidas en la propia norma. Además la norma también distingue entre el patrimonio básico (Nivel

1) y suplementario (Nivel 2), según las definiciones y límites establecidos en la misma.

En consecuencia, en aplicación del Decreto Legislativo N°1028 al 31 de diciembre de 2009, los activos y créditos contingentes

ponderados por riesgos totales determinados por el Banco ascienden a aproximadamente S/303,975,000,000 los cuales

163

generan un ratio de capital global por 12.68 por

ciento, del patrimonio efectivo del Banco .

Por otro lado, durante el 2009 la SBS emitió las

Resoluciones SBS N°2115–2009, N°6328-2009 y N°

14354-2009, Reglamentos para el Requerimiento de

Patrimonio Efectivo por Riesgo Operacional, por Riesgo

de Mercado y por Riesgo de Crédito, respectivamente,

las cuales entraron en vigencia a partir de julio de 2009,

con excepción de la Resolución por Riesgo de Crédito la

cual tiene un plazo de adecuación hasta el 30 de junio

de 2010. Dichas resoluciones establecen tres métodos

para el cálculo de los requerimientos patrimoniales:

(i) método del indicador básico, (ii) método estándar

alternativo y (iii) métodos avanzados. El Banco no ha

solicitado ante la SBS la adopción del método estándar

alternativo o el método avanzado, razón por la cual

viene adoptando el método del indicador básico.

Al 31 de diciembre de 2008, los activos y créditos

contingentes ponderados por riesgo crediticio

determinados por Mibanco según, las normas legales

vigentes a dicha fecha, ascienden aproximadamente

a S/2,461,000, los cuales generan un ratio de

apalancamiento global por riesgo crediticio y de mercado

de 8.29 veces del patrimonio efectivo de Mibanco

calculado de acuerdo con la Ley de Banca, Seguros y

AFP, vigente a dicha fecha; esa relación no podía ser

superior a 11 veces.

De acuerdo con la Resolución SBS SBS N°1124-2006,

modificada por las Resoluciones N°8243-2008 y

N°12687-2008, y por la Resolución N° 5587- 2009,

la Compañía está obligada a mantener un patrimonio

efectivo total superior a la suma del patrimonio de

solvencia, el fondo de garantía y el patrimonio efectivo

destinado a cubrir riesgos crediticios.

Patrimonio efectivo de Protecta –

El patrimonio efectivo total al 31 de diciembre de 2009

y 2008 equivale, básicamente, al patrimonio contable

de la Compañía menos la pérdida acumulada, el cual

asciende a aproximadamente a S/15,885,000 y

S/12,048,000 respectivamente.

De acuerdo con la Resolución SBS N°764-2001, el

patrimonio de solvencia se establece en función a la

cifra más alta entre el capital mínimo establecido en el

artículo 16 de la Ley General y actualizado con la Circular

SBS N°G-123-2005 y modificada por la Resolución SBS

N°1124-2006 (en vigencia a partir de 1 de enero de 2007)

y el margen de solvencia. Al 31 de diciembre de 2009,

asciende a aproximadamente S/7,193,000, siendo el

capital mínimo aproximadamente S/4.070,000 al 31

de diciembre de 2009.

Al 31 de diciembre de 2009, el fondo de garantía

asciende a aproximadamente S/2,518,000, de acuerdo

con lo indicado en la resolución SBS N°764-2001.

Al 31 de diciembre de 2009, el patrimonio efectivo

destinado a cubrir riesgos crediticios no reporta valor

alguno, debido a que la Compañía no ha otorgado

financiamiento de primas bajo el Régimen Especial

al que se refiere la Resolución SBS N°630-97, ni

mantiene operaciones de otorgamiento de fianzas, ni

ha otorgado créditos hipotecarios al personal.

Como resultado de lo anterior, la Gerencia de la

Compañía ha determinado un superávit de cobertura

del patrimonio efectivo total como sigue:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Patrimonio efectivo total 15,885 12,048

Menos

Patrimonio de solvencia 7,193 4,340

Fondo de garantía 2,518 1,519

_______ _______

Superávit 6,174 6,189

________ ________

Estados Financieros164 Memoria Anual 2009

15. Situación tributaria

(a) La Institución ha sido reconocida como entidad

exonerada del Impuesto a la Renta de Tercera

Categoría mediante Resolución de Intendencia

Nº0490050013687 de fecha 4 de agosto de 2006.

Las personas jurídicas no domiciliadas en el Perú y

las personas naturales deberán pagar un impuesto

adicional de 4.1 por ciento sobre los dividendos

recibidos de entidades domiciliadas en el Perú. La

entidad que paga los dividendos es la responsable de

efectuar la retención respectiva.

Las compañías Subsidiarias que operan en el exterior

están sujetas a los impuestos respectivos de sus

países.

(b) Las Subsidiarias de la Institución en el Perú están

sujetas al régimen tributario, siendo la tasa del

impuesto a la renta al 31 de diciembre de 2009 y

de 2008 de 30 por ciento sobre la utilidad gravable,

después de calcular la participación a los trabajadores,

la cual de acuerdo con lo establecido por las normas

vigentes, se calcula con una tasa de 5 por ciento.

(c) Mediante Decreto Supremo No.009-98-EF se

estableció que están gravados con el Impuesto

General a las Ventas (IGV), la percepción de intereses

y comisiones por operaciones de crédito de las

asociaciones sin fines de lucro. Posteriormente,

se emitió el Decreto Supremo No.034-98-EF que

estableció que las operaciones antes indicadas

efectuadas hasta el 31 de mayo de 1998, podrán

ser pagadas con documentos cancelatorios que

la Superintendencia de Administración Tributaria

(SUNAT) tramitará ante la Dirección General de Tesoro

Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Institución ha recibido órdenes de pago y

resoluciones de multa de la SUNAT correspondiente al

IGV por las operaciones mencionadas anteriormente

por los años 1992 a 1998 por aproximadamente

S/13,200,000. Mediante Resolución emitida por el

Tribunal Fiscal del 6 de mayo de 2001, se aceptó la

incorporación de la Institución a los beneficios de los

Decretos Supremos No.009-98-EF y No.034-98-EF al

haber cumplido con todos los requisitos establecidos.

A la fecha, se encuentra en proceso de aprobación

en el presupuesto del Ministerio de Economía y

Finanzas, la disponibilidad de los recursos necesarios

para atender el requerimiento de los documentos

cancelatorios a favor de la SUNAT; por lo que en

opinión de la Gerencia de la Institución y sus asesores

legales, esta situación no significará desembolso

alguno.

(d) Mediante la Ley 29308 se amplió, hasta el 31 de

diciembre de 2009, ciertas exoneraciones de la Ley del

Impuesto a la Renta, entre las cuales se encuentra la

exoneración de este tributo a las ganancias de capital

proveniente de la enajenación de valores mobiliarios

inscritos en el Registro Público del Mercado de

Valores a través de mecanismos centralizados de

negociación, así como los créditos al sector público

nacional. La exoneración a las ganancias de capital

no ha sido prorrogada, por lo que a partir del ejercicio

2010 las ganancias de capital pagarán impuesto a la

renta.

De conformidad con la Ley N° 29492, vigente a

partir del 1° de enero de 2010, a fin de determinar

la ganancia de capital gravada producida por la

enajenación de valores mobiliarios, adquiridos hasta

el 31 de diciembre de 2009, y que a dicha fecha se

hubiera encontrado exonerada, se considerará como

costo computable el valor de dichos valores mobiliarios

al cierre del ejercicio gravable 2009 o el costo de

adquisición o el valor de ingreso al patrimonio, el

que resulte mayor, según el procedimiento señalado

mediante Decreto Supremo N° 011-2010-EF.

Asimismo, se encuentran inafectos los intereses y

ganancias de capital provenientes de bonos emitidos

hasta el 9 de marzo del 2007 y que a dicha fecha

165

gozaban de alguna exoneración, así como los

emitidos por la República del Perú: (i) en el marco

del Decreto Supremo N° 007-2002-EF,(ii) bajo el

Programa de Creadores de Mercado o el mecanismo

que los sustituya, ó (iii) en el mercado internacional

a partir del año 2002, así como los intereses y

ganancias de capital provenientes de obligaciones

del BCRP, salvo los originados por los depósitos de

encaje que realicen las instituciones de crédito; y las

provenientes de la enajenación directa o indirecta

de valores que conforman o subyacen los Exchange

Traded Funds (ETF) que repliquen índices construidos

teniendo como referencia instrumentos de inversión

nacionales, cuando dicha enajenación se efectúe para

la constitución, cancelación o gestión de la cartera de

inversiones de los ETF.

(e) Para propósitos de la determinación de los impuestos

a la renta y general a las ventas, los precios y

montos de las contraprestaciones que se hubieran

acordado en transacciones entre partes vinculadas

o que se realicen desde, hacia o a través de países

o territorios de baja o nula imposición, deben contar

con documentación e información que sustente los

métodos y criterios de valuación aplicados en su

determinación. La Administración Tributaria está

facultada a solicitar esta información al contribuyente.

Mediante Resolución de Superintendencia No.008-

2007 – SUNAT se exceptuó de la obligación de contar,

por el ejercicio 2007, con el estudio técnico de precios

de transferencia respecto de las transacciones que los

contribuyentes domiciliados en el país realicen con

sus partes vinculadas domiciliadas. A partir del año

2008, según Resolución de Superintendencia N°087-

2008-SUNAT, se obliga nuevamente a la presentación

del estudio técnico de precios de transferencia.

Con base en el análisis de las operaciones de la

Institución y sus Subsidiarias, la Gerencia y sus

asesores legales opinan que, como consecuencia

de la aplicación de estas normas, no surgirán

contingencias de importancia para la Institución y sus

Subsidiarias al 31 de diciembre de 2009 y de 2008.

(f) Para el caso de la Subsidiarias domiciliadas en el Perú,

la Autoridad Tributaria tiene la facultad de revisar y, de

ser aplicable, corregir el impuesto a la renta calculado

por éstas en los cuatro años posteriores al año de

la presentación de la declaración de impuestos; las

declaraciones juradas del impuesto a la renta de los

años 2005 a 2009, están sujetas a fiscalización por

parte de la Autoridad Tributaria.

En relación al impuesto general a las ventas, la

Autoridad Tributaria tiene la facultad de revisar y, de

ser aplicable, corregir las declaraciones de impuestos

de la Institución y sus Subsidiarias en los cuatro años

posteriores al año de la presentación de la declaración

de impuestos; las declaraciones juradas del impuesto

general a las ventas de la Institución y sus Subsidiarias

de los años 2005 a 2007 y 2009, están sujetas a

fiscalización por parte de la Administración Tributaria.

Debido a las posibles interpretaciones que la Autoridad

Tributaria puede dar a las normas legales vigentes, no

es posible determinar a la fecha, si de las revisiones

que se realicen, resultarán o no pasivos para las

Subsidiarias, por lo que cualquier mayor impuesto o

recargo que pudiera resultar de eventuales revisiones

fiscales sería aplicado a los resultados consolidados

del ejercicio en que éste se determine. Sin embargo,

en opinión de la Gerencia de la Institución y sus

Subsidiarias, cualquier eventual liquidación adicional

de impuestos no sería significativa para los estados

financieros consolidados al 31 de diciembre de 2009

y de 2008.

(g) Para el caso de Protecta, a partir del 1° de enero de

2010, estarán inafectas para el cálculo del impuesto

a la renta, las rentas de ganancias que generen los

activos que respaldan las reservas de las compañías

de seguros de vida constituidas o establecidas en

el país para pensiones de jubilación, invalidez y

sobrevivencia de las rentas vitalicias provenientes

Estados Financieros166 Memoria Anual 2009

del Sistema Privado de Administración de Fondos

de Pensiones,. También, estarán inafectas las rentas

y ganancias que generan los activos que respaldan

las reservas técnicas de otros productos que

comercialicen las compañías de seguros de vida

constituidas o establecidas en el país, aunque tengan

un componente de ahorro e inversión.

Por otro lado, de acuerdo con las disposiciones

legales vigentes, las primas de seguros de vida a favor

de personas naturales y las primas de seguros para

los afiliados al Sistema Privado de Administración de

Fondos de Pensiones, se encuentran exoneradas del

impuesto general a las ventas.

(h) El gasto (ingreso) por la participación de los

trabajadores y el impuesto a la renta comprende:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Participación de los

trabajadores

Corriente 11,079 7,823

Diferido (2,070) (1,076)

__________ __________

9,009 6,747

_________ _________

Impuesto a la renta

Corriente 57,500 42,768

Diferido (13,601) (5,931)

__________ __________

43,899 36,837

__________ __________

167

(i) A continuación se presenta el movimiento del impuesto a la renta y la participación de los trabajadores diferidos por los

años terminados el 31 de diciembre de 2009 y de 2008:

Saldos al

1 enero

de 2008

(Cargo)

y abono a

resultados

Saldos al

31 diciembre

de 2008

(Cargo)

y abono a

resultados

Saldo al

31 diciembre

de 2009

S/(000) S/(000) S/(000) S/(000) S/(000)

Activo diferido

Provisión genérica obligatoria y voluntaria para créditos de cobranza dudosa

7,071 4,651 11,722 10,216 21,938

Provisión para contingencias 334 1 335 1,490 1,825

Provisión por vacaciones pendientes de pago 2,490 1,249 3,739 898 4,637

Cuotas de arrendamiento financiero, bienes realizables, recibidos en pago y adjudicados, diferencias de tasas

de depreciación de mejoras en locales arrendados yotros

2,155 1,321 3,476 1,309 4,785

Intereses en suspenso 134 17 151 (151) -

Gastos de organización 188 (21) 167 (35) 132

Otras provisiones - 46 46 2,676 2,722

_________ _________ _________ _________ _________

12,372 7,264 19,636 16,403 36,039

_________ _________ _________ _________ _________

Pasivo diferido

Derecho de llave y otros - (264) (264) (3,025) (3,289)

Activo fijo adquirido por arrendamiento financiero (145) 145 - - -

Intangibles (2,152) (138) (2,290) 2,290 -

Diferencia de cambio - - - 3 3

_________ _________ _________ _________ _________

(2,297) (257) (2,554) (732) (3,286)

_________ _________ _________ _________ _________

Total activo diferido, neto 10,075 7,007 17,082 15,671 32,753

_________ _________ _________ _________ _________

La Institución y las Subsidiarias Secura, Vivencia, Somos empresa, Invierta y Tedateoperú al 31 de diciembre de 2009 y de

2008 no presentan participación de los trabajadores e impuesto a la renta diferido.

Estados Financieros168 Memoria Anual 2009

16. Cuentas de orden

(a) A continuación se presenta la comparación del rubro:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Cuentas contingentes:

Créditos indirectos (b) -

Cartas fianzas 1,746 758

Cartas de crédito 900 -

_________ _________

2,646 758

_________ _________

Operaciones a futuro de moneda extranjera -

Compras a futuro – forwards (c) 28,900 -

Compras a futuro – forwards con el BCRP (d) 35,963 -

_________ _________

64,863 -

_________ _________

Otros contingentes -

Créditos otorgados no desembolsados 236,773 154,124

Otros 100 -

_________ _________

Total operaciones contingentes 304,382 154,882

_________ _________

Cuentas de orden:

Otras garantías 1,123,354 1,017,117

Cuentas incobrables castigadas 189,471 98,344

Garantías otorgadas por adeudos y obligaciones financieras (e) 96,023 66,340

Intereses en suspenso 16,367 10,070

Valores en custodia 9,162 4,176

Activo fijo totalmente depreciado 3,593 3,593

Otras cuentas de orden 27,351 26,866

_________ _________

Total otras cuentas de orden 1,465,321 1,226,506

_________ _________

Total 1,769,703 1,381,388

_________ _________

169

(b) En el curso normal de sus operaciones Mibanco realiza

operaciones contingentes (créditos indirectos). Estas

operaciones exponen a la Institución y sus Subsidiarias a

riesgos crediticios adicionales a los montos reconocidos

en el balance general consolidado. Mibanco aplica

las mismas políticas que utiliza para la concesión y

evaluación de las provisiones para créditos directos

al efectuar operaciones contingentes, incluyendo la

obtención de garantías cuando se estima necesario. Las

garantías son diversas e incluyen depósitos mantenidos

en instituciones financieras, valores u otros activos.

Considerando que la mayoría de las operaciones

contingentes deben llegar a su vencimiento sin que se

tenga que hacerles frente, el total de las operaciones

contingentes (créditos indirectos) no representa,

necesariamente, requerimientos futuros de efectivo.

(c) Al 31 de diciembre de 2009, Mibanco tiene operaciones

de compra de moneda extranjera a futuro (“forward”)

para fines de negociación. Estos contratos son acuerdos

por los cuales se pacta la recepción y entrega a futuro

de moneda extranjera a cambio de moneda nacional,

a un tipo de cambio establecido. El riesgo surge de la

posibilidad de que la contraparte no cumpla con los

términos acordados y por los cambios que ocurran en

los tipos de cambio de las monedas en que se realizan

las transacciones. Estos contratos tienen en general

vencimientos no mayores a un año y se registran a

sus valores estimados de mercado. El valor razonable

de los instrumentos financieros derivados registrados

como pasivo al 31 de diciembre de 2009 asciende

a S/353,000. Durante el año 2009, la pérdida neta

por los contratos forward asciende a S/4,688,000 y

se incluye en el rubro “Gastos financieros” del estado

consolidado de ingresos y egresos. Los valores de

referencia (nominal) del activo subyacente del derivado

al 31 de diciembre de 2009 asciende a US$10,000,000

(equivalente a S/28,900,000).

(d) Al 31 de diciembre de 2009, Mibanco ha adquirido

forwards emitidos por el BCRP. Mediante estas

operaciones, en la fecha de negociación Mibanco recibe

nuevos soles a cambio de dólares americanos, con el

compromiso de recomprar (en la fecha de vencimiento de

la operación) la misma cantidad de dólares americanos a

cambio de nuevos soles que incluyen un rendimiento fijo a

favor del BCRP. De acuerdo a lo establecido por la SBS, el

registro contable de la recompra de la moneda extranjera

de estas operaciones debe tratarse como un instrumento

financiero derivado de negociación (“forward”). El valor

razonable de los instrumentos financieros derivados

registrados como pasivos al 31 de diciembre de 2009

asciende a S/1,499,000. La pérdida neta por los contratos

forward se incluye en el rubro “Gastos financieros” del

estado consolidado de ingresos y egresos.

(e) Las garantías otorgadas por aproximadamente

S/105,977,000 (S/66,340,000 al 31 de diciembre

del 2008) respaldan principalmente a los

financiamientos recibidos de COFIDE y corresponden

a los créditos financiados, ver nota 11 (c) (i).

17. Gastos de personal

A continuación se presenta la composición del rubro:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Remuneraciones 138,843 107,569

Gratificaciones 22,341 15,508

Seguridad previsional 13,739 10,657

Compensación por tiempo de servicios 12,825 9,471

Participación extraordinaria 12,423 2,108

Capacitación al personal 6,496 8,688

Movilidad 5,345 4,252

Bonificaciones 5,295 1,973

Gastos de directorio 4,791 4,483

Comisiones y asignaciones 4,322 1,972

Otras remuneraciones 3,193 10,621

Adelanto de utilidades extraordinarias,

nota 9 (c)1,314 1,312

Otros gastos de personal 11,552 11,808

_________ ________

Total 242,479 190,422

_________ ________

Número promedio de trabajadores 3,564 3,075

_________ ________

Estados Financieros170 Memoria Anual 2009

18. Gastos por servicios prestados por terceros

A continuación se presenta la composición del rubro:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Publicidad 15,545 18,156

Alquileres 15,450 11,461

Honorarios profesionales 14,590 7,588

Reparación y mantenimiento 11,762 9,356

Transporte 8,763 6,692

Vigilancia y protección 7,692 5,799

Comunicaciones 7,607 6,043

Suministros diversos 7,405 5,056

Relaciones públicas y eventos 4,330 3,659

Energía y agua 3,662 2,799

Estudios y proyectos 2,021 1,672

Seguros 1,880 1,138

Gastos por central de riesgos 101 1,492

Otros 15,796 11,199_________ _________

Total 116,604 92,110_________ _________

19. Otros ingresos, neto

A continuación se presenta la comparación del rubro:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Recuperación de cartera adquirida 5,472 3,813

Participación por inversiones 2,055 -

Alquileres 174 947

Recuperación de cuentas castigadas - 6,008

Comisiones por intermediación - 1,468

Auspicio de programas - 1,383

Programa de entrenamiento a microempresarios – The Resource Foundation

- 92

Otros, neto 1,262 (151)

_________ _________

Total 8,963 13,560

_________ _________

171

20. Resultado técnico de operaciones de seguros, neto

Los principales ingresos y resultados de las operaciones de seguros por ramos técnicos se presentan a continuación:

2009 2008

S/(000) S/(000)

Primas de seguros aceptadas 36,084 11,659

Ajuste de provisiones técnicas para primas de seguros aceptadas (9,823) (4,051)

_________ _________

Total primas del periodo 26,261 7,608

Primas cedidas (261) (92)

Ajuste de provisiones técnicas para primas cedidas 3 7

_________ _________

Total primas cedidas del periodo (258) (85)

Primas de competencia 26,003 7,523

_________ _________

Siniestros de primas de seguros aceptadas (6,264) (971)

_________ _________

Siniestros de competencia (6,264) (971)

Resultado técnico bruto 19,739 6,552

_________ _________

Comisiones de primas de seguros - (9)

Ingresos técnicos diversos 838 246

Gastos técnicos diversos (65) (19)

_________ _________

Resultado técnico 20,512 6,770

_________ _________

Estados Financieros172 Memoria Anual 2009

21. Segmentos de negocios

Las transacciones entre los segmentos de negocio se realizan en términos y condiciones comerciales regulares. El siguiente cuadro

presenta la información financiera de la Institución por área geográfica por los periodos 2009 y 2008:

(i) Información de los segmentos por área geográfica (en miles de nuevos soles):

2009

Total de ingresos Ingresos operativosTotal

activo

(*) (**)

Perú 970,864 880,023 3,776,697

México 13,118 13,965 22,658

Argentina 4,521 4,402 10,741

Uruguay 2,644 1,970 9,184

_________ ________ __________

Total consolidado 991,147 900,360 3,819,280

_________ ________ __________

2008

Total de ingresos Ingresos operativosTotal

activo

(*) (**)

Perú 635,752 622,320 3,057,668

México 7,835 7,774 14,320

Argentina 4,820 4,753 11,397

Uruguay 253 253 8,742

________ ________ __________

Total consolidado 648,660 635,100 3,092,127

________ ________ __________

(*) Incluye el total de ingresos financieros, ingresos por servicios financieros, otros ingresos y las primas netas ganadas provenientes de

actividades de seguros.

(**) El ingreso operativo incluye el ingreso neto por concepto de intereses provenientes de las actividades bancarias y las utilidades

resultantes del cobro de primas, menos los reclamos de cobertura por siniestros.

22. Transacciones con vinculadas y partes relacionadas

Ciertos asociados y funcionarios de la Institución y sus Subsidiarias han efectuado, directa o indirectamente, transacciones de crédito

con la Institución y sus Subsidiarias de acuerdo con lo permitido por la legislación peruana, la cual regula y limita ciertas transacciones

con empleados, directores y funcionarios de las entidades financieras. Al 31 de diciembre de 2009, los préstamos y otros créditos a

empleados ascendían a aproximadamente a S/8,586,000 (S/7,240,000 al 31 de diciembre del 2008).

173

De acuerdo con la legislación peruana, los préstamos otorgados

a partes vinculadas no pueden efectuarse en condiciones más

favorables que las que un banco otorga al público en general.

La Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias consideran

que han cumplido con todos los requerimientos establecidos

en los dispositivos legales vigentes para las transacciones con

entidades o personas vinculadas.

La remuneración total de los directores ascendió

aproximadamente a S/4,935,000 y S/4,341,000 por los

años 2009 y 2008, respectivamente, la cual se incluye en

el rubro de “Gastos de personal” del estado consolidado de

ingresos y egresos.

La remuneración total del personal clave, que incluye a la

Gerencia General y a otras Gerencias, por los años 2009

y 2008 ascendió aproximadamente a S/15,890,000 y

S/9,721,000, respectivamente.

Al 31 de diciembre de 2009, Mibanco (principal Subsidiaria

de la Institución) mantiene financiamiento por parte de sus

accionistas IFC, Triodos Fair Share Fund y Triodos SICAV

II - Triodos Microfinance Fund, y Acción Investment In

Microfinance SPC por S/178,580,000 (S/240,320,000 al 31

de diciembre de 2008), S/31,790,000 (S/15,700,000 al 31 de

diciembre de 2008) y S/8,670,000, respectivamente, nota 11

(b), los cuales generaron gastos por intereses que se presentan

en el rubro “Gastos financieros” del estado consolidado de

ingresos y egresos por S/11,466,000 (S/15,242,000 al 31

de diciembre de 2008), S/1,298,000 (S/675,000 al 31 de

diciembre de 2008) y S/333,000, respectivamente.

Durante el 2009 y 2008 la Institución incurrió en gastos por

seguros patrimoniales, de desgravamen y de riesgo con La

Positiva Cía. de Seguros y Reaseguros S.A. Adicionalmente, al

31 de diciembre de 2009 y de 2008 La Positiva Cía. de Seguros

y Reaseguros S.A. mantenía depósitos a plazo y cuentas

corrientes, las cuales generaron ingresos por comisiones.

23. Evaluación de riesgos

En el curso normal de sus operaciones la Institución y sus

Subsidiarias se encuentran expuestas a riesgos de mercado,

de liquidez, riesgo de flujos de caja y valor razonable por las

tasas de interés, de moneda, de seguros y de crédito. En

este sentido, la Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias,

sobre la base de su experiencia, controlan dichos riesgos. El

análisis que a continuación se presenta ha sido preparado

considerando principalmente a Mibanco, subsidiaria que

representa la mayor parte de los activos y pasivos de los

presentes estados financieros consolidados y a Protecta por

la parte correspondiente a seguros.

Como parte del Grupo ACP, Mibanco recibe depósitos de

sus clientes a tasas fijas y variables, a diversos plazos, con

la intención de obtener una rentabilidad, invirtiendo estos

fondos en activos de alta calidad. Mibanco busca aumentar

estos márgenes consolidando sus fondos a corto plazo y

prestando a plazos acordes a su financiamiento para obtener

tasas más altas, mediante una variedad de productos; pero

manteniendo la liquidez suficiente para cumplir con todos los

retiros que pudieran realizarse.

Riesgos de mercado -

La Institución y sus Subsidiarias están expuestas a riesgos

de mercado, los cuales comprenden el riesgo que el valor

razonable o los flujos de caja futuros de un instrumento

financiero fluctúen debido a cambios en los precios de

mercado. Los riesgos de mercado surgen de los cambios

en las posiciones dentro y fuera del balance, los cuales

se encuentran expuestos a los movimientos generales y

específicos del mercado, sujetos a la variabilidad de los

precios en los mercados financieros como las tasas de interés,

tipos de cambio, commodities e inversiones de capital.

La Institución y sus Subsidiarias establecen los límites

internos que son monitoreados en forma continua. Sin

embargo, el uso de esta medida de control no elimina

totalmente la probabilidad que se produzcan pérdidas más

allá de los límites establecidos en caso de presentarse

movimientos extremos en los precios de mercado.

Riesgo de liquidez -

Mibanco se encuentra expuesto a retiros diarios de sus recursos

disponibles en efectivo por sus obligaciones con el público, por

Estados Financieros174 Memoria Anual 2009

cuentas corrientes, vencimientos de depósitos, reducción de

préstamos, garantías y otros retiros. Mibanco no mantiene

recursos en efectivo para cumplir con todas estas necesidades,

ya que la experiencia demuestra que se puede predecir un

nivel mínimo de reinversión de los fondos a su vencimiento con

un alto grado de certeza. La Gerencia de Mibanco establece

límites sobre el monto mínimo de fondos disponibles para

cubrir el pago de depósitos a su vencimiento y sobre el nivel

mínimo de facilidades de préstamos interbancarios y otros

tipos de préstamo (adeudos y obligaciones financieras) con el

que se debe contar para cubrir los retiros en caso de producirse

niveles de demanda inesperados.

El procedimiento de calzar y controlar los descalces de los

vencimientos y de las tasas de interés de los activos y pasivos

es fundamental. Sin embargo; no es usual que las entidades

financieras se encuentren totalmente calzadas, dados los

términos inciertos de muchas transacciones y sus diversos

tipos, una posición descubierta en los plazos o tasas puede

potencialmente aumentar la rentabilidad, pero también

aumenta el riesgo de pérdidas.

El vencimiento de los activos y pasivos y la capacidad de

reemplazar, a un costo aceptable, pasivos que generan

intereses a su vencimiento son factores importantes en la

determinación de la liquidez y su exposición a los cambios en

las tasas de interés y tipos de cambio.

En las notas a los estados financieros se incluye un análisis

de los activos y pasivos relevantes agrupados según su

vencimiento contractual.

Riesgo de flujos de caja y valor razonable por tasas de

interés -

El riesgo de flujo de caja de tasas de interés es el riesgo de

que los flujos de caja de un instrumento financiero fluctúen

por los cambios en las tasas de interés del mercado. El riesgo

de valor razonable de tasas de interés es el riesgo que el valor

de un instrumento financiero fluctúe por los cambios en las

tasas de interés del mercado.

La Institución y sus Subsidiarias toman posiciones que son

afectadas por las fluctuaciones en los niveles de las tasas de

interés del mercado imperantes sobre su situación financiera y

flujos de caja. Los márgenes de interés pueden incrementarse

como resultado de tales cambios, pero pueden disminuir

o generar pérdidas en caso de producirse movimientos

inesperados. La Gerencia de Mibanco establece límites sobre

el nivel de descalce a los cambios de las tasas de interés que

puede asumirse, que es monitoreada de forma constante.

Los recursos para el financiamiento se obtienen principalmente

de pasivos a corto plazo, cuyo interés se acuerda a tasas fijas

y variables vigentes en el mercado. Los depósitos de clientes

y otros instrumentos de financiamiento están sujetos a riesgos

originados por las fluctuaciones en las tasas de interés. Las

características de vencimiento y tasas de interés contractuales

relevantes de los principales instrumentos financieros se

indican en las respectivas notas a los estados financieros.

Durante los ejercicios 2009 y 2008, el Banco no ha efectuado

operaciones con productos derivados de cobertura de este

riesgo.

Riesgo de moneda -

La Institución y sus Subsidiarias están expuestas a los efectos

de las fluctuaciones en los cambios de la moneda extranjera

prevaleciente en su posición financiera y flujos de caja. La

Gerencia fija límites en los niveles de exposición por moneda,

las cuales son monitoreadas diariamente.

La mayoría de los activos y pasivos se mantienen en nuevos

soles. Las transacciones en moneda extranjera se efectúan

a los tipos de cambio de la oferta y la demanda. Al 31 de

diciembre de 2009 y de 2008, los activos y pasivos de la

Institución y sus Subsidiarias en moneda extranjera se

presentan en la nota 4. A dichas fechas, la Gerencia ha

decidido aceptar el riesgo cambiario de su posición en

moneda extranjera, por lo que no ha realizado operaciones

con productos derivados para su cobertura; sin embargo, la

Gerencia considera que las fluctuaciones futuras en el tipo

de cambio del nuevo sol frente al dólar estadounidense no

afectarán significativamente los resultados consolidados de

la Institución y sus Subsidiarias.

175

Riesgo de seguros -

El riesgo amparado bajo un contrato de seguro, en cualquiera

de sus diferentes modalidades, es la posibilidad que el

evento asegurado se produzca y por lo tanto se concrete la

incertidumbre en cuanto al monto del reclamo resultante.

Por la naturaleza del contrato de seguro, este riesgo es

aleatorio y por lo tanto impredecible.

En relación a una cartera de contratos de seguro donde se

aplica la teoría de los grandes números y de probabilidades

para fijar precios y disponer provisiones, el principal riesgo

que enfrenta Protecta es que los reclamos y/o pagos de

beneficios cubiertos por las pólizas excedan el valor en libros

de los pasivos de seguros. Esto podría ocurrir en la medida

que la frecuencia y/o severidad de reclamos y beneficios sea

mayor que lo calculado. Los factores que se consideran para

efectuar la evaluación de los riesgos de seguros son:

- Frecuencia y severidad de los reclamos.

- Fuentes de incertidumbre en el cálculo de pagos de

futuros reclamos.

- Tablas de mortalidad para diferentes planes de

cobertura en el ramo de seguro de vida.

- Cambios en las tasas de mercado de las inversiones

que inciden directamente en las tasas de descuento

para determinar las reservas matemáticas.

Protecta tiene contratado coberturas de reaseguro

automáticas que protegen de pérdidas por frecuencia y

severidad. El objetivo de estas negociaciones de reaseguros

es que las pérdidas de seguro netas totales no afecten el

patrimonio y liquidez de Protecta en cualquier año.

Protecta ha desarrollado su estrategia de suscripción de

seguros para diversificar el tipo de riesgos de seguros

aceptados. Los factores que agravan el riesgo del seguro

incluyen la falta de diversificación del riesgo en términos

del tipo y monto del riesgo, y la ubicación geográfica. La

estrategia de suscripción intenta garantizar que los riesgos

de suscripción estén bien diversificados en términos de tipo

y monto del riesgo. Los límites de suscripción funcionan para

ejecutar el criterio de selección de riesgos adecuados.

Por otro lado, Protecta se encuentra expuesta al riesgo de

que las tasas de mortalidad asociada a sus clientes, no

reflejen la mortalidad real, pudiendo ocasionar que la prima

calculada para la cobertura ofrecida sea insuficiente para

cubrir los siniestros; por este motivo, Protecta lleva a cabo

una cuidadosa selección de riesgo o suscripción al momento

de emitir las pólizas, pues a través de ella puede clasificar

el grado de riesgo que presenta un asegurado propuesto,

analizando características tales como género, condición de

fumador, estado de salud, entre otras.

En el caso particular del negocio de rentas vitalicias, el riesgo

asumido por la Compañía consiste en que la expectativa de

vida real de la población asegurada sea mayor a la estimada

al momento de determinar la renta, lo cual significaría un

déficit de reservas para cumplir con el pago de las pensiones.

Riesgo crediticio -

Mibanco tiene posiciones sujetas a riesgo crediticio, que

es el riesgo que un cliente no pueda cumplir con todos sus

pagos al vencimiento; para lo cual registra provisiones para

aquellas pérdidas que han sido incurridas a la fecha del

balance general consolidado. Los cambios significativos en

la economía o en la situación de un segmento de industria

particular, que represente una concentración de la cartera de

Mibanco, podrían originar que las pérdidas sean diferentes

de las registradas a la fecha del balance general consolidado;

por lo que, la Gerencia de Mibanco monitorea continuamente

su exposición al riesgo de crédito.

Mibanco estructura los niveles del riesgo de crédito

estableciendo límites en los montos de riesgos aceptados en

relación con un deudor o grupo de deudores, y los segmentos

geográficos e industria. Dichos riesgos son monitoreados

constantemente y sujetos a una revisión frecuente. Los

límites en el nivel de riesgo son aprobados por la Gerencia y

se enmarcan dentro de la normativa vigente.

La exposición al riesgo de crédito es administrada a través del

análisis continuo de la capacidad de los deudores de cumplir

con los pagos de intereses y capital de sus obligaciones y

a través del cambio de los límites de préstamos cuando es

Estados Financieros176 Memoria Anual 2009

apropiado. La exposición al riesgo de crédito también es

manejada en parte por garantías reales y personales, pero

existe una parte significativa de los préstamos MES, consumo

y comercial donde dichas garantías no pueden ser obtenidas.

Los activos financieros que presentan un riesgo crediticio

potencial consisten principalmente en el disponible, las

inversiones negociables, las inversiones disponibles para la

venta, la cartera de créditos y otros activos. El disponible,

excluyendo caja y canje, está colocado en instituciones

financieras de prestigio. La magnitud de la exposición máxima

al riesgo de crédito de Mibanco está representada por los

saldos contables de los montos indicados anteriormente.

Las exposiciones reales y su comparación contra los límites

establecidos se revisan constantemente.

24. Valor razonableVV

El valor razonable o estimado de mercado, es el importe

por el cual un activo podría ser intercambiado o un pasivo

acordado entre partes conocedoras y dispuestas a ello en

una transacción corriente, bajo el supuesto de que la entidad

es una empresa en marcha.

Cuando un instrumento financiero es comercializado en

un mercado activo y líquido, su precio estipulado en el

mercado en una transacción real brinda la mejor evidencia

de su respectivo valor razonable. Cuando no se cuenta

con el precio estipulado en el mercado, o éste no puede

ser un indicativo del valor razonable del instrumento, para

determinar dicho valor razonable se puede utilizar el valor

de mercado de otro instrumento sustancialmente similar, el

análisis de flujos descontados u otras técnicas aplicables,

los cuales se ven afectados de manera significativa por los

supuestos utilizados. No obstante que la Gerencia ha utilizado

su mejor juicio en la estimación de los valores razonables de

sus instrumentos financieros, cualquier técnica para efectuar

dicho estimado conlleva cierto nivel de fragilidad inherente.

Como resultado, el valor razonable puede no ser indicativo

del valor realizable neto o de liquidación.

Las metodologías y supuestos empleados para determinar

los valores estimados de mercado dependen de los términos

y características de riesgo de los diversos instrumentos

financieros, tal como se detalla a continuación:

- Los fondos disponibles representa efectivo y

depósitos a corto plazo que no representan riesgos

crediticios o de tasa de interés significativos, por lo

que su valor en libros equivale a su valor estimado de

mercado.

- Los valores negociables, son registrados a sus valores

estimados de mercado por lo que su valor en libros es

igual a dicho valor.

- Las inversiones disponibles para la venta están

expresadas al costo o valor estimado de mercado,

el menor; en consecuencia, en el valor estimado de

mercado se han considerado las ganancias y pérdidas

potenciales no realizadas, que han sido determinadas

en base a curvas de tasas de mercado de CDBCRP o de

instrumentos similares. En el caso de las inversiones

financieras a vencimiento sus valores estimados

de mercado se han calculado, considerando las

cotizaciones o información de precios que existía al 31

de diciembre de 2009 y de 2008, respectivamente.

Para las inversiones financieras a vencimiento que no

poseen valor de cotización, se ha considerado su valor

estimado de mercado al 31 de diciembre de 2009 y

de 2008, respectivamente, mediante el descuento de

los flujos de efectivo esperados a una tasa de interés

que refleje la clasificación de riesgo del título. En

consecuencia el valor en libros de estas inversiones

no difiere del valor de mercado significativamente.

- Los valores de mercado de las colocaciones son

similares a sus valores en libros debido a que las

colocaciones son sustancialmente a corto plazo

y/o tasas variables, y se encuentran netas de sus

correspondientes provisiones para pérdidas, las

cuales son consideradas por la Gerencia como el

mejor estimado del monto a recuperar a la fecha de

los estados financieros consolidados.

177

- El valor de mercado de los depósitos y obligaciones

es similar a su respectivo valor en libros, ello se

debe principalmente a que en su mayoría tienen

vencimientos corrientes y a que las tasas de interés

que generan son comparables a las de otros pasivos

similares en el mercado a la fecha del balance general

consolidado.

- Las deudas a bancos y corresponsales generan

intereses a tasas fijas y variables y/o tasas

preferenciales similares a las vigentes en el mercado.

Como resultado, se estima que sus valores en

libros no difieren en forma significativa de sus

correspondientes valores de mercado.

- Los valores, títulos y obligaciones en circulación

generan intereses a tasa fijas y variables de acuerdo

con la emisión efectuada. El valor razonable de

los bonos fue calculado utilizando flujos de caja

descontados a tasas vigentes en Mibanco para

pasivos con similares características. Como resultado

del cálculo, el valor de mercado estimado no difirió

significativamente del valor en libros.

- Mibanco registra las operaciones con instrumentos

financieros derivados a su valor estimado de

mercado, por lo que no existen diferencias con su

valor en libros. La Institución no tiene instrumentos

financieros derivados.

En consecuencia, al 31 de diciembre de 2009 y 2008, la

Gerencia de la Institución y sus Subsidiarias consideran que

los valores estimados de sus instrumentos financieros no

difieren en forma significativa de sus valores en libros.

10 TRAYAA ECTORIA PROFESIONAL DEL CONSEJO DIRECTIVO Y LA GERENCIA

178 Memoria Anual 2009

TRAYAA ECTORIA PROFESIONAL DEL CONSEJO DIRECTIVO Y LA GERENCIA

CONSEJO DIRECTIVO

DIRECTORES

LUIS FELIPE DERTEANO MARIEPresidente del Consejo Directivo del Grupo ACP. Lima, Perú.

Vicepresidente del Directorio de Mibanco. Lima, Perú.

Presidente del Consejo Directivo de Futura. Lima, Perú.

Director de Protecta S.A. Compañía de Seguros. Lima, Perú.

Consejero de Forjadores de Negocios S.A. México D.F., México.

Presidente del Directorio de Microfin. Montevideo, Uruguay.

Director de Emprenda (Ex FIS). Buenos Aires, Argentina.

Director de BancoSol. La Paz, Bolivia.

Director de Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral. San Salvador, El Salvador.

Director de Conectá2, San Salvador, El Salvador.

Director de Financiera El Comercio. Asunción, Paraguay.

EstudiosEconomía, Universidad Agraria La Molina. Lima, Perú.

Postgrado en Economía Agrícola, Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, Chile.

ALFREDO ERNESTO LLOSA BARBER Vicepresidente del Consejo Directivo del Grupo ACP. Lima, Perú.

Director de Mibanco. Lima, Perú.

Presidente del Directorio de CONECTA, Centro de Contacto S.A. Lima, Perú.

Director de Protecta, Cía. de Seguros S.A. Lima, Perú.

Consejero de Forjadores de Negocios S.A. México D.F., México.

Director de Microfin. Montevideo, Uruguay.

Vicepresidente del Consejo Directivo de Futura. Lima, Perú.

Director de BancoSol. La Paz, Bolivia.

Estudios

Administración de Empresas, Universidad de Georgetown. Washington DC., EE.UU.

Maestría en Estudios Latinoamericanos con especialización en Desarrollo Económico, Universidad de Georgetown. Washington DC., EE.UU.

Programa de Alta Dirección PAD, Universidad de Piura. Lima, Perú.

179

MIGUEL FERNANDO ARIAS VARVV GASDirector del Consejo Directivo del Grupo ACP. Lima, Perú.

Presidente del Directorio de Aprenda S.A. Lima, Perú.

Director de Mibanco. Lima, Perú.

Director de Somos Empresa S.A. Lima, Perú.

Director del Consejo Directivo de Futura. Lima, Perú.

Consejero de Forjadores de Negocios S.A. México D.F., México.

Presidente del Directorio de Minera Andina de Exploraciones S.A.A. Lima, Perú.

Presidente del Directorio de Peruana de Energía S.A.A. Lima, Perú.

Director del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE). Lima, Perú.

Asociado al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Lima, Perú.

Director de Inmobiliaria EFIA S.A. Lima, Perú.

Estudios

Ingeniería Minera, Michigan Technological University. Michigan, EE.UU.

GUILLERMO GERHARD CORNEJO MEZGER (hasta octubre 2009)Director del Consejo Directivo del Grupo ACP. Lima, Perú.

Presidente del Directorio de Secura, Corredores de Seguros S.A. Lima, Perú.

Director del Consejo Directivo de Futura. Lima, Perú.

Estudios

Ingeniería Química, South Dakota State College, Brookings. Dakota del Sur, EE.UU.

RICHARD HERBERT CUSTER HALLETTDirector del Consejo Directivo del Grupo ACP. Lima, Perú.

Director de CONECTA, Centro de Contacto S.A. Lima, Perú.

Director del Consejo Directivo de Futura. Lima, Perú.

Director Ejecutivo de Lukoll S.A.C. Lima, Perú.

Director Fundador de Agrícola Mochica S.A.C. Lambayeque, Perú.

Estudios:

Maestría en Administración de Empresas IMEDE, Management Development Institute. Lausana, Suiza.

Bachiller en Ciencias Administrativas, Babson College, Massachusetts, EE.UU.

10 TRAYAA ECTORIA PROFESIONAL DEL CONSEJO DIRECTIVO Y LA GERENCIA

180 Memoria Anual 2009

LUIS AUGUSTO DUCASSI WIESEDirector del Consejo Directivo del Grupo ACP. Lima, Perú.

Director de Secura Corredores de Seguros S.A. Lima, Perú.

Director de Aprenda S.A. Lima, Perú.

Director del Consejo Directivo de Futura. Lima, Perú.

Presidente del Consejo Directivo del Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE). Lima, Perú.

Director de A. y F. Wiese S.A. Lima, Perú.

Director de Agroempaques S.A. Lima, Perú.

Miembro de la Junta Administrativa de la Fundación Augusto N. Wiese. Lima, Perú.

Director de Holding Plaza. Lima, Perú.

Estudios

Licenciatura en Derecho de la Universidad de Deusto. Bilbao, España.

RENZO LERCARI CARBONE (desde octubre 2009)Director del Consejo Directivo del Grupo ACP. Lima, Perú.

Presidente del Directorio de ACP Vivencia S.A. Lima. Perú.

Director de Panecons. Quito, Ecuador.

Director de Somos Empresa S.A. Lima, Perú.

Director del Consejo Directivo de Futura. Lima, Perú.

Director Gerente General de Grifosa S.A.C. Lima, Perú.

Director Gerente General de Maka S.A.C. Lima, Perú.

Estudios

Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Lima. Perú.

ÓSCAR JOSÉ RIVERA RIVERADirector del Consejo Directivo del Grupo ACP. Lima, Perú.

Presidente del Directorio de Mibanco. Lima, Perú.

Director de Aprenda S.A. Lima, Perú.

Director del Consejo Directivo de Futura. Lima, Perú.

Presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC). Lima, Perú.

Vicepresidente del Directorio de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). Bogotá, Colombia.

Director y Miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). Lima, Perú.

Director de Arquitectura y Diseño NeoArte S.A. Lima, Perú.

Presidente del Directorio del Instituto de Formación Bancaria (IFP). Lima, Perú.

Estudios

Administración de Empresas, Universidad del Pacífico. Lima, Perú.

181

MARIANA GRACIELA RODRÍGUEZ RISCODirectora del Consejo Directivo del Grupo ACP. Lima, Perú.

Presidenta del Directorio de CSC InnovAcción S.A. Lima. Perú.

Directora del Consejo Directivo de Futura. Lima, Perú.

Vicerrectora Corporativa y Gerente General de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Lima, Perú.

Presidenta de Laureate Perú. Lima, Perú.

Estudios

Bachiller en Ingeniería Civil, Universidad de Missouri Rolla, EE.UU.

Maestría en Administración de Empresas, Universidad de Boston, EE.UU.

GERENCIA

GERENTE GENERAL

LUIS ALBERTO OVALLE VV GATESGerente General del Grupo ACP. Lima, Perú.

Director de Mibanco. Lima, Perú.

Presidente del Consejo de Administración de Forjadores de Negocios. México D.F., México.

Gerente General de Futura. Lima, Perú.

Gerente General de ACP Vivencia S.A. Lima, Perú.

Director de Somos Empresa. Lima, Perú.

Director de Microfin. Montevideo, Uruguay.

Director de Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral. San Salvador, El Salvador.

Director Tesorero del Foro Peruano de Capacitación Laboral. Lima, Perú.

Estudios

Contabilidad, Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú.

Programa de Alta Dirección y Continuidad, Universidad de Piura. Lima, Perú.

GERENTE CORPORATIVO DE CONTRALORÍAÍÍ

ALFREDO ENRIQUE DANCOURT IRIARTEGerente Corporativo de Contraloría del Grupo ACP. Lima, Perú.

Director de Secura. Lima, Perú.

Director de Microfin. Montevideo, Uruguay.

Director de BancoSol. La Paz, Bolivia.

10 TRAYAA ECTORIA PROFESIONAL DEL CONSEJO DIRECTIVO Y LA GERENCIA

182 Memoria Anual 2009

Estudios:

Economía, Universidad de Lima. Lima, Perú.

Programa de Alta Dirección PAD, Universidad de Piura. Lima, Perú.

Cursos de Extensión en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN). Lima, Perú.

GERENTE CORPORATIVO DE NEGOCIOS

JESÚS MARCELINO FERREYRA FERNÁNDEZGerente Corporativo de Negocios del Grupo ACP. Lima, Perú.

Director de CSC InnovAcción S.A. Lima, Perú.

Director de ACP Vivencia S.A. Lima, Perú.

Director de Emprenda. Buenos Aires, Argentina.

Director de Microfin. Montevideo, Uruguay.

Director de BancoSol, La Paz, Bolivia.

Director de Financiera El Comercio. Asunción, Paraguay.

Estudios

Economía, Universidad Federico Villarreal. Lima, Perú.

Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico. Lima, Perú.

CEO’s Management Program, Kellogg School of Management, Evanston. Illinois, EE.UU.

Programa de Alta Dirección PAD, Universidad de Piura. Lima, Perú.

Especialización en Marketing de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN). Lima, Perú.

GERENTE CORPORATIVO DE RELACIONES INSTITUCIONALES

ALICE MARIANNE PLENGE SEMINARIOGerente Corporativo de Relaciones Institucionales del Grupo ACP. Lima, Perú.

Estudios

Economía, Universidad del Pacífico. Lima, Perú.

Maestría en Administración Estratégica de Empresas del Centro de Negocios de la Universidad Católica del Perú (CENTRUM). Lima, Perú.

Cursos de Extensión en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN). Lima, Perú.

183

DATOS GENERALES

Denominación : GRUPO ACP

Oficina principal : Av. Domingo Orué No.165, 5to. piso. Surquillo, Lima 34, Perú.

Teléfono : (511) 418-1930

Fax : (511) 222-4166 / 418-1937

RUC : 20137777305

E-mail : grupoacp@grupoacp.com.pe

Página web : www.grupoacp.com.pe

CONSTITUCIÓN E INSCRIPCIÓNEl Grupo ACP (inicialmente Acción Comunitaria del Perú) se constituyó en la ciudad de Lima el 13 de enero de 1969 porEscritura Pública otorgada ante el Notario Público de Lima, Dr. Ricardo Ortiz de Zevallos.

La asociación se encuentra registrada en la Partida Electrónica 11011855 del Registro de Personas Jurídicas – Asociacionesde los Registros Públicos de Lima, Perú.

OBJETO SOCIAL Asociación de carácter civil sin fines de lucro.Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las Actividades Económicas 91993.

PLAZO DE DURACIÓNIndefinido

PATRIMONIOPP Al 31 de diciembre de 2009 US$ 99.08 millones (individual)

fotografía alex bryce / ricardo flores

diseño gráfico pilar elías

impresión gráfica biblos

Av. Domingo Orué 165Lima 34, PerúTel. (511) 418-1930Fax (511) 222-4166 www.grupoacp.com.pegrupoacp@grupoacp.com.pe