Generalidades Madrid

Post on 28-Dec-2015

6 views 1 download

Transcript of Generalidades Madrid

GENERALIDADES

MADRIDYenifer Pineda Bolívar

Maricell Berdugo Gómez

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y

RESIDUAL

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), han presentado la XII Edición de la ENCUESTA DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN ESPAÑA, sondeo bienal que se realiza desde 1987, y que supone una radiografía de la situación de estos servicios básicos.

La población representada en la muestra es de 28,2 millones de personas, -60% Censo de Población del INE a 1/1/2010-, incluyendo 969 municipios. Las respuestas representan al 89% de la población censada en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes y 100% en Navarra, Murcia, Madrid, Cantabria, Baleares, Asturias, Cataluña, País Vasco, Canarias y Extremadura. En la distribución territorial, para doce de las diecisiete comunidades más Ceuta y Melilla, la representación es de más del 50% del censo, y del 60% para Asturias, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. El resto están entre 40% y 50% de representación.

El 72% del agua urbana consumida en España es de uso doméstico, mientras que el consumo industrial y comercial alcanza el 21% del total y el 7% restante se asigna a otros usos.

Los sistemas de abastecimiento urbano suministran anualmente 4.066 millones de m3. La dotación de agua –el agua que sale de los depósitos de distribución para el consumo- es de 236 litros por habitante/día. Esta cifra ha ido paulatinamente descendiendo en las dos últimas décadas, suponiendo una disminución de la dotación de agua del 24% entre 1987 y 2010.

El consumo medio doméstico diario por habitante y día se sitúa, según la encuesta, en 126 litros de agua. Desde el año 2004 el consumo ha ido descendiendo hasta un 15% al cierre de 2010, es decir de 148 litros a los 126 litros. Esta cifra sitúa el consumo medio de los españoles en uno de los consumos más bajos de Europa y puede considerarse óptimo en el panorama actual. El 83% del agua captada para los abastecimientos corresponde a aguas superficiales, el 14% son aguas subterráneas y el 3% procede de aguas desaladas.

La calidad natural del agua pre-potable superficial, la más utilizada, evoluciona favorablemente, aumentando un 7% sus índices generales de calidad, como consecuencia de los esfuerzos en controlar la contaminación en origen y la generalización de la depuración de las aguas residuales. Respecto a las condiciones sanitarias de las aguas de consumo, el exhaustivo control que realizan los operadores y las autoridades sanitarias muestra que los consumidores pueden confiar plenamente en su calidad.

Los operadores han introducido múltiples mejoras y aplican las más modernas tecnologías en todos y cada uno de los multidisciplinares aspectos que deben gestionar (Técnicas Hidráulicas, Procesos de Tratamiento y Depuración, Mantenimiento y Conservación, Sistemas Cartográficos y de Información Geográfica, Sensores y Telecontrol, Comunicaciones, Información, Gestión Comercial y de Atención al Cliente, Organización Empresarial y Sostenibilidad Ambiental y Económico-Financiera).

Algunos indicadores técnicos se ofrecen en la siguiente tabla:

TRATAMIENTO

El tratamiento del agua es el proceso de naturaleza físico-química y biológica, mediante el cual se eliminan una serie de sustancias y microorganismos que implican riesgo para el consumo o le comunican un aspecto o cualidad organoléptica indeseable y la transforma en un agua apta para consumir. Todo sistema de abastecimiento de aguas que no este provisto de medios de potabilización, no merece el calificativo sanitario de abastecimiento de aguas. En la potabilización del agua se debe recurrir a métodos adecuados a la calidad del agua origen a tratar. Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) es la instalación donde se lleva a cabo el conjunto de procesos de tratamiento de potabilización situados antes de la red de distribución y/o depósito, que contenga más unidades de tratamiento.

TIPOS DE TRATAMIENTOLos tratamientos para potabilizar el agua, se pueden clasificar de acuerdo con: 1) Los componentes o impurezas a eliminar. 2) Parámetros de calidad. 3) Grados de tratamientos de agua. Según los anteriores puntos , los procesos unitarios necesarios para la potabilización del agua en función de sus componentes sería la siguiente:

Procesos a llevar a cabo en función de los contaminantes presentes.

(Tabla Anexo)

La línea de tratamiento, considerado consta de una serie de etapas más o menos complejas en función de la calidad del agua bruta objeto del tratamiento y se recogen en las siguientes secuencias:

Preoxidación y desinfección inicial con cloro, dióxido de cloro u ozono, o permanganato potásico.

Coagulación-Floculación, con sales de aluminio o de hierro y coadyuvantes de la floculación polielectrolitos, polidadadmas) coagulación con cal, sosa, o carbonato sódico.

Decantación, en diversos tipos de decantadores.

Filtración sobre arena, o sobre lecho mixto (arena y antracita) y en determinados casos sobre lecho de carbón en grano.

Acondicionamiento, corrección del pH por simple neutralización o por remineralización con cal y gas carbónico.

Desinfección final con cloro, cloraminas, dióxido de cloro u ozono.

Los reactivos son incorporados en las siguientes etapas:

Cloro/Dioxido de Cloro/Ozono/Permanganato potásico, empleados como oxidantes y en la desinfección inicial o primaria, se incorporan a la entrada de la cámara de mezcla.

Coagulante, se incorpora en la cámara de mezcla.

Cal, u otro alcali o ácido para corregir pH, se pueden incorporar tanto en la fase de mezcla y coagulación, como al agua ya filtrada.

Coadyuvantes de la floculación como los polielectrolitos , se dosifican generalmente tras la fase de coagulación y antes de la decantación.

Carbón activo en polvo, para la adsorción de sustancias orgánicas, en la fase de mezcla y en cualquier caso, antes de la decantación.

Cloro/Dióxido de cloro/Ozono/Cloraminas, empleados en la desinfección final, se incorporan al agua filtrada.

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO ISABEL II

Se muestran las 12 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable- ETAP- pertenecientes a la empresa , desde la más pequeña de la de mayor capacidad (16 metros cúbicos por segundo), incluyendo las características principales de cada una, así como las distintas fases del proceso de tratamiento de que disponen. Presenta una imagen de cada una.

FLORA TÍPICA

Ciervo común

Ánade real

Halcón peregrino

Jabalí

Culebra de collar

Erizo comun

FLORA

Pino Silvestre

Hayedo de Montejo

Monte del Pardo

Pinar de Abantos

GRACIAS