Formaciones vegetales en España peninsular e insular

Post on 06-Jul-2015

301 views 3 download

description

Formaciones vegetales de España

Transcript of Formaciones vegetales en España peninsular e insular

Formaciones vegetales en la España peninsular e insular

1. Paisaje vegetal del clima oceánico

El paisaje vegetal de clima oceánico corresponde a la región eurosiberiana. En España se encuentra dentro de este ámbito norte de la Península y algunos sectores de los Sistemas Central e Ibérico. Sus formaciones vegetales características son el bosque caducifolio, la landa y el prado.

1.1 El bosque caducifolio

Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso, y hoja grande que cae en otoño

HayaNecesita frio y humedad. Se adapta a suelos calizos y

silíceos, aunque prefiere los calcáreos. Se aprovecha la madera y su fruto, el hayuco, para el ganado. Las hayas alternan a veces con los robledales, pero no toleran el calor y necesitan mucha humedad. Tienen un crecimiento rápido, entre 80 y 100 años, su madera se considera de buena calidad para la fabricación de muebles. A medida que avanza su regresión está siendo sustituida por el pino silvestre. Se localiza en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro.

RobleTiene menor tolerancia al frío y exige menos humedad que el haya, por lo que se sitúa a alturas más bajas. Tardan entre 150 y 300 años, por lo que su madera es dura y ha sido utilizada por traviesas de ferrocarril, construcción de barcos, muebles, vigas y para carboneo. Su sobreexplotación hizo disminuir su superficie, aunque hoy se está recuperando. Está siendo sustituido progresivamente por el pino Monterrey debido a su aprovechamiento en la industria papelera. Se localiza, sobre todo, en Galicia y la Cordillera Cantábrica.

Castaño

Es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble.

1.2 La landa

La landa es vegetación de matorral, entre 1600 y 2000 metros. Es un matorral tupido, formado por brezos, enebros, retamas, endrinas, majuelos, zarzamoras etc. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio. Suele usarse para cama de animales y luego como abono.

1.3 Los prados

Son una vegetación herbácea que ocupa gran extensión de terreno en los paisajes oceánicos, aprovechada como pasto para el ganado.

2.Paisaje vegetal del clima mediterráneo

Comprende toda la Península, salvo el tercio norte. Sus formaciones vegetales se han adaptado a la sequía estival mediante diversos sistemas: desarrollo de raíces muy extendidas para captar el agua, y hojas perennes y esclerófilas (duras y coriáceas) para disminuir las transpiración.

2.1 El bosque perennifolio

Está formado por árboles de mediana altura, con tronco no rectilíneo, grueso y rugoso. Sus ramas crean copas globulares, cuya sombra mitiga la insolación y la evaporación. Sus hojas coriáceas son duras, pequeñas y dentadas, o sea, preparadas para resistir la evaporación provocada por el calor. Sus troncos son leñosos y sus raíces profundas. Los árboles están algo separados unos de otros por lo que crean un rico sotobosque, con especies como el piorno y la retama. Los más característicos son:

Encina

Es el árbol más característico y extendido de España. Los árboles son de mediana altura, con troncos no rectilíneos de corteza gruesa y cuyas ramas crean amplias copas. Al encontrarse bastante separados unos de otros posee un rico sotobosque, ya que la luz penetra con relativa facilidad, apareciendo especies arbustivas como el madroño, la coscoja, el lentisco… Este bosque se encuentra hoy en un alto grado de degradación. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Se usa la madera para la carpintería y como combustible y la bellota, para alimentar al ganado.

AlcornoqueNecesita inviernos suaves, temperaturas más elevadas y más

agua que la encina. Además está adaptado a los suelos ácidos. Se localiza en zonas próximas a la costa, Extremadura, Cádiz, Málaga y el NE de Cataluña. El corcho que se extrae es uno de los principales aprovechamientos de este árbol.

PinoEs una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones climáticas extremas, asó como a suelos diversos. Se ha extendido por amplias zonas por su rápido crecimiento y el aprovechamiento para la elaboración de muebles, el aglomerado y la pasta de papel. Tiene muchas variedades: carrasco, negral, piñonero, resinero, etc. Como especie secundaria destaca el pinsapo, una especie endemáticaprotegida que se localiza entre las sierras de Cádiz y Málaga. Necesita veranos frescos, inviernos fríos, más de 1000 mm de precipitaciones y una cierta humedad estival.

2.2 El matorral: la maquia, la garriga.

El matorral mediterráneo no es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta dos tipos:

Maquia y garriga

La maquia, crece sobre terrenos silíceos formando una masa arbustiva impenetrable, con altura, en el que se entremezclan pequeños árboles, arbustos y plantas herbáceas: encinas, madroños, retamas, brezos, lentisco etc.

La garriga aparece como degradación de la maquia. Se presenta como una comunidad de arbustos y matorrales de poca altura, sobre terrenos calizos, donde predominan las plantas aromáticas: tomillo, romero, manzanilla etc.

2.3 La estepa

Es propia de zonas semiáridas del sureste peninsular y del valle del Ebro donde la garriga ha sido degradada. Está compuesta por plantas que resisten y admiten sequedad y el calor, formando masas de arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres. Sus especies son el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago.

3. Paisaje vegetal del clima de montaña

En la montaña la vegetación de dispone en pisos con formaciones vegetales distintas en función de la altura y de la orientación.

- La montaña alpina o pirenaica, tiene cuatro pisos: piso basal (encinas y robles) , piso subalpino (abeto, pino negro y pino silvestre) , piso alpino (prado y roca desnuda) y por último piso nival (líquenes y musgos)

- El resto de las montañas peninsulares carecen de piso subalpino : piso basal, piso supraforestal y la cima.

4. Paisaje vegetal de canarias

La gran característica de la vegetación canaria es su diversidad y la existencia de numerosos endemismos y reliquias. La diversidad viene dada por la latitud y el carácter volcánico y montañoso del archipiélago, produciéndose la típica estratificación basal de la montaña. Los endemismos vienen por el carácter insular de las islas. No obstante la vegetación de Canarias también está marcada por la vegetación macaronésica, especies africanas y mediterráneas.

En Canarias, donde predomina la vegetación xerófila característica de los desiertos, donde las plantas almacenan agua en sus tallos durante meses (cardones, tabaibas, bejeques y las americanas introducidas por el hombre chumbera y la pita). A mayor altura aparece la laurisilva, frondosa, cerrada, de especies perennifolias que pueden alcanzar los 20 metros, como el laurel, til y acebiño.

Pisos

• Piso basal, predominan los matorrales ralos y ásperos, como el cardón, tabaiba, pita y chumbera.

• Piso intermedio, destacan las palmeras, dragos y sabinas.

• Piso termocanario, predomina el bosque de laurisilva.

• Piso canario, está dominado por el bosque de coníferas.

• Piso supracanario, destaca la violeta del Teide.

5. Paisaje vegetal de ribera

El bosque de ribera es una formación vegetal arbórea dispuesta a lo largo de los ríos, sobre un suelo impregnado de humedad, que condiciona las especies que pueden vivir allí.Estas se disponen en franjas paralelas al río, más cercanas las que necesitan más agua. En España, las especies más frecuentes son: los sauces, alisos y chopos que necesitan estar en contacto directo con el agua; los álamos, fresnos y olmos aguantan mejor la falta de humedad.Los arbustos de ribera están compuestos por zarzamoras, laureles, majuelos, etc.

6. Bosques de coníferas

Representan en 72,8 % de la superficie forestal española. Todas las especies de coníferas son autóctonas, excepto el pino insigne. Su actual extensión se debe a la acción antrópica, que ha favorecido su explotación.