Exposición saqueo y destrucción yah

Post on 11-Jul-2015

357 views 2 download

Transcript of Exposición saqueo y destrucción yah

SAQUEO Y DESTRUCCIÓNUN FUTURO SIN PASADO

Fuente: Revista. Arqueología Mexicana.

Saque y destrucción. Un futuro sin pasado.

Vol. IV – Núm. 21.

LA VASIJA DE OBSIDIANA DE TEXCOCO

La vasija de obsidiana con forma de mono es una de las piezasmás famosas del Museo Nacional de Antropología de la ciudad deMéxico, y ha aparecido en numerosas ocasiones en catálogos ypublicaciones como una de las obras maestras de la lapidariaazteca.

¿Por qué deben conservarse los restos de una vieja civilización?

Porque la arqueología se sirve del análisis de losvestigios en la reconstrucción del pasado y paraello es imprescindible el registro cuidadoso dela información asociada que les da sentido.

En ausencia de ese registro, poco podemossaber sobre la historia y significado cultural delos vestigios arqueológicos.

El objeto de la arqueología

Para el hombre, el estudio de su pasado esimportante a fin de entender su propia esencia yla función que desempeña en el planeta,además de su relación con las otras especies enel esquema evolutivo.

cofactos

Circundatos

Artefacto

El contexto arqueológico

La matriz es el medio físico en que se encuentran el material arqueológicoy usualmente es alguna forma de suelo, ya sea tierra, arena, grava, etc. Suimportancia radica en que nos proporciona información valiosa paraexplicar por qué un elemento o artefacto se encuentra en ella.

La procedencia nos proporciona el lugar exacto donde se localizó unobjeto en un espacio de tres dimensiones, dos horizontes, que hacenreferencia a la posición geográfica, y una vertical o de profundidad, que esla medición de la altura sobre el nivel del mar.

La interpretación de un objeto, por ejemplo, una vasija, es distinta si seencuentra asociada a un fogón en una edificación doméstica o si se asociaa un esqueleto en una tumba. En el primer caso, seguramente se trata deun objeto utilitario que sirvió para preparar alimentos, y en el segundo,podría tratarse de una ofrenda o de un entierro del algún personajeimportante.

EL PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO

• Lo constituyen los bienes tangibles ointangibles que definen a una sociedad y lohacen diferentes de otras, esto es, definenuna parte importante de su identidad; porello, toda nación debe proteger y conservaresa parte de su patrimonio cultural.

Arqueología, coleccionismo y saqueo

• EUROPEOS: capitán Andrés de Figueroa enOaxaca, en 1530.

JOHN L. STEPHENS

• En el siglo pasado, el famoso viajero John L.Stephens compró algunas ruinas para llevarselas esculturas ahí encontradas

HOY EN DÍA

• Hoy en día, debido a que algunas personas cuentancon más recursos económicos para comprar arte, elrobo y el saqueo de sitios arqueológicos avanzan conmayor rapidez que la investigación arqueológica.

• La construcción de obras de infraestructura necesariapara el desarrollo del país, como carreteras, unidadeshabitacionales, presas, gasoductos, sistemasagrícolas de riego, etc.; en esos casos no obstante, esposible tomar medidas de salvamento arqueológicopara registrar y estudiar los sitios que puedan serafectados.

EL SAQUEO EN MÉXICO EN LA ACTUALIDAD

• El saqueador es un individuo que se dedica aexcavar los sitios arqueológicos con el fin deencontrar y robar objetos para su comercio;además, existen los saqueadoresprofesionales, que utilizan toda la tecnologíade que pueden disponer y llevan a caboexcavaciones y robos en sitios bienprogramados y planeados, muchas veces conmás recursos que cualquier proyectoarqueológico.

LOS OBJETIVOS DE LOS SAQUEADORES

Entre los objetos más atractivos para el robo desitios arqueológicos, se encuentran las estelas ytumbas mayas. Además de las tumbas realesdonde se encuentran los vasos policromos yjades, que se cotizan a muy altos precios en elmercado negro.

LA ÉTICA PROFESIONAL

Con la excusa de registrar los objetos arqueológicos,es muy frecuente que, a cambio de ciertoshonorarios, algunos arqueólogos autentifiquen yevalúen piezas que provienen de saqueos y que seencuentran en colecciones privadas o de museos.Otorgándole mayor valor en el mercado negro porser autentificadas.

Los arqueólogos reprobamos ese tipo de acciones ylas consideramos como una falta de éticaprofesional.

LA PROTECCIÓN LEGAL DEL PATRIMONIO

La ley Federal sobre Monumentos y ZonasArqueológicos, Artísticos e Históricos, publicadoen 1972, regula la investigación, protección,conservación, restauración y recuperación delpatrimonio arqueológico.

1. En la ley se establece que todos los monumentosarqueológicos, muebles o inmuebles, son propiedad de lanación, entendiendo por monumentos arqueológicostodos los bienes producto de las culturas anteriores alestablecimiento de los europeos.

2. La única institución autorizada para llevar a cabo trabajospara descubrir o explorar es el Instituto Nacional deAntropología e Historia.

3. El saqueo, robo, transporte y posesión de piezasarqueológicas, así como su reproducción, son delitospenados hasta con diez años de cárcel.

4. En el caso de un particular o institución que posea algúnmonumento arqueológico, tienen la posibilidad deregistrarlo ante el INAH para poder conservarlo bajo sucustodia.

5. Una colección no puede aumentar o disminuir una vezque ha sido registrada.

• La única manera efectiva de contener elsaqueo es mediante la promulgación de leyesmás fuertes y estrictas que establezcanmedidas coercitivas que desanimen a loscoleccionistas e impidan que estos considerenese tipo de “arte” como una inversión.

• Educar a las comunidades sobre lo quesignifica el patrimonio cultural, ya que sonellas las que pueden proteger y denunciar losrobos de un patrimonio a todos losmexicanos.

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

• La destrucción de nuestros monumentosarqueológicos ha adquirido proporcionesalarmantes.

• En nuestro país hay más de 200,000sitios arqueológicos.

NECESIDAD DE LA ARQUEOLOGÍA DE PROTECCIÓN

• La búsqueda por satisfacer las necesidades dela sociedad, que se expresa en demanda deenergía eléctrica, transporte eficaz, áreashabitadas cómodas y funcionales, carreterasseguras y rápidas, zonas agrícolas y ganaderasproductivas, etc., provoca que se reutilice elespacio, lo cual hace peligrar el patrimonioarqueológico.

LEYES DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

• Europa desde 185 y en México desde 1885existen leyes cuyo propósito ha sido evitar quese pierdan los vestigios arqueológicos.

• Lic. Miguel Alemán Valdés se dio un giro a lasactividades de protección.

• Ley Federal sobre Monumentos y ZonasArqueológicas, Artísticos e Históricos.

DESARROLLO DE LA ARQUEOLOGÍA DE PROTECCIÓN

• Recuperación de piezas halladasfortuitamente y entregadas al INAH.

• Evitar su deterioro.

• Evitar que extraños interfieran en las zonasarqueológicas.

EL COLECCIONISMO ARQUEOLÓGICO

• Particulares

• Colecciones

• Museos

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

• INAH

EVIDENCIAS DEL

SAQUEO

INAH: Continúa saqueo de piezas arqueológicas en Q.Roo

NOTA PERIODÍSTICA

• Chetumal.- Adriana Velázquez Morlet, delegada del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo revelóque continúa el saqueo de piezas arqueológicas, sobre todo en elSur del estado y especialmente en la zona de la Rivera del RioHondo.

• “Me parece que sigue habiendo saqueo de piezas arqueológicas ysobre todo en la Rivera del Rio Hondo, pues es una zona lejana ydesprotegida aunque hemos empezado a trabajar en ese lugar connuestros arqueólogos y de la Escuela Nacional de Antropología, endonde estamos laborando en un área cercana a Rovirosa dondehemos detectado un saqueo enorme de al menos siete u ochoaños”.

• La delegada recordó que hace unos años de este lugar fuesustraída una valiosa máscara de Jade que se intento vender enla avenida Héroes de la ciudad de Chetumal, aunque aclaró quela pieza fue recuperada por el INAH y puesta en salvaguarda.

• Comentó que la labor emprendida en la zona de Rovirosapretende detener este tráfico, pues comentó que con lapresencia del personal del INAH se frena en mucho estaactividad.

• Adriana Velázquez Morlet, comentó que el año pasado seinterpusieron dos denuncias por destrucción de zonasarqueológicas, aunque ninguna por saqueo, pero insistió hay unverdadero mercado negro en el tráfico de piezas arqueológicas.

• 31 enero, 2012 6:46 PM

Máscara de Tezcatlipoca. British Museum.

M

MÁSCARA DE JADE

EL PENACHO DE MOCTEZUMA

FALSIFICACIONES ARQUEOLÓGICAS

BRIJIDO LARA