Ética periodística

Post on 25-Jun-2015

143 views 1 download

Transcript of Ética periodística

Periodismo ético ¿Es posible?

En los últimos años hemos visto cómo el poder de los medios decomunicación ha crecido de forma sorpréndete. Mientras los deberes de informar e instruir son cada vez más propensos a su deformación.

Un ejemplo de lo complicado que puede ser el trabajo periodístico en el ámbito de la ética profesional corresponde a los géneros de opinión como el editorial, la columna, elartículo de fondo, el ensayo, etc.

CÓDIGO INTERNACION

AL DEL PERIODISTA

El derecho del pueblo a una información verídica 

Adhesión del periodista a la realidad objetiva 

La responsabilidad social del periodista

La integridad profesional del periodista 

Acceso y participación del público 

Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre 

Respeto del interés público 

Respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas 

BENEFICIOS DE LA ÉTICA

ECONÓMICOS: Impulsan el mercado. Estimulan la mejora en la calidad de bienes y servicios. Fomentan la sana competencia. Forman al consumidor.

POLÍTICOS: Fomentan la participación. Unen a las personas para alcanzar propósitos comunes. Denuncian la incompetencia, la corrupción, los abusos y promueven el espíritu cívico y solidario.

CULTURALES: Acercan a las personas con las actividades que humanizan. Promocionan el conocimiento, la sabiduría y la belleza. Ayudan a entender y valorar las practicas culturales y las tradiciones.

EDUCATIVOS: Ofrecen herramientas para complementar la formación . Son fuente de desarrollo social.

PERSONALES: Enriquecen la vida con acontecimientos, ideas y actitudes positivas. Fomentan hechos trascendentales, intelectuales y espirituales.

FALTAS ÉTICAS DEL

PERIODISMO

ECONOMICAS: Impulsan a la avaricia y la ambición. Fomentan una visión economista. No apoyan el desarrollo y el acceso a la información.

POLITICAS: Promoción proselitista y manipulación. Difunden una visión utilitaria y relativista que lo justifica lo que atenta contra la vida, la persona y la familia.

CULTURALES: fomentan la superficialidad de los temas trascendentes, el mal gusto, la uniformidad, la vulgaridad y la degradación de las costumbres y tradiciones.

EDUCATIVAS: No ofrecen soluciones a problemas. Sirven de instrumento de adoctrinamiento.

PERSONALES: Promueven el racionalismo extremo y el escepticismo, el fanatismo, la exclusividad y el desprecio por lo otro.