El predicado y su estructura

Post on 26-Jul-2015

1.274 views 0 download

Transcript of El predicado y su estructura

EL PREDICADO

Y SU

ESTRUCTURA

El predicado es todo aquello (acción, cualidad) que se dice del sujeto. Para reconocerlo solo basta con haber ubicado el sujeto. Por ejemplo:

ESTRUCTURA

NÚCLEOEs la palabra más importante del predicado. Cumple esta función EL VERBO (simple o compuesto)

LOS COMPLEMENTOS

Son palabras que acompañan al núcleo, dependen sintácticamente de él y sirven para ampliar, precisar, aclarar la significación del verbo.

Se clasifican en:

MONOVALENTES:

Son aquellos que tienen un solo valor, es decir, modifican al verbo y nada más que al verbo. Estos son: OBJETO DIRECTO, OBJETO INDIRECTO, CIRCUNSTANCIAL Y AGENTE.

BIVALENTE:

Tienen dos valores, es decir, constituyen una referencia del verbo y también del sustantivo. Son bivalentes EL PREDICADO y el ATRIBUTO (que aparece obligatoriamente cuando acompaña al verbo copulativo)

EL COMPLEMENTO DIRECTO

Llamado también OBJETO DIRECTO. Es el que complementa el significado del verbo transitivo, es decir, el que recibe la acción verbal de manera inmediata. Puede estar encabezada por la preposición "a" o prescindir de ella. Por ejemplo:   Todos los peruanos cantan el Himno

Nacional.

Anoche vi a treinta soldado

EL COMPLEMENTO INDIRECTO:

Llamado también OBJETO INDIRECTO. Designa a un ser al cual se le designa algo con el que se le puede beneficiar o perjudicar.Va encabezado por una de estas preposiciones: “a” o “para”. Por ejemplo:

Envié un regalo a mi madre.

Hemos traído cuatro enjalmas para los toros bravos.

El complemento indirecto está constituido por:

a.- Un sintagma prepositivo: Ejemplo: Carmela pidió las copias a Rocío.

b.- Un pronombre: me, nos, te, os, se, le, les. Ejemplo: Rafaela me entregó los billetes.

3- COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:

Es el complemento que expresa la situación o circunstancia en que se realiza (o se recibe) la acción verbal. Puede ir encabezado por cualquier preposición o prescindir de ella. Analicemos las siguientes oraciones:

El delfín esperó serenamente en la superficie.

 

Las múltiples circunstancias en las que se realiza la acción del verbo pueden ser de:

 

a.- Modo. Se refiere a la manera como se realiza la acción; responde a la pregunta ¿cómo? Ejemplo:

Lo estudiaremos con detenimiento.

b.- Tiempo. Expresan el momento en el cual se lleva a cabo la acción; responden a la pregunta ¿cuándo? Ejemplo:

Llegará en el momento menos esperado.

c.- Lugar. Indican el sitio, espacio o lugar donde se realiza la acción, responde a la pregunta ¿dónde? Ejemplo: Dora se sentó junto a la estufa.

d.- Cantidad. En general, sólo se emplean adverbios que indican medida, puesto que denotan cantidad. Responden a la pregunta ¿cuánto? Ejemplo:

Comió bastante.

e.- Instrumento. Aluden al objeto con el cual se realiza la acción; responde a la pregunta ¿con qué? Ejemplo:

Golpeó la mesa con el vaso.

f.- Compañía. Señalan con quién o con quiénes se realizan las acciones. Ejemplo: Isabel se fue al puerto con sus dos perros.

 

g.- Tema. Se presentan con verbos que aluden a las acciones de leer, hablar, escribir, conversar, pensar, expresan el asunto, argumento o tema sobre el que tratan dichos verbos; responden a la pregunta ¿sobre qué? Ejemplo: No se cansaba de hablar sobre la eternidad.

h.- Causa. Manifiesta las razones o los motivos por los que se realiza la acción; responden a la pregunta ¿por qué? Ejemplo:

No fue a la guerra por miedo.

 I.- Finalidad. Expresan el objetivo o propósito que se persigue con el cumplimiento de la acción verbal. Responde a la pregunta. ¿Para qué? Ejemplo:

Da limosna para tranquilizar su conciencia.