El Libro de Los Proverbios

Post on 05-Dec-2015

221 views 0 download

description

Biblia

Transcript of El Libro de Los Proverbios

EL LIBRO DE LOS PROVERBIOS

I. Datos generales

El nombre del libro de los Proverbios (misle) de Salomón (selomoh), sin embargo el término «proverbios» es forzoso y en una aproximación al hebreo es mesalim. Este libro fue redactado en hebreo clásico y los copistas cometieron errores, en especial, los cc. 10-31; las traducciones de los LXX, la Peshitta siriaca, el Targum arameo, los fragmentos de traducciones y la Vulgata e incluso en la Vetus Latina. Dicho libro tiene lugar en el canon en la colección de los ketubim, «escritos», a pesar de sus contradicciones. p.e 26,4-5 y 7,7-20.

II. Dimensión Literaria

Dentro de la unidad literaria del libro de los Proverbios su unidad es fragmentada, en los primeros capítulos (1-9) hay una unidad, pero con el resto de la obra hay una ruptura (10-29); por ende, su forma es variopinto. Al parecer, el libro no es de la autoría del rey sabio, es decir, Salomón, como lo afirma el mismo libro (10,1; 25,1) sino que hay varios autores como las “palabras de los sabios” (22,17) y “otras sentencias de los sabios” (24,23) e incluso 30,1 los proverbios de un tal Agur; y en 31,1 de Lemuel. Dentro de esta unidad y de sus varios autores también hay duplicados, por ejemplo: 18,8 con 26,15. La unidad del Libro está enmarcada dentro de los paralelismos donde predomina el antitético.

En los primeros capítulos (1-9) y al final (30-31) es de genero de instrucción, teniendo un debilitamiento en el c.2 y en pericopas de los cc. 3,6 y 7; además del macarismo del c.3. Es de tal manera que la instrucción es ordenada mediante imperativos, persuade y exhorta, y suscita obediencia; y las sentencias simples. Por otro lado en el 6,16-19 y el c.30 se halla un proverbio numérico; y en 7,6-23 y 24,30-34 los relatos autobiográficos del maestro o del instructor. Mientras que en 31,10-31 un acróstico alfabético.

De lo anterior, los Proverbios son una especie de «simposio», una recopilación de máximas, observaciones y discursos originalmente independientes. Llegado a este punto sobre la dimensión literaria del Libro hay que señalar que fue escrito durante el tiempo, es decir, en la monarquía tardía y en la enseñanza de los sabios; o en los siglos IV-III.

III. Propósito y contenido

Los destinos del sabio y del necio corresponden a las relaciones intrínsecas e indisolubles, entre una acción y un resultado. Es el hombre autodisciplinado, es capaz de dar con la clave

de esa relación y poder actuar en consecuencia, de suyo que el conocimiento hay que adquirirlo y la sabiduría es se obtiene por el “temor al Señor”. Para lograr la sabiduría no es fruto del esfuerzo sino de un don de Dios, y es ayuda practica en las relaciones cosmoantropológica. Ahora bien, la sabiduría es personificada, “Doña Sabiduría”, se dirige al hombre invitándolo a caminar por las sendas de la vida.

La sabiduría que se obtiene por el temor al Señor y lleva al discípulo a exigirle una practicidad en la disposición interior y escucha atenta.

Por consiguiente, la influencia de la sabiduría de Egipto y Mesopotamia al pequeño reino del Pueblo Elegido, como muestra la instrucción de Amenemope, la sabiduría oriental y la enseñanza sapiencial de Maat. Maat es una diosa pero para el pueblo de Israel es una cualidad divina, al igual que el derecho y la justicia que son del Creador.