EL CICLO DE INTELIGENCIA Fuerzas policiales

Post on 22-Jul-2015

301 views 0 download

Transcript of EL CICLO DE INTELIGENCIA Fuerzas policiales

1. ORIGENES, CONCEPTOS Y TIPOS DE INTELIGENCIA

2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

3. CICLO DE INTELIGENCIA

La inteligencia es una de las profesiones más antiguas del mundo, lo anteriorsurge como una necesidad del hombre por anticiparse a los hechos.

Ejemplos:

•Brujos, oráculos, alquimistas, sacerdotes.

•La Biblia nos habla sobre el éxodo del pueblo israelí a Canaán, la tierraprometida. (Antiguo testamento, pentateuco – libro de números, capítulo 13,versículo 2).

•Los antiguos Mexicanos, en la época prehispánica, antes de entrar en guerra,los aztecas utilizaban a los Pochtecas- quienes además de comerciantesactuaban como guerreros e informantes- y espías llamados Quimichtin, parahacerse de información sobre la fuerza militar del enemigo, levantar planos delas áreas que sería atacadas, los terrenos donde podrían llevarse a cabo losenfrentamientos y las posibles rutas para llegar o salir.

CONCEPTO DE LA INTELIGENCIA

De acuerdo a la CIA, la misión de la inteligencia esasegurarse de que los líderes sepan lo que estásucediendo en el extranjero y alertarlos sobre lo quepodría suceder.

Del Diccionario webster, nos dice que es la recolección deinformación secreta con propósitos militares.

Según Gideon Gordon, autor del best seller MOSSAD, esuna actividad orientada a la obtención de una meta, suobjetivo es el reconocimiento sobre las capacidades,intenciones y el verdadero comportamiento de otrasnaciones, para que los preparativos para enfrentar oajustarse a ello, puedan ser hechos.

Proceso de planeación, recolección, análisis, evaluación e interpretación de toda lainformación existente y disponible, sobre los factores negativos externos e internos,que real o potencialmente incidan en la Seguridad Nacional.

Es la generación de información, elevada al grado de certeza, que resulte relevante yoportuna para la formulación e instrumentación de políticas gubernamentales, asícomo la detección de amenazas y riesgos a la consecución de los objetivosnacionales y en términos más generales, a la seguridad nacional.

De acuerdo a la Ley de Seguridad Nacional (México), es el conocimiento obtenido apartir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información,para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional.

•Informa con claridad y anticipación, los fenómenos o acontecimientos.

•Se justifica, por su capacidad para coadyuvar en la toma de decisiones.

•La información se recolecta y se procesa para consumidores autorizados.

•Está estrechamente vinculada, a los temas de las agendas de seguridadnacional.

•Tiene un valor estratégico, ya que de sus resultados depende laselección e instrumentación de acciones preventivas, disuasivas o deneutralización.

La inteligencia abarca el análisis de todo tipo de sectores y actividades:geográficos, sociales, culturales, económicos, militares.

Niveles de Inteligencia:

a) Inteligencia Estratégica

Toda aquella información que responde a los requerimientos de losGobiernos Nacionales para tener una visión global de los asuntospolíticos, económicos, diplomáticos y militares, es necesaria para lapreparación de políticas y planes en los niveles nacional e internacional.Este es el nivel superior de la inteligencia.

b) Inteligencia Táctica u operacional

Es la requerida por los mandos para el planeamiento ydirección de las operaciones de combate: Establecerposibilidades operativas o tácticas según corresponda,determinando características, limitaciones yvulnerabilidades del enemigo.

Clasificación de Inteligencia por sectores o materias

a)Inteligencia Exterior

Actúa en el exterior, recogiendo información que de apoyo ala política exterior

b)Inteligencia Interior o de Seguridad

Contrainteligencia, lucha contra el crimen organizado

c)Inteligencia Militar

Recoge y evalúa información sobre las capacidades militaresy armamentísticas de otros países, fundamentalmenteestratégica, táctica y operacional.

Clasificación de Inteligencia por sectores o materias

d)Inteligencia Económica y Tecnológica

La inteligencia Económica y Tecnológica, es decir espionaje industrial ocomercial (obtención de concesiones, recursos, contratos, inversiones...),se encuadra dentro de la inteligencia exterior. la búsqueda de informaciónsobre las grandes decisiones de una compañías antes de ser puestas enpráctica para elaborar una campaña contraofensiva (desde impedir lafusión o compra de varias compañías). O la utilización de informaciónprivilegiada subrepticiamente obtenida para su utilización en el mercadofinanciero o comercial.

e)Inteligencia Criminal

La lucha contra el crimen organizado, trafico de armamento, delitosfinancieros, la delincuencia internacional, las redes de blanqueo de dineronegro, la trata de blancas, el tráfico de drogas, etc.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Clasificación de Inteligencia por sectores o materias

f) Inteligencia Empresarial

Se trata de adaptar la metodología de la inteligencia (en especial laeconómica) al ámbito empresarial, es una área de carácter privado (hayempresas especializadas en estos servicios), y creciente. La mayor partede las corporaciones modernas tienen secciones de planificaciónestratégica que requieren servicios de inteligencia.

a) Inteligencia Humana, Human Intelligence (HUMINT)

Es la recolección de información por personal especialmente entrenado,usando una variedad de tácticas y métodos tanto activos como pasivos, cuyoobjeto son otras personas de las cuales se puede extraer información ocolaboración para obtenerla.

La Inteligencia de fuente humana, es la más antigua y tradicional, han sido,son los espías, infiltrados, agentes secretos, informadores, entrevistas,interrogatorios... en los 90 los avances tecnológicos hicieron a este tipo deinteligencia perder peso, tras los atentados del 911 y 11S han vuelto aadquirir importancia y ser potenciada, existen varios tipos:

a) Inteligencia Humana, Human Intelligence (HUMINT) (CONTINUACIÓN)

Oficial de Enlace: Es un miembro del servicio secreto acredito en unaembajada, su misión es relacionarse y recibir o aportar con sushomólogos de ese país, en ocasiones puede ejercer de Jefe de inteligenciade las actividades de esas embajada en ese país.

Agente Operativo: Seguimientos, introducciones en edificios para colocarescuchas, acciones operativas, dependiendo de los escrúpulos del serviciopuede encargarse de asesinatos selectivos.

Infiltrado o Topo: Se introduce en organizaciones terroristas, criminales oen otros servicios de inteligencia, empresas con el objetivo de obtenerinformación, desestabilizar, o llegar a otro tipo de acciones asesinatos,sabotajes.

a) Inteligencia Humana, Human Intelligence (HUMINT) (CONTINUACIÓN)

Agente de Campo: Es el espía que se introduce en un país o determinada zonacon el objeto de recoger información, de determinados objetivos o crear unared propia de colaboradores e informadores.

Informador o colaborador: No es un miembro del servicio de inteligencia perodesde su posición, o puesto de responsabilidad dentro de una organización,transmite información.

También se suelen conocer por “blancos” (los agentes en el exterior), y“negros” los agentes infiltrados en organizaciones.

ESTRUCTURA TÍPICA DE UN ÓRGANO DE INTELIGENCIA

•Áreas sustantivas

Planeación

Investigación

Análisis

Contrainteligencia

•Áreas adjetivas

Recursos humanos, Materiales y Financieros

•Áreas tecnológicas

Proceso sistemático orientado a la generación y difusión de productosde, que proporcionan orden y sentido a la actividad de inteligencia, ycomo tal se compone de cuatro fases:

PLANEACIÓN

RECOLECCIÓN

PROCESAMIENTO

EXPLOTACIÓN

Seguridad de la Información

Procesos AdministrativosServicio de

Inteligencia

+ =+

Ciclo de Inteligencia

PLANEACIÓN

RECOLECCIÓN

PROCESAMIENTO

EXPLOTACIÓN