Ejemplos de Fiestas Populares

Post on 13-Aug-2015

375 views 2 download

Transcript of Ejemplos de Fiestas Populares

Ekin Consulting恒

Fiestas populares como producto turístico

Ekin Consulting

Ekin Consulting恒

Inscrita en la órbita de lo sagrado, la Fiesta es antetodo el advenimiento de lo insólito. La rigen reglas especiales,privativas, que la aíslan y hacen un día deexcepción. Y con ellas se introduce una lógica, Una moral, y hasta una economía que frecuentemente contradicenlas de todos los días. Todo ocurre en un mundoencantado: el tiempo es otro tiempo (situada en unpasado mítico o en una actualidad pura); el espacioen que se verifica cambia de aspecto, se desliga delresto de la tierra, se engalana y convierte en un “sitiode fiesta” (en general se escogen lugares especiales opoco frecuentados)... La sociedad comulga consigomisma en la Fiesta.

El laberinto de la soledad, Octavio Paz, (1950)

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒 La tomatina

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒 La Blanca

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Fiestas populares: imágenes

La batalla del vino

Ekin Consulting恒 La Semana Santa

Ekin Consulting恒 La Feria de Abril

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒 Sanfermines

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒 Fiestas Vikingas

Ekin Consulting恒 Moros y cristianos

Ekin Consulting恒 Fiesta de la cereza

Ekin Consulting恒 Fiesta de la zanahoria mora

Ekin Consulting恒 Fiesta de la patata

Ekin Consulting恒 Carnavales

Ekin Consulting恒 Oktoberfest

Ekin Consulting恒 Stonehenge

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒 Las fallas

Ekin Consulting恒 Carnaval de Barranquilla

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒

Ekin Consulting恒 Carnaval de Oruro

Ekin Consulting恒

Oruro, situado a una altitud de 3.700 m en las montañas del oeste de Bolivia, era un importante centro de ceremonias precolombino antes de convertirse en un importante centro minero en los siglos XIX y XX. La ciudad fue refundada por los españoles en 1606 y siguió siendo un lugar sagrado para el pueblo uru, al que venían desde muy lejos para cumplir con los ritos, especialmente la gran fiesta de Ito. Los españoles prohibieron esas ceremonias en el siglo XVII, pero éstas continúan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos, convirtiéndose así en santos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional “lama lama” o “diablada” se convirtió en el baile principal de Oruro.

Todos los años, durante seis días, ese carnaval da lugar el despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la procesión (“entrada”), durante la cual los bailarines recorren durante veinte horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros de la procesión. Más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos repartidos en unos cincuenta grupos participan en el desfile, que ha sabido conservar las características tomadas a los misterios medievales.

El carnaval de Oruro - Bolivia

Ekin Consulting恒

El declive de las actividades mineras y agrícolas tradicionales amenaza a la población de Oruro, así como la desertización del altiplano andino, que provoca una emigración masiva. La urbanización ha producido un fenómeno de aculturación, abriendo una brecha creciente entre las generaciones. Otro peligro es la explotación financiera incontrolada del carnaval.

El carnaval de Oruro – Bolivia

Ekin Consulting恒 La Patum de Berga

Ekin Consulting恒 La Patum de Berga

Ekin Consulting恒

La Patum de Berga es una manifestación popular cuyo origen se remonta a las festividades que acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media. Representaciones teatrales y desfiles de personajes diversos animan las calles de este municipio catalán situado al norte de Barcelona. La Patum se celebra todos los años durante la semana del Corpus, entre finales de mayo y finales de junio.

Una reunión extraordinaria del Consejo Municipal, la salida del Tabal ¬¬– gran tambor emblemático de la fiesta que preside las festividades – y de los Quatre Fuets anuncian el principio de los festejos. Los días siguientes se desarrollan diversas manifestaciones, las más importantes de las cuales son las «pasadas»: la Patum de Lucimiento, la Patum Infantil y la Patum Completa. La Taba (una pandereta), los Cavallets (caballos de cartón), las Maces (demonios con mazas y látigos), las Guites (monstruos que embisten), el águila, los enanos cabezudos, los Plens (diablos de fuego) o los gigantes disfrazados de sarracenos desfilan sucesivamente por las calles realizando acrobacias, lanzando cohetes y tocando música en medio de un alborozado gentío. Todos esos personajes se reúnen para participar en el baile final, el Tirabol.

La Patum de Berga

Ekin Consulting恒

La Patum de Berga ha conservado su mezcla de raíces profanas y religiosas. Se distingue de las otras fiestas de la región por su riqueza y diversidad, la persistencia del teatro callejero medieval y sus componentes rituales. Aunque la supervivencia de la tradición parece garantizada, es preciso velar por que el fuerte desarrollo urbano y turístico no altere su valor

La Patum de Berga

Ekin Consulting恒

Gracias por su atención

Joxean Fernándezjoxeanf@hotmail.com