D:\Trabajo De Web 2 0 De Multimedia

Post on 16-Dec-2014

463 views 2 download

description

 

Transcript of D:\Trabajo De Web 2 0 De Multimedia

PLANETAWEB 2.0

TEMAS• CAPITULO 2 La construcción de un cerebro digital

planetario.• 2.1. Intercreatividad (Berners-Lee). Intercambios creativos

digitales.• 2.2. Inteligencia colectiva (Lévy3). Un ciberespacio que

conecta inteligencias.• 2.3.Multitudes Inteligentes (Rheingold).Conocimientos

colectivos apoyados en la Red.• 2.4. Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki). Cien

cerebros piensan mejor que uno.• 2.5. Arquitectura de la Participación (O’Reilly).• 2.6.Tres ideas alrededor de la intercreatividad: Creative Commons, Folksonomía y Colaboratorios. 2.6.1. Creative Commons. 2.6.2. Folksonomía (sistemas de clasificación colectiva). 2.6.3. Colaboratorio (Matsuura).

Este capítulo describe cómo las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento. Para el análisis de este fenómeno tecno-social se integran los trabajos de diversos autores que han estudiado el principio de la colectivización del saber y la gestión del conocimiento.

A partir de los años ‘60 y ‘70 una comunidad de expertos en informática y sistemas de redes, autodenominados hackers, acordaron utilizar cooperativamente sus habilidades para descubrir nuevas posibilidades tecnológicas. Este acuerdo hizo posible la evolución

de las computadoras y el trabajo colectivo en pro de lo que ellos denominaron el software libre: programas informáticos que surgen gracias a la colaboración de diversas personas y que permite a los usuarios copiar, modificar o distribuir su contenido sin tener que pagar permisos de propiedad intelectual.

En los años ’80 algunos fueron catalogados como criminales cibernéticos (también conocidos como crackers1), producto del uso ilícito que hicieron con sus conocimientos en informática. Sin embargo, puede plantearse que la comunidad hacker se mueve bajo los principios de la creatividad, la libertad en la Red, el aprendizaje compartido y solidario con el resto de los miembros del colectivo, poniendo en común y de forma pública los descubrimientos realizados.

El concepto de intercreatividad constituye una pieza clave desde los orígenes de Internet. Desarrollado en la teoría por Berners-Lee (1996), es la suma de dos palabras muy asociadas al fenómeno evolutivo de Internet: interactividad más creatividad. Utilizado desde las primeras comunidades hackers existentes en la Red, como motor de desarrollo del medio este concepto resultó imprescindible en el camino hacia la red mundial que hoy existe.

Este concepto no sólo refuerza la capacidad de transferir datos, sino que va mucho más allá, asignando un valor estratégico al proceso social de intercambio y a la construcción colectiva del saber. Fue este mismo fundamento el que impulsó a Berners-Lee a crear la WWW.

En 1997 Pierre Lévy publicaba Inteligencia Colectiva:por una antropología del ciberespacio4, cuya tesis central giraba en torno a la existencia de un saber colectivo.

La obra de Lévy se gestó de manera simultánea a la masificación de Internet en los años ’90, época en que el desarrollo de la Red estaba primordialmente enfocado al ámbito comercial y en que las dinámicas de interacción de usuarios estaban restringidas al correo, chat y los BBS (bulletin board system).

“La web del futuro expresará la inteligencia colectiva de una humanidad mundializada e interconectada a través del ciberespacio.” (Lévy, 2003) Desde un punto de vista teórico, la inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto.

Rheingold es otro autor que ha desarrollado investigaciones en esta línea. Entre sus publicaciones destaca:Smart Mobs:The Next Social Revolution (Multitudes Inteligentes:La próxima revolución social. 2002). En este trabajo explica que la comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos.

Finalmente, señala que estas nuevas formas de interacción posibilitadas por las tecnologías favorecen el intercambio de conocimiento colectivo y la construcción de un capital social, que se genera cuando se comparten las redes sociales, la confianza, la reciprocidad, las normas y valores para promover la colaboración y la cooperación entre las personas (Rheingold, 2005).

Sólo dos años después del trabajo de Rheingold, Surowiecki publica el libro The Wisdom of Crowds (2004), bajo la curiosa traducción de Cien mejor que uno.Esta obra añade nuevos aportes a la idea del valor que tiene el intercambio e integración de conocimientos individuales.

El autor explica que la suma de decisiones colectivas de muchas personas resulta más acertada que las decisiones individuales que pueda tomar un solo miembro del grupo.

Su trabajo propone cuatro condiciones fundamentales para alcanzar la suma de inteligencias:

• 1. Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo.

• 2. Independencia de criterio.• 3. Cierto grado de descentralización, que

permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo.

• 4. Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.

CUADRO 1.Tipologías de colaboración tecno-social, cuyo eje central es la inteligencia distribuida y que se expresa a través de redes de cooperación o también llamados cluster de conocimiento8.

O'Reilly (2005) plantea que los nuevos desarrollos de Internet (Web 2.0 particularmente) tienen su principal potencial en que facilitan la conformación de una red de colaboración entre individuos, la cual se sustenta en lo que él llama una arquitectura de la participación.

Es decir, la estructura reticular que soporta la Web se potencia en la medida que más personas las utilizan. Esta arquitectura se construye alrededor de las personas y no de las tecnologías9.

Esta arquitectura de la participación, sobre la que se construye la Web 2.0, brinda nuevas herramientas de empowerment y, al mismo tiempo, de democratización en cuanto al intercambio del conocimiento. A fin de cuentas, todo este universo de desarrollos y avances tecnológicos tiene como pilar fundamental la valoración del usuario como pieza clave en el puzzle de la evolución tecnológica.

Una vez explicados los principios de colectivización y distribución del conocimiento, a continuación se describen tres ejemplos que además de ser particularmente representativos de la Web 2.0 son de suma vigencia (y popularidad) y contribuyen a materializar esta filosofía de la apertura12.

• 2.6.1. Creative Commons. Creative Commons es una organización no

gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada y presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos.

• 2.6.2. Folksonomía (sistemas de clasificación colectiva).

El segundo ejemplo,sumamente representativo de la Web 2.0 es el de folksonomía17, es decir, taxonomía social u organización de la información de manera colectiva y colaborativa.

• 2.6.3. Colaboratorio (Matsuura).

Colaboratorio es el tercer ejemplo de colectivización y distribución del conocimiento.

Un colaboratorio es la más fiel representación de la tecnología social en la cual el conocimiento humano potencia sus capacidades hasta multiplicarse de manera ilimitada al expandirse a través de las tecnologías digitales de interacción. El mejor ejemplo de un colaboratorio

Estos dispositivos han demostrado una creciente apropiación por parte de las multitudes inteligentes, las cuales han comprendido que el libre intercambio de información y conocimiento sistematizado genera beneficios tanto individuales como colectivos.

i.Volúmen de búsqueda de las palabras Wiki y Blog (google.com/trends) 2004-2007.

ii.Comparativo de las búsquedas anuales –por millón- en los sitios web de las enciclopedias Wikipedia, Britannica y el periódico NYTimes (alexa.com) 2004-2007.

iii. Usuarios registrado en todo el mundo de Linux. (i18n.counter.li.org) 1994-2007.

v. Participación de los usuarios en las plataformas:myspace.com,

youtube.com, digg.com y wikipedia.com (Fundación Telefónica, 2007)

periodo 2005-2007.