Domingo 29 GENERAL 92d54173bac2dadc48059-89923a65c016135c0c05afb209379f2a.r82.…2018/04/29  ·...

Post on 05-Jun-2020

1 views 0 download

Transcript of Domingo 29 GENERAL 92d54173bac2dadc48059-89923a65c016135c0c05afb209379f2a.r82.…2018/04/29  ·...

GENERAL 9Domingo 29 DE ABRIL DE 2018

WWW.ELIMPARCIAL.COMHermosillo, Sonora

NICARAGUA

HONDURAS

GUATEMALA

CHIAPAS

OAXACA

GUERREROMICHIACÁN

CIUDAD DE MÉXICO

• En Guadalajara, cuando el tren se asomaba para que los migrantes lo abordaran, hombres y mujeres se unieron en una oración, con un brazo levantado, para pedir por un buen viaje hacia el Norte.

• Génesis, una joven salvadoreña de 23 años de edad, ama-manta a su hijo, el pequeño César, quien nació en México y que con dos meses de edad se convirtió en el migrante más joven de la caravana.

• Mujeres y niños, en su mayoría, viajaban en góndolas pa-ra protegerse un poco más del frío de la noche y del fuer-te Sol durante el día, pero lo hacían casi en condiciones de hacinamiento.

• Kilómetros antes de llegar a Mazatlán, Sinaloa, el Sol golpeaba fuerte sobre los migrantes que viajaban en el lomo de “La Bestia”. Desesperados, sentían su destino más cerca.

• Cae la noche y el frío ca-la hasta los huesos. Gorros, suéteres, chamarras y cobi-jas no son suficientes para calmar el frío que se siente cuando el tren corre a casi 100 kilómetros por hora.

• Antes de salir de Culiacán, “La Bestia” se detuvo. Un grupo de presuntos delincuentes amaga-ron con asaltar a los migrantes; al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes custo-diaron el tren hasta la salida de la ciudad.

y toma Sinaloa; a las 16:00 ho-ras del jueves llega a Mazatlán. Dos horas y media después parte hacia Culiacán donde hay amenazas de un asalto. Pero nada pasa.

De nuevo la noche. A bordo de “La Bestia” nada es fácil. La gente apenas consigue un pe-queño espacio para intentar dormir, pero es casi imposible. El vaivén de los vagones difi-culta conciliar el sueño. El frío cala hondo.

El ferrocarril se detiene. Son las 5:30 de la mañana y nadie sabe qué pasa. Están en Esta-ción Sufragio, en Sinaloa, cerca de Los Mochis. Avisan que sal-drá de nuevo a las 16:00 horas, y la gente baja confiada. Mu-chos aprovechan para descan-sar o para tomar un baño.

CANSADOS Y SIN COMER• La familia Aguirre lleva to-do el día sin comer. Ellos viajan completos: La señora Evange-lista, su esposo y sus tres hijos quieren llegar a Tijuana, donde

establecerán su vivienda. Su alimento fueron mangos ver-des y agua.

“Es la fe que yo llevo, por-que hay un Dios que está vivo. Nosotros no lo miramos a Él, pero Él sí nos mira a nosotros y cuida los pasos de nosotros. Es la fe que yo llevo, aunque vaya cayendo, hay que levan-tarnos”, señala la joven mujer.

A las 20:00 horas, “La Bes-tia” parte hacia Sonora. Antes

de las 23:00 horas por fin es-tá en un Estado fronterizo. No para en Navojoa y avanza hacia Ciudad Obregón, donde frena por unos minutos. Los migran-tes se aferran a su “lomo”, can-sados, pero no vencidos.

Por la madrugada del sába-do 21 llega a Empalme, Sono-ra. Unas 15 personas abordan a los migrantes con comida, agua, ropa. Dos horas después el tren sale de nuevo: El des-

tino es Hermosillo, a donde el ferrocarril arriba pasadas las 11:00 de la mañana.

La solidaridad de la gente se desborda, los migrantes ba-jan del tren y los llevan a dos albergues, les informan que saldrán en dos días más. Aquí realizarán el trámite de su visa mexicana, les dicen.

Génesis también llegó a Hermosillo con el pequeño César, quien luce acalorado.

Es 28 de abril y alrededor de 200 migrantes centroame-ricanos siguen en Hermosillo. Se quedaron varados. Sus ne-cesidades van en aumento, pe-ro están a la espera de la visa.

SE ADELANTAN• Días antes, algunos de sus compañeros han salido en ca-miones hacia Tijuana, entre ellos Génesis.

“Para mí es muy importan-te ver cómo la sociedad civil, la sociedad eclesiástica y los aca-démicos hemos levantado la

FOTOS:

ELEAZARESCOBAR

VIDEO:

JUANHERNÁNDEZ

voz para protestar por el incre-mento de la discriminación y la violencia contra los centroa-mericanos a su paso por Méxi-co”, señala Gloria Ciria Valdez Gardea, experta en Migración de El Colegio de Sonora.

Mientras la inequidad y la desigualdad sigan en creci-miento en América Latina, dice, mientras crezca la asi-metría entre la sociedad, la mi-gración no terminará.

Pedro Ultreras, periodis-ta de Univisión, quien por 10 años ha documentado la mi-gración centroamericana, con-sidera que estas personas ya no van tras el “sueño ameri-cano”, sino que simplemen-te huyen de amenazas en sus países hacia un lugar donde puedan vivir en paz.

“Creo que el Gobierno mexicano está fallándole a los derechos humanos de es-tos migrantes que pasan por nuestro País”, enfatiza, “debe-ría hacerse un poco más”.

• Un joven ayuda a otro a subir al tren en la estación de Guadalajara. Abordar es prioridad, ya que de un minuto a otro el ferrocarril puede partir y el peligro crece si la gente sube con la mole en movimiento.

• Marzo 15-18: Los migrantes salieron de ciudades de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y México.

• Marzo 25: Llegan a Tapachula, Chiapas.

• 30 de marzo: A pie o en raites arriban a Matías Romero.

• 5 de abril: Termina caravana en Matías Romero.

• 6 de abril: Llegan a Puebla, Puebla.

• 9 de abril: Arriban a la CDMX.

COBERTURA ESPECIAL EN: