Departamento Cultura y Educación - Celam

Post on 07-Dec-2014

4.086 views 4 download

description

 

Transcript of Departamento Cultura y Educación - Celam

Cono SurBolivarianos

Camexpa Caribe

Objetivo general

Promover desde el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, una CULTURA DE LA PAZ, en pro de la vida plena y la comunión misionera en América Latina y el Caribe, mediante la valoración crítica de la cultura, el diálogo entre fe y razón, y el impulso a una educación fundamentada en el Evangelio y el respeto de la dignidad humana, para alcanzar la formación de discípulos misioneros, líderes comprometidos en la transformación de la sociedad.

Objetivos específicos

1.Animar un proceso de valoración crítica de la pluralidad y diversidad histórico-cultural de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, en sus desdoblamientos actuales, destacando los valores culturales que impulsen la unidad, el desarrollo humano, religioso y social, en pro de una Cultura de la Paz como destino histórico común.

2.Potenciar el trabajo evangelizador de búsqueda, reconocimiento y diálogo con las raíces primeras de nuestras culturas – su sabiduría, valores culturales, aprecio comunitario por la vida – para una promoción auténtica e integral de los pueblos originarios.

3. Animar los avances y acompañar  los procesos de consolidación de la Pastoral Afroamericana impulsando una dinámica y evangélica afirmación de la memoria cultural, de la identidad étnica, del desarrollo social y de la participación activa de los afroamericanos en la vida eclesial y social de nuestros países.

4. Promover, en diversos escenarios culturales, el diálogo Fe y Razón, fortaleciendo los Centros Culturales Católicos y otros organismos de encuentro intercultural, con miras a un adecuado discernimiento y a una efectiva cooperación en la diaconía de la verdad, en la búsqueda de la fraternidad, del respeto a la dignidad humana y la vida plena en el planeta.

5. Propiciar el conocimiento de las culturas urbanas, en el contexto de la globalización, a fin de fortalecer la presencia evangelizadora de la Iglesia en la ciudad.

6. Avanzar en la reflexión sobre la situación actual de la Educación Religiosa Escolar – en Escuelas Católicas e Instituciones de Enseñanza Pública –  y sus alcances pedagógico-curriculares, como proyectos educativos sistemáticos, a fin de promover la educación en la Fe, la formación en valores evangélicos, la convivencia ecuménica y la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria. 

7. Estimular a la Universidad Católica y a los Institutos de Educación Superior para que asuman, desde la Doctrina Social de la Iglesia, su responsabilidad evangélica en la formación de líderes políticos y sociales con espíritu cristiano para la transformación de la sociedad y la práctica  de la solidaridad con los más necesitados.

8. Impulsar la misión permanente en la Pastoral Educativa a todos los niveles, en vista de un curriculum evangelizador, fortaleciendo la educación católica como promoción humana integral y evangelización de las nuevas generaciones.