Decena Trágica-Fernanda Santos

Post on 06-Jul-2015

6.419 views 2 download

Transcript of Decena Trágica-Fernanda Santos

LA DECENA TRÁGICAPOR: MARÍA FERNANDA SANTOS ORTIZ #24

Del 9 al 19 de Febrero de 1913

Fue un periodo de 10 días en el que un grupo de conspiradores se levantaron en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero.

Este sería el momento más dramático y destructivo que vivió la Revolución Mexicana.

El 25 de Mayo de 1911, Porfirio Díaz es derrocado, más adelante Francisco I. Madero entraría a tomar posesión de la presidencia.

Durante los 15 meses que Francisco I. Madero duró en el poder no faltaron gran cantidad de conspiraciones en contra de su gobierno como las de Bernardo Reyes y Félix Díaz.

Inicia La Decena TrágicaEl 9 de Febrero de 1913 cuando la escuela militar de aspirantes de Tlalpan y se dirigen al Palacio Nacional.

Mientras que otro contingente sale del cuartel de Tacubaya a liberar a Díaz y a Reyes.

Madero se encontraba en el Castillo de Chapultepec, y salía hacia el Palacio Nacional junto con más personas en lo que habría de llamarse: Marcha de la Lealtad.

Al llegar Bernardo Reyes al Palacio Nacional es tiroteado y su cadáver queda en el zócalo.

En una escala a Bellas Artes el general Lauro Villar es herido, y Madero nombra como Jefe de la Plaza a Victoriano Huerta, grave error que le costaría no solo la presidencia sino su propia vida. Es conocido como el “Chacal” ya que sería parte esencial del golpe de estado.

Primer Día: 10 de Febrero de 1913 Victoriano Huerta y los rebeldes pactan un acuerdo: Huerta no tomará la Ciudadela a sangre y fuego. A cambio, Huerta exige que lo reconozcan como Presidente de México cuando Madero caiga. Félix Díaz y Manuel Mondragón acceden.

Segundo día: 11 de Febrero de 1913 Madero retorna de Cuernavaca acompañado de su amigo, el general Felipe Ángeles. El fuego cruzado entre la Ciudadela y Palacio Nacional dura ocho horas; los enfrentamientos se dan principalmente en el centro de la Ciudad de México.

Tercer día: 12 de Febrero de 1913 Cientos de cadáveres en las calles del centro de la Ciudad de México. El bombardeo dura día y noche. El embajador Henry Lane Wilson le promete a Victoriano Huerta que los Estados Unidos reconocerán su gobierno si consigue derrocar a Madero.

Cuarto día: 13 de Febrero de 1913 Los felicistas lanzan una bomba que destruye la puerta mariana del Palacio Nacional. Felipe Ángeles ataca a los rebeldes y causa entre ellos gran mortandad. Se encienden gigantescas hogueras donde se queman los cientos de cadáveres regados por la ciudad. La capital huele a putrefacción y a carne quemada.

Quinto día: 14 de Febrero de 1913 El ex presidente Francisco León de la Barra le pide a Madero que se retire, pero Madero se niega. El embajador estadounidense le informa falsamente a Madero que E.U. ha enviado barcos de guerra rumbo a Veracruz. Madero pide que los detengan.

Sexto día: 15 de Febrero de 1913Esta vez, son los Senadores quienes incitan a la gente a rebelarse contra el presidente. Taft responde a Madero que no hay tales barcos de guerra. Madero respira aliviado, pero la batalla por la capital continúa.

Séptimo día: 16 de Febrero de 1913Entra en vigor un armisticio decretado por Madero. Pero la tregua se rompe sin previo aviso y son muertos docenas de civiles inocentes. Madero le reclama a Victoriano Huerta, pero este le dice que todo está bajo control. Madero comete otro error: le cree a Huerta.

El general traidor le dice que deberían “enviar mujeres y alcohol” a los felicistas, para que no opongan resistencia cuando finalmente la Ciudadela sea recuperada. Abraza a Madero y le jura lealtad. La traición se consuma a cada instante. Huerta, alcohólico desde varios años atrás, se pasa la mayor parte del día borracho, soñando con el momento en que sea presidente.

Octavo día: 17 de Febrero de 1913Las fuerzas leales a Madero que custodian el Palacio Nacional, son reemplazadas por los soldados de Aureliano Blanquet. Gustavo A. Madero sospecha la traición, intenta advertir a su hermano, pero este no lo escucha. Incluso, lo regaña por desconfiar de Huerta.

Noveno día: 18 de Febrero de 1913 Un grupo de Senadores visita a Madero y le exigen que renuncie para detener el baño de sangre, pero Madero no cede. Luego, Victoriano Huerta ordena a Aureliano Blanquet que capture al presidente.

El siguiente paso era acabar con el hermano del presidente: Gustavo Madero

En la embajada de Estados Unidos, se acuerda el llamado “Pacto de La Ciudadela” o "Pacto de la Embajada" entre Victoriano Huerta, Félix Díaz y el embajador Henry Lane Wilson.

Décimo día: 19 de Febrero de 1913Los periódicos de México saludan a Victoriano Huerta. Madero decide ceder: firma su renuncia a la una de la tarde; Pino Suárez renuncia también.

Una vez aceptada, la Cámara llama a Victoriano Huerta a rendir protesta como presidente de México. Huerta entra rodeado por sus soldados y toma posesión completamente borracho. Ha decidido, que Madero ni irá al exilio, ni a la cárcel, ni al manicomio, sino que será ejecutado.

El 22 de Febrero de 1913 Madero y Pino Suárez son asesinados

Francisco Cárdenas, asesino de Madero y Pino Suárez