criminología clínica

Post on 04-Jul-2015

2.276 views 2 download

Transcript of criminología clínica

Criminología Clínica:

Objetivo particular: Concretar con el alumno algunas de las muy diversas aplicaciones que la Criminología tiene, centrando el objetivo básicamente en la aplicación individual del caso concreto es decir la Criminología Clínica.

1. Introducción2. Diagnóstico3. Pronóstico

4. Tratamiento5. Aplicaciones Criminológicas

1. Introducción

El ámbito de estudio de la criminología no se ve limitado o supeditado a las conductas de acción u omisión que se encuentran tipificadas en el Código Penal como “delito”,

sino que dicho ámbito de estudio va mucho más allá que eso, o sea al estudio, conocimiento, comprensión, explicación y prevención de todas aquellas conductas tipificadas o no, que afecten el bien común de una colectividad.

La criminología en general se ocupa del estudio del fenómeno antisocial haciendo caso omiso de la edad, condición física, antecedentes genéticos, condición económica, estatus social, instrucción académica, etc. del sujeto en estudio.

Incluso sin importar las características físicas del lugar o hábitat del mismo, creencias religiosas o cultura,

por el contrario, a la Criminología le interesa el estudio de todos y cada uno de esos factores para establecer particularidades e incluso generalidades en el hecho y con ello crear diversas teorías o leyes a fin de contrarrestar en su totalidad o disminuir lo más posible dicho fenómeno antisocial.

Es así como han surgido las más variadas teorías pretendiendo dar explicación a dicho fenómeno antisocial.

Incluso desde antes de Lombroso, considerado padre de la Criminología, ya se buscaba desde diversas perspectivas sociales, biológicas, psicológicas, ambiéntales, y hasta sobrenaturales o mágicas el porqué de dicha conducta antisocial y como evitarlas o controlarlas a veces incluso con métodos inhumanos y bárbaros.

Es por ello, que la criminología general, esta constituida de las más diversas áreas, ramas o ciencias especializadas que se complementan para formar un todo armónico con la finalidad de lograr un objetivo común: conocer, comprender, explicar y prevenir el fenómeno antisocial.

De manera colectiva, el estudio del conjunto de las conductas antisociales que afectan a la comunidad tiene interés para el conocimiento, análisis, evaluación, propuesta y aplicación de diversos métodos de prevención según las conductas en particular que se deseen atacar.

Y desde el punto de vista individual el análisis o estudio del sujeto en particular, tiene interés para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de dicho individuo.

Es decir que, por lo tanto, la Criminología tiene doble vertiente o ángulo de estudio, y para no perdernos en la variedad de temas que estudia la Criminología general, en este capítulo nos concentraremos solo en uno de esos dos ángulos de estudio:

en el estudio del fenómeno antisocial desde el punto de vista individual o dicho en otros términos, en la CRIMINOLOGÍA CLÍNICA, “última de las tendencias evolutivas de la criminología” (como la llama Quiroz Cuarón).

CRIMINOLOGÍA CLÍNICA:

Para el Dr. Luis Rodríguez Manzanera

la Criminología Clínica es:

“la aplicación de la Criminología General al caso concreto, es el análisis criminológico al nivel del criminal, es decir al nivel de interpretación individual.

Básicamente consiste en el examen del delincuente:

distinguiendo una criminogénesis de una

criminodinámica.

Para hacer esto se realiza un estudio criminológico, en el que se analiza la peligrosidad del criminal, para llegar a hacer diágnosis y prógnosis, lo que completaría un verdadero dictamen, opinión o peritaje criminológico”. [1]

[1] Rodríguez Manzanera, Luis, “Criminología”, Op. Cit. pág. 77

Inclusive la Criminología Clínica, va más allá de las funciones antes señaladas, pues no es limitativo a delincuentes sino que se incluyen también en estudio aquellos “pre-delincuentes” o proclives de alguna manera al delito o a las conductas antisociales, por ejemplo los menores de edad en evidente peligro de contaminación antisocial.

En el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, la palabra clínica se define de procedencia del griego kliniké, clínico y de kline lecho.

Y se refiere a la institución médica, oficial o particular, en la que se enseña la práctica del arte médico junto a la cama de los enfermos. Perteneciente o fundado en la observación y tratamiento de los pacientes.[2]

[2] Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, Undécima ed., México, Salvat Mexicana, 1983, pág 204

Por su parte la Dra. Hilda Marchiori, menciona que “en la investigación clínica criminológica, el objetivo principal es la comprensión del hombre en su modo social de existencia, del hombre real, concreto, en relación con un medio ambiente con determinada estructura histórica, social, cultural y económica.

A través de la clínica criminológica se llega a comprender más claramente los procesos patológicos individuales y sociales. Se intenta conocer al hombre que cometió el delito, qué significado tiene para él esa conducta, es decir aclarar éste significado desde una perspectiva histórica-genética.

Es relacionar la conducta delictiva en función de la personalidad y del inseparable contexto social en que el hombre esta interactuando...

Debe aclararse que la agresividad no es solamente matar o agredir físicamente sino que existen otros tipos de agresión, la auto-agresión del drogadicto, la agresión a nivel del engaño del otro, que se dan en las estafas, la agresión al quitarle objetos al otro, en el robo, la agresión a nivel sexual, las perversiones con menores, el daño, la destrucción de objetos, etc.

Es evidente que todas estas conductas señalan que éste individuo que realiza ésta agresión, presenta determinadas características de personalidad, de historia y de desarrollo, es una personalidad conflictiva, es una persona que para realizar ésta conducta vivencia una problemática grave a nivel de procesos mentales y procesos afectivos”. [3]

[3] Marchiori Hilda, “Personalidad del delincuente” Op. Cit., pág XII y XIII

CRIMINOLOGÍA CLÍNICA:

DIAGNÓSTICO

PRONÓSTICO

TRATAMIENTO

Diagnóstico:

Según el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, proviene del griego diagnostikos, parte de la medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad fundándose en los síntomas de ésta. [4]

[4] Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, Op. Cit. pág. 284

Es así que por extensión en clínica criminológica el diagnóstico sea considerado como:

el estudio de las características particulares bio-psico-sociales de un sujeto para a través de ellas determinar el estado peligroso de éste.

A través de muy diversas técnicas como:

Entrevista;Examen médico;

Examen psicológico;Estudio de trabajo social;

Etc.

Pronóstico:

Se deriva de la palabra latina prognosticum y ésta del griego prognostikón y se refiere al juicio más o menos hipotético acerca de la terminación probable de una enfermedad, especialmente en un individuo determinado; dícese de ciertos signos o síntomas que permiten prever un resultado probable. [5]

[5] Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, Op. Cit., pág 818

Gran importancia adquiere también no sólo predecir la conducta que se espera del individuo en el futuro, sino también establecer los determinantes situacionales, las condiciones concretas de vida que le gravan una variación o consistencia en su conducta futura.

Tratamiento:

Conjunto de medios de toda clase, higiénicos, farmacológicos y quirúrgicos, que se ponen en práctica para la curación o alivio de las enfermedades. [6]

[6] Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, Op. Cit., pág 1002

El Dr. Landecho –citado por Rodríguez Manzanera- dice que: ”en sentido crinimológico-clínico, entendemos por tratamiento la acción individual sobre el delincuente para intentar modelar su personalidad con el fin de apartarle del delito” [7]

[7] Rodríguez Manzanera, Luis, “Criminología”, Op. Cit. pág. 426

Para el destacado penitenciarista Antonio Sánchez Galindo el tratamiento es: “el conjunto de elementos, normas y técnicas que se requieren para reestructurar la personalidad dañada del delincuente y hacerlo apto y productivo en un núcleo social”.

Y al respecto comenta:

“individualizar el tratamiento significa dar a cada recluso los elementos y trato necesarios para que logre su rehabilitación porque, es evidente, que cada recluso tiene, una forma de ser distinta.

La forma de trato y tratamiento será expresamente individualizada en cada caso, de conformidad con las características personales de cada interno, pero sin descuidar siempre la alteza de miras en la educación. Desde luego que ésta individualización del trato debe ser técnica y científica, nunca improvisada”. [8]

[8] Sánchez Galindo, Antonio, “ Manual de conocimientos básicos para el personal de Centros Penitenciarios” Op. Cit. pág. 33