Compasion : evidencia que naci de nuevo

Post on 12-Jan-2017

245 views 0 download

Transcript of Compasion : evidencia que naci de nuevo

35 JESÚS Recorría Todas Las Ciudades Y Las Aldeas, Y Enseñaba En Las Sinagogas De Ellos, Predicaba El Evangelio Del Reino Y Sanaba Toda Enfermedad Y Toda Dolencia Del Pueblo. 36 Al Ver Las Multitudes, JESÚS Tuvo *Compasión De Ellas Porque Estaban Desamparadas Y Dispersas, Como Ovejas Que No Tienen Pastor. 37 Entonces Dijo A Sus Discípulos: «Ciertamente, Es Mucha La Mies, Pero Son Pocos Los Segadores. 38 Por Tanto, Pidan Al SEÑOR De La Mies Que Envíe Segadores A Cosechar La Mies. Mateo 9:35-38.

INTRODUCCIÓN.

La Característica Número 1 De Uno Que Nació De Nuevo Es Que Siente Gran Compasión.

Compasión.Del Latín Cumpassio, Calco Semántico O Traducción Del Vocablo Griego Συμπάθεια (Sympathia), Palabra Compuesta De Συν Πάσχω + = Συμπάσχω, Literalmente «Sufrir Juntos», «Tratar Con Emociones ...», Simpatía)

Lástima.El Vocablo Lástima Procede Del Latín ‘Lastimar‘ Que A Su Vez Se Relaciona Con La Palabra Del Latín Vulgar ‘Blastemar‘ Que Vendría A Significar Algo Así Como ‘Observar A Quien Padece‘.

¿Cuál Es La Principal Diferencia Entre LástimaY Compasión?

La Compasión Implica Acción.

La Lástima Implica

Pasividad.

1. LA COMPASIÓN DEBE SANAR Y ALIMENTAR. (Mateo 14:13-21).

13 En cuanto Jesús escuchó la noticia, salió en una barca a un lugar alejado para estar a solas; pero las multitudes oyeron hacia dónde se dirigía y lo siguieron a pie desde muchas ciudades. 14 Cuando Jesús bajó de la barca, vio a la gran multitud, tuvo compasión de ellos y sanó a los enfermos.15 Esa tarde, los discípulos se le acercaron y le dijeron:—Este es un lugar alejado y ya se está haciendo tarde. Despide a las multitudes para que puedan ir a las aldeas a comprarse comida.16 Jesús les dijo:—Eso no es necesario; denles ustedes de comer.

17 —¡Pero lo único que tenemos son cinco panes y dos pescados! —le respondieron.18 —Tráiganlos aquí —dijo Jesús.19 Luego le dijo a la gente que se sentara sobre la hierba. Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados, miró hacia el cielo y los bendijo. Después partió los panes en trozos y se los dio a sus discípulos, quienes los distribuyeron entre la gente.20 Todos comieron cuanto quisieron, y después los discípulos juntaron doce canastas con lo que sobró.21 Aquel día, ¡unos cinco mil hombres se alimentaron, además de las mujeres y los niños!Mateo 14:13-21 (NTV)

2. LA COMPASIÓN ARRANCA LA CEGUERA. (Mateo 20:29-34).

29 Mientras Jesús y sus discípulos salían de la ciudad de Jericó, una gran multitud los seguía. 30 Dos hombres ciegos estaban sentados junto al camino. Cuando oyeron que Jesús venía en dirección a ellos, comenzaron a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten compasión de nosotros!».31 «¡Cállense!», les gritó la multitud.Sin embargo, los dos ciegos gritaban aún más fuerte: «¡Señor, Hijo de David, ten compasión de nosotros!».32 Cuando Jesús los oyó, se detuvo y los llamó:—¿Qué quieren que haga por ustedes?33 —Señor —dijeron—, ¡queremos ver!34 Jesús se compadeció de ellos y les tocó los ojos. ¡Al instante pudieron ver! Luego lo siguieron.Mateo 20:29-34 (NTV)

3. NO JUGUEMOS CON LA COMPASIÓN. (Salmos 103:8-18).

El SEÑOR es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y está lleno de amor inagotable.9 No nos reprenderá todo el tiempo, ni seguirá enojado para siempre.10 No nos castiga por todos nuestros pecados; no nos trata con la severidad que merecemos.11 Pues su amor inagotable hacia los que le temen es tan inmenso como la altura de los cielos sobre la tierra.12 Llevó nuestros pecados tan lejos de nosotros como está el oriente del occidente.13 El SEÑOR es como un padre con sus hijos, tierno y compasivo con los que le temen.

14 Pues él sabe lo débiles que somos; se acuerda de que somos tan solo polvo.15 Nuestros días sobre la tierra son como la hierba; igual que las flores silvestres, florecemos y morimos.16 El viento sopla, y desaparecemos como si nunca hubiéramos estado aquí.17 Pero el amor del SEÑOR permanece para siempre con los que le temen.¡Su salvación se extiende a los hijos de los hijos18 de los que son fieles a su pacto, de los que obedecen sus mandamientos!Salmos 103:8-18 (NTV)

CONCLUSIÓN.

Compasivos + Misericordiosos = Fruto.