Clavo de olor

Post on 04-Jul-2015

3.229 views 1 download

Transcript of Clavo de olor

Clavo de olor

Origen del clavo

El árbol del clavo es originario de las Molucas, donde crece en las tierras ribereñas del archipiélago indonesio.

Posee una larga historia como antiséptico y en la prevención de enfermedades infecciosas. Este punto se puso de relieve cuando los holandeses cortaron los claveros de las Malucas y poco después de sucedieron muchas epidemias. El clavo se convirtió en una especia relevante importada por portugueses y franceses. Las propiedades digestivas de esta especial son apreciadas en la India. También los perfumes especiados contienen clavo. Su empleo farmacéutico en gran escala constituye un reconocimiento de sus propiedades antisépticas y bactericidas.

Planta del Clavo

De la familia de las Mirtáceas, el clavo o clavero es un árbol que tarda unos 20 años en desarrollarse, con una altura entre 12 y 15 metros. Puede seguir produciendo fruto hasta 50 años. Sus hojas se parecen bastante a las del laurel. Posee flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando aquél llega a su plena madurez, el cáliz -que suele persistir- lo corona. Los pétalos plegados con los estambres dentro forman la cabeza del clavo.

Extracción: Los clavos, capullos de flor sin abrir de este árbol, se cosechan cuando el árbol tiene entre 6 y 8 años. Los clavos se recogen a mano para no dañar las ramas y poner en peligros futuras cosechas. Los capullos cambian de color, pasando de un color rojizo claro a un color marrón oscuro a medida que se van secando al sol.

Es una especia apreciada en la gastronomía, y para los amantes de los postres un ingrediente casi indispensable en su preparación, por su aroma fuerte, "caliente" y delicioso. Pero los beneficios del clavo no se limitan a la cocina. Esta planta, originaria de Indonesia, sirve para disminuir los vómitos y como analgésico suave.

El aceite esencial le confiere una acción fuertemente antibacteriana, antifúngica, carminativa, estimulante del apetito y la digestión, expectorante y, a nivel local, antiinflamatoria, cicatrizante y analgésica.

Características A nivel mental posee un efecto positivo y

estimulante, fortalece la memoria y alivia la depresión como así también el agotamiento. A nivel físico, tiene importantes beneficios para el sistema digestivo como su capacidad de ser carminativo y estimulante. Los clavos son utilizados para aliviar vómitos, flatulencias, náuseas, diarreas, espasmo intestinal y parásitos. También combate el mal aliento debido a la fermentación gástrica.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL CLAVO:Abundante aceite esencial (15-20%), rico en eugenol (80-

85%), acetileugenol, cariofileno, pineno, cariofilina, salicilato de metilo. Taninos (10-13%), mucílagos. Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol y campestrol.

Beneficios Su aroma se debe a un componente llamado eugenol. Este

compuesto también le otorga propiedades antisépticas y anestésicas.

Es antioxidante, por lo que puede ser de gran ayuda en la lucha contra el envejecimiento celular.

También es efectivo para combatir el dolor de muela, basta poner el clavo junto a la muela afectada, hasta que el dolor desaparezca.

Ayuda a controlar la inflamación después de una extracción de un diente o una muela.

Es ideal para evitarlas nauseas antes de los viajes. Su consumo estimula el buen funcionamiento de

gases, además de ayudar a su expulsión.

CONTRAINDICACIONES DEL CLAVO:Salvo indicación expresa, abstenerse de prescribir aceites

esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

Presentaciones: Clavo de olor

Clavo de olor molido