CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES EN PRÓTESIS FIJA

Post on 26-May-2015

4.175 views 12 download

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES EN PRÓTESIS FIJA

UNIDAD IIICLASIFICACIÓN DE LAS

PREPARACIONES EN PRÓTESIS FIJA

PRINCIPIOS DE TALLADO EN PPF

Preservación de la estructura dentaria. Retención y resistencia. Durabilidad estructural. Integridad marginal. Preservación del periodonto. Estética

ESTÉTICA El término estética desde el punto de vista etimológico, aesthesis, (estético) deriva del griego y significa percepción. Se podría definir la odontología estética como una aplicación del arte y la ciencia destinada a desarrollar o destacar la belleza en forma de sonrisa.

ENCERADO DE DIAGNÓSTICO

El mejor comienzo para una restauración protésica es el encerado de diagnóstico, tal como indica su propio nombre, sirve para diagnosticar, "determinar" desde la situación de partida. 

El encerado diagnóstico es el único instrumento de referencia y guía, que ayuda durante todos los pasos del proceso de fabricación de una prótesis.

Sin el encerado diagnóstico, cualquier planificación protésica resultará corta e insuficiente, sin él, siempre existirá un grado importante de improvisación, aunque el técnico sea muy hábil e imaginativo, o que tenga distintas posibilidades para resolver un mismo caso, necesita conocer hacia dónde se dirige, por lo que el encerado de diagnóstico es un paso ineludible, al que se acogerá, siempre que tenga dudas. 

PRESERVACIÓN DE LA ESTRUCTURA DENTARIA

Además de reemplazar la estructura dentaria perdida, una restauración debe preservar la estructura dentaria remanente.

Por esta razón cuando se prepara un diente es necesario hacer un desgaste de estructura dentaria de 1 a 1.5mm, esto también depende del material con el que vamos a realizar nuestras prótesis.

RETENCIÓN Y ESTABILIDAD

Para que una restauración cumpla su objetivo, debe conservar su posición sobre el diente. Ningún cemento compatible con la estructura dentaria viva y el entorno biológico de la cavidad oral posee las adecuadas propiedades de adhesión.

En teoría, cuanto más cercanas al paralelismo estén las paredes opuestas de una preparación, mayor será la retención.

La retención evita la salida de la restauración a lo largo de la vía de inserción o del eje longitudinal de la preparación dentaria.

La resistencia impide el desalojo de la restauración por medio de fuerzas dirigidas en dirección apical u oblicua y evita cualquier movimiento de la misma bajo las fuerzas oclusales.

SOLIDEZ ESTRUCTURAL

Se trata de la durabilidad de una restauración al contener una masa de material que pueda soportar las fuerzas de oclusión. Esta masa debe quedar confinada ala espacio creado por la preparación dentaria.

MÁRGENES PERFECTOS

La terminación gingival preferida o más utilizada es el CHANFER O CHAFLÁN, se utiliza para restauración de metal y metal porcelana.

Durante mucho tiempo el HOMBRO ha constituido la línea de acabado elegida para las coronas totalmente de cerámica. El borde amplio proporciona resistencia a las fuerzas oclusales, minimizando las tensiones que podrían dar lugar a la fractura.

El HOMBRO BISELADO se emplea como una línea de acabado en diversas situaciones: para línea de acabado gingival en la caja proximal de los inlays y onlays o para sellar las coronas en metal.

Por último, como línea de acabado que permite un margen agudo de metal, esta el FILO DE CUCHILLO. Desgraciadamente su utilización puede crear problemas, si no se talla con cuidado, la reducción axial puede desdibujarse en lugar de terminar en una línea de acabado definida.

PREPARACIONES INTRACORONARIAS

Es una preparación en la cual se adapta una restauración a los contornos anatómicos de la corona clínica de un diente y se utiliza para restaurar lesiones oclusales, gingivales y proximales. Utiliza una retención “tipo cuña” que ejerce presión sobre el diente hacia fuera.

El inlay se limita a reemplazar la estructura dentaria que falta sin hacer nada para reforzar lo que queda de superficie dentaria.

TIPOS DE PREPARACIONES INTRACORONARIAS

Incrustaciones ocluso-proximales. Onlays MOD Inlay de metal Inlay de cerámica.

PREPARACIÓN PARA INLAYS

DESGASTE OCLUSAL

CAJA PROXIMAL

INLAYSINDICACIONESCuando se busca de manera primordial el factor estético,

ya que el paciente no acepta una restauración de metalCuando el paciente presenta problemas de alergia a los

metalesCuando existe caries que abarca la región oclusal e

interproximalSustitución de restauraciones metálicas que comprometan

la estética.Armonización de pequeños espacios interproximales

INLAYSCONTRAINDICACIONESPacientes con bruxismo y hábitos orales nocivos como

mordedura de lápizGrandes destrucciones dentariasPoca superficie de esmalte para la adhesiónCúspides y paredes dentarias sin suficiente soporteCuando se desea modificar el plano de oclusiónComo restauración posterior a un tratamiento de

endodoncia.

INLAYSVENTAJASResultados estéticos excelentesMenor desgaste dentario, cavidades más

conservadorasLas restauraciones adhesivas refuerzan mucho la

estructura dentariaBuena adaptación marginalMuy raramente se produce sensibilidad

postoperatoriaMayor longevidad que las inlays hechas de cerómeros

INLAYSDESVENTAJAS

No son tan resistentes como las inlays metálicas

El ajuste de la oclusión debe realizarse hasta después de la cementación de la restauración

Son muy duras pero al mismo tiempo muy frágiles

Costo elevado.

ONLAYS

PREPARACION

Remover material preexistente. Remover caries.

Cajas oclusales y proximales con un ancho mínimo de 2.0 mm. Utilizar fresas diamantadas de alta velocidad, con extremidad de bala N°2215 y 3216.

Paredes cavitarias sin retención, razonablemente expulsivas, con angulación de cada una de las paredes de 3° a 5°.

Ancho del istmo mayor de 2 mm.

Zona del surco medio en sentido ocluso – pulpar, tener profundidad de preparación mínima de 1,5 mm a 2 mm de lo contrario los materiales se fracturan.

Cúspides debilitadas pueden ser mantenidas porque el mecanismo adhesivo disminuye el riesgo de fractura.

Espacio de 1,5 - 2 mm en zona cuspídea de trabajo y de 1,0 – 1,5 mm en cúspides de balance. El desgaste se hace siguiendo anatomía dental.

En cúspides de balance se desgasta en forma de chaflán con angulación de 45° con respecto a la superficie axial, siguiendo anatomía dental utilizando fresa en forma de balón de americano o troncocónica de punta roma.

La preparación del hombro vestibular o palatino en cúspides de trabajo tiene altura de 1.0 mm X 1.0 – 1.5 mm de ancho.

Línea de terminación cervical en cajas proximales en forma de chaflán o en hombro de 90°.

Angulos cavosuperficiales próximos a 90º (no biselar). Angulos internos redondeados.

1parcial

INDICACIONES En premolares y molares vitales con pérdida estructural media en sentido

vestibulo-lingual. Cuando el límite de preparación queda a menos de 0,5 mm de la cima

cuspídea o bien cuando el esmalte está muy desgastado. Fractura de cúspides. En dientes tratados endodónticamente. Dientes con antagonistas restaurados en porcelana. Defectos estructurales.

INDICACIONES

Pérdida extensa de tejido. Dificultad de retención para restauraciones convencionales.Armonización de pequeños espacios interproximales.Corrección de posición dental en infra-oclusión o extruídos. Abrasión con pérdida de dimensión vertical.Reparación de coronas totales. Retenedor o apoyo de prótesis.

CONTRAINDICACIONES

Pacientes con bruxismo, hábitos orales nocivos, como morder lápiz y pipa.

Pacientes con un desgaste agresivo. Cuando existen coronas clínicas excesivamente cortas. En toda restauración adhesiva, la presencia de una amplia superficie

de esmalte, principalmente en todo el contorno periférico, es fundamental. Si el margen de la preparación se sitúa en una extensión dentro del surco gingival que impide el control de la humedad y el acondicionamiento del esmalte, deben ser considerados procedimientos quirúrgicos de gingivoplastía, o contraindicar este tipo de restauración.

VENTAJAS Por lo general el tallado del diente es más conservador que en una

corona total, dando la misma protección a la estructura dental remanente.

La cavidad debe dar protección pulpar, conferir resistencia a la porcelana y tener una amplia superficie de esmalte para la unión.

Resultados estéticos excelentes, unidos a una resistencia al desgaste prácticamente total.

VENTAJASLas restauraciones adheridas refuerzan mucho las

estructuras dentales.La adaptación marginal es excelente, siempre que no

exista separación marginal en el momento de la prueba.Es raro que se produzca sensibilidad postoperatoria.

DESVENTAJAS

Si el desgaste dental no tiene el espesor requerido puede ocasionar una fractura dental y del material.

Puede existir una falta de adaptación de la restauración en los diferentes márgenes de la preparación, si no se impresiona adecuadamente.

1parcial

MODIFICACIÓN DE INCRUSTACIONES PARA FINES PROTÉSICOS

PREPARACIONES EXTRACORONARIAS

Es el tipo de preparación que se realiza rodeando la corona de un diente cuando la presencia de una estructura dentaria coronaria es insuficiente para retener la restauración dentro de la corona del diente. También puede utilizarse cuando existen zonas extensas de estructura dentaria axial defectuosa, o si se precisa modificar los contornos para mejorar la oclusión o la estética.

PREPARACIONES EXTRACORONARIAS

Coronas totales de metal. Coronas totales de cerámica. Corona de metal-cerámica. Corona de recubrimiento parcial. Carilla de cerámica.

La corona de recubrimiento parcial se trata de una corona que deja una o más superficies axiales sin cubrir. Por ello, puede usarse para restaurar un diente con una o más superficies axiales con la mitad o más de la estructura dentaria coronaria remanente.

La corona completa es una restauración extracoronaria cementada que recubre la superficie externa de la corona clínicapuede usarse para restaurar dientes con múltiples superficies axiales defectuosas, proporciona la máxima retención posible.

INDICACIONES PARA CORONAS TOTALES

Dientes con destrucción extensa de tejido dentario, desgaste excesivo.

Dientes anteriores o premolares que tengan endodoncia y que hayan perdido toda su corona.

PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE CORONAS TOTALESEvaluación de la salud pulparEvaluación de la salud periodontalRealización de un diseño preliminarEliminación de las bases, las restauraciones

antiguas y caries.Evaluación de la fuerza de las paredes

remanentes.Terminado final de la preparación.

PASOS PARA LA PREPARACIÓN DE CORONAS TOTALES

PREPARACIONES INTRARRADICULARES

Es un tipo de preparación que realizamos dentro de la raíz del diente, se realiza para la restauración de dientes tratados endodónticamente, extensamente dañados, cuando toda o casi toda la corona clínica del diente se ha perdido, cuando la raíz es lo suficientemente larga y recta para permitir el paso de los instrumentos dentro del conducto.

PRINCIPIOS PARA LA RESTAURACIÓN DE DIENTES TRATADOS ENDODONTICAMENTE

Antes de realizar la preparación se debe tomar una radiografía dentoalveolar del diente a restaurar para determinar la profundidad de la inserción del ensanchador Gates glidden que mejor se adapte al conducto, al cual se le colocará un tope de silicón para marcar la altura indicada. (4 mm antes de llegar al ápice del diente).

TÉCNICA PARA LA PREPARACIÓN

Se eliminan todas las caries, bases y restauraciones anteriores y se evalúa la estructura dentaria remanente para determinar la parte que está lo suficientemente sana para incorporarla a la preparación final.

Se deben eliminar las paredes delgadas de estructura dentaria sin soporte. Ahora el diente está listo para la preparación del conducto con el ensanchador Peeso el cual se introducirá dentro del conducto a la altura indicada.

A continuación se fabricará un patrón de acrílico Duralay para el endoposte