Caries en Esmalte

Post on 30-Jul-2015

425 views 0 download

Transcript of Caries en Esmalte

CARIES EN ESMALTE

MANCHA BLANCA:Primera manifestación de

cariesUbicación en superficies

libres, caras proximales por debajo del punto de contacto, paredes que delimitan fosas y fisuras.

Clínicamente se observa el esmalte opaco y sin traslucidez

Cuando el proceso de remineralización es mayor que el de desmineralización, la mancha puede ser reversible.

Es permeable a sustancias acidas y toxinas hacia la dentina

En la capa superficial hay una escasa perdida de minerales

En la zona subsuperficial la perdida de sustancia es de 25% (cuerpo de la lesión), rodeada por una zona oscura de remineralización.

CARACTERISTICAS MICROSCOPICAS

Según Silverstone la microscopia de las lesiones adamantinas presentan cuatro zonas bien definidas que comienzan en la superficie del diente:

a) Zona superficialb) Cuerpo de la lesionc) Zona oscura d) Zona traslucida

Zona Superficial: Presenta la superficie adamantina relativamente intacta. Su espesor oscila entre 20 y 100 mm. Se observa una perdida de minerales entre el 1 y el 10 %. Tiene un volumen poroso de menos del 5 % de espacios. Recubre el cuerpo de la lesion.

Cuerpo de la lesion: Tiene estrías transversales en los prismas del esmalte. Presenta un grado mayor de desmineralización.

Tiene un volumen poroso mínimo del 5% en su periferia.

Zona oscura: Tiene un volumen poroso del 2 al 4%

Zona translucida: Es el frente de avance de la lesión cariosa, aparecen los primeros signos observables de desmoronamiento de esmalte. Presenta alguna perdida mineral y un volumen poroso del 1%.

CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS

El avance de las caries comienza en una superficie libre como un cono de base ancha con su punta dirigida hacia la dentina.

Al llegar al limite amelodentinario la lesión se extiende lateralmente a lo largo de la dentina y así socava al esmalte sano.

En el caso de una caries de hoyos y fisuras la lesión cariosa comienza en sus paredes laterales como dos lesiones de superficies lisas.

La dirección de los prismas del esmalte determina que la lesión se ensanche a medida que se acerque al limite amelodentinario y que tome forma de cono invertido, con la base hacia la dentina.