Buen Vivir Abril

Post on 23-Mar-2016

238 views 2 download

description

Revista de interes general

Transcript of Buen Vivir Abril

Buen Vivir ABRIL 2010 1www.buenvivir.us

2 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Buen Vivir ABRIL 2010 3www.buenvivir.us

4 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Contenido 04/10

8

10

14

18

12

Conviértase en un ganador

Cómo crear una salud óptima

Claves para encontrar su motivación

Incremente su confianza

6. Editorial9. Sea un líder efectivo15. Para cuidar el aguaCiudades emprenden eficientes planes20. Reconstruya su autoconfianza22. Gánele tiempo al tiempo23. Buen Vivir le sugiere24. Negocios: Cuestión de riesgo26. Crisis: Al mal tiempo, buena cara29. Consejos para el alma:Mi Ángel se llamará Mamá30. El Vendedor de los Huevos de Oro ¿De dónde cree que sale un descuento?

Lo básico para su Oficina en casa

21

28

Salvar el planeta está en sus manos

El Secreto demi ÉxitoWendy Barroso – Talk Solutions

Buen Vivir ABRIL 2010 5www.buenvivir.us

6 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Mírate al espejo

editorial

María del Pilar Ortiz

De una manera diferente podemos aprender mucho de nosotros mismos cuando nos miramos al espejo. Pero no solo observando los rasgos físicos, o las libras de más, el vestido nuevo, el pelo, el maquillaje, la barba, o la corbata… Es mirando más allá. De-teniéndonos en cómo nos movemos, cómo proyectamos nuestra imagen, cómo nos ven los demás. Yo pensé que todo el mundo –regularmente– seguía esta práctica sin ningún “temor”, pero me ha sorprendido ver qué tan díficil resulta para algunos descubrir –incluso intentar– lo que de verdad se refleja en ese objeto mágico. Es vernos a nosotros mismos. Nuestras limitaciones, habilidades, defectos y cualidades.

Los invito a verse en el espejo quitando todo tipo de velos que los estén alejando de una parte de su ser. Al aceptar esta invitación, encontrarán algo nuevo y dejarán atrás cosas que estorban. Vivir mejor será más fácil. No porque sea una fórmula mágica, simple-mente porque a partir de ahora sabremos qué es lo que verdaderamente reflejamos. Y entonces, seguir las recomendaciones de los artículos que mes a mes preparamos para ustedes, proyectar su imagen y trabajar en cada aspecto de sus vidas será parte de la diaria rutina.

Podemos perder miedos y multiplicar oportunidades. Nuestro trabajo, nuestras relacio-nes personales, las metas y los retos tendrán otra cara. Piensa en esto: si con tu cabeza haces un movimiento negativo -de un lado para otro- siempre que quieres decir que te va bien, que eres feliz, y que todo va a las mil maravillas, ¿qué es lo que realmente transmi-tes… algo positivo o negativo? ¿Cuál es el verdadero mensaje? Haz la prueba. Uno visua-liza y atrae energías sin ni siquiera darse cuenta.

Mirarse al espejo de esta manera es incómodo al principio, casi “antinatural” pero llega a convertirse en parte de la cotidianidad y nos lleva a descubrir rasgos únicos y extraor-dinarios de nuestra personalidad. Prepárate para esa entrevista de trabajo hablando, frente al espejo; busca esas cualidades que contrarresten ansiedades, miedos y preocu-paciones, frente al espejo. Es tan solo un secreto que te quiero regalar y que tienes a la mano aunque nunca lo hayas visto antes. Mírate con otros ojos y disfruta de ese nuevo yo que resalta el lado más positivo del viejo tú con quien has vivido hasta hoy.

Una vez nosotros sabemos lo que somos, podemos dar mucho más. Si estás feliz con lo que tienes, se te multiplica lo bueno. Si tienes metas concretas, se materializan de una forma extraordinaria. Si te amas a tí mismo, eres capaz de amar más.

Y hablando de amor desinteresado, enorme, especial e incondicional les deseamos a las madres un Buen Vivir en este mes de mayo. Es una bendición contar con su apoyo y su consejo preciso. Se merecen todo. Un beso cariñoso y un gracias sincero. Tú como hijo, no olvides decirle que la amas, que ella es especial. Si están de pelea o a veces

te “saca de casillas” busca recuperar el tiempo perdido. Quienes ya no cuentan con su presencia física en este mundo tomen unos minutos para dedicarle unas palabras, una oración, un mensaje senti-do. Recordarlas y seguir sus enseñanzas las haría felices.

A partir de hoy, mírate al espejo de otra forma, háblate a sí mismo y luego, a conquistar el mundo. Un Buen Vivir es posible, en especial cuando eso es lo que queremos.

Buen Vivir ABRIL 2010 7www.buenvivir.us

8 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

onvertirse en una persona ganadora y exitosa se logra a través del desarrollo de hábitos y habilidades. En la medida

en que se arriesga a nuevas cosas como ser creativo, tenaz, persistente e inmune a críti-cas destructivas, se perfila como triunfador.

Ser una persona ganadora, exitosa o triunfa-dora tiene que ver con una cuestión de acti-tud, un claro ejemplo de esto es cuando rea-liza exactamente las mismas cosas que sus compañeros pero, al final, los resultados no son iguales, ¿por qué?, a continuación se ex-ponen los ingredientes esenciales cuyo pro-pósito es crear un comportamiento digno de alguien ganador, ya sea a nivel físico, mental, emocional y en todas las áreas en las cuales se desenvuelve:

Estrategias de un Ganador Un día a la vez. Sin importar cuál sea su meta, evite saturarse o abrumarse con actividades al mismo tiempo; decida el momento justo para realizar metas a corto y largo plazo en la medida de sus posibilidades, sólo así podrá ver los resultados diarios de su esfuerzo.

Evite darse por vencido. Ésta es una de las he-rramientas claves de todo triunfador; la te-nacidad y perseverancia le permitirán seguir adelante a pesar de los errores o fracasos, los cuales deberá usar siempre como un apren-dizaje.

Elija las herramientas correctas. ¿Tiene las herra-mientas correctas para su trabajo? si desea ganar la medalla de oro en las Olimpiadas, debe analizar si cuenta con habilidades atlé-ticas y entrenamiento necesario, lo mismo sucede a nivel profesional en donde debe ser consistente y prepararse a diario para dar el mejor desempeño.

Mire hacia adelante. El pasado es bueno sólo cuando necesita aprender a no volver a co-meter ciertos errores o bien para aplicar las técnicas desarrolladas que le lleven al éxito; es conveniente enfocarse de preferencia en el ahora e ir hacia adelante con sus metas y sueños por cumplir.

Aprenda a perdonar. Deje ir todos aquellos re-sentimientos, odios o rencores que le impiden ser feliz y seguir adelante; pruébese a sí mis-mo que puede acabar con esos obstáculos,

recuerde que todo esto es por su propio bien, de lo contrario se reflejará en su trabajo.

Desarrolle el hábito de la gratitud. Muestre gra-titud a quienes le ayudaron a lo largo del ca-mino; tómese algunos momentos cada día y reflexione en todas las bendiciones que tiene como familia, amigos, educación, valores in-dividuales, talentos y fortalezas.

Busque fuentes de inspiración. Si es posible in-tente probar con la oración para estar un momento en paz con usted mismo, también puede seguir el ejemplo de alguien a quien usted admira o buscar alternativas nuevas como meditación y yoga para concentrarse en lo que más desea.

Una vez que tenga la visión de lo deseado, mantenga la expectativa. Espere a obtener grandes resul-tados y agradezca siempre a la vida y a Dios por ello, recuerde que sin fe en sí mismo o en los demás, nunca podrá esperar nada a cambio.

Mantenga una actitud positiva en todo momento. Piense en el éxito, no en el fracaso y evite ro-dearse de un ambiente negativo; la creencia

de que puede cumplir todas las metas tiene que ser algo definitivo, ya que en el momen-to en que diga “no puedo”, entonces no lo hará.

Decida sus sueños y objetivos. Apunte los obje-tivos y desarrolle un plan para alcanzarlos. Los objetivos son esos logros concretos y medibles que dirigen su progreso hacia sus propios sueños.

Actuar desde ahora. Los objetivos no son nada sin acción, sea cual sea la acción, debe hacer-se hoy, cada día actúe para cumplir sus metas por muy pequeñas que éstas sean.

Nunca deje de aprender. Regrese a clases, tome cursos o empiece a leer libros; obtenga algo de entrenamiento y adquiera nuevas habilida-des. Volverse un “aprendiz de por vida”, be-neficia a todos y es algo que debería educar en sus hijos.

Evite temerle a la innovación. Sea diferente y evi-te seguir al grupo, pues es una manera se-gura de llegar a la mediocridad. Siga siempre esa idea que tiene y pregúntese qué haría si no tuviese miedo.

C

Conviértase en un

ganadoractitud

Buen Vivir ABRIL 2010 9www.buenvivir.us

Los buenos líderes deben preocuparse y ser responsables por el bienestar de su grupo; esto, en ocasiones, no les gustará a algunas personas que se molestarán por lo que hace y por las decisiones que toma.

Evite dejarse llevar por expertos y por gru-pos de poder, ya que éstos poseen más datos que juicio; los verdaderos líderes son aquellos que se ensucian las manos y sin ningún temor trabajan codo a codo con todo su equipo.

Sea valiente al retar a los profesionales, aun en su propio campo; siempre es bueno aseso-rarse de quienes tienen conocimientos espe-cíficos, observarlos y aprender de ellos, pero no olvide que el líder es usted y que hasta los más expertos pueden equivocarse.

> Nunca deje de lado los detalles; cuando la mente de todo el mundo está dormida o distraída, el líder debe estar el doble de des-pierto; un líder valioso, además de delegar y dirigir libremente a otros, mantiene atenta observación sobre los detalles diarios, por

¡sea un líder efeCtivo!liderazgo

lo que anula el conformismo y busca que la gente se rete a sí misma.

El líder efectivo no es aquel que espera el consentimiento de los demás para actuar; al contrario, ejecuta y experimenta porque sabe que si dedica su tiempo a pedir permiso a las personas, seguramente encontrará una que dirá NO.

Vea más allá de lo que se observa en la su-perficie; busque soluciones, salidas, nuevos espacios, mercados, nuevas oportunidades de negocio, formas de hacer más eficiente su producción, pero busque siempre.

Los líderes efectivos son generalmente grandes simplificadores y no se complican;

siempre deciden de forma clara, sin dudas y transmiten esa firmeza a todas las personas de su grupo, con esto logran la máxima cre-dibilidad e integración en la organización.

La responsabilidad del líder es grande, por eso conviene mantener las decisiones defini-tivas en manos de pocas personas; desplace el poder y la responsabilidad financiera hacia quienes hacen los negocios y no hacia quie-nes se encargan de analizar datos o corregir cuentas.

Disfrute lo que hace, no trabaje todo el tiempo a un ritmo que lo desgaste, tome va-caciones cuando le correspondan y disfrute de su familia; los líderes efectivos son capa-ces de equilibrar su vida.

Recuerde...

Disfrute lo que hace, no trabaje todo el tiempo a un ritmo que lo desgas-te, tome vacaciones cuando le correspondan y disfrute de su familia.

10 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Todos queremos gozar de una buena salud, pero creemos que fuera de cuidar nuestra dieta y ejerci-tar nuestro cuerpo hay muy poco más que podamos hacer. Sin embargo, hay algo que está al alcance de todos nosotros. Existe una influencia recíproca entre nuestra salud y nuestra actitud. Una actitud positi-va, un alto grado de motivación y entusiasmo crean las condiciones apropiadas para el desarrollo de una buena salud, una buena digestión y el desarrollo nor-mal de los procesos metabólicos del cuerpo.

Nuestra calidad de vida es el resultado de nuestros hábitos y estos a su vez, son el producto de nuestras acciones. No obstante, toda acción va precedida por un pensamiento. Por ejemplo, pensamientos hostiles y de enojo aceleran los latidos del corazón, suben la presión arterial y sonrojan la cara. Los sentimientos de ira, enemistad, resentimiento, depresión y tris-teza, debilitan el sistema inmunológico del cuerpo y nos hacen más vulnerables a las enfermedades y dolencias.

Del mismo modo, pensamientos positivos como el entusiasmo, el amor, la amistad, la paz y la tran-quilidad producen un flujo de hormonas en el siste-ma nervioso central, que estimula, provee energía al cuerpo y crea las circunstancias propicias para el mantenimiento o restauración de una buena sa-lud. Cada uno de nosotros es, hasta cierto punto, responsable por el nivel de salud del cual estemos disfrutando.

¿Te has dado cuenta cómo aquellas personas que constantemente se quejan por todo, son general-mente las mismas que suelen enfermarse con ma-yor frecuencia? Martín Seligman, profesor de la universidad de Pennsylvania, asevera que el sistema inmunológico de la persona pesimista y negativa no responde tan bien como el de la persona optimista y positiva.

Una actitud triunfadora y perseverante no sólo nos puede ayudar a alcanzar nuestras metas, sino que en muchas ocasiones puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Un grupo de investigadores del hospital King’s College de Londres, realizó un estu-dio con 57 pacientes que sufrían de cáncer del seno y quienes habían recibido una mastectomía. Siete de cada diez mujeres de aquellas que poseían lo que los doctores llamaban un “espíritu de lucha”, diez años más tarde aún tenían vidas normales, mientras que cuatro de cada cinco de aquellas personas que en opinión de los doctores “habían perdido la esperan-za y se habían resignado a lo peor” poco tiempo des-pués de haber oído su diagnóstico, habían muerto.

La buena noticia es que tú también puedes cambiar tu actitud y el efecto negativo que ésta pueda estar

salud óptiMaMotivación Dr. Camilo Cruz - www.camilocruz.com

ejerciendo sobre tu salud física. Empieza por mo-dificar la clase de pensamientos que mantienes en tu mente. Sé optimista, tu vida puede depender de ello.

Ojo...

¿Te has dado cuenta cómo aquellas personas que constantemente se quejan por todo, son generalmente las mismas que suelen enfermarse con mayor frecuencia?

CóMo Crear una

El doctor Camilo Cruz es escritor y conferencista. Si desea aprender más acerca de él y de su filosofía visite su página: www.elexito.com y comience hoy mismo a vivir una vida de éxito.

Buen Vivir ABRIL 2010 11www.buenvivir.us

12 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Cada vez son más las personas que deciden iniciar un negocio propio, ya sea como fuente alterna de ingresos o trabajo único.

Hay muchas cosas que tomar en cuenta an-tes de lanzarse al mundo de los negocios, y una de ellas es ¿dónde se ubicarán las ofici-nas? Para muchos de los emprendedores la respuesta es fácil: En casa.

Una sola computadora y un teléfono no ha-cen de una habitación una oficina eficiente, pero tampoco es factible invertir grandes sumas de dinero para acondicionar el lugar donde se vive a manera de oficina.A continuación, algunos recursos más bási-cos para tener su oficina en casa y consejos de cómo se pueden aprovechar.

Manténgase comunicado: Teléfonos y conmutadores Los teléfonos son un elemento vital en el ensamble de una oficina en su casa, lo más recomendable es que tenga una línea alterna a la que usa para las llamadas a su casa. Esto le evitará la molestia de tener que es-perar a que la familia desocupe el teléfono, además de darle algo de espacio y privaci-dad para sus operaciones, además de ahorro de tiempo. Si su negocio tiene aspiraciones un poco más grandes y ocupa más de una línea para mantenerse comunicado, un conmutador es recomendable, éste le permitirá procesar varias llamadas con mayor eficiencia. Las opciones en el mercado son muy bas-tas, siendo marcas líderes Panasonic, RCA y AT&T. Pueden conseguirse en tiendas de electró-nicos y departamentales a precios muy va-riados, que dependen de la marca y la canti-dad de funciones con las que cuenten. Algunos de los servicios básicos que debe tener para un buen desempeño en uso de oficina son: Contestadora, micrófono y ca-pacidad de soportar al menos dos líneas diferentes. Es recomendable también el uso de manos libres para una comunicación más cómoda mientras realiza otras tareas.

Con respecto al uso del teléfono para fines laborales, hay algunos consejos que pueden ser de utilidad: No permita que se filtren llamadas de la

casa a la línea de la oficina o viceversa salvo en casos de urgencia. El objetivo de tener dos líneas es agilizar la comunicación en el negocio y no perturbar la dinámica familiar, así el trabajo es eficiente y la fa-milia está tranquila. Haga un uso inteligente de las largas distancias; este recurso es muy útil, sobre todo, cuando el negocio crece y puede tra-tarse con clientes de otros estados o paí-ses, pero dependiendo de su locación la tarifa puede ser mucho más alta, causando más pérdida que ganancia si no se hace uso prudente de este recurso. Llevar un registro de las llamadas de lar-ga distancia y priorizar para resolver qué tratos ocupan hacer uso de las mismas y cuáles no, es una práctica que puede ayu-

tips

ofiCina en Casalo básiCo y eleMental para su

darle mucho a organizar su negocio y aho-rrar dinero. Consulte al proveedor de telecomunica-ciones de su preferencia, algunos de ellos ofrecen tratos o tarifas especiales para larga distancia en el caso de empresas me-dianas y pequeñas. Puede aplicarse lo mismo para las llama-das a celular, dado que la tarifa también es un poco más alta. Existe una mayor disponibilidad de planes en cuanto a tele-fonía celular se requiere para apoyar a las empresas. Consulte con su proveedor pre-ferido.

ServidoresLas computadoras abren toda una nueva dimensión en cuanto a comunicación se

Es recomendable también el uso de manos libres para una comunicación más cómoda

mientras realiza otras tareas.

Buen Vivir ABRIL 2010 13www.buenvivir.us

refiere, la red nos permite acceder a nuevos niveles de trans-ferencia de información e integración que son de gran pro-vecho para el crecimiento de un negocio. Sin embargo, para que puedan hacer esto por nosotros es necesario contar con un buen servidor. El servidor es el dispositivo que se conecta a las compu-tadoras para unirlas en red interna o para conectarlas a la red. Dependiendo de qué tantas computadoras tenga en su oficina y la velocidad de conexión que desee, deberá escoger las capacidades del servidor que necesita. Se pueden conectar desde dos computadoras para comu-nicarse entre ellas o conectarse a la red y el precio puede variar desde los 100 dólares aproximadamente, hasta superar los 1000. Pueden encontrarse fácilmente en tiendas de electrónicos e informática y una de las marcas que maneja los mejores servidores es Hewlett Packard.

Equipo ComputacionalLa computadora se ha vuelto una herramienta más que bási-ca, para mejor decir, indispensable para el trabajo individual, y aún más si se quiere poner una oficina en casa.

Un aspecto que es importante tomar en cuenta antes de hacerse a un equipo o equipos (dependiendo de sus nece-sidades), es que estos estén al día al menos con los que sus clientes potenciales puedan estar usando. No hay una norma específica del desempeño que debe de tener un equipo computacional para asegurar el éxito de un negocio, pero un buen inicio sería que tuviera capacidades competitivas. Un buen inicio sería un equipo con procesador Dual Core de 2.7 gigas por ejemplo, una memoria de 512 megas de ram a un giga sería lo mínimo para un desempeño ideal, la elección de la memoria del disco duro puede depender de qué tantos datos se necesiten guardarse, o qué tantos usuarios utilicen el mismo equipo. Una medida recomendable para memoria del disco duro, es de 60 gigas en adelante. Uno de los sistemas operativos más usados es el Microsoft Windows XP; ya comienza a darse la transición al Microsoft Windows 7, muy nuevo, hay muchos equipos y elementos computacionales que aún no son compatibles. Otra cosa a definir es el giro de su negocio, más que nada para determinar qué tipo de equipo computacional requiere. Si sus actividades van más hacia el diseño o la ilustración, conviene más una computadora de Macintosh, que cuenta con funciones más especializadas para estas tareas. Si su giro es de otra naturaleza, como lo sería administra-ción, ventas o cualquier cosa que no requiera mucho trabajo con imágenes o diseño, una PC puede ser una opción más adecuada y económica para usted, algunas de las mejores marcas para PC son Hewlett Packard, Sony, Dell y Gateway, entre otras. En el mercado hay cientos de opciones para armarse de una o varias computadoras, los equipos individuales pueden variar en el precio, depen-diendo de funciones y ca-pacidades, comenzando aproximadamente en los 400 dólares y pudiendo fá-cilmente rebasar los 15 mil. Asesórese para encontrar el equipo computacional que más le convenga. Mu-chas tiendas tienen servi-cios y paquetes especiales para empresas.

14 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

MotivaCiónClaves para enContrar su

líderes

Concentrarse en los pensamientos positivos es la base para motivarse y llenarse de energía.

Sus pensamientos y opiniones hacia los de-más, reflejan lo que es usted, por eso hay que cuidar y tomar responsabilidad de las actitu-des que adopta para encontrar su principal motivación.

Para conocer qué es lo que a usted lo motiva, piense en un propósito especial que lo haga sentir pleno y analice sus sentimientos y la energía que eso le produce.

Por desgracia, la mayoría de la gente vive desmotivada y sin energía para consolidar sus proyectos y hay que comenzar por apren-der a sobrellevar una pérdida de motivación y cómo volver a recuperarla.

Enfrente la pérdida de motivaciónFatiga, escasos resultados y el impedimento de seguir adelante, provocan un sentimiento de depresión o pesimismo. Para mantenerse fuerte contra la negatividad, siga los siguien-tes consejos:

Prepárese para una posible desilusión Manténgase alerta para recibir y superar los obstáculos que se presentan en todos los proyectos. Analice las causas de su pérdida de moti-vación, si está cansado o decepcionado por los resultados, evalúe si son justificados estos sentimientos o es producto de una baja au-toestima. Sea realista en sus expectativas y vea cómo superar cada impedimento para seguir ade-lante. Evite darse por vencido a la primer caída, es difícil levantarse, pero darse por vencido es fracasar y es una salida fácil.

Controle el pesimismo Aproveche el pesimismo para evaluar las áreas en donde se debe trabajar más, ya que al estar en la cima del éxito es imposible ver el camino que lo llevó a él. Saque provecho de una falta de motivación para ser más realista en sus habilidades y ex-pectativas. Recuerde que la pasión y búsqueda de la felicidad es la mejor motivación para comen-zar algo. Use sus emociones para fortalecerse y evi-

te que las altas o bajas en su estado de ánimo lo dominen, mientras más equilibrado se en-cuentre, mejor capacidad de tomar decisiones acertadas.

Confíe en ustedCombatir la falta de confianza, es el primer paso para vencer la baja autoestima y moti-varse. Incremente su autoconfianza. Enfoque sus pensamientos y centre su aten-ción en un solo tema a la vez, esto le permite concretar mejor sus metas. Reflexione sobre las cosas buenas que tie-ne en la vida y agradezca siempre por ello. Tenga presentes sus fortalezas, éxitos pasa-dos y sus ventajas actuales, así ganará mayor autoconfianza. Deje de dudar y ábrase a todas las posibili-dades e ideas a través de nuevas oportunida-des o soluciones. Encuentre la forma de comunicar energía positiva, entusiasmo y optimismo a los de-

más, de esta forma, recibirá lo mismo. Entre más piense que merece algún logro o éxito, su mente generará formas de alcan-zarlo. Si piensa que todo va a salir bien, usted mismo refuerza su seguridad personal y vi-ceversa.

Desarrolle un enfoque tangible Combata el principal aliado que provoca la falta de enfoque: el miedo. Canalice su energía en un plan bien defini-do para concretar una meta. Al definir un propósito, establecerá un con-junto de acciones, eso es la motivación. Enfoque su mente en una meta positiva sin temor. Evite preocuparse por el futuro y por lo que aún no pasa. Cuando sabe en realidad lo que quiere, se motiva para tomar acción.

Camine en la dirección correcta Para enfocarse en su meta final y alcan-

Fije metas a corto y largo plazo y úselas para guiar el proceso de acción y crear su

propia filosofía.

Buen Vivir ABRIL 2010 15www.buenvivir.us

líderes

zarla, debe seguir una estrategia que defina sus acciones y lo acerque a lo que busca. Emprenda acciones y evite perder tiempo pensando en cómo realizarlas. Piense en las actividades que le permiti-rán triunfar. Realice una lista de sus prioridades y es-tablézcalas en base a resultados. Elabore un plan de acción que se enfoque en las actividades que produzcan resulta-dos estratégicos. Sea constante en sus tareas diarias rele-vantes y así mantendrá la mira en el éxito. Defina planes a corto y largo plazo, des-pués de cumplir de forma satisfactoria el primero, se llenará de fuerzas para alcanzar el segundo.

Técnicas para maximizar la motivaciónSi quiere que las cosas sucedan como planea, la habilidad de motivarse a usted mismo y con quienes convive, es una tarea crucial. La comunicación, estructura e incenti-vos, son básicos para obtener resultados. Enseguida se exponen algunas técnicas para maximizar su motivación y la de los demás. Proporcione órdenes detalladas, si quiere un resultado específico, dé instrucciones precisas, la gente trabaja mejor cuando

sabe con exactitud qué es lo que esperan de ellos. Fije metas a corto y largo plazo y úselas para guiar el proceso de acción y crear su propia filosofía. Sea amable con los demás, haga que otras personas estén de su lado de forma incon-dicional y lo apoyen cuando sea necesario. Establezca plazos de entrega, así será más productivo y se enfocará en sus resultados. Fomente espíritu de equipo, involúcrese en un ambiente de compañerismo para tra-bajar de manera más efectiva. Reconozca cada logro, haga un espacio para resaltar los logros de su gente. Concéntrese en los resultados, a nadie le gusta trabajar con supervisores encima de ellos, enfóquese en la meta final y haga no-tar lo que quiere. Brinde a la gente la confianza y respeto que merece y recibirá lo mismo a cambio. Cree desafíos, en la medida que se pro-ponga algo, será feliz durante el progreso de esta realización. Permita a la gente ser creativa, ofrezca libertad a los demás para innovar, así crea compromiso y orgullo por los retos alcan-zados. Manténgase abierto a las críticas cons-tructivas, pida opiniones respecto a su acti-tud para mejorar en lo que le hace falta.

16 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Otras ciudades ejemplaresTucsonEsta ciudad se abastece de agua de los man-tos acuíferos subterráneos. Tiene 11 estan-ques de recarga enterrados bajo la superficie para rellenar sus mantos y no secarlos, pues la extracción del líquido generó fisuras en la tierra. Ante esta delicada situación, el gobierno construyó el Canal Central de Arizona, que conecta las ciudades de Phoenix, Tucson y otras intermedias. Por primera vez, la ciudad tuvo otra alternativa y el Río Colorado abas-teció su consumo. Sin embargo, el agua hizo corrosión en las tuberías, y pronto no pudo funcionar la planta de tratamiento de agua. El gobierno decidió recurrir nuevamente a la recarga del manto acuífero, invirtiendo $80 millones de dólares. Así, Tucson planea reabastecer sus estanques subterráneos este año y expandir sus instalaciones de recarga en el futuro.

Denver, ColoradoUbicada en un ambiente semiárido, Denver

l

Ciudades eMprenden planes efiCientes

ideas para Cuidar el aguaentre todos

a diferencia entre “conservar” y “hacer eficientes” los recursos naturales radica

en que la primera significa limitar el consu-mo del recurso y la segunda trata de reducir el desperdicio con acciones concretas. Prac-ticar en mayor cantidad la “eficiencia”, es la mejor alternativa para atacar los problemas relacionados con la escasez de agua.

El calentamiento global ha producido seve-ras sequías e inundaciones en los últimos años, además de que ha reducido la acu-mulación de nieve en las montañas, lo que representa una disminución en las reservas naturales de agua dulce, adelantando por desgracia el tiempo de deshielo.

Este fenómeno nos afecta a todos y nos obli-ga a emprender una nueva forma de vida, pues el agua que requerimos para la vida diaria, se está reduciendo en alarmantes cantidades.

Ciudades con iniciativa, luchan por el aguaLas fuertes sequías han cambiado el destino de varias regiones de Estados Unidos que poseen reservas basadas en el almacena-miento del agua de lluvia.

Ante esta situación, algunas ciudades han comenzado a implementar proyectos para regular el uso de este líquido, por ejemplo, Atlanta, que entre sus planes se propuso arreglar de inmediato cualquier tipo de fuga y, en base a programas de concientización, en tan solo dos años logró incrementar el nú-mero de reparaciones de 700 por año a 750 por mes. Lo que equivale a salvar el agua suficiente para 244 mil habitantes.

Como parte del programa de agua se creó una tarifa por volumen consumido. El resul-tado fue que la cantidad de galones consu-midos por día se redujo de 110 a 90 millones de galones, es decir, 20 millones menos. Así se lograron los primeros planes de sustenta-bilidad efectivos para conservar y hacer más eficiente el consumo de agua en Atlanta.

El calentamiento global ha producido severas sequías

e inundaciones en los últimos años, además de que ha

reducido la acumulación de nie-ve en las montañas.

es propensa a las sequías y desde tiempo atrás, recomiendan a sus habitantes el uso eficiente del agua, ya que además la pobla-ción aumenta cada año. A partir de una de las más severas sequías que vivieron en el 2002, Aguas de Denver, lanzó el programa de conservación y eficien-cia, que tiene como meta reducir el consumo a un 22 por ciento para el año 2016, las cifras indican que el resultado se va a cumplir, e inclusive a superar. Los expertos señalan que la educación y los programas de cultura ecológica y de sus-tentabilidad difundidos entre la comunidad, fueron determinantes para lograr esta dismi-nución en el consumo del agua. Dentro de esta nueva cultura, Denver pro-mueve la “xeriscapía”, que consiste en la jar-dinería a base de piedras y plantas desérticas de bajo consumo de agua, como los cactus, que previenen la erosión y son ideales para el clima de Denver.

Casos de éxito Después de la escasez de agua que vivió

Buen Vivir ABRIL 2010 17www.buenvivir.us

Nueva York a mediados de 1990, la ciudad lanzó programas de cambio de sanitarios que redujeron el consumo, lo cual salvó 70 millones de galones de agua por día.

Los Angeles usó menos agua en el 2007 que a finales de 1980, incluso con el aumento de un millón más de habitantes, todo de-bido a la promoción de recaudar la lluvia de las azoteas en barri-les para su irrigación y también con sanitarios de menor flujo de agua.

Boston también encontró la manera de preservar su consumo de agua. Cuando la demanda comenzó en 1980, la autoridad decidió evitar pagar por nuevas reservas de agua. En su lugar, invirtió en arreglar las fugas, instalar operaciones de menor flujo y cam-bio de procesos industriales, resultando una reducción del 31 por ciento.

Chicago es otra ciudad con un departamento dedicado al mane-jo inteligente del agua. Aunque está ubicada entre los Grandes Lagos, enfrenta el reto de man-tener agua limpia para las pre-sentes y futuras generaciones. Entre los consejos que se dan a los habitantes están: conectar los recolectores de agua en la azotea directamente con sus jardines, aplicar horarios especiales para regar las plantas, por la mañana o por la noche y de lunes a viernes, y no mantener la llave abierta al cepillarse los dientes, ya que así cada habitante ahorra de 10 a 20 galones por semana.

18 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Comprométase con usted mismo para alcanzar cualquier objetivo que se proponga, así tendrá la fuerza necesaria para lograrlo.

La gente que tiene un alto nivel de seguridad inspira confianza en los demás y es una ventaja para llegar a conquistar el éxito.

La confianza personal se aprende, se construye y se trabaja desde el entorno que lo rodea, en la casa, en el trabajo, la escuela y con los amigos. Cuando hay confianza hay valor para hacer las cosas; cuando hay inseguridad la persona se re-trae del mundo, se esconde, se hace a un lado, no enfrenta las cosas. Para incrementar su segu-ridad personal, siga los siguientes consejos:

Sea claro en sus metas Priorice las metas a alcanzar mediante una administración en los pasos que lo llevarán al resultado final. Anímese cada día para alcanzar cualquier ob-jetivo por mínimo que sea, así ganará autocon-fianza y logrará grandes proyectos.

Encuentre un asesor que le ayude a alcanzar su objetivo Busque a un mentor o experto que le asesore

inCreMente su Confianza personalautoestima

en cómo lograr sus metas a corto y largo plazo. Establezca un plan de acción en base a los

consejos de su asesor. Pida consejo y apoyo cada día para ir a pasos

Admita sus propios errores y trate de aprender de ellos para evitar repetirlos.

Recuerde

Buen Vivir ABRIL 2010 19www.buenvivir.us

Autoestima

seguros.

Socialice con gente positiva Involúcrese con personas que tengan una ac-titud positiva y que le brinden apoyo cuando lo requiera. Evite a la gente negativa o pesimista que le impida ver el lado bueno de las cosas. Busque consejos y puntos de vista optimistas que le ayuden a ser mejor persona. Ponga atención a su imagen personal. Use la ropa indicada para cada ocasión, trate de proyectar la mejor imagen posible en todo momento. Atrévase a hacerse un cambio de look como un buen corte de cabello para elevar su autoes-tima. Irradie un estilo positivo e inteligente, así se rodeará de gente inteligente y exitosa, además de que se le abrirán nuevas oportunidades.

No tema fallar Deje a un lado los errores, aprenda de ellos y siga adelante. Establezca como meta fija superar cualquier obstáculo que se presente.

Manténgase en forma Acostumbre hacer ejercicio de manera regular y controle su dieta. Conviértase en una persona más activa y sa-

ludable para alcanzar mejor sus metas en cual-quier ámbito de su vida. Refleje en su rostro la autoconfianza obtenida por el esfuerzo físico.

Expanda sus intereses Evite encerrarse sólo en el trabajo o sus pro-blemas y entérese de lo que pasa en el resto del mundo. Conozca y comparta opiniones con otras per-sonas. Enfoque su atención en nuevos intereses y ac-tividades, esto lo mantendrá ocupado y elevará su nivel de autoconfianza.

Tome parte en actividades que le gusten Involúcrese en actividades que le atraigan, sean buenas y donde se destaque. Retome algún hobbie o pasatiempo y verá como incrementa su autoestima.

¿Qué tan seguro lo perciben los demás?Su nivel de confianza personal se proyecta en muchas maneras, desde su comportamiento social, el lenguaje que utiliza y su arreglo per-sonal.

Observe la siguiente comparación entre una persona segura de sí misma y alguien inseguro. Al final reflexione en qué postura se identifica y cómo lo ven los demás.

ALTO NIVEL DE AUTOCONFIANZA Hace todo lo que cree que está correcto, incluso si recibe críticas u opiniones de otras personas. Lucha por alcanzar lo que se propone, busca riesgos y da un esfuerzo extra en cada situa-ción. Admite sus propios errores y trata de apren-der de ellos para evitar repetirlos. Espera a que otros lo feliciten por sus logros o realizaciones personales. Acepta los cumplidos o palabras de motiva-ción con gracia y optimismo.

BAJO NIVEL DE AUTOCONFIANZA Gobierna su comportamiento en base a lo que piensan los demás. Se mantiene en su zona de confort, teme co-meter algún error y evita tomar cualquier ries-go. Trabaja duro por despistar o cubrir los errores y evita que alguien más sabio lo ayude. Alaba en exceso las virtudes de los demás para tratar de ganar espacios en grupos, es muy complaciente. Evade elogios y evita darse créditos.

La autoconfianza o seguridad en sí mismo es fundamental para lograr el éxito en la vida y lo convierte, por consecuencia, en una persona triunfadora.

20 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Actitud

Enfoque y determinación son las claves para la confianza personal, además es un logro que nada ni nadie puede quitarle.

PASO 1:Prepárese para emprender la autoconfianza Realice un inventario de su vida, piense en dónde está y hacia qué lugar quiere lle-gar para permanecer ahí. Enliste las 10 mejores cosas que haya lo-grado y en donde marcó la diferencia. Analice cada una de sus realizaciones, recuerde cómo se sintió y siga el mismo patrón para volver a repetirlas con nuevos proyectos. Piense qué es lo que quiere hacer con su vida, elabore un plan de prioridades para lograr su proyecto. Establezca metas a corto y largo plazo, cúmplalas en base a sus fortalezas y opor-tunidades. Deje a un lado los pensamientos negati-vos y de derrota.

ReconstRuyA su

AutoconfiAnzA Comprométase con usted mismo para alcanzar cualquier objetivo que se propon-ga, así tendrá la fuerza necesaria para lo-grarlo.

PASO 2:Establezca sus metas Identifique los pasos a seguir para conse-guir su resultado final. Busque una solución, programa o curso que lo prepare para lo que quiere alcanzar. Al iniciar algo, evite hacerlo de forma complicada o elaborada, buscar la perfec-ción desde el principio sólo entorpecerá su proyecto. Establezca pequeñas metas y realícelas por medio del hábito de terminar cualquier cosa que inicia. Mantenga un pensamiento positivo, cele-bre sus logros por grandes o pequeños que sean y continúe con esa actitud. Aprenda a manejar las fallas o errores, acéptelos como algo natural, aprenda de

ellos y siga siempre adelante con una men-talidad de perseverancia.

PASO 3:Amplíe su visión Busque metas más grandes en un tiempo determinado. Aumente su nivel de compromiso perso-nal. Mantenga una actitud realista que vaya de la mano con su autoconfianza.

Buen Vivir ABRIL 2010 21www.buenvivir.us

Medio ambiente

sAlvAR Al plAnetA tAMbién está en sus MAnos

Para contrarrestar los efectos visibles del calen-tamiento global, empiece por usted mismo a través de estos consejos de reciclaje y cuidado del medio ambiente:

Tarde menos tiempo en bañarse, así utilizará menos agua y menos energía para calentarla. Dé o pida “raid”; si tiene algún amigo, fa-miliar o compañero de trabajo que vaya casi al mismo lugar que usted, intente llevarlo a su casa o pídale que él lo lleve a la suya, así disminuye en gran cantidad la contaminación causada por los autos. Utilice una taza de cerámica o porcelana en vez de una desechable; si ya es una costumbre para tomar café en una taza desechable, opte mejor por una taza durable, de este modo redu-ce la cantidad de basura que genera. Emplee focos ahorradores de luz; si alguno de los focos de su casa se ha fundido y necesita cambiarlo, compre uno que sea ahorrador. Los focos ahorradores son un poco más caros que los comunes, pero duran más. A la larga, le ha-rán ahorrar dinero. Evite utilizar las envolturas, bolsas o recipien-tes de plástico o aluminio, en vez de esto haga

uso de contenedores reutilizables. Hable con sus hijos acerca de la ecología; no tiene que ser diario, ni una conferencia de exper-tos que dure horas, basta con una plática de 5 minutos de vez en cuando acerca de los mayores problemas ecológicos y cómo enfrentarlos. Reutilice el papel impreso; si tiene documen-tos que ya no vaya a utilizar y sólo están impre-sos de un lado, utilice la otra cara para imprimir documentos no oficiales o borradores. Plante un árbol cerca de su comunidad; no toma mucho tiempo y después de un rato, la diferencia será notoria; trate de plantar uno o dos al año e impulse a otros para que hagan lo mismo. Consiga una regadera que lance poca agua; toma pocos minutos instalarlas y ahorrará litros de agua al día. Participe u organice una campaña de limpieza; éste es el consejo que toma más tiempo, pero el que mejor efecto tiene, sobre todo, si la realiza con amigos y vecinos. Compre productos reciclados; obtenga siem-pre la versión reciclada de todos los productos que pueda conseguir y que le sean necesarios. Recicle siempre que le sea posible; si no hay

un lugar especial para depositar la basura re-ciclable, cree algunos contenedores en su casa y cuando estén llenos, llévelos a un centro de reciclaje, ganará una pequeña cantidad de dine-ro y la satisfacción de saber que ha ayudado al planeta. Si va a comprar casa, elija la más pequeña; será mucho más fácil limpiarla y gastará menos agua y productos de limpieza. Compre por mayoreo; es más barato y resulta práctico empacar menos cosas.

22 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Gánele tieMpobuen objetivo

l levar una vida organizada es la clave para disponer del tiempo como un va-

lioso recurso que le permitirá cumplir con sus actividades diarias.

Para sentirse productivo al tomar el control de su tiempo, necesita cambiar desde hoy y sentir que puede lograr cualquier cosa que se proponga.

¿Sabía que el ser humano pierde al menos una hora al día por falta de organización? Tome un minuto para pensarlo, se sorpren-derá al saber que puede desperdiciar ¡dos semanas al año!

Navegar por Internet o chatear con amigos en horario laboral, puede sonar conocido para usted e incluso ser su estilo de vida; sin embargo, esta cultura de la desorganización y dejar todo a último momento, perjudica el rendimiento diario.

Conozca algunas técnicas sencillas para ganarle la batalla al tiempo, sólo necesita constancia, fuerza de voluntad y esfuerzo diario para llevar a cabo una organización en cada una de sus tareas cotidianas.

Batalla contra el tiempo Regresar el tiempo es imposible, pero orga-nizarse y llevar un plan para aprovechar al máximo cada minuto, puede lograrse con el principio POD:

PRIORICE SUS TAREAS. Con el uso de números o códigos coloreados, asigne el Rojo para Urgente, Amarillo para Importante y Verde para personal o menos importante. Coloque esta lista en una hoja de papel o clasifíque-los dentro de carpetas donde pueda verlas.

ORGANICE LA LISTA POR PRIORIDADES. Establez-ca por nivel de importancia sus actividades diarias; el truco aquí es tener tres grupos: tareas de trabajo, pendientes personales y familiares con al menos cinco tareas a cum-plir en cada uno marcadas con su color co-rrespondiente.

DELEGUE O ASIGNE TAEAS. Aquellas cuestiones que estén fuera de su alcance, asígnelas a alguien más, así tendrá un mejor control del tiempo y hará las cosas bien. Recuerde ha-cer siempre las cosas importantes primero.

tiempo extra para planear esto, le ayudará a incrementar de forma notable su productivi-dad y balancear sus proyectos a largo plazo con las actividades más urgentes. Sólo ne-cesita de 15 a 30 minutos por semana para realizar esta organización.

Maneje el tiempo en 3 pasos Olvídese del estrés que provoca la falta de tiempo, siga los siguientes pasos que lo man-tendrán organizado:

RECUERDE:EVITE CONFIAR en su memoria y escriba todo lo que tenga que hacer cada día.

USE CALENDARIOS y listas de cosas que puede realizar en casa, cuando vaya de compras o al trabajo.

APUNTE RECORDATORIOS en su celular, computa-dora o en hojas adhesivas, téngalos siempre cerca de usted.

CONCÉNTRESE en cada actividad que debe lle-var a cabo en ese preciso momento, para eso haga uso de sus listas de prioridades.

ESTABLEZCA PRIORIDADES:ESCRIBA TODO lo que debe hacer en el día, repa-se la lista y enumere por orden de importancia al menos 5 prioridades que sean urgentes.

EVITE CUALQUIER tipo de distracción en casa u oficina como celular, teléfono, chatear por In-ternet o ver televisión.

RECUERDE HACER una cosa a la vez, de lo con-trario la calidad de lo que realice no será la misma si lo hace concentrado en una sola tarea.

TENGA A LA MANO una pluma para escribir ideas o pensamientos de cómo concretar cada ac-tividad, apunte lugares, personas, teléfonos, entre otros datos que le servirán para agilizar su día.

EL RESTO de las cosas que sean menos impor-tantes, asígnelas para el final del día.

MANTÉNGASE MOTIVADO:UNA VEZ QUE establezca su lista de prioridades y haya identificado qué es lo primero a reali-zar, siga con el mismo plan.

Al tieMpoUsted tiene el control Uno de los mayores retos a los que se en-frenta a diario es la necesidad de manejar su tiempo de forma más eficiente. Ensegui-da algunas recomendaciones que ayudan a tener el tiempo de su lado y bajo control, re-duciendo posibilidades de olvidos y de hacer las cosas a última hora.

• Reconozca a los enemigos del tiempo. Para enten-der por qué falta tiempo, es necesario de-tectar cuáles son los principales enemigos o distractores que le impiden completar sus tareas cotidianas.

• Recuerde que usted es su propio jefe. Usted es el único que puede determinar si su traba-jo funciona y qué tanto hace por ello, para lograrlo, hágase aliado del tiempo y plantee un esquema diario de actividades.

• Respete sus horas de oficina. Avise a sus fami-liares y amigos sobre el horario laboral que cubrirá, evite navegar por Internet, chatear o platicar en el teléfono durante el día.

• Utilice una agenda u organizador electrónico. Si lo prefiere puede pegar notas en su computa-dora o tener a la mano un calendario con los eventos más importantes a realizar, esto le ayudará a tener un mejor control de su tiempo además de mostrar efectividad en el trabajo.

• Realice una lista diaria de prioridades. Recuerde que debe ser realista en sus expectativas; evite llenar demasiado su lista con activi-dades que no podrá cumplir al final del día, escriba sólo las más urgentes.

• Marque las cosas que cumplió durante el día. Esto lo ayudará a celebrar la batalla contra el tiempo y podrá continuar con otras activi-dades.

• Evite dejar todo para el último momento. Existen tareas que le pueden gustar hacer más que otras; sin embargo, todas deben cumplirse en un mismo lapso de tiempo; si odia hacer algo, entonces delegue esto a alguien más.

• Planee con tiempo su semana. Destine un mo-mento del día o el fin de semana para ela-borar un calendario de sus eventos en base a orden de importancia y fecha; tomar un

Buen Vivir ABRIL 2010 23www.buenvivir.us

Desarrolla Una Mente ProdigiosaRamón Campayo$24.76Ramón Campayo es récord Guinness de memorización y plusmarquista mundial. En este libro nos enseña técnicas de memorización, que nos permitirán aprendernos desde números telefónicos, direcciones, nombres, hasta fechas. Asimismo nos revela las técnicas de estudio apropiadas y ejercicios para desarrollar nuestra mente.

La semana laboral de 4 horasTimothy Ferris$13.59Este libro es un buen mensaje para quienes buscan el equili-brio entre la vida laboral y la vida personal. La nueva gene-ración de ricos no trabaja para comprar todo lo que quiere tener, trabaja para poder hacer todo lo que quiere hacer y ser todo lo que quiere ser. Comprar tiempo, tercerizar, son algunos de los consejos de Ferris quien lleva una vida perso-nal ganando en un mes más de lo que ganaba en un año.

“Los secretos revelados”El experto número uno en comercio electrónico en habla hispana, Álvaro Men-doza y Luis Eduardo Barón estarán en el seminario de Negocios en Internet “Los secretos revelados”, el sábado 15 de mayo en Clearwater para hablar de las di-ferentes opciones para crear un negocio en la red. El costo del seminario es de $37 que incluye un refrigerio de almuerzo, un bono de $30 para la compra de productos, un teleseminario de información y varios premios para los asistentes. El evento se realizará de 9 de la mañana a 3 de la tarde y a continuación habrá un evento de networking entre los participantes hasta las 4 de la tarde.Para reservar su entrada llame ya al 941-341-0000. El cupo es limitado.

libRos nAveGAndo poR lA Red

un seMinARio

buen viviR le suGieRe

www.livemocha.com

Este portal es una muestra del potencial que ofrece Internet como herramien-ta de formación. Livemo-cha.com es una comuni-dad en línea conformada por aprendices de idiomas con los que usted puede interactuar y practicar lo aprendido sin costo. Es un curso virtual de idiomas de inmersión total.

www.wikipedia.com

Para aquellos que no la cono-cen, wikipedia es la enciclope-dia digital más completa que existe en la red. Está actuali-zada segundo a segundo por millones de internautas que colaboran participativamente con datos actuales. Es comple-tamente gratis y está en varios idiomas.

24 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

buen negocio

Tenga en cuentaEl riesgo es una constante en la vida de las personas, y está

presente en las cosas más simples, al manejar en la calle, existe el riesgo de un acciden-te, al utilizar un cuchillo en la cocina, enfrenta el riesgo de

cortarse.

neGocios:

Es normal no pensar mucho en eso, ya que estar alerta de todos y cada uno de los ries-gos cotidianos conlleva generar un alto nivel de tensión que orilla a las personas a no le-vantarse de la cama. El reto es enfrentar el riesgo concentrándose en lo que se hace y aprender a hacerlo tan bien, que disminuyan las probabilidades de cualquier percance.

Sin embargo, a nivel de negocios, proyectos y organizaciones esto simplemente no es su-ficiente ya que, por más bueno que sea el desempeño de algo, siempre hay variables que no se pueden controlar y que represen-tan un riesgo aun cuando crea prever todo lo que puede pasar y se haya preparado para enfrentar las contingencias.

En los negocios hay riesgos innumerables, desde que la idea es buena pero se exce-de el presupuesto, o que en el proceso se pierde la conexión con el cliente o que una nueva tecnología llegue y los deje obsoletos; las amenazas están por todas partes. Sin embargo, ésta no es una circunstancia que logre desanimar al emprendedor, el riesgo, más que un obstáculo, puede convertirse en una oportunidad.

PASO UNO: Conociendo los riesgosTres categorías de riesgo que representan una fuerte complicación para cualquier ne-gocio.

1• Los riesgos de peligro inminente son los más simples de entender, pero los más contun-dentes y catastróficos como inundaciones, incendios, terremotos o cualquier otra ca-tástrofe de la misma naturaleza.

2• Los riesgos financieros pueden generar serios problemas si no se tratan con extrema cau-tela, se consideran aquí por ejemplo circuns-tancias de un préstamo mal respaldado o un aumento repentino en los intereses.

3• Los riesgos operacionales surgen en plena acción y pueden detener las operaciones de una organización si no se resuelven con prontitud, suceden cuando falla un aspecto técnico, se paraliza el sistema operativo, la red de la empresa o el transporte o cualquier

cuestiónde RiesGo

etapa del proceso.

Estos son riesgos de formas más simples y no son, precisamente, aprovechables para el crecimiento de un negocio, pero existe una ca-tegoría más a la que el autor Adrian J. Slywotzki, califica como unos de los recursos empresariales menos explorados del Siglo XXI: El riesgo estratégico.

El riesgo estratégico es aquel que se toma en forma consciente, contem-plando las posibilidades de lo que puede salir mal y anticipándose a cualquier circunstancia adversa que se presente, es la única forma de riesgo a nivel negocio que puede ser un recurso más que un obstáculo.

PASO DOS: Aprovechando el riesgoEn un mundo tan competitivo como el de hoy en día es prácticamente imposible tomar cualquier decisión sin que conlleve riesgo. A estas al-turas, ya existen muchos negocios que están tomando esta circunstan-cia como algo positivo, más que un factor que les perjudique.

Un proyecto nuevo, un sistema nuevo, una idea para competir, cualquier cosa que se implemente en el funcionamiento de un ne-gocio, conlleva un serio riesgo, y las empre-sas necesitan estar implementando nuevos elementos para mantenerse vigentes.

Entonces ¿Por qué no estudiar los riesgos que se toman diariamente? ¿Por qué no aprender a sortearlos, o mejor, aprovechar-los? En los últimos años se ha puesto espe-cial atención a este asunto.

Todos estos son riesgos que se presentan durante la operación y constante movi-miento de una organización, son imposibles de evitar, pero puede usarlos a su favor.

Calcular y aprovechar un riesgo no es tan fácil como se oye, es un trabajo de observa-ción, contemplación de probabilidades

Buen Vivir ABRIL 2010 25www.buenvivir.us

y requiere mucha atención. La mayoría de las firmas más importantes cuentan con un profesional en el área encargado de calcular riesgos y decidir cuáles y cómo tomarlos.

De no contar con este recurso, aun puede po-ner esto en práctica, aunque ciertamente im-plica más trabajo para usted y su personal.

Hay que estudiar a fondo la situación, es de-cir, las especificaciones del proyecto, lo que se necesita invertir, cómo va a ser recibido por el público, cómo se va a promocionar, cómo mantener relación con el cliente, cómo mantener el producto vigente y otras varia-bles que afectarán la operación a realizar.

La idea es manejarse como si se tratara de un juego de ajedrez, antes de realizar la si-guiente jugada, tener ya contempladas al menos las 4 siguientes, esto considerando la propia técnica y tratando de anticipar la es-trategia que implementará el otro jugador.

El que sabe manejar esta práctica puede lo-grar que su negocio salga de manera positi-va de cualquier riesgo que se le presente.

Los riesgos estratégicos de los negocios se clasifican en siete categorías:1• Riesgos de Proyecto son los que se presentan al iniciar cualquier proyecto nuevo, puede incluir muchas situaciones, como el que el proyecto no tenga en el público la respuesta esperada, o que la nueva tecnología presente de repente lo deja obsoleto.

2• El Riesgo de Cliente es uno de los más vigen-tes y comunes, consiste en perder contacto o relación con el cliente, y esto puede suce-der en cualquier momento si no se pone es-pecial atención en esta área.

3• El Riesgo de Transición se presenta en cual-quier cambio por el que tenga que pasar la empresa, ya sea para renovarse o realizar mejoras en su funcionamiento.

4• El Riesgo de Competidor Único está presente para todos aquellos que operan solos en su mercado, es difícil ser el único proveedor de un producto, y se pueden enfrentar compli-caciones por sobre demanda y otras cues-tiones.

5• Una marca de prestigio siempre enfrenta

riesgos cuando se ha hecho de un nombre, tiene que cuidar minuciosamente cada ac-ción que realiza o producto que sale al mer-cado, esto es El Riesgo de Marca.

6• El Riesgo Industrial conlleva todas las com-plicaciones técnicas que pueden presentar-se en la producción de un producto, como problemas en la maquinaria y circunstancias parecidas.

7• En la lucha constante de una empresa por innovar, puede perderse la perspectiva, resultando en un estancamiento, El Riesgo de Estancamiento está siempre presente cuando una empresa se concentra demasiado en una sola tarea y pierde el cuadro completo de cómo debe funcionar un negocio en rela-ción con las demás variables.

26 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

una buena cara a la crisis” buscan desarro-llar el mejor estado psicológico y emocional posible para afrontarla, pero llegan a su objetivo por distintos caminos, muchos de ellos vinculados a lo corporal.

Pensar en positivo, dormir el tiempo nece-sario, mantener contacto con la naturaleza, respirar bien, practicar la higiene mental... Son pequeños y sencillos esfuerzos que según Mangas, pueden aumentar nuestro equilibrio, bienestar y fuerzas para salir adelante sin decaer ni desanimarnos.

“El optimismo y pensamiento positivo tie-nen un gran poder. Hay que identificar los pensamientos negativos instantáneos y sus-

Desempleo, dificultades económicas, re-cesión, reconversión tecnológica, incerti-dumbre social... En los tiempos difíciles, es precisamente cuando más energía, tiempo y dedicación hemos de invertir en cuidar y mejorar nuestro cuerpo y cabeza, para estar en la mejor forma posible para salir airoso de los nuevos retos.

“Desanimarse o descuidarse no es el ca-mino más eficaz para superar las adversi-dades”, señala un viejo proverbio budista, recordando algo que parece obvio pero a menudo se olvida: para salir de un pozo, no hay que lamentarse y cruzarse de brazos. Hay que poner todo el empeño en superar la situación adversa.

“La única batalla perdida de antemano es aquella que no se libra”, señala María Dolo-res Mangas, terapeuta transpersonal exper-ta en Tacto-Consciente (TC), quien asegura que “para tener mayores garantías de éxito hay que poner manos y mente a la obra con decisión, confianza y constancia. Y para ello hay que estar en las mejores condiciones fí-sicas y anímicas posibles”.

“Es precisamente ahora, cuando más ener-gía, esfuerzo y perseverancia hacen falta para afrontar las duras consecuencias de la crisis económica, el momento más indicado para ejercitarse, llevar un estilo de vida sa-ludable, mejorar la alimentación, levantar el estado de ánimo, conseguir más vitalidad y mantenerse en forma”, señala la experta.

Para esta experta en Tacto-Consciente, una técnica naturista que busca reequilibrar a la persona y aumentar su bienestar a través de masajes, trabajos corporales y el despertar táctil, para funcionar mejor en la vida hay que tener una visión integral del ser huma-no, ya que no se puede incidir en una sola de sus facetas, por ejemplo lo físico o lo psico-lógico, dejando de lado las demás.

Destaca Mangas que “para sentirse bien y mejorar el ánimo de cara a enfrentar la ac-tual crisis o cualquier otra adversidad, hay que trabajar tanto con el cuerpo como la mente y las emociones, ya que al trabajar en uno se incide positivamente en los demás y el bienestar se va realimentando desde distintas vertientes.

Por ello, sus recomendaciones para “ponerle

tituirlos por otros más realistas. Si nos sor-prendemos a nosotros mismos diciéndonos ‘sé que no saldrá bien’ hay que reemplazar esa idea por ‘haré todo lo posible para que funcione’”, aconseja la experta.

Según Mangas, dormir de siete a ocho ho-ras todas las noches es uno de los mejores antídotos contra el estrés, la ansiedad y el agotamiento. “Para que nuestro cuerpo se recargue de energía y esté en mejores con-diciones, conviene irse a la cama media hora antes de lo usual y al acercarse la hora de apagar la luz, realizar actividades sosegadas como leer, escuchar música suave o aplicar alguna técnica de meditación o relajación”, sugiere.

cRisisA MAl tieMpo, buenA cARA

Actitud Omar Segura

“El optimismo y pensamiento positivotienen un gran poder. Hay que identificar

los pensamientos negativos instantáneos y sustituirlos por otros más realistas.

Buen Vivir ABRIL 2010 27www.buenvivir.us

Naturaleza y oxígeno: dos “alimentos” La experta también aconseja mantener el contacto con el aire libre, el sol, el agua y la tierra, dado que “no sólo estimula el áni-mo, la oxigenación y la eliminación de toxi-nas, sino que la naturaleza también puede aprovecharla para mejorar la forma física y desplazarse por distintos tipos de terreno: playas, laderas o pendientes de montañas, bosques, campos…”. La respiración es una vía de alimentación similar a la digestiva, según Mangas, por-que “porta el oxígeno necesario para que nuestras células vivan y se regeneren. Si es defectuosa, insuficiente, o apresurada el ce-rebro se resiente, el cuerpo pierde vitalidad y se hace propenso a enfermar”.

Una forma correcta de respiración es la ab-dominal, en la que el aire se envía al abdo-men, el diafragma desciende al tomar aire, la barriga se hincha y la base de los pulmo-nes se llena de aire.

Además, según la terapeuta, “es aconsejable hacer tres veces al día al aire libre respira-ciones nasales y profundas, a razón de die-ciséis respiraciones por minuto, inspirando a fondo, y expulsando el aire al máximo, para revitalizar y desintoxicar el cuerpo”.

Para evitar que en nuestra vida se acumulen conflictos y tensiones que nos desequilibren emocionalmente, Mangas sugiere practicar

la denominada “higiene mental”.

Consiste en conectarnos nosotros mismos y escuchar nuestro interior para identifi-car nuestras dificultades y malestares, y también en buscar momentos de reposo, silencio y soledad para reflexionar sobre nuestros defectos y cualidades, actitudes y sentimientos, acciones y omisiones, y reco-nocer así nuestras necesidades, problemas y recursos.

“Buscar estímulos culturales o sociales, así como aficiones, deportes o artesanías, en lugar de aturdirse con la radio, la televi-sión, o llenarse el tiempo con obligaciones o trabajos que son tapaderas de nuestro malestar son otras claves para higienizar la mente”, según Mangas, quien sugiere “regalarse periódicamente a uno mismo un día lejos de la rutina para dedicarse a actividades gratificantes o reencontrarse con uno”.

28 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us28 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

Wendy Barroso nació en Lima, Perú, donde estuvo hasta los 16 años. Su madre, una de sus grandes influencias en la vida, quedó viuda y decidió venir a Estados Unidos para darles una mejor oportunidad a ella y a su hermanito de cinco años. Wendy llegó a terminar secundaria a Miami y comenzó a trabajar en McDonalds, al poco tiempo la nombraron manager con algunas responsabilidades. Fue subiendo de posición en McDonalds hasta llegar a gerente del restaurante. Recuerda que su jefe cuando empezó tenía dos franquicias y cuando dejó el restaurante ya tenía siete tiendas, eso la inspiró en su vida.

Durante ese tiempo se casó con Alex, su gran amor y cómplice de sus emprendimientos. Luego de dejar McDonalds pasó a ser gerente en tiendas como KB Toys y Bed Bath and Beyond en donde aprendió el mundo corporativo y después entró a trabajar a Metro PCS. Vio la oportu-nidad de negocio en la compañía que estaba empezando y tomó con su esposo la deci-sión de dejar sus trabajos y abrir la primera tienda de Metro en diciembre de 2005.

No había oportunidad en Miami, así que la abrieron en Sarasota en la Tuttle. Una de las claves del éxito ha sido el trabajo familiar, así que su hermano se encargó de la tienda en el Gran Slam Plaza. En menos de tres me-ses habían vendido 500 teléfonos, una marca excelente para Metro PCS, por lo que al poco tiempo decidieron abrir dos tiendas más en McIntosh y South Tuttle. Todo iba bien pero no contaron con que la compañía abriría una tienda corporativa en el 2006 muy cerca de la suya y las ventas se bajaron llevándolos a pensar en cerrar, pues sus ventas se redujeron a la mitad.

Pero la perseverancia y el trabajo arduo y el creer en el produc-to los llevaron a permanecer en el negocio. A finales del 2006 abrieron cuatro tiendas en Orlando, subieron sus ventas en más de 1000 teléfonos al mes. Un asalto en 2007 los hizo reflexionar y cambiar su rumbo.

Wendy, su esposo y un tío empezaron un negocio de piscinas y al año la compañía Metro les ofrece abrir más tiendas en Sarasota, así que vendieron el negocio y se trasladaron en 2009 y abrieron cinco tiendas nuevas en Bradenton, Osprey, Wachula, Clark y Arcadia.

Hoy en día tienen siete tiendas Metro PCS, con una venta de 1100 telé-fonos mensuales.Sus planes son los de consolidar los negocios y seguir trabajan-do con gente positiva que quiera aprender, pues a ella le encanta enseñar a sus empleados y mostrarles que hay oportunidades para sobresalir en la vida.

El secreto de mi éxito“Es una combinación de mi fe en Dios, siempre me he guiado por los caminos que Dios me abre, mi esposo, mi madre, mi hermano, mi cuñada, es un esfuerzo en equipo. Es el resultado del esfuerzo de una familia muy unida”.

Un mensaje“Nada es imposible. Yo sueño muy en gran-de, tener siete tiendas era un sueño para mí pero si uno pone su fe y le da al trabajo la dedicación y lo hace contento, es cuando uno puede sacar algo adelante, sea lo que sea”.

el secReto de Mi éxitolíderes

“El éxito yo lo mido con mi felicidad”.

Wendy BarrosoPropietaria de Talk Solutions

Buen Vivir ABRIL 2010 29www.buenvivir.us

¿Cómo sellamarámi ángel?

consejos para el alma

Un niño que estaba por nacer, le dijo a Dios.- Me vas a enviar mañana a la Tierra; pero ¿cómo viviré tan pequeño e inde-fenso como soy?

* Entre muchos Ánge-les escogí uno para ti, que te está esperando y te cuidará. - Pero dime: aquí en el cielo, no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz.

* Tu Ángel te cantará, te son-reirá todos los días y tú senti-rás su amor y serás feliz. - Y ¿cómo entender cuando la gente me hable, si no co-nozco el extraño idioma que hablan los hombres?

* Tu Ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar, y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar. - Y, ¿qué hará cuando quiera hablar contigo?

* Tu Ángel te juntará las manitas y te enseñará a orar.

- He oído que en la Tierra hay hombres malos. ¿Quién me defenderá?

* Tu Ángel te defenderá aun a costa de su vida. - Pero estaré siempre triste porque no te veré más Se-ñor. * Tu Ángel te hablará de Mi y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque; Yo siempre estaré a tu lado.

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso, repetía suavemente: - Dios mío, ya me voy, dime su nombre, ¿cómo se llama mi Ángel?

* Su nombre no importa, tu le llamarás “Mamá”.

30 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us

rnesto es vendedor en una empresa que fabri-ca generadores eléctricos.

El precio de lista de venta de cada generador es de $1.000.

Para su empresa, el costo total de producir y tener disponible al público en el local de venta uno de estos generadores es de $800. La compañía sale al mercado cargando una utilidad de $ 200, el 25 por ciento.

Ernesto cerró esta mañana un trato con un cliente, y le vendió un generador otorgando un 10 por ciento de descuento sobre el precio de lista, que es el máximo descuento que su gerente le per-mite ofrecer.

El cliente pagó $900, es decir, $ 100 menos que el precio de lista.

Ahora, la pregunta es: ¿De dónde salieron esos $100?

Salieron obviamente de la ganancia que su em-presa esperaba obtener.

$100 es el 10 por ciento del precio final que paga el cliente, ¡pero para la empresa es el 50 por ciento de la ganancia!

¿Y cuánto pierde Ernesto?Ernesto obtiene un 6 por ciento de comisión

por cada generador que vende, por lo que recibiría $60 si el precio fuera el de lista. En esta venta a $900, su comisión ha sido de $54.

$6 no parece mucho, pero Ernesto vende un promedio de 40 equipos por mes. Si hiciera el 10 por ciento de descuento en la mitad de sus ventas estaría perdiendo $180 por mes en comisiones, casi lo mismo que paga por la cuota de su auto. ¿No es poco, verdad?

Ernesto, como muchos vendedores, tiende a utilizar demasiado a menudo (o demasiado pronto) en una negociación el recurso del precio más bajo que puede ofrecer, prácticamente transformando el precio “de piso” en el virtual precio de lista.

¿Qué podemos hacer?1). Reconocer si tenemos esta tendencia. Un des-cuento es un recurso necesario para cerrar algu-nas ventas, por lo que en muchas ocasiones sería un error no ofrecerlo. Por supuesto no nos referi-mos a esas ocasiones. Estamos hablando de la ten-dencia a ofrecerlo más veces o en mayor medida que la necesaria.

2). Recordar que muchas veces el precio es una preocupación mucho más grande para el vende-dor que para el cliente. Si el cliente considera que el precio es caro, es que usted todavía no lo ha convencido. ¡Siga trabajando para que el cliente encuentre mayor valor en su producto, y su cliente estará dispuesto a pagar más!

Usted tiene que darle al cliente razones para pagar su precio y tiene que convencerlo de que no va a conseguir una mejor compra que la que usted le está ofreciendo, por lo que la mejor decisión que puede tomar es comprarle *ahora* y a *usted*.

Usted debe preguntar e indagar en las priori-dades de su cliente. El precio podría no estar en el primer lugar, tal como tendemos a suponer. Al-gunas cosas pueden ser más importantes que el dinero para el cliente: La confianza en usted, en el producto y en su empresa; la calidad del producto y del servicio; el asesoramiento; la financiación; la garantía; el prestigio; el plazo de entrega; el trato profesional, respetuoso y personalizado; la seguridad; el no tener “dolores de cabeza” con el producto, etc.

Aunque reciba la conocida respuesta “Me gustaría comprarle a usted, pero su precio es muy alto”, ¡puede no tener nada que ver con su precio! Le aseguro que podría bajar su precio un 30 por ciento y seguiría escuchando esa objeción.

3). Tener en cuenta de dónde sale un descuento, y quién pierde cada vez que se otorga un descuento no necesario: La empresa y el vendedor.

4). No auto compadecernos o justificarnos con el mercado, la recesión, nuestra zona, la competen-cia, o el frío. Capacitarnos y desarrollar nuestras habilidades de negociación. Conversar de esto con nuestros colegas y nuestro jefe para compartir ex-periencias, y desarrollar un plan de acción indivi-dual o grupal.

e

¿de dónde cRee que sAle un descuento?

el vendedoR de los Huevos de oRoconsejos

Ojo

Usted debe preguntar e indagar en las prioridades de su cliente. El precio podría no estar en el pri-mer lugar, tal como tendemos a suponer.

Patricio Peker

Conozca más...Si quiere saber más sobre Patriciopueden visitar: www.elvendedordeloshuevosdeoro.com

Buen Vivir ABRIL 2010 31www.buenvivir.us

32 ABRIL 2010 Buen Vivir www.buenvivir.us