Boletín Mensual enero 2014

Post on 11-Mar-2016

254 views 0 download

description

Actividades del mes de enero dentro de las Áreas Naturales Protegidas de Cozumel.

Transcript of Boletín Mensual enero 2014

Enero 2014BOLETÍN

INFORMATIVO

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Ley Federal de Derechos

Áreas Naturales Protegidas de CozumelCalle 4 Norte No. 365 Col. CentroCozumel, Quintana Roo Cp. 77600Tels. (987) 8724 275 y 8724 689Región Península de Yucatán .Calle venado No, 71 SM 20 MZ 18Col, Centro, Cancún, Quintana Roo.Tels. (998) 887 27 11 y 998 8921648Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.Camino al Ajusco No. 200 3er. pisoDelegación Tlalpan CP. 14210Mexico DF. Tel. (55) 54 49 70 00

Año 2013:

290 634 brazaletes = $7,844,219 pesos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas organiza junto con GIZ (SOCIEDAD ALE-MANA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL) el curso de ca-pacitación: “INTEGRACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LA PLANIFICACIÓN PARA EL DE-SARROLLO” con el objetivo de In-troducir conceptos, enfoques e instrumentos de plani�cación del desarrollo a los manejadores de Áreas Naturales Protegidas de México, los días 6 al 10 de enero de 2014.

“Integración de Servicios Ecosistémicos en la Planicación para el Desarrollo”

Enero 2014BOLETÍN INFORMATIVO

Directorio

Curso de Capacitación “Integración de Servicios Ecosistémicos

en la Plani�cación para el Desarrollo

Este taller es impartido por Marina Kosmus y Alejandro von Bertrab , con la participa-ción de conferencistas invitados como Fer-nando León, Cesar Freddy Suarez Pacheco (WWF),Nicolas Pascal (CRIOBE).

Las personas, los ecosistemas y la econo-mía están estrechamente relacionados, el bienestar social y la salud de las personas, junto con sus economías, dependen en gran parte de la biodiversidad y los servi-cios del ecosistema, los cuales proveen be-ne�cios locales y globales fundamentales para alcanzar las metas de desarrollo esti-madas y reducir la pobreza.

“La economía de los ecosistemas y la bio-diversidad” es una iniciativa internacional que busca resaltar los bene�cios económi-cos del uso sostenible de los ecosistemas y los costos relacionados con la pérdida de biodiversidad, ofrece instrumentos econó-micos y de política pública que permiten considerar e integrar este valor adecuada-mente en la toma de decisiones.

El licenciado Freddy Marrufo Martín, Presi-dente Municipal de la Isla de Cozumel, pun-tualizó sobre la importancia del uso racio-nal de los recursos naturales de la isla, porque representan los principales pilares del desarrollo económico y social: “Las ac-ciones que desarrollemos hoy, repercuti-rán en el mañana” agrego el Alcalde.

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

“los servicios del ecosistema, los cuales proveen bene�cios locales y globales funda-mentales para alcanzar las metas de desarrollo estimadas y reducir la

pobreza”

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Directorio

Por su parte, Ricardo Gómez Lozano, Director Regional para la Pe-nínsula de Yucatán y el Caribe Mexicano (CONANP) agrego que el promover el desarrollo sustentable desde el aspecto económico sa-biendo cuales son los verdaderos costos-bene�cios de ciertos ele-mentos, como las actividades turísticas y la protección de los arreci-fes y playas, genera herramientas para generar políticas públicas que incidan sobre un desarrollo sustentable. Cozumel se considera un lugar “piloto” para este proyecto dadas sus características socia-les y biológicas, y así generar una mejor calidad de vida para la po-blación y para las especies de la Isla de Cozumel.México es uno de los socios estratégicos de Alemania en el contex-to de la cooperación internacional. GIZ ha estado trabajando aquí por más de 30 años en nombre del Ministerio Federal Alemán de Co-operación Económica y Desarrollo (BMZ), y también, desde 2008, en nombre del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

La degradación ambiental resultante del rápido crecimiento de la economía y la población en las últimas décadas es un gran reto para México. En los centros urbanos, en particular, estos impor-tantes problemas ambientales están afectando a las personas y el desarrollo económico por igual. Sin embargo, México tiene la le-gislación ambiental relativamente progresista en ciertas áreas, así como las políticas y estrategias destinadas a mejorar la situa-ción del medio ambiente.GIZ está ayudando al Gobierno mexicano en la consecución de sus objetivos de política medioambiental y energética, con especial atención a las áreas temáticas en: Energía sostenible (energías re-novables y e�ciencia energética) y en Gestión del medio ambiente urbano-industrial (residuos sólidos y gestión de sitios contamina-dos).

25 de enero: Día del biólogoEl Día del Biólogo se celebra cada año el 25 de enero en México.

En México, cada 25 de enero se conmemora el Día del Biólogo, fecha es-tablecida en 1961 por el Colegio de Biólogos de México y expertos de la Universidad Nacional y el Instituto Politécnico Nacional, con la �nalidad de proteger a los integrantes del gremio.

La biología en México: El 19 de enero de 1939 fue creada la licenciatura respectiva. Los planes de estudios se han modi�cado de acuerdo a las ne-cesidades académicas y sociales. En la actualidad, las ramas de zoología, botánica, manejo de recursos naturales y su conservación, y biología mo-lecular y celular, son las de mayor interés entre los estudiantes.

Celebración en otras latitudes: Otras naciones de América Latina que también celebran el Día del Biólogo son Colombia, el 25 de septiembre; en Brasil, lo festejan el 3 de septiembre; en Perú, el día 27 de noviembre; en Argentina, el 27 de junio, y en República Dominicana, el 27 de sep-tiembre.

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Felicidades a todos los Biólogos de la CONANP.

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Se construye mirador de aves en el Área de Protec-ción de Flora y Fauna Isla de Cozumel con recursos de la CONANP.

Tambien servirá como torre de avistamiento de incen-dios.

Esta torre será de casi 9 metros y estará disponible para todo publico.

Está ubicado en la carretera que lleva al muelle de la isla de la pasión.