Boletín Mensual enero 2014

6
Enero 2014 BOLETÍN INFORMATIVO Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

description

Actividades del mes de enero dentro de las Áreas Naturales Protegidas de Cozumel.

Transcript of Boletín Mensual enero 2014

Page 1: Boletín Mensual enero 2014

Enero 2014BOLETÍN

INFORMATIVO

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Page 2: Boletín Mensual enero 2014

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Ley Federal de Derechos

Áreas Naturales Protegidas de CozumelCalle 4 Norte No. 365 Col. CentroCozumel, Quintana Roo Cp. 77600Tels. (987) 8724 275 y 8724 689Región Península de Yucatán .Calle venado No, 71 SM 20 MZ 18Col, Centro, Cancún, Quintana Roo.Tels. (998) 887 27 11 y 998 8921648Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.Camino al Ajusco No. 200 3er. pisoDelegación Tlalpan CP. 14210Mexico DF. Tel. (55) 54 49 70 00

Año 2013:

290 634 brazaletes = $7,844,219 pesos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas organiza junto con GIZ (SOCIEDAD ALE-MANA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL) el curso de ca-pacitación: “INTEGRACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LA PLANIFICACIÓN PARA EL DE-SARROLLO” con el objetivo de In-troducir conceptos, enfoques e instrumentos de plani�cación del desarrollo a los manejadores de Áreas Naturales Protegidas de México, los días 6 al 10 de enero de 2014.

“Integración de Servicios Ecosistémicos en la Planicación para el Desarrollo”

Enero 2014BOLETÍN INFORMATIVO

Directorio

Page 3: Boletín Mensual enero 2014

Curso de Capacitación “Integración de Servicios Ecosistémicos

en la Plani�cación para el Desarrollo

Este taller es impartido por Marina Kosmus y Alejandro von Bertrab , con la participa-ción de conferencistas invitados como Fer-nando León, Cesar Freddy Suarez Pacheco (WWF),Nicolas Pascal (CRIOBE).

Las personas, los ecosistemas y la econo-mía están estrechamente relacionados, el bienestar social y la salud de las personas, junto con sus economías, dependen en gran parte de la biodiversidad y los servi-cios del ecosistema, los cuales proveen be-ne�cios locales y globales fundamentales para alcanzar las metas de desarrollo esti-madas y reducir la pobreza.

“La economía de los ecosistemas y la bio-diversidad” es una iniciativa internacional que busca resaltar los bene�cios económi-cos del uso sostenible de los ecosistemas y los costos relacionados con la pérdida de biodiversidad, ofrece instrumentos econó-micos y de política pública que permiten considerar e integrar este valor adecuada-mente en la toma de decisiones.

El licenciado Freddy Marrufo Martín, Presi-dente Municipal de la Isla de Cozumel, pun-tualizó sobre la importancia del uso racio-nal de los recursos naturales de la isla, porque representan los principales pilares del desarrollo económico y social: “Las ac-ciones que desarrollemos hoy, repercuti-rán en el mañana” agrego el Alcalde.

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

“los servicios del ecosistema, los cuales proveen bene�cios locales y globales funda-mentales para alcanzar las metas de desarrollo estimadas y reducir la

pobreza”

Page 4: Boletín Mensual enero 2014

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Directorio

Por su parte, Ricardo Gómez Lozano, Director Regional para la Pe-nínsula de Yucatán y el Caribe Mexicano (CONANP) agrego que el promover el desarrollo sustentable desde el aspecto económico sa-biendo cuales son los verdaderos costos-bene�cios de ciertos ele-mentos, como las actividades turísticas y la protección de los arreci-fes y playas, genera herramientas para generar políticas públicas que incidan sobre un desarrollo sustentable. Cozumel se considera un lugar “piloto” para este proyecto dadas sus características socia-les y biológicas, y así generar una mejor calidad de vida para la po-blación y para las especies de la Isla de Cozumel.México es uno de los socios estratégicos de Alemania en el contex-to de la cooperación internacional. GIZ ha estado trabajando aquí por más de 30 años en nombre del Ministerio Federal Alemán de Co-operación Económica y Desarrollo (BMZ), y también, desde 2008, en nombre del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

La degradación ambiental resultante del rápido crecimiento de la economía y la población en las últimas décadas es un gran reto para México. En los centros urbanos, en particular, estos impor-tantes problemas ambientales están afectando a las personas y el desarrollo económico por igual. Sin embargo, México tiene la le-gislación ambiental relativamente progresista en ciertas áreas, así como las políticas y estrategias destinadas a mejorar la situa-ción del medio ambiente.GIZ está ayudando al Gobierno mexicano en la consecución de sus objetivos de política medioambiental y energética, con especial atención a las áreas temáticas en: Energía sostenible (energías re-novables y e�ciencia energética) y en Gestión del medio ambiente urbano-industrial (residuos sólidos y gestión de sitios contamina-dos).

Page 5: Boletín Mensual enero 2014

25 de enero: Día del biólogoEl Día del Biólogo se celebra cada año el 25 de enero en México.

En México, cada 25 de enero se conmemora el Día del Biólogo, fecha es-tablecida en 1961 por el Colegio de Biólogos de México y expertos de la Universidad Nacional y el Instituto Politécnico Nacional, con la �nalidad de proteger a los integrantes del gremio.

La biología en México: El 19 de enero de 1939 fue creada la licenciatura respectiva. Los planes de estudios se han modi�cado de acuerdo a las ne-cesidades académicas y sociales. En la actualidad, las ramas de zoología, botánica, manejo de recursos naturales y su conservación, y biología mo-lecular y celular, son las de mayor interés entre los estudiantes.

Celebración en otras latitudes: Otras naciones de América Latina que también celebran el Día del Biólogo son Colombia, el 25 de septiembre; en Brasil, lo festejan el 3 de septiembre; en Perú, el día 27 de noviembre; en Argentina, el 27 de junio, y en República Dominicana, el 27 de sep-tiembre.

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Felicidades a todos los Biólogos de la CONANP.

Page 6: Boletín Mensual enero 2014

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Se construye mirador de aves en el Área de Protec-ción de Flora y Fauna Isla de Cozumel con recursos de la CONANP.

Tambien servirá como torre de avistamiento de incen-dios.

Esta torre será de casi 9 metros y estará disponible para todo publico.

Está ubicado en la carretera que lleva al muelle de la isla de la pasión.