Baile de cifras Los micrófonos - WordPress.comción del Club Naútico o la crea-ción de un Centro...

Post on 09-Jul-2020

0 views 0 download

Transcript of Baile de cifras Los micrófonos - WordPress.comción del Club Naútico o la crea-ción de un Centro...

Opinión Arcos4informaciónDEL 30 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013

—TRIBUNA—

A algunos políticos, tertulianosy periodistas les guasta un mi-crófono más que el suero a losgorrinos, pero a veces les jueganmalas pasadas porque se los de-jan abiertos cuando no están di-rigiéndose a su audiencia, y es en-tonces, vaya por Dios, cuando sa-can su verdadero yo, cuando lar-gan por sus boquitas lo que real-mente piensan y sienten. Hay mu-chos casos por ahí, conocidos detodos: desde una ex Presidentade la Comunidad de Madrid, quese refirió a alguien -¿Gallardón?-como "el hijoputa", el de un exPresidente del Gobierno de laNación, que en una cumbre in-ternacional dijo que quería untitular como fuera, pasando poruna Diputada que cuando seaprobó la reforma laboral escul-pió en sede parlamentaria aque-llo de "que se jodan", dirigido alos parados o a los parlamenta-rios socialistas, hasta llegar a laúltima hasta ahora, la del direc-tor de un periódico al que tam-bién se le ha oído decir "que sejodan". refiriéndose a los egip-cios.

Son tan falsos, han hecho dela mentira, de la hipocresía, deldesprecio a la ciudadanía, su ver-dadera profesión, y cada día selevantan para representar un pa-pel, para dar una imagen de co-rrección política. Lo que ocurrees eso, que a veces se relajan, se

“A estas alturas, cabepreguntarse si veremosEl Santiscal convertido

en un lugar dereferencia turística

internacional. Sí, con suhotel de gran categoría,la creación de una playa

interior con zonaslúdicas anexas, la

ampliación del ClubNaútico o la creación de

un Centro de AltoRendimiento”

Pedro Sevilla ESCRITOR

Cándido Ruizwww.lascosasdecandido.wordpress.com

Investigaba el otro día por el twitterde nuestro alcalde, a fin de com-probar si había hecho caso de lasrecomendaciones realizadas en mianterior artículo, y cual fue mi sor-presa al ver que se había hecho ecode una noticia de un medio pro-vincial en la que señalaba que Ar-cos, El Gastor y El Bosque estabanentre las localidades rurales más de-mandadas del territorio nacionalen materia turística.. Una informa-ción que contrasta con la apareci-da en días anteriores en otro diariade tirada gadita, que señalaba quela ocupación hotelera en Arcos habajado en 24 puntos respecto al añopasado. Clara está, de esta infor-mación no se hizo eco el alcalde ensu perfil de twitter. No termino deentender que a más turistas, menosregistros en los establecimientos. Sino somos capaces de mantener aquía los visitantes, es que algo estamoshaciendo mal.

Con todo, hay que decir que lanoticia acerca de la ocupación ho-telera tiene bastantes visos de sercierta, no en vano, los datos fuerondados a conocer por Horeca, queviene a ser la patronal de hostele-ros y restauradores. Digo yo que algoentenderán estos señores sobre eltema. De todas formas, estoy con-vencido que desde el Gobierno lo-cal no harán caso a esta informa-ción, y basarán su respuesta en esasubida de visitantes registrada a tra-vés de las oficinas de turismo. Lle-gados a este punto hay que aclarar

que es normal que se hayan conta-do más visitantes, pues desde haceunos meses está abierta al públicola centralita ubicada en el Paseo trasdos meses cerrada al público. Es de-cir, que ahora se cuenta con más he-rramientas para controlar a los tu-ristas que vienen a la localidad, loque no quiere decir que nos visitenmás, sino que ahora se tiene unamayor contabilidad que antes. Pa-rafraseando al ex presidente del FCBarcelona, Joan Laporta, "al loro yque no les embauquen" con las in-formaciones que, desde PP y Ai-Pro,les quieren trasladar.

Yo no sé si hay más o menos tu-ristas en Arcos, pero sí que resultabastante extraño que la entidad ala que están asociados la mayoríade establecimientos hoteleros lo-cales ponga de manifiesto que es lalocalidad en la que más se ha nota-do el descenso de ocupaciones ho-teleras por parte de los turistas, entanto que desde la Concejalía deTurismo se transmita, el pasado mesde julio sin ir más lejos, un aumen-to que no se corresponde con las ci-fras manejadas por Horeca. Sor-prendente me resulta también quenadie haya alzado la voz para des-

mentir estos datos, ni siquierapara contrarrestrarlos.

Sea como sea, y a pesar de loque nos intentan vender los ac-tuales moradores de la plaza delCabildo, la realidad dista muchode sus promesas en la materia.A estas alturas, cabe preguntar-se si veremos El Santiscal con-vertido en un lugar de referen-cia turística internacional. Sí, consu hotel de gran categoría, la cre-ación de una playa interior conzonas lúdicas anexas, la amplia-ción del Club Naútico o la crea-ción de un Centro de Alto Ren-dimiento. Aderezado todo, porsupuesto, con la rehabilitacióndel Mississippi y la creación delMuseo del Lago. También mepregunto que será del plan parareactivar el comercio y el turis-mo a través de un proyecto deuna empresa externa que eva-luará las carencias y potenciali-dades del sector anunciado enfebrero. O de las negociacionesanunciadas tras visitar Fitur 2012,cuando se informó que varias ca-denas estaban interesadas en ex-pandirse en la Sierra. O de la pe-tición ciudadana para la aper-tura, parcial, del Castillo, para laque se solicitó la colaboracióninstitucional del Ayuntamiento.

Serían buenas medidas e ini-ciativas que, sin duda, redunda-rían en el crecimiento turísticode Arcos. Porque no solo de unasjornadas de promoción en elLago, de la recuperación delcamping, de la reapertura de laoficina del Paseo, de las reitera-das actividades deportivas, delanuncio de proyectos turísticosque siguen en el aire, o de la re-novación del logotipo de la lo-calidad se puede presumir parapresentar unas cifras excesiva-mente maquilladas.

En fin, la vida.

Baile de cifras Los micrófonos—COMO YO LO VEO—

creen que nadie los oye, y hala,se les escapa el taco que de-muestra que odian al compañe-ro de filas, o la exigencia de algoque les de un lustre falso, o ese"que se jodan" tan famoso quealgunos y algunas están ponien-do de moda y que demuestra lomal educados que son.

Esto de los micrófonos, queprovoca tantas risas, no merece-ría un artículo si no fuese porquees significativo del grado de cris-pación que vivimos los españo-les, y que a mi, particularmente,tanto me obsesiona porque meda miedo que pueda ir a más porculpa de la crisis y de la confron-tación entre los grandes partidos.En vez de apaciguar los ánimos,de intentar puntos de encuen-tro, las dos grandes siglas de lapolítica española se dedican a ata-carse unos a otros con lo más se-lecto del repertorio de insultosde nuestra hermosa lengua. Porotro lado, los nacionalistas no ce-san en sus intenciones desesta-bilizadoras e Izquierda Unida,que se ve en alza, está sacandopecho pero no precisamente enla línea de la moderación.

Un panorama raro que, comoexplico, se ve reflejado en estosmicrófonos abiertos por los quese escapa la mala baba de algu-nos. Y hablando de mala baba:no hace falta un micrófono parasoltarla: A través de twitter estánmandándole a Cristina Cifuen-tes, Delegada del Gobierno deMadrid, que el otro día sufrió unaccidente de circulación del quese encuentra gravemente heri-da, mensajes con el dichoso tex-to de "jódete". Mala baba y malaleche que demuestra cómo enEspaña quedamos muchos tulli-dos morales, mucho asesino desalón.

—LA IMAGEN—

Una vez reunido el jurado parael fallo del concurso convocadopor Turismo para la renovacióndel logotipo identificativo de Ar-cos como destino turístico, se hadecidido declarar desierto elpremio ante la falta de unani-midad. El jurado estudió dete-nidamente los 76 trabajos pre-sentados. Estuvo compuesto porel director del Parador, Javier Ca-longe; el pintor Carlos Jorkare-li, el diseñador del Ayunta-miento José Olivera y el infor-mático municipal Eduardo Sán-chez, y presidido por el alcaldede la lo calidad, José Luis Núñez,y en presencia del delegado deTurismo, Manuel Romero. Ac-tuó como secretaria la técnicode Turismo, Dolores Muñoz. Losparticipantes pueden retirar sustrabajos en la oficina de Turis-mo (Cuesta de Belén) de lunesa viernes, en horario de 10. 00 a14.00 horas. Se recogerán pre-sentando el resguardo que se en-tregó al presentarlos.

El concurso para ellogotipo de Turismoqueda desierto

INFORMACIÓN