Autora Isabel Delgado Juan Carlos Tacoronte Lecturas dramatizadas De … · 2020. 2. 16. · mete...

Post on 03-Sep-2020

4 views 0 download

Transcript of Autora Isabel Delgado Juan Carlos Tacoronte Lecturas dramatizadas De … · 2020. 2. 16. · mete...

La isla indulgente

Autora Isabel Delgado Director Juan Carlos Tacoronte Actores Lecturas dramatizadas De la SGAE

TESIS

El escenario es un espacio miserable, lleno de objetos inútiles, industriales, artificiales. La isla es un basurero y los personajes, desperdicios humanos. Lo verde se ha secado. No queda nada de la naturaleza exuberante, ni siquiera el desierto.

Un personaje entra en escena. Lleva una cámara en la mano. Se acerca a un pequeño jardín bonsái que hay en un rincón del escenario y lo graba con su cámara.

Junto a esa imagen se superponen frases de los griegos y romanos que describen las islas como un paraíso.

Frases como, por ejemplo:

“Islas Afortunadas, Campos Elíseos, Atlántida… que están en lo último de la tierra, donde pasan los hombres una vida tranquila y dulce, sin experimentar nieves, inviernos rígidos ni lluvias, sino un perenne aire fresco nacido de los céfilos que el océano exhala…”

Homero

“…la tierra produce pan por sí misma sin necesidad de arado y todo género de frutas…y los animales dañinos o ponzoñosos son desconocidos en este suelo privilegiado…”

Horacio

“…su cielo es más puro y esplendoroso y baña los campos con una luz púrpura… y distinguen sus estrellas por ser más claras y resplandecientes…”

Virgilio

“… la carne la hacen de flores… los vientos sirven la mesa… nubes espesas beben licores olorosos de las fuentes y ríos y, poco a poco, lo exhala a manera de rocío…”

Luciano

El primer texto de presentación se dirige directamente al público. El actor sale sin interpretar un papel (los personajes son siempre proyecciones de nosotros mismos). Simplemente sale al escenario, se acerca a los espectadores y lo suelta. Antes de comenzarse monólogo la imagen desaparece, las luces ambiente también, como si la obra se hubiese detenido de pronto

El hombre mete la cabeza en el agua.

La luz ambiente vuelve. Una nueva imagen en la pantalla. En movimiento.

Una ofrenda a los dioses (una cesta donde ponemos todo lo que nos sobra y le prendemos fuego) ardiendo sobre el mar. Como un cadáver, la isla muerta es purificada con el fuego, inmolada a los dioses. El suelo está húmedo ¿somos nosotros mismos antorchas sobre el mar?

“ISLA: Depósito de inmundicia. Basura del mundo.

Escondite de intolerancia

disfrazado de paraíso.

Tararí, Tarará: Canto de sirenas.”

Sobre unas vigas se encuentra una mujer. Nos habla como un ser mitológico: la hija de lenguas cortadas. No viste de manera antigua. Es un personaje de hoy. Ella nos habla de la tara que el personaje anterior ha descrito que sufrimos los isleños. De vez en cuando, el hombre 1 saca la cabeza del agua y nos anuncia la llegada de una plaga.

Aparece un hombre negro. La mujer grita. El hombre mete de nuevo la cabeza en el agua.

ANTÍTESIS

Sopla un fuerte viento en el escenario. El público también debe sentirlo. Tormenta de arena. El aire se enturbia, vemos entre tinieblas. Los personajes se pierden. Se convierten en hombres balancines que el viento no puede derribar.

Voces de rabia. Arengas sobre lo que hay que hacer. Palabras violentas. No están dichas por los personajes sino por los dirigentes.

En la pantalla apenas se aprecian unos seres que miran, quizás ancianos de piel arrugada como pasas, como los antiguos isleños.

SINTESIS

Estos textos se añadirían durante la tormenta que han levantado en la antítesis los comentarios violentos. Los actores deberán contestar cada uno y libremente las preguntas que se les pide. Los tres intérpretes dirán los textos al público en el orden o la forma que considere el director.

Hombre 1 Dinos tu nombre completo. Tu edad. Dónde has nacido. Cómo es el lugar del que vienes. Cuánto hace que has llegado. A qué te dedicas. Qué haces hoy aquí. Qué piensas de la obra. Qué te gustaría conseguir haciendo esto. Si conoces a alguien de los presentes. Qué vas a hacer la próxima semana. ¿Regresarás algún día?. Cualquier otra cosa que quieras añadir.

Hombre 2 Dinos tu nombre completo. Tu edad. Dónde has nacido. Cómo es el lugar de dónde vienes. Cuánto tiempo hace que has llegado. Cómo llegaste hasta aquí.Qué familia te queda allí. A qué te dedicas. Qué piensas de la obra. Si conoces a alguien de los presentes. Qué vas a hacer mañana. ¿Regresarás algún día?.Cualquier otra cosa que quieras añadir.

Mujer Dinos tu nombre completo. Dónde has nacido. Cómo es el lugar de dónde vienes. Cuánto tiempo hace que has llegado. Si tienes familia aquí. A qué te dedicas. A qué te gustaría dedicarte. Qué piensas de la obra. Si conoces a alguien de los presentes. Qué vas a hacer cuando salgas de aquí. ¿Regresarás algún día? Cualquier otra cosa que quieras añadir.

Cuando la tormenta pasa, vemos una última imagen en el escenario: un hombre y su sombra. Parece estar orando.

Silencio

Cuando amaina el viento, el Hombre 2 y la Mujer 1 reúnen los restos de basura formando de nuevo la isla.

El Hombre 1 lee lo que hay en el tarro transparente. Con cuidado, intentando entender el por qué de cada mensaje.

Tras él aparece una mujer. Ambos desnudos, cubiertos de lodo, no se aprecian los rasgos raciales, son la tierra. Hombre y mujer se acercan al público. Es el futuro sobre el escenario desierto.

En la pantalla una frase:

Y cuando el vendaval pasa, se ha llevado todo lo que no nos ha podido arrancar y nos deja lo que realmente somos y no lo que nos hubiese gustado ser

El escenario se va quedando oscuro, mientras la imagen de la ofrenda ardiendo se ve en la pantalla junto a la frase. Poco a poco toda la luz desaparece.