Atlántico Norte Así lo afirma un destacado comenta. cuadro...

Post on 15-May-2020

10 views 0 download

Transcript of Atlántico Norte Así lo afirma un destacado comenta. cuadro...

  • 1 EL MUNDO, SAN JUAN, P. R. — DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 1938.

    Hubo actividad inusitada al entrar Hitler a Karlsbad

    De la noche a la mañana se preparó el cuadro que debía ofrecer la ciudad

    Por Vicent Shcean fH. de Xa R-: ti autor de esta crónica te hito famoso en Es-

    • tados Vnidoi por sus articu- lo» sobre la campaba taponó- la tn Marrueco», hace algu- no» año», y es un novelista de turna distinción. 8u obra mds conocida te titula "Pertonal

    i History»), KARLSBAD 4 de octubre. (Por

    correo aéreo).— El nuevo amo de Europa vino hoy a Karlsbad a to- mar posesión de tu dominio más rédente. La capital de loa Sudetes ae transformó, con celeridad mara- villosa, de pequeña ciudad de pro- vincia en estado de sitie (que habta sido hasta las seis de la mañana) en populosa urbe pletórica de cru- ces carnadas y palpitante con toda la pompa militar de la más formi- dable de las potencas.

    El canciller Hitler entró en la dudad al comenzar la tarde y diri- gid la palabra a la multitud desde el baleen del teatro municipal, por es- pacio de diez minutos. En el mo- mento de su llevada todos los re- sortes' de la preparación militar y del entusiasmo partidista se hablan puesto en Juego para transformar a Karlsbad de modo que presenta- ra el esperto'de la capital nacional- socialista en sus días de grandes festividades.

    La transformación y la prepafn- ción, esfuerzos supremos ambos de la eficiencia alemana, revistieron pera el observador más importan- cia que el breve discurso emotivo de Hitler.

    Salimos de Praga por la maña- na y pasamos sin dificultad tres co- lumnas de soldados checoeslovacos, policía y gendarmería, que acaba- ban de evacuar el distrito de Karls- bad. Los últimos hombres de la ter- cera columna checoeslovaca pare- clan fatigados y hambrientos, y ex- presaron sorpresa ante nuestra do- terminación de seguir adelante. Empero, no opusieron ningún repa- ro.

    Primeras señales ' Al descender de la última linea

    de colinas que rodean a Karlsbad vimos las primeras cruces gamadas, y hombres y mujeres que tendían dtsde sus balcones guirnaldas de un rojo violento. A todo el largo de nuestro camino nos recibieron gri- tos de "¡Hell Hitler!", acompañados per-el-saludo nazi.. No habiamos pasado las tres primeras casas cuando se nos advirtió que dabla- moe guiar el automóvil a la dere- cha' y DO * mano Izquierda, como se hace en Checoeslovaquia. Todo el mundo parecía estar de excelen- te Humar, y las Indicaciones que se no§ formularon fueron acompaña- das Invariablemente por una sonri- sa, Al 'pie de la última colina un hospital hebreo habla cerrado sus pus» us» y postigos, y un hospicio de ándanos hebrea*, alteado al lado del hospital estaba Heno de bande- ras con la crus gamada. , Cuando nuestro automóvil pene- tró en la ciudad misma pudimos ver el primer coche lleno de oficiales del ejército alemán que hadan su entrada, recibido por las aclamacio-

    nes extáticas de la población que llenaba las calles. Unos pocos ofi- ciales de la vanguardia alemana hablan llegado en seguida de mar- charse los checoeslovacos, y esta- ban a la vista varios camiones del servicio de propaganda, cargados con la cruz gamada, de todo tama- no.

    Nos dirigimos hacia la Plaza del Teatro, lugar donde debía hablar Hitler, y observamos allí preparati- vos de una eficiencia y rapidez ex- traordinarias. Los jardines munici- pales situados, delente del teatro estaban desapareciendo como por arte de encantamiento: árboles y plantas desenterrados y todo el es- pacio emparejado luego de modo que formara una plazoleta donde pudieran estar de pie los habitan- tes. Hombres, mujeres y niños es- taban dedicados a esa tarea, bajo la vigilancia de dirigentes nazis de la localidad.

    Enormes aviones ciarán la ruta del

    mi- de pasajeros Atlántico Norte

    El viaje en que Colón invirtió sesenta días se hará en breve en 24 horas usan- do "clippers" de mayor tamaño que las carabelas del Gran Navegante

    Llegan ¡as tropas Mientras tanto, en la cima de la

    montaña que se levanta detrás mis- mo del teatro — conocida en Karls- bad por el nombre de "Altures de la Amistad" — se hallaban ocupa- dos numerosos obreros en erigir grandes cruces gamadas de tela gamada, sujetas a sendos armazo- nes. En el pico vecino y más alto, lugar que ha dado origen a todas las antiguas leyendas de Karlsbad, se estaba levantando una cruz ga- nada al lado de un crucifijo allí existente. Enormes cruces gamadas rojas cubrían todo el frente del tea- tro municipal.

    Por espacio de dos horas las tro- pas del Reichswehr estuvieron ha- ciendo su entrada en le ciudad, en grandes camiones festoneados con flores, llevándolas asimismo en la boca de los fusiles y en los cascos, mientras todas las jóvenes de la lo- calidad extendían sus manos para dar la bienvenida a los soldados. Luego comenzaron a llegar los ca- rros de asalto. A continuación los altavoces empezaron a anunciar el desarrollo del viaje del canciller HJtIer.#en camino desde Eger, y a indicar a la multitud lo que debía hacer. La escena toda fué ejecuta- da con tal precisión que se hubiera dicho que la dirigía un "as" del ci- nematógrafo para llevarla a la pantalla.

    Nos instalamos en el hotel del Escudo de Oro, situado frente al teatro. Los altavoces anunciaron: "El Fuehrer está en Karlsbad".

    Precedido por un camión provis- to de altavoces, el canciller alemán hizo su entrada^ en la plazoleta, re- cibiéndole el pueblo allí congrega- do con aclamaciones que atronaron el espacio. Hitler, figura pequeña e Infinitamente erguida, vestido con su uniforme café de costumbre, des- cendió del vehículo mientras' la banda de música tocaba el "Deut- schland Ueber Alies" y el himno di Worst Wessel.

    El canciller salló al halcón y cin- co minutos después, pidió silencio con un ademán. Karl Hermann Frank, jefe local de los nazis, se di- rigió a él. diciendo: "Mein Fuehrer, westro pueblo os lo agradece; nos (Continúa en la página 9 col. 2.)

    Diagrama que muestra el interior de la giganteaca aeronave marca "Boeing" que la Tan American Airways" utilizará para el servido transatlántico del norte. (I) Escotilla del ancla, (t) Compartimiento de marina. (S) Puente, en que ae halla el mando de vuelo. (4) Primer piloto. (6) Siihpllotn. (A) Antena do cuadro del radio direcrlonal. (7) Compartimiento de navegación. (8) Puesto del oficial de radie. (9) Ca- bina de mapaa y puesto de navegante. (10) Gabinete de mapas, biblioteca, bombas de deriva, luces de eetello e Instrumento* de navegación. (11) Oficial Ingeniero y mando de motorea y vuelo, (lt) Oficina del capitán. (18) Motores marca Wright, tipo "Cyclone", de 1800 H. P. cada uno y hélices de ajuste de velocidad constante. (14) Pueato del mecánico en el ala (18) Luces de aterrizaje- automática*. (16) Envergadura del ala: (Vfl.S metros. (17) Luces de navegación. (18) Escotilla de carga que ae extiende por el ala. (10) Cabina* para la tripulación. (20) Bo- dega de equipaje. (81) Primer compartimiento de pasajero* para dlea personas. (28) Escalerilla espiral al puente. (28) lavatorio para caballe- ro*. (24) Cocina en que caben do* cocineros y que sirve para alimentar a 85 viajantes. (28) Segundo compartimiento de pasajero* para dles personas. (28) Comedor que acomoda a una vea a quince pasajero*. (27) Tercer compartimiento para diez pasajero*. (28) Cuarto compartimien- to, también para dles pasajero», en que *e muestra un «Ilion convertido en litera. (20) Quinto compartimiento para dles pasajero*. (80) "Bou-

    dolr" para damas. (81) Sexto compartimiento. (82) Salón particular. (88) Bodega auxiliar.

    Francia e Inglaterra peroV rán su influencia en Europa Así lo afirma un destacado comenta.

    rista de la política internacional

    omntuebe vd mismo

    la ACCIÓN ÜLTRA-RAPIDA! ■ Compruebe la extraordinaria rapidez de ese gran producto Bayer que se llama Instantina! La próxima ves que Ud. tenga dolor de cabeza, neuralgia, catarro, etc., tome Instantina! "Qué rapidez de acción! Qué perfecta tolerancia!"—

    • exclamará Ud. agradecido, al recobrar después de unos instantes su radiante bienestar!

    ■':

    Para su protección cada tableta está en- vuelta herméticamen-

    te en papel celofán.

    nstantina ULTRA-RÁPIDA CONTRA

    DOLORES y RESFRIADOS InstanHna no contiena aeetanlllda.

    Reclentemenle el "World Tele- gram", diarlo vespertino de Nueva York, publicó en primera plana un breve párrafo titulado del modo si- guiente:

    "Hoy no hubo vuelos trasatlánticos"

    Aunque escrito, desde luego, en tono jocoso, es de notar la signifi- cancia de este párrafo en vista de que no ha mucho sólo las personas más perspicaces tildadas de visiona- rias" se hubieran atrevido a aseve- rar que dentro de poco existiera un servicio aéreo de pasajeros y correo por el Atlántico del Norte.

    Cuando Lindbergh hizo su famo- so e Inolvidable vuelo desde Nueva York a Taris, el mundo entero acla- mó su proeza, p#ro también hubo quien dudara que su gesta tuviese valor práctico. "Gran hazaña", de- cía la mayoría del público, "pero, ¿de qué vale?"

    AI cabo de cuatro anos, o sea en el verano de 1931, Lindbergh otra vez volaba por el Atlántico del Nor- te Esta ver manejando el avión "Slrlus", el aeronauta norteameri- cano ponía en práctica la experien- cia que adquirió en su primer vue- lo. Lindbergh, contratado como ex- perto de la aeronavegación transat- lántica por la^Pan American Air- ways", hacia un vuelo de expíen-a- ción e investigación científica para determinar la ruta que más tarde los aviones norteamericanos y de otras naciones hablan de seguir.

    Antes de terminar Lindbergh es- te segundo vuelo que lo llevó a dar la vuelta, por el Atlántico del Sur hasta Hispanoamérica, la "Pan American Airways" ya habla envia- do dos expediciones meteorológicas a Groenlandia e Islandia. para com- plementar la obra de Lindbergh.

    De este modo comenzó el primer capitulo — en lo que toca a la aer- oonáutlca comercial por avión — de lo que bien pudiera llamarse "La epopeya aérea del Atlántico del Norte" pues a juzgar por lo que sig- nifica este empeño para el adelanto del mundo, sólo puede compararse con los más trascedentalés descu- brimientos y arriesgadas explora- ciones de la historia. La travesía en que Colón tardó 70 días pronto podrá hacerse en 24 horas a bordo de uno de los nuevos "Clippers". in- mensos aviones de mayor tamaño que las carabelas del navegante.

    Para llegar a esta etapa en la historia de la transportación, los aeronautas de cuatro naciones han trabajado febrilmente durante los últimos dos anos. Siguiendo la ruta marcada por Lindbergh para la "Pan American", los aviadores ale- manes de "Lufthansa" hicieron dos vuelos de Id*, y vuelta en 19.16 a bordo del "Zephyr" y el "Aeolus". El verano pasado continuaron estos vuelos experimentales utilizando los aviones "Nordmeer" y "Norwlhd" que fueron lanzados por medio de catapultas a bordo del vapor "Sch- vabenlanrl" en Horta, Azores, y el "Friesenland" en la bahía de Nueva York.

    Este verano los alemanes reanu- daron sus experimentos y explora- ciones tranaaüántlcas con mayor empeño. Utilizando el avión "Nord- slern". además del "Nordmeer" y el "Norwind" planearon* catorce vuelos de ida y vuelta por la misma ruta que el verano anterior. Para mayor realce de su empresa, el ae- roplano de cuatro motores "Bran- rtenhurg", logró con todo éxito un vuelo sin etapa de Berlín a Nueva York y retornó al lugar de partida.

    Semejante actividad han mostra- do 'os Ingleses — o sea la 'Imperial Airways", que es la empresa respal- dada por el Gobierno británico. El verano pasado dos aviones tipo "Empire" — el "Cambria" y el "Ce- ledonia" — terminaron cinco vuelos de ida y vuelta por la rusa South- Kampton-Foynes-Montreal-Port Wa- shington (Nueva York). Este vera- no la Imperial presentó al mundo el extraño experimento aeronáutico del avión "Mercury" que fué mon- tado sobre otro avión, el "Mala", y luego, desr. rendiéndose del avión "madre", se lanzó en vuelo sin es- cala hasta Montreal y de allí hasta Nueva York. Al cabo de unos cuan- tos días, sin la carga de periódicos y muestras de mercancía que lo obligó a utilizar el empuje del "Ma'i»' rara tomar vuelo por su prop'-. cuente en Foynes. el "Mer- rurr" Gran Bretefta un en- tendimiento suficientemente ron- elusivo que les permita hacer fren- te desde ya a las consecuencias del gran revés que han sufrido en común. El otrod ls un parlamen- tario Inglés que "es una aventura peligrosa ir a cazar tigre eon Francia".

    Empero, no obstante la contra- riedad por una catástrofe moral y material como la sufrida, cre- emos sinceramente que ambas de- mocracias se mantendrán unidas. Al fin y al cabo deben saber, a Juzgar por las enseñanzas de ls historia, que por grandes que sean los reveses que sufren, no son ellos, en el curso del tiempo, más que Incidentes pasajeros.

    Derechos reservados a EL MIWD por North American Netwpsper

    Alliance.

    Invierno el hielo de la bahía de Botwood Impide que los aviones amaricen allí.

    De acuerdo con su empeño en ser la primera empresa que disponga de aviones adecuados para llevar pasajeros por el Atlántico del Nor- te, la "Pan American" está constru- yendo seis Inmensos aviones en la planta de Boeing en Seattle. Esta- do de Washington. El primero de ellos, denominados por ahora "Boeing 314". ya está casi listo pa- ra ser trasladado a Nueva York después de rigurosas pruebas en Lske Washington y el Estrecho Pu- get. cerca de Seattle. y el segundo de esta serie se cree que estará terminado dentro de dos o tres me- ses. El resto de estas aeronaves gi- gantescas será utilizada para el servicio transpacífico.

    I,os "Boeing 314", que son los aviones comerciales más grandes que existen en el mundo actual- mente, podrán llevar con toda co- modidad 50 pasaerds, de Norte América a Europa, en 24 horas. En una travesía más corta tienen ea- pasta para 75 pasajeros. Estas In- mensas naves, de mayor tamafto que las carabelas de Colón, pesarán 42 12 toneladas con su carga máxi- ha, o sea 50 por ciento máa que loa 'Clippers" marca "Martin" que la 'Pan American" utiliza en la ruta del Pacífico. Serán impulsados es- tos aviones sobre el océano a una velocidad de 200 millas por hora. por cuatro motores marca Wright. tipo "Cyclone", cada uno de 1.500 caballos — los motores más pode- rosos que se han construido htsta la fecha. En las tres cubiertas ha-

    brá mayor amplitud que en cual- quier otro avión del mundo y ten» rirá camarotes particulares, y lujo- so comedor construidos a prueba de ruido. Los pasajeros también an7arán de un sistema de refrigera- ron y calefacción que mantendrá la temperatura a un grado agrada- ble lo mismo en el Invierno que en el verano.

    Los Boeing también llevarán a bordo la mayor tripulación de un avión comercial. Diez pilotos y téc- nicos, encabezados por un capitán que actuará lo mismo que el capi- tán de un buque, supervisando du- rante la travesía todo el manejo del avión en vez de dedicarse solamen- te al timón, según es corriente en otras rutas aéreas.

    La "Pan American", además, ha solicitado de ocho de ios fabricantes principales de los Estados Unidos, que presenten planos para aviones que carguen el doble y superen en cien millas por hora la velocidad de los actuales "Boeing". Estos su- per-gigantes del aire serán, en cuanto a su capacidad de carga, diez veces mayores que los "Clip- pers" transpacíficos de hoy — la realización del suefto que un día ae Incluirá en el segundo capitulo de la "Epopeya aérea del Atlántico del Norte".

    SE VENDE A precio regalado un fonógra- fo "Wurlitrer" de 16 discos, modelo SIS. de dos lemanes de uso. Para informes diríja- se: Box 5193. Puerta de tie- rra o teléfono 2T43 Benturee.

    i