Aspectos dermatologicos

Post on 27-Jun-2015

4.143 views 2 download

description

Aspectos dermatologicos

Transcript of Aspectos dermatologicos

Asociación Mexicana de Enfermeras Neonatales A.C.

“ Diplomado Cuidados de Enfermería Neonatal”

Tema 8

Intervenciones de Enfermería en los Cuidados de la Piel.

Lic. en Enfermería: Javier Pérez GutiérrezTitular del Módulo

Introducción

La valoración inicial de la piel es un elemento importante de la exploración física del neonato. El aspecto de dicho órgano señala a la enfermera datos importantes respecto a la edad gestacional, estado nutricional, función del corazón, hígado y la presencia de enfermedades cutáneas o sistémicas.

Consideración

La atención apropiada de la piel del recién nacido es un factor que trasciende directamente en la mortalidad y la morbilidad, sobre todo en el producto pretérmino.

La piel es la primera línea de defensa contra la infección y los cuidados apropiados protegerán su integridad y evitarán las soluciones de continuidad (úlceras, grietas u otras alteraciones).

Caracteristicas de la Piel

Tres capas principales

1. Epidermis: es la capa más externa que actúa como barrera para evitar la penetración de elementos externos. Se subdivide en 5 capas.

a) Estrato córneo: la capa mas externa compuesta de células muertas íntimamente dispuestas que en forma constante se desprenden y sustituyen de células de los niveles más profundos de la epidermis. Estas células son más planas y tienen paredes más gruesas que las demás. Las células están unidas por lípidos intracelulares que intervienen para formar la barrera protectora de la piel.

Epidermis

b) Cuatro capas mas profundas de la epidermis: contienen células formadoras de queratina que integran la capa más externa de la piel, así como melanocitos que producen melanina o pigmento. A pesar de diferencias raciales en la pigmentación, el número de melanocitos en una superficie particular es el mismo. Wenston, Lane y Morelli, 1996.

La Dermis

Esta inmediatamente por debajo de la epidermis y en el neonato tiene de 2 a 4 mm de espesor.

a. La dermis esta compuesta de colágena y fibras elásticas que la conectan con la epidermis y dan a la piel la capacidad de distenderse y recuperar su forma normal.

b.La dermis contiene abundantes vasos sanguíneos y nervios que transportan sensaciones de calor, tacto, dolor, presión desde la piel al encéfalo y brinda protección contra lesiones, infecciones u otros elementos penetrantes.

c. En la dermis se localizan glándulas sebáceas y sudoríparas y los tallos pilosos.

Dermis

Capa subcutánea: El tejido graso actúa como aislante, para proteger los órganos internos como deposito de elementos calóricos.

Funciones de la Piel

1. Protección Física:

A. Mecánica

Las células de la pared gruesa y densamente dispuestas, unidas por lípidos intracelulares forman una barrera protectora contra la pérdida de agua transepidérmica y elementos invasivos externos.

El proceso de desvitalización constante y sustitución del estrato córneo impide la colonización de la superficie cutánea por bacterias y otros gérmenes.

B. Carácterísticas Químicas Bacterianas.

La superficie ácida de la piel (pH <5.0) es un elemento de defensa contra bacterias y otros microorganismos.

La producción de melanina protege del daño por luz ultravioleta.

Funciones de la Piel

2. Regulación térmica

a) Producción y evaporación del sudor.

b) Dilatación y constricción de vasos sanguíneos.

c) Aislamiento del cuerpo por grasa subcutánea.

3. Percepción sensitiva: calor, contacto, dolor y presión.

Diferencias de la Piel del Neonato y del Producto a Término

Valoración inicial de la Piel del Neonato

A. Factores que afectan el aspecto de la piel

Edad gestacional.

Edad posnatal.

Estado de nutrición e hidratación del niño.

Origen racial.

Tipo y cantidad de luz disponible.

Niveles de hemoglobina y bilirrubina.

Temperatura ambiente.

Estado de oxigenación.

Diferencias de la Piel del Neonato y del Producto a Término

1.La estructura básica es igual a la del adulto; mientras menos maduro sea el niño, menos madura será la función de la piel.

2.Cuando más temprana sea la edad gestacional, más fina y gelatinosa será la piel, tendrá menos capas de estrato córneo y una dermis más delgada con menos fibras elásticas. La epidermis madura rápidamente después del nacimiento de los productos pretérmino y en un lapso de dos a tres semanas se semeja la del producto a término.

(Evans y Rutter, 1986)

3. La grasa subcutánea se acumula más bien durante el tercer trimestre de la gestación.

a)Los productos pretérmino tienen poca grasa y por ello son incapaces de mantener su temperatura corporal y su nivel de glicemia.

b)La grasa parda es importante para la regulación térmica del neonato, comienza a diferenciarse en el séptimo mes de la gestación.

(Moore y Persaud 1993)

4. La piel inmadura es mas delgada y por consiguiente mas permeable.

a)El lactante, en particular del producto pretérmino, absorbe rápidamente fármacos y sustancias que se le apliquen por vía local.

b)La mayor permeabilidad permite una pérdida más grande de agua insensible en el producto pretérmino.

c) La mayor razón del área de superficie/peso corporal permite una mayor absorción de sustancias químicas y una pérdida de agua trans epidérmica mayor.

(Choonara, 1994; Harpin y Rutter, 1993).

5. Menos fibrillas conectan la dermis con la epidermis y son mas frágiles en la piel de los productos a término y pretérmino, que en la del adulto.

El estrato córneo es mas delgado en los productos a término y pretérmino, aumenta así el peligro de sufrir lesiones al retirar cintas adhesivas, electrodos y la manipulación, en particular el producto pretérmino; dicho tipo de lesión incluye desprendimiento de la capa más externa de la dermis.

(Lund y cols. 1997)

6. Desde el nacimiento están presentes las glándulas sudoríparas, pero solo para el segundo o tercer año de vida alcanza el funcionamiento propio del adulto. La sudoración puede observarse en el producto a término, pero no se detecta en los que nacen antes de la semana 36 de gestación.

a)El neonato tiene poca capacidad para tolerar el calor excesivo.

b)La vasodilatación para incrementar la pérdida calórica origina hipotensión y deshidratación causadas por incremento de las pérdidas insensibles.

Intervenciones en el Cuidado de la Piel del Neonato

A) Neonato a Término.

1. Baño inicial con agua y jabón neutro.

a. Evitar los jabones con mucho álcali, para así llevar al mínimo la alteración del pH de la superficie cutánea.

b. No se usarán jabones que contengan hexaclorofeno, pues se absorbe a través de la piel.

c. No se ha corroborado la inocuidad de otros jabones bacteriostáticos. Es mejor utilizarlos con gran cautela y lavarlos y eliminarlos totalmente.

(Kopelman, 1973)

Intervenciones en el Cuidado de la Piel del Neonato

d. Tan pronto se estabiliza la temperatura corporal (>36.5°C) es recomendable bañar al producto sano a término para así aminorar la posibilidad del personal esté expuesto a patógenos hematógenos.

Es importante seguir precauciones estandar que incluyen el uso de guantes cuando se manipula al niño que no ha sido bañado después de nacer y durante cualquier método penetrante en el cual el personal pudiera estar expuesto a líquidos corporales.

Intervenciones en el Cuidado de la Piel del Neonato

2. Los padres a veces prefieren encargarse del primer baño.

3. El unto sebáceo (vernix caseosa) contiene grandes cantidades de grasa que protege la piel de líquido amniótico y de bacterias in útero. Aísla es estrato córneo y es mejor no quitarla por frotamiento en el baño inicial. (Peters, 1996)

Intervenciones en el Cuidado de la Piel del Neonato

4. De ser posible es mejor no puncionar la piel de neonatos si se sospecha alguna infección de su madre.

5. En el producto a término no se recomienda el uso sistemático de emolientes. Las cremas y emolientes que contienen perfumes son secantes y pueden irritar la piel del bebé.

Los productos que cambian el pH de la piel disminuyen sus propiedades bacteriostáticas, si surgen en la piel grietas o fisuras será mejor utilizar un jabón no perfumado.

B. Producto Pretérmino

1.Es importante limpiar la piel con agua y utilizar un jabón no alcalino, neutro. Los lactantes pretérmino deben ser bañados pocas veces en los primeros dos meses de vida, para evitar el secamiento excesivo de la piel y también la hiperestimulación el estrés y la fatiga.

2.Se manipulará con suavidad y de manera mínima al producto, para no causar traumatismos.

3.Se llevara al mínimo el uso de cintas adhesivas, en la medida de lo posible y se mantendrá gran cuidado cuando se las quite, para no desprender la epidermis. (Gordon y Montgomery, 1996)

(NANN, 1997; Peters, 1996)

4. No se ha corroborado la inocuidad de los solventes de adhesivos. Las bolas de algodón humedecidas con agua tibia pueden utilizarse eficazmente para quitar la cinta adhesiva y material similar de otro tipo.

5. Los adhesivos “en gel” y las barreras a base de pectina han sido útiles para evitar el traumatismo de la piel durante la maniobra de quitarlos. (Lund y col., 1997)

6. Las capas de pectina o hidrocoloide aplicada antes de los adhesivos pueden proteger la piel de daños, cuando se fijen en las sondas endotraqueales o catéteres.

7. La tintura de benjuí y otros agentes adhesivos forman un vinculo potente entre el material mencionado y la epidermis, y agravan el peligro de que ésta se desprenda cuando se quita el adhesivo. Es mejor no utilizar dichos agentes en los productos pretérmino.

8. La mayor permeabilidad de la piel permite la absorción de algunos medicamentos y productos como el alcohol y la yodopolivilona.

Si se utilizan las sustancias mencionadas en algún método penetrante se recomienda quitarlas del todo con agua, tan pronto sea posible para evitar la absorción o quemaduras químicas.

(Betadine) (Linder y col., 1997)

Las cremas emolientes que no tienen conservadores ni perfumes pueden ser beneficiosas para el producto pretérmino, al disminuir la pedida de agua trans epidérmica y la solución de continuidad de la piel. (Lane y Drost, 1993; Nopper y col.,1996)

Una tienda con ambiente húmedo y tibio puede proteger la piel y aminorar la pérdida insensible en el producto de muy bajo peso neonatal.

Cabe utilizar apósitos adhesivos transparentes sobre heridas y abrasiones para fijar catéteres intravenosos y los que se colocan en venas centrales. También pueden ser colocados sobe eminencias óseas como las rodillas para evitar abrasión de la piel.

(Kuller y Lund, 1998)

Definiciones utilizadas para describir las lesiones de la Piel

Mácula

Pápula

Nódulo

Bulla o ampolla

Pústula

Petequia

Equimosis

Roncha

Lesiones Comunes de la Piel

Cutis marmorata o marmóreo.

Cambios cromáticos en arlequín.

Eritema tóxico (erupción del neonato)

Milios.

Perlas de Epstein.

Hiperplasia de glándulas sebáceas.

Miliaria.

Miliaria cristalina.

Miliaria rubra.

Miliaria pustulosa.

Miliaria profunda.

Dermatitis del pañal.

Variaciones Normales en la Piel del recién nacido

Lesiones que son Consecuencias de Traumatismos

Maracas de fórceps.

Necrosis grasa subcutánea.

Desgarros del cuero cabelludo.

Infiltración de soluciones intravenosas.

Lesiones Cutaneas Pigmentadas

Máculas hiperpigmentadas (manchas mongólicas).

Nevos melanocíticos congénitos.

Melanosis pustulosa neonatal transitoria.

Lesiones Vasculares

Nevo Simple.

Manchas o nevos en vino de Oporto.

Hemangioma capilar inmaduro “En fresa”.

Hemangioma cavernoso.

Algodoncillo

Dermatitis del pañal por Candida albincas.

Infección sistémica por Candida.

Herpes.

Síndrome de “piel escaldada”

Infección viral congénita.

Lesiones por Infección

Lesiones Hereditarias y de Diversa Indole

Epidermólisis bulosa.

Niño de colodión.

Ictiosis;

I. Ictiosis vulgar.

II. Ictiosis ligada al X.

III. Ictiosis laminar.

IV. Ictiosis bulosa.

Feto en arlequín.

Aplasia cutis

Gracias por su Atención