32. el barroco arquitectura

Post on 26-Jun-2015

3.283 views 2 download

Transcript of 32. el barroco arquitectura

EL ARTE BARROCO DEL SIGLO XVII

CONTEXTO HISTÓRICO: CRISIS

Crisis económica. La economía europea atravesó una fase depresiva derivada de una serie continua de malas cosechas.Crisis demográfica: Notable descenso de la población debido a las guerras y las epidemias.Crisis social. Las dificultades generaron descontento en la población.Crisis política: Las monarquías nacionales pretendieron aumentar su poder y acabar con las aspiraciones imperiales de los Habsburgo.Crisis religiosa:Tras la escisión definitiva de la cristiandad en protestantes y católicos se desencadenó una auténtica guerra de propaganda.

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO

Se origina en Italia, en Roma y se desarrolló a lo largo del siglo XVII hasta la reacción neoclásica de mediados del XVIII.- Fue un arte dirigido por el poder como instrumento de propaganda de la autoridad de la Iglesia o la exaltación de la monarquía.- Como arte propagandístico empleaba recursos de gran teatralidad encaminados a provocar la admiración del espectador. Fue un arte retórico en las formas y sencillo en el mensaje.- Fue un arte conservador con el fin de captar la voluntad del espectador.

Conclusión:Si el arte renacentista se había dirigido a la razón buscando la admiración intelectual, el barroco , en cambio, se dirigía a los sentidos buscando el impacto emocional.

URBANISMO Y ARQUITECTURAEl barroco fue la época de las grandes capitales de carácter propagandístico como Roma, capital de la Iglesia Católica y París, capital de la monarquía francesa.Las ciudades se convierten en símbolo de poder. Para ello se crean escenarios céntricos y monumentales. Se construyen plazas espectaculares decoradas con estatuas y fuentes y rodeadas de templos y palacios con fachadas majestuosas.Estos centros significativos se comunicaban entre sí mediante calles rectas y regulares. De este modo se ordenaba el espacio de la ciudad a la vez que se creaban perspectivas y visiones escenográficas que cumplían la función propagandística que necesitaba el poder.

PROYECTO URBANÍSTICO DE SIXTO V EN ROMA

Se intentó convertir a la ciudad de Roma en el símbolo del poder de la Iglesia Católica.El Papa Sixto V y su arquitecto Fontana trazaron un plan de remodelación urbana para unir mediante calles rectas los principales centros religiosos de la ciudad.Se utilizaron los obeliscos egipcios como ejes verticales señalando visualmente los centros de interés o cruces de ejes horizontales.Se levantó un nuevo acueducto y se construyeron en todas las plazas de Roma fuentes públicas que contribuyeron a crear una nueva escenografía monumental.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA- Se vuelve a la planta longitudinal tradicional, rechazándose la planta central renacentista.- Surge la planta elíptica al combinar la línea curva con la planta rectangular. Se mantiene los elementos del vocabulario clásico ( columna, capitel, entablamento, frontón, etc.) pero con una concepción distinta:1- Se modela el muro mediante curvas, avances y retrocesos que sugieran tensión y movimiento frente a la serenidad clásica.2- Se busca el impacto visual y se recurre al exceso decorativo frente a la sencillez clásica.3- Existe un interés por integrar el edificio con el entorno urbano creando una escenografía frente al edificio clásico que perseguía la armonía en sí mismo.

ARQUITECTURA ITALIANA

Se toma como modelo la iglesia de Il Gesú:1- la planta diseñada por Vignola combinaba la nave longitudinal con el esquema centralizado de cúpula sobre el crucero que resalta el espacio más significativo.2- la fachada de Giacomo de la Porta de doble cuerpo unidos por aletones y rematada por un frontón. El arquitecto no refleja la ordenación interior sino que crea una imagen atractiva hacia el exterior.

CARLOS MADERNO: SAN PEDRO DEL VATICANOSu obra principal fue la terminación de la basílica de San Pedro del Vaticano.La planta central levantada por Miguel Ángel era criticada por ser inadecuada a las funciones religiosas.Maderno transformó la planta de cruz griega existente en una de cruz latina que permitía congregar más fieles. Para ello alargó el brazo occidental de la iglesia , lo que redujo un poco el carácter predominante de la cúpula.También construyó la fachada monumental del templo. Ésta se articula en dos cuerpos: uno inferior y principal con orden gigante de pilastras y columnas corintias y otro menor superior a modo de ático.La fachada tiene un dinamismo barroco que rompe con la tradición el muro recto con elementos alineados:1-Desde los extremos hacia el centro disminuye la distancia entre los soportes, que aumentan su volumen pasando de pilastras a columnas.2- El muro tiende a avanzar.

GIANLORENZO BERNINI (1598- 1680)

Artista de éxito protegido por los Papas fue el mejor representante del afán de grandiosidad de la nueva Roma.Fue también el mejor escultor de su tiempo y en sus realizaciones la arquitectura se convierte en escenario de la obra escultórica.

Baldaquino de San Pedro del Vaticano

Fue el encargo de Urbano VII, Papa de la familia de los Barberini.A mitad de camino entre la escultura y la arquitectura se trata de una estructura de bronce (Panteón) formada por cuatro columnas salomónicas gigantes de capiteles corintios decoradas con hojas de vid y abejas (Barberini).Se diseñó para el espacio central de la basílica debajo de la cúpula . Su tamaño permite pasar de la escala colosal del edificio a una escala humana de una forma gradual.Cubre el altar mayor creando una escenografía barroca en el interior de la iglesia que permite la realización de los oficios religiosos.

PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (1656-1667)

Consta de dos espacios diferenciados en altura pero unidos entre sí:- una plaza de forma trapezoidal en terraza cuyo lado mayor corresponde a la fachada.- una plaza elíptica de eje mayor transversal rodeada por una columnata compuesta por cuatro hileras de columnas monumentales toscanas.La forma de la plaza simboliza “los brazos extendidos de la Iglesia” para acoger a sus fieles, según el propio Bernini.La plaza actúa como prolongación del templo, es un ejemplo perfecto de urbanismo barroco creando un amplio escenario.

SAN ANDRÉS DEL QUIRINALESe trata de una pequeña iglesia situada en la colina romana del “Quirinale” y terminada en 1670.La planta es elíptica de eje mayor transversal.En el interior todas las líneas son curvas y convergen en la escultura de San Andrés. La arquitectura se transforma en escenario de la escultura.En el exterior la fachada es muy original. Responde al juego de curvas, avances y retrocesos característicos del dinamismo barroco:- La portada avanza hacia la calle en una especie de templete semicircular clásico. Por un lado la portada invade la calle invitando a ingresar en la iglesia.- En contraposición, a los lados del templete, dos paredes cóncavas de cuarto de círculo se retiran hacia atrás formando una pequeña plaza.La obra ilustra la relación dinámica entre arquitectura y urbanismo.

BORROMINI (1599- 1667)Es junto a Bernini el arquitecto más importante del barroco. Sus encargos fueron más humildes y provenían de órdenes religiosas.Es un artista muy personal y revolucionario. El rasgo más importante de su arquitectura es la concepción unitaria del espacio.Para él el espacio no es divisible, ni puede ser el resultado de una combinación de los elementos plásticos del edificio.El espacio creado por Borromini es concebido como una unidad en la que cada una de las partes se modela como una escultura de barro. En su obra será constante el juego entre formas cóncavas y convexas, entre líneas rectas y curvas.

SAN CARLO A LA QUATTRO FONTANE (ROMA)

Se trata de una pequeña iglesia que forma parte de un convento construido entre 1638 y 1641.Tanto la planta como el alzado interior refleja la concepción de Borromini del espacio modelado de forma irregular pero unitario:- El espacio se contrae por unos lados y se expande por otros, creando un efecto de tensión y dinamismo.- La pared ondulante, característica de toda su obra, culmina en una cúpula de novedosa forma oval.En la fachada juega conformas cóncavas y convexas que crean gran movimiento y un efecto de claroscuro.

SAN IVO DE LA SAPIENZA (ROMA)

Construida entre 1642 y 1660 era la capilla de la Universidad de Roma.La planta se genera a partir de la intersección de dos triángulos equiláteros que generan una estrella con un cuerpo central hexagonal.La forma de estrella se eleva en un movimiento contínuo hasta el centro de la cúpula, definiendo un espacio unitario.La fachada es cóncava y se presenta como nexo entre dos laterales de un patio porticado.Por encima de ella se eleva la cúpula de gran belleza plástica, donde destacan la linterna con dobles columnas y entrantes cóncavos y el cuerpo en espiral que la remata.

SANTA INÉS (ROMA)

Encargada por el Papa Inocencio X en la plaza Navona de Roma.Borromini diseñó la fachada del templo con sus personales juegos de entrantes y salientes.Toda la fachada es cóncava y retrocede para facilitar la visión de la cúpula, cuya verticalidad atrae la atención sobre la iglesia.

EL CLASICISMO FRANCÉS DE LUIS XIVEl rasgo de la arquitectura francesa fue su carácter cortesano.El palacio se convirtió en el símbolo del poder absoluto de la monarquía.Se desarrollaron también dos tipologías: el “chateau” o mansión de campo y el “hotel” o casa de la ciudad.El barroco francés es contenido y equilibrado. Se caracteriza por un clasicismo que huye de las audacias y los excesos del barroco italiano.

PALACIO DE VERSALLESLE VAU, MANSART Y LE NOTRE

Luis XIV toma la decisión de trasladar la corte a Versalles. Allí manda construir un nuevo palacio real.Los trabajos son empezados por Le Vau y a su muerte continuados por Mansart.La fachada es muy clásica.Se divide en tres pisos: bajo, principal y ático.En los tres pisos existe la misma disposición rítmica, que es decorada con tres salientes con columnas y esculturas.El piso principal del cuerpo central lo forman “el Salón de la Paz” y “el Salón de la Guerra” en los extremos , y entre ellos la “Galería de los espejos”.Ésta es la estancia más espectacular del palacio. Consta de diecisiete grandes ventanales abiertos al parque, a los que corresponden otros tantos espejos en la pared de enfrente. La inmensa bóveda que cubre el espacio está decorada con pinturas de Le Brun. La galería se utilizaba para las grandes recepciones y la iluminación natural o de sus tres mil lámparas duplicadas por los espejos creaba una escenografía auténticamente barroca para la exaltación del Rey Sol.

Los jardines diseñados por Le Notre se extienden por varios kilómetros y son una parte fundamental del Palacio.El jardín barroco francés se inspira en el renacentirta italiano. Se caracteriza por su estricta ordenación geométrica, tanto del espacio como de la vegetación.Se distribuyen avenidas, plazas, canales, estanques, fuentes con surtidores, esculturas, escenarios arquitectónicos de inspiración clásica, etc y todo ello sometido por entero al orden y al capricho humano.