1 zonas de insolación. frías

Post on 15-Aug-2015

160 views 2 download

Transcript of 1 zonas de insolación. frías

Zonas de insolación

Zonas Frías

InsolaciónEs un elemento del clima.

Clima: Corresponde al promedio del tiempo atmosférico, observado en forma científica durante un largo período de tiempo.

Tiempo: Es la condición de la atmósfera, en un lugar determinado y en un instante preciso.

El clima es la sucesión periódica de tipos de tiempo atmosférico, determinado por:

• Factores del clima, y,• Elementos del clima

Factores del Clima:

Intervienen en la distribución de las zonas climáticas de la tierra (ejs. latitud, altitud, localización), y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima.

Elementos del Clima:

Son las variables con las que describimos los rasgos fundamentales del clima (ejs. temperatura, insolación).

“El análisis de los datos recogidos en los observatorios durante un período de unos treinta años nos permite establecer las características climáticas de una zona”.

Factores del clima

• Astronómicos• Geográficos

• Dinámicos

Elementos del clima

• Temperatura• Humedad• Presión• Precipitaciones• Insolación• Nubosidad• Vientos

– Masas de aire– Frentes– Centros de acción

– Dirección– Intensidad

– Latitud– Corrientes marinas– Masas de agua – Continentalidad– Altitud– Grandes bosques

¿Qué es una zona de insolación?

Se producen como consecuencia de

la mayor o menor incidenciade los rayos solares sobre

determinadas zonas de la superficie terrestre.

Esta diferencia en la insolación se debe a:

• la forma casi esférica de la Tierra (forma Geoide)

La cantidad de energía recibida va disminuyendo, a medida que nos acercamos a los Polos, debido al menor ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre.

• la inclinación del eje de rotación terrestre

De 23,5º con respecto al plano de la órbita, provoca que el ángulo de incidencia de los rayos en una zona concreta varíe con las estaciones. Es decir, hace que el Sol caliente más el Norte de la Tierra en una parte de su trayectoria, esto es, en una determinada época del año, y el Sur en otra.

La inclinación del eje de rotación terrestre y la forma casi esférica de la Tierra, determina que:

El patrón de variación del ángulo de incidencia de los rayos durante cada ciclo completo de estaciones se comporte de manera diferente en una zona concreta del planeta, dependiendo de la latitud en que se encuentre.

Latitud: corresponde a la distancia — expresada en grados, minutos o segundos — entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. Ella puede ser Norte o Sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador.

De acuerdo a las diferencias en la distribución del calor solar en la Tierra, se distinguen las diferentes zonas térmicas o de insolación, comprendidas entre las líneas imaginarias de nuestro planeta:

• una zona cálida o tropical, • dos zonas templadas y • dos zonas frías.

En los observatorios meteorológicos, en lugar de medir la energía recibida

se suelen registrar las horas de sol diarias y reuniendo los datos podemos establecer

la insolación mensual y anual.

Medida de InsolaciónEl heliógrafo de Campbell-Stokes es el aparato más utilizado para medir la insolación o sol eficaz.Consiste en una esfera de vidrio de unos 10 cm de diámetro que actúa de lente convergente y concentra los rayos del sol sobre una banda de cartulina que lleva impresas las líneas horarias.Cuando el sol brilla suficientemente, los rayos concentrados van dejando un rastro carbonizado en la cartulina y esto permite conocer cuántas horas de insolación se han tenido a lo largo del día.Para obtener registros fiables de debe asegurar que la orientación del aparato sea aquella en que la escala de tiempo de la cartulina coincida con el tiempo solar.Con los datos recogidos en los distintos observatorios se trazan mapas de líneas isohelias, que unen puntos que tienen la misma insolación.Los registros de un heliógrafo dependerán de la latitud del observatorio, que hará que la duración de los días sea mayor o menor, y de la nubosidad local que impedirá que los rayos solares puedan quemar la cartulina.

Heliógrafo de Campbell-Stokes

Zonas

• Zonas frías: Se extienden desde el Círculo Polar Ártico hasta el Polo Norte (en el Hemisferio Norte) y desde el Círculo Polar Antártico hasta el Polo Sur (en el Hemisferio Sur). Poseen climas muy rigurosos con inviernos largos, muy fríos, con precipitaciones de nieve, y veranos cortos y templados.

Fin 1era parte