Suple ucrania abril2014

16
Una colonia tutelada por el imperialismo O soviética, socialista e independiente Una colonia tutelada por el imperialismo O soviética, socialista e independiente SUPLEMENTO ESPECIAL ¡Fuera el FMI, Maastricht y la OTAN! ¡Fuera de Ucrania y Crimea las tropas blancas contrarrevolucionarias de Putin, sicario del imperialismo y hasta ayer fiel pagador del FMI con su socio Yanukovich! ¡Por la restauración de la dictadura del proletariado bajo formas soviéticas y revolucionarias en Ucrania, el Glacis, Rusia y todas las ex repúblicas de la URSS! Por Carlos Munzer UCRANIA: una alternativa de hierro Plaza Maidán, enero 2014 Tropas rusas en Crimea Suplemento Especial 15 de Abril de 2014 Precio U$S 1 Solidario U$S 2

Transcript of Suple ucrania abril2014

Page 1: Suple ucrania abril2014

Una colonia tutelada por el imperialismo O soviética, socialista e independiente

Una colonia tutelada por el imperialismo O soviética, socialista e independiente

SUPLEMENTOESPECIAL

¡Fuera el FMI, Maastricht y la OTAN!

¡Fuera de Ucrania y Crimea las tropasblancas contrarrevolucionarias de Putin, sicario del imperialismo y hasta ayer fiel

pagador del FMI con su socio Yanukovich!

¡Por la restauración de la dictadura del proletariado

bajo formas soviéticas y revolucionarias en Ucrania, el Glacis, Rusia

y todas las ex repúblicas de la URSS!

Por Carlos Munzer

UCRANIA: una alternativa de hierro

Plaza Maidán, enero 2014

Tropas rusas en Crimea

Suplemento Especial

15 de Abril de 2014Precio U$S 1

Solidario U$S 2

Page 2: Suple ucrania abril2014

22

UCRANIA ESTALLA EN CESACIÓN DEPAGOS. ASÍ SE DISLOCA Y ENTRA ENCRISIS ESTE ESLABÓN MÁS DÉBILDEL CONTROL IMPERIALISTA DE LASCOLONIAS Y SEMICOLONIASTUTELADAS DEL ESTE EUROPEO

Desde Diciembre de 2013, Ucraniaentró en una verdadera cesación depagos, sometida al FMI con una deudaexterna de 65.000 millones de dólares,con vencimientos este año de 13.000millones de dólares. Se calcula que ladeuda total ucraniana a largo plazoronda los 140.000 millones de dólares,lo que representa un 80% de su PBI.

Desde los años ’90, cuando con elestallido de la ex URSS logra “su inde-pendencia”, Ucrania no ha logrado re-crear un mercado nacional, cuestiónque nunca logró desde su existencia, aexcepción de cuando se federó con laURSS de Lenin y Trotsky en 1921-1922.Luego pasó a ser parte de esa cárcel denaciones sobre la que se asentó el es-talinismo en la “Gran Rusia”.

Ucrania al no poseer un mercadonacional en su territorio, no puede arti-cular una división del trabajo dentro desus fronteras nacionales. Desde estepunto de vista, su inserción en la divi-sión del trabajo en la economía mundialy en Europa en particular, es mirando aloriente, articulando una cadena produc-tiva con Rusia; o bien hacia el Occi-

dente, hacia la Europa de Maastricht ala cual está ligada con miles de relacio-nes económicas y financieras.

En el este de Ucrania, sus enormesacerías y minas de carbón en la llamadazona “rusófila” de la región del Donbass(en la cuenca del río Don) producenpara el aparato militar ruso con máqui-nas obsoletas que perduran de la épocade la ex URSS. Sus minas de carbón sesitúan entre las mayores del mundo; sinembargo, la industria pesada en el estede Ucrania precisa de la importación deproductos energéticos y de gas natural,lo que la hace totalmente dependientede las transacciones comerciales y lasrelaciones económicas con Rusia.

Por otro lado, su zona occidentalmira y se articula con la Europa impe-rialista. En su capital Kiev, se controlanlas finanzas que se recaudan con lascomisiones por el transporte y con elpago del peaje de los tres gasoductosque pasan por Ucrania desde Rusia,con los cuales se abastece el 100% delas energías de los países del este eu-ropeo como Checoslovaquia, Polonia,Hungría, Rumania, etc. y el 30% delconsumo del gas de la Europa imperia-lista. El Gazprom, la empresa rusa, rea-liza este abastecimiento con sus socioseuropeos como la BASF y la Siemensalemana, la Gas de France y la Totalfrancesas, la ENI italiana, etc.

Desde este punto de vista, Ucrania

es un lugar de paso y de tránsito del gasruso, imprescindible para el funciona-miento de la producción de las poten-cias imperialistas europeas.

A Rusia se la presenta como una gran“exportadora de armas”. Es indudableque lo es. Para ello la nueva burguesíarusa aprovecha el viejo aparato industrialmilitar de la ex URSS. Pero decir sóloesto es una quimera, o por lo menos esno decir toda la verdad. El aparato indus-trial militar ruso funciona gracias a la altatecnología que le venden Francia, Alema-nia y en menor medida, EE.UU., tal cualahora sale a la luz en esta crisis de Ucra-nia exponiendo los enormes negocios dealta tecnología que la Europa de Maas-tricht realiza con Rusia. Podríamos decirque Rusia es dependiente para su indus-tria militar de la tecnología de Francia yAlemania.

Asimismo Rusia es fundamental-mente exportadora de productos prima-rios como el gas y el petróleo. La Europaimperialista succiona ya desde hace dé-cadas el gas, el petróleo y las riquezasrusas, y Putin y sus pandillas burguesasse quedan con una parte de la renta pe-trolera y gasífera por las exportacionesque realiza. Europa ha quedado imbri-cada, así, desde Portugal a las estepasrusas, bajo el mando de las potencias im-perialistas, de quienes depende Rusiadesde el punto de vista financiero, de laalta tecnología y de la colocación de susproductos primarios.

La burguesía “gran rusa”, asociadaa los cartels y transnacionales imperia-listas en la industria armamentística, enla extracción del gas y el petróleo, man-tiene, heredada de la ex URSS, un com-plejo, aunque en gran medida obsoleto,de una industria que le permite substi-tuir importaciones y lo hace oprimiendoasimismo a pequeñas repúblicas y re-giones, a las que somete como parte deun mercado nacional común.

Alemania es el gran distribuidordel gas ruso en toda Europa. Necesitamantener el statu quo con Rusia, a laque le succiona la energía. Pero a lavez también necesita controlar y de-bilitar a Rusia por el hecho de depen-Represión a las masas en Ucrania

Page 3: Suple ucrania abril2014

33

der de ella desde el punto de vista dela energía. La oportunidad que se pre-sentó en Ucrania con su default, levino muy bien a Alemania y a la Eu-ropa imperialista para extender susfronteras hasta la Rusia misma, paracontrolar directamente todos losgasoductos que llegan a Berlín yFrankfurt.

Por su lado, EE.UU. es el gran acre-edor, como veremos luego, de la Eu-ropa oriental sometida por el FMI, talcual colonias expoliadas, y en últimainstancia, desde Wall Street, es el pres-tamista de los países imperialistas eu-ropeos de segunda que están en ruinasy endeudados, luego de que sus bancosquebraran en el crac del 2008.

Ucrania es un eslabón clave pero elmás débil de esa cadena de la divisióndel trabajo, que une las fuentes del gasy la energía de Rusia con el resto de Eu-ropa. Ucrania es un eslabón clave. Allílas pandillas capitalistas, tanto las quemiran a oriente como las que miran aoccidente, desde la caída de la URSS enlos ‘90 y el renacimiento de una Ucrania“independiente”, se pelean el controldel gobierno de Kiev porque desde allíse cobran las comisiones por el tránsitodel gas y se manejan las finanzas. Ese centro financiero de Kiev es y hasido motivo de disputa de las fraccio-nes burguesas nativas que en algunosmomentos negociaban con Rusia y enotros con la Europa imperialista, ven-diéndose en cada oportunidad al mejorpostor, es decir, al que le dejaba mejo-res comisiones por el control del peajepor el paso de dichos gasoductos.

Por otro lado, la tragedia de la res-tauración capitalista ha hecho retroce-der la cuestión agraria, dejando lasllamadas “tierras negras”, de gran fer-tilidad, en manos de las grandes cerea-leras como la Monsanto y de unariquísima oligarquía.

El 90% de los territorios ucranianoses un plano inclinado hacia los maresNegro y de Azov. Sus tierras cultivablesabarcan 48.600 millones de hectáreas.De allí se exportan alimentos a China ya todos los países del este europeo. Suproducción de trigo, maíz y ahora de

soja para el mercado mundial, que dejauna renta agraria anual de 20.000 mi-llones de dólares, ha dado origen a unanueva oligarquía agraria ligada directa-mente a la Monsanto, a la Cargill y a laCity de Londres y Wall Street.

El estallido de la crisis ucraniana yarompió el statu quo y la estabilidad entoda Europa y a nivel mundial. Es queUcrania ha entrado en crisis y en cesa-ción de pagos con su gran acreedor quees EE.UU. a través del FMI, con su mo-numental deuda externa. El único statuquo que EE.UU. le permite tener aUcrania es el de ser una colonia tute-lada para cobrarse sus deudas comousurero. La Europa de Maastrichtquería controlar a Ucrania como“república asociada”, es decir, comocolonia vasalla.

Lo que se abrió hoy es una disputapor Ucrania, entre la UE y EE.UU., aver quién llega primero a controlarlay ser el encargado de distribuir los ne-gocios. Putin dice: “no me dejenafuera” y demuestra que él puede ser elgendarme para aplastar al proletariadosi éste se levanta no sólo en Ucrania,sino también en Rusia y toda Eurasia.

El imperialismo yanqui sabe que conla mano de obra esclava ucraniana, la re-conversión con alta tecnología de lasminas de carbón y las siderurgias queden ganancia, el cierre de las que no sir-van, la apropiación de sus tierras fértilesy el control de los gasoductos -con lo que

le cobraría comisiones a toda Europa-, secobraría holgadamente esa deuda ex-terna fraudulenta que a fines de los ’80 leimpusiera a todos los ex estados obreroscon la restauración capitalista, quedandomejor posicionado para recolonizar inclu-sive a la “Gran Rusia”.

Solamente desde este punto de vistase podrán comprender las posicionesde las potencias imperialistas europeasy de EE.UU. frente a Ucrania.

Para EE.UU., el usurero y el acree-dor, a Ucrania hay que tomarla ya conla OTAN y cobrarse sus deudas quedán-dose inmediatamente con todas sus ri-quezas, mientras que para la UniónEuropea hay que discutir contra Rusiatomando medidas para presionar aPutin para que este retroceda de Ucra-nia pero manteniendo el statu quo exis-tente bajo otras formas, permitiéndolea Rusia alguna injerencia política en losnegocios del este europeo y haciéndoleconcesiones económicas. Pero para laUE Ucrania tampoco tiene otro caminoque ser el de una colonia tutelada peropor Alemania y Francia.

En su viaje a Europa, Obama le hadicho a todas las potencias de la UE:“Ucrania nos recuerda que el precio dela libertad no es gratis”. El imperia-lismo yanqui no permite que Alemaniay Francia sigan haciendo enormes ne-gocios de alta tecnología militar conRusia y casi no pongan fondos para laOTAN que está bajo el mando anglo-

Obama y Putin

Page 4: Suple ucrania abril2014

44

yanqui. EE.UU. no va a permitir queFrancia le siga vendiendo porta-heli-cópteros de altísima tecnología aRusia, inclusive cediéndole parte deesta, asociada al complejo militar ruso,por 6.000 millones de dólares, ymucho menos que Alemania siga en-trenando a 30.000 soldados rusos poraño en un simulador de guerra de altatecnología, sin poner un dólar a laOTAN. EE.UU. como potencia domi-nante exige ser él quien encabece ydistribuya los negocios en el este eu-ropeo y hasta Moscú.

Poner a la OTAN como garante de la“independencia” ucraniana contraRusia, no es un chantaje tan sólo aPutin para disciplinar a su agente, sinotambién a todas las potencias imperia-listas europeas para que ellas se some-tan al imperialismo dominante. En suviaje a Europa, Obama le dijo a la UEque debe terminar con su dependenciaenergética de Rusia si realmente quie-ren avanzar en recolonizarla.

Mientras, le decía que “si quierencomprar gas norteamericano lo ten-drán que pagar mucho más caro queel ruso” o terminar con esas “normasecológicas” con las cuales las petrole-ras europeas disputan negocios en elmundo y realizar ellas fracking en te-rritorio europeo para abastecerse degas como lo hace EE.UU.

Mientras, todos juntos amenazan aRusia con aislarla. Putin se ha tomadoCrimea, como veremos luego. Para elimperialismo por ahora en la negocia-ción con Rusia para que abandoneUcrania, esta península no es clave. Yade hecho, se la ha cedido. Ello incluyedejarle a Rusia el control de uno de lostres gasoductos que pasan por Cri-mea. Le han dejado una pequeña ta-jada a su agente, pero para que seretire de Ucrania.

Viéndolo desde el punto de vista dela división del trabajo y la ubicación deUcrania, la que ha sido despojada fueRusia de la parte de los negocios enUcrania. El imperialismo va a portodo. Ha mandado a la ruina y le haimpuesto “tratados de Versalles” a laspotencias imperialistas menores que

perdieron la carrera comercial en Eu-ropa como Grecia, España, Portugal,Irlanda, etc.

Las tropas rusas se han puesto enlas fronteras del este de Ucrania. Estasexigen una Ucrania federada, con eleste teniendo autonomía lingüística, po-lítica y comercial. Y a la vez, Putin, el si-cario del imperialismo, negocia quesean él y sus tropas los gendarmes en-cargados de masacrar y aplastar todolevantamiento revolucionario de losobreros de Ucrania y todas las ex repú-blicas soviéticas. Amenazan con levan-tamientos pro-rusos en el Donetsk,Járkov y Lugansk, para imponer esa po-lítica de federación, manipulando elsentimiento de las masas que efectiva-mente se quedarán sin trabajo puestoque lo que prepara el FMI en esa zonaes la reconversión de las acerías yminas de Ucrania, cerrando las que denpérdida. Putin no está en contra deesto. Lo único que quiere es entrar enlos negocios.

Rusia lo que está haciendo es pele-ando por mantener su viejo “mercadonacional” que incluye el este de Ucra-nia, totalmente integrado a la divisióndel trabajo rusa. Esto pelea Rusia…que no le saquen un brazo. ¿Rusia im-perialista? La Rusia de los zares pele-aba Japón. En alianza con Inglaterra yFrancia en la Primera Guerra Mundial,peleaba por llegar a Polonia y todo elimperio Otomano… inclusive que-darse con la antigua Persia, lo que se-rían hoy Irak e Irán. La “Gran Rusia”de hoy pelea por que no le amputenlos brazos y las manos de su “mercadonacional”. Lo de Putin son sueños im-periales pero el resultado es cada vezmás una Rusia avanzando a ser unasemicolonia, cercada por el imperia-lismo luego de la restauración capita-lista en el ‘89.

Es que en el ‘89, con el estallido dela ex URSS, a Rusia se le desmembra-ron decenas de repúblicas y nacionescon las que esta tenía articulada unaproducción y un mercado común. Losque hablan de una “Rusia imperialista”callan que este es un raro “país impe-rialista” que perdió todas las repúbli-cas que anteriormente oprimía.

Para dar un ejemplo, Rusia en Eura-sia perdió Kazajistán, Kirguistán, Turk-menistán, Uzbekistán, etc., dondequedó con bases militares asociada aEE.UU. e Inglaterra para cubrirles la es-palda a las tropas imperialistas que in-vadieron Afganistán. Rusia tambiénperdió el Cáucaso, con Georgia. Perdióasimismo a Armenia y Azerbaiyán quehoy se disputan, a cuenta de distintaspotencias imperialistas, el territorio deNagorno Karabaj. Allí está una de la re-servas más grandes del planeta del pe-tróleo (al nivel de la iraní), que se lollevan la British Petroleum, la Chevron,la Basf, etc. por uno de los oleoductosque pasando por Georgia y el Cáucasoy el Mediterráneo, llega a Turquía desdedonde se redistribuye a Europa y a nivelmundial.

Con Ucrania ha estallado un esla-bón fundamental y corredor gasíferodel gas que une a Europa desde Rusiaa toda la Unión Europea, controladopor Rusia y la UE.

La Ucrania expoliada y saqueadapor el imperialismo, ha quedado conuno de los movimiento obreros peorespagos de toda Europa con salarios de300 dólares y estrangulada con laenorme deuda externa que tiene conel FMI, mientras el gas pasa bajo suspies por monedas.

Ucrania es el estallido de un esla-bón clave de la fuente de energía conla que se abastece a Europa. Es el es-tallido de un eslabón que ya no puedepagar más el saqueo imperialista. Esun estallido, y eso es lo que se vivióen los últimos meses, de las rela-ciones políticas entre las fraccionesy las distintas pandillas burguesasucranianas, a las que se les volvióimposible convivir en un mismopaís, en función de sus intereseseconómicos y de mercado queposeen. Esto es lo que explica lagrave crisis política abierta en “las al-turas”, es decir, la monumental crisisen la que entró el gobierno de Yanu-kovich tironeado entre Rusia y la UE,para ver quién era el garante del pagoal FMI y de EE.UU. de la deuda ex-terna. En diciembre de 2013 ya Ucra-nia había chocado con las rocas

Page 5: Suple ucrania abril2014

55

submarinas del crac y el default. Yanada iba a volver a ser como antes.

La crisis ucraniana expresa la situa-ción desesperada del movimiento demasas, que no soporta más vivir comohasta ahora. Ante esa situación, comodemuestra toda la génesis y el resul-tado provisorio de la crisis políticaucraniana que le costara la cabeza aYanukovich, las potencias imperialis-tas tan sólo se anticiparon a un finalanunciado: o se abría una revolucióndonde intervenía el movimiento obrerouniendo al oriente y el occidente, oapoyado en las clases medias ricas yla burguesía financiera de Kiev, el im-perialismo cortaba la agonía y se que-daba con toda Ucrania como sucedeahora, convirtiéndola en una coloniatutelada y bajo el “manto protector” dela OTAN. Esta relación de fuerzas nosólo el imperialismo quiere imponér-sela a las masas de Ucrania, sino tam-bién a la “Gran Rusia” que amenazacon no permitir semejante humillacióny exige seguir siendo parte de los ne-gocios de los países por donde transitasu gas y de los que necesita para quefuncione su mercado interno, como esel este ucraniano.

Para el imperialismo Ucrania debeser una “nueva Georgia”, ese lugar detránsito de los oleoductos de Azerbai-yán y Nagorno Karabaj hacia Europa pa-sando por el Mediterráneo a Turquíaque lo redistribuye.

Ahora la UE y EE.UU. quieren todaUcrania. La crisis mundial abierta en2008, amenaza con reabrirse feroz-mente nuevamente como veremosluego. El imperialismo necesita no soloa Ucrania, y esta es una gran conclu-sión que el proletariado debe sacar,sino necesita terminar de recolonizara Rusia en el próximo período yquedarse con todos los negocios, consus fuentes de gas y petróleo hastasus estepas.

Ucrania es un paso y un eslabón de-cisivo en esa ruta del imperialismo.EEUU con el viaje de Kerry en el mes deFebrero, dejo en claro quién es el dueñode Ucrania, incluso para sus socios deEuropa… el acreedor: EE.UU. y la

OTAN. Tanto EE.UU. pisó Ucrania quese llevó todas sus reservas de oro a laReserva Federal. El imperialismo yanquiha intimado a su sicario Putin, a que apartir de ahora “cesaron sus funciones”en Ucrania.

Rusia aun no es una colonia ni unasemicolonia. Es un país capitalista quedepende del imperialismo y de la eco-nomía-mundo capitalista para desarro-llar inclusive su producción en ramasenteras de la industria en Rusia. El sis-tema bancario ruso convive con la granbanca imperialista del Citybank, elHSBC, el Bundesbank… tan solo Ale-mania tiene 6.000 empresas en Rusiacon inversiones directas de 25.000 mi-llones de euros. Pero aun Rusia no esni una colonia, ni aun una semicoloniapuesto que desde el punto de vista po-lítico, todavía mantiene una relativa in-dependencia con las potenciasimperialistas con las cuales negocia suubicación como guardián de la propie-dad de todos en Eurasia y aprovechatambién el aparato industrial militar dela vieja industria soviética.

Aún faltan muchos golpes imperia-listas, zarpazos contrarrevolucionarios,crac y estrangulamientos económicos,para recolonizar Rusia o China, y sobretodo, hacen falta guerras, de agresióndirecta, por interpósita persona, paracolonizarlas.

Como veremos en este trabajo, elsistema imperialista mundial, que porel momento respira aliviado porque lasdirecciones traidoras del proletariadoapagaron el fuego de la revolución,hoy para reconstituir históricamentesu tasa de ganancia debe comenzar aproducir en gran escala fuerzas des-tructivas de alta tecnología y robótica,que no está volcada a la producciónpara terminar con la esclavitud asala-riada, sino para la destrucción, comoson los drones, la óptica, la alta tecno-logía, los Osprey, los simuladores deguerras tecnológicas, etc.

Pues bien, para el imperialismo hallegado la hora de nuevas guerras debaja intensidad, y masacre a las masasy a las revoluciones como vemos enSiria, para empezar a destruirlos y vol-ver floreciente la rama de la industriamilitar con nuevas guerras de alta tec-nología. Es decir, el imperialismo sólopuede salir de su crisis terminal y re-constituir su tasa de ganancia, des-arrollando fuerzas destructivas.

Hoy los reformistas de la izquierdalacaya de Wall Street silencian la masa-cre de Siria. Allí se utilizaron desdearmas convencionales para masacrar amás de 300.000 explotados, y tener a10 millones en campos de refugiadosen la frontera de Siria, en carpas enmedio del desierto. Este genocidio con-tra la revolución proletaria es apenas un

Obama reunido con los representantes de la Unión Europea

Page 6: Suple ucrania abril2014

66

anticipo de lo que está dispuesto y ne-cesita hacer el imperialismo para salirde su crisis.

CON EL ESTALLIDO DE LA EXURSS EN EL ‘89, Y CON ESTASY OTRAS CRISIS POLÍTICAS QUELE PRECEDIERON, YA HAQUEDADO CLARO QUE UCRANIASÓLO PUEDE DEVENIR EN UNACOLONIA TUTELADA DELIMPERIALISMO, SI ELPROLETARIADO NO LO DERROTA YAVANZA A UNA NUEVAREVOLUCIÓN SOCIALISTA

Como vemos, desde el ‘90-‘91, la“independencia ucraniana” ha sido unacadena de crisis, estallidos, defaults,cesación de pagos y enormes choquesburgueses por los negocios. La ausen-cia de un “mercado nacional” ucra-niano es lo que define que hayfracciones burguesas que no puedenconvivir entre sí y manejar en comúnun estado, sin destruirse o anularsemutuamente.

Ambas fracciones, la del orientey la del occidente, estrangulan alsacrificado proletariado ucraniano,que efectivamente es el único quetiene un “interés nacional” que loune en todo el territorio de Ucrania

(como lo hace también con toda laclase obrera europea): derrotar alimperialismo y al FMI. Expropiar latierra de la nueva oligarquía de laMonsanto, la Cargill y sus lacayos deKiev para tener trigo y pan barato. Yterminar con los salarios de hambrede 300 dólares con los cuales la bur-guesía los ha sometido y los sometepara profundizar una Ucraniamaquila y usar a su mano de obracomo obreros de segunda en todaEuropa. Estas son las consignas mo-toras y la tarea histórica que tienenplanteada la Ucrania colonizada, quesolo pueden ser conquistadas, comoya ha sido demostrado históricamenteen el ‘21-’22, con el triunfo de la revo-lución de los consejos de obreros ysoldados, como Ucrania soviética.

Ucrania entró en default. La situa-ción se volvió insostenible entre todaslas clases y sectores de clase de la so-ciedad. Una situación revolucionariacomenzaba a abrirse entre diciembrede 2013 y febrero de 2014.

Pero los planes para Ucrania no fue-ron ni ya son los mismos para el impe-rialismo. Alemania se venía anticipandobuscando que Ucrania, ante el default yla crisis, ingrese a la UE. Ello presupo-nía incluso una negociación con lasgrandes pandillas burguesas de los “oli-garcas” de Ucrania ligados a los nego-cios con Moscú, e inclusive quesiguiera Yanukovich en el gobierno,pero imponiéndoles condiciones leoni-

nas para sacar a Ucrania de la cesaciónde pagos.

Putin apareció con 15.000 millonesde dólares como garantía de pago, paraseguir en los negocios. Pero, como yadijimos, EE.UU., como el acreedor y elusurero, dijo “yo me quedo con todo” ypuso su pie en Ucrania con la amenazade la OTAN.

Lo que queda de la Ucrania sa-queada por las pandillas burguesasasociadas a las grandes potencias im-perialistas, insistimos, no es una “Ucra-nia independiente y democrática” sinouna colonia de la OTAN y de la UE. Unadecadencia sin fin.

Si esto no fuera suficiente, están lasbayonetas rusas siempre dispuestas aaplastar cualquier revolución del proleta-riado. Es que esto es lo que hizo Rusia en2008 en Georgia. Se levantaron los obre-ros contra Saakashvili, contra su brutalplan de hambre y ataque al salario. Lostrabajadores de Osetia del Sur, que estabaanexada a Georgia, querían escapar desemejante hambruna ligándose a sushermanos de Osetia del Norte que estánfederados a Rusia. Con la excusa de apo-yar esta “vuelta a casa” de Osetia del Sur,el ejército ruso entró y masacró a toda laclase obrera georgiana, que se había su-blevado contra el gobierno de Saakas-hvili, dejando un tendal de más de 5.000muertos en un país de no más 3 millonesde habitantes.

2008. Invasión rusa a Georgia

Page 7: Suple ucrania abril2014

77

Cualquiera que recorre las rutas delCáucaso o de la ex Osetia del Sur, veque las promesas de Putin de mejorarla calidad de vida de los explotados noexistieron; sólo se ven las mismascasas bombardeadas que continúandestruidas desde hace 6 años.Los obreros ucranianos conocen deesto. Por la experiencia de Georgia ypor todos los antecedentes de haber es-tado sometidos a esa cárcel de nacio-nes que fue la “Gran Rusia” de los zaresy luego bajo la bota de Stalin.

Eso es lo que le ha permitido a laburguesía de Kiev hacer demagogia“pro-europea” ante las masas. Pero losobreros del este, manipulados porPutin, saben que en la Europa deMaastricht no tendrán asegurados sustrabajos y ven a millones de obrerosesclavos padeciendo sus mismas pe-nurias en las calles de Madrid, Atenas,París, Berlín, etc.

La traición de la direcciones de laclase obrera de Europa, como veremosluego, es la que facilita a cada paso ygarantiza la división del proletariadoucraniano, al someter al movimientoobrero de toda Europa a la Maastrichtimperialista, o bien, haciendo pasar aPutin como un “liberador de los pue-blos” cuando éste sostiene a genoci-das como Al-Assad en Siria.

UCRANIA LLEGA TARDE A LACONSTITUCIÓN DE LAS NACIONESEN EL SIGLO XIX.

Ucrania es una nación que no pudoser. En la época imperialista ya no haylugar ni siquiera para nuevas naciones.Tan solo para colonizar y recolonizar lasactuales y para que las potencias impe-rialistas se repartan y disputen esaszonas de influencia. Esto es lo que salea la luz en esta crisis ucraniana.

Ucrania sometida históricamente alimperio otomano, a Polonia, al ImperioAustro-húngaro luego a la Rusia de loszares, llegó tarde a la constitución delas naciones que desarrolló el capita-lismo en Europa en el siglo XIX. Some-tida esencialmente por el zarismo, fue

colocada de inmediato en esa cárcel denaciones que era Rusia.

La era de la constitución de los es-tados nacionales burgueses ya llegó asu fin en los albores del SigloXX cuando el imperialismo, que es re-acción en toda la línea, controló todo elmundo colonial y semicolonial al quetransformó en sus zonas de influencia.En dos guerras mundiales, las poten-cias imperialistas se disputaron estaszonas de influencia. Las potencias ven-cedoras a la salida de las guerras inter-imperialistas dibujaron a su antojo lasfronteras de las naciones en los pueblosque oprimían y las volvieron a dibujar yreconstituir luego de cada guerra.

Fue la heroica revolución socialistade la URSS del ‘17 la que le dio aUcrania luego en 1922 el derecho a laautodeterminación e incluso a la inde-pendencia. Esa Ucrania soviética del’22 decidió federarse voluntariamentecon las Repúblicas Soviéticas de laURSS. Así, sólo como Socialista y So-viética, Ucrania pudo tomar en susmanos su propio destino.

El trágico final de este proceso his-tórico hacia adelante devino con la ex-propiación de la Revolución deOctubre y la imposición de la “nochenegra” del estalinismo que volvió atransformar nuevamente a las Repú-blicas Soviéticas en una cárcel de na-ciones. Ucrania nuevamente quedó

atrapada allí. El resultado de estosacontecimientos es que con la restau-ración capitalista del ‘89-‘90, los exestados obreros del este de Europa nose ubicaron como Alemania y Francia,sino como colonias tuteladas de lasdistintas potencias imperialistas. La“independencia” de Ucrania logradade la ex-URSS a partir de los ’90 nofue más que una fantasía, una ilusión.En esa fecha Ucrania nació como “na-ción independiente” haciéndose cargodel 17% de la enorme deuda externaque tenía Rusia con el Citybank y labanca imperialista, sometida brutal-mente a ésta; con una base militarrusa que garantizaba y garantiza la cir-culación de los gasoductos y oleoduc-tos por el territorio ucraniano hastaAlemania; y sometida a los negociosde la burguesía “gran rusa” asociadaa las grandes empresas petroleras im-perialistas como la Total francesa, laBASF alemana y la British Petroleum,que extraen el gas y el petróleo de lasestepas rusas para abastecer a todaEuropa.

En los ’90 Ucrania “nació” here-dando la catástrofe de Chernobyl, quediezmó gran parte de la producción desus tierras y a su población… Ucranianació como una semicolonia y como uneslabón de los negocios de las grandespotencias imperialistas europeas conRusia. Nació entregando todas sus oji-vas nucleares.

1919. El Ejército Rojo marchando por las calles de Kiev

Page 8: Suple ucrania abril2014

88

Ucrania como nación “indepen-diente” burguesa es una utopía. La vidaya dio un veredicto. Luego de la restau-ración capitalista del ’89 Ucrania estuvo100% tutelada y vigilada a cuenta delimperialismo por las tropas rusas, diri-gidas directamente desde la City deLondres y desde el FMI. La nueva bur-guesía yeltsinista rusa nadaba en dóla-res desde la City de Londres y Mónaco.Desde allí se monitoreaba al gendarmeruso en los primeros pasos de la “Ucra-nia independiente”.

En 2004, en 2009 y como lo vemoshoy, se sucedieron permanentementesucesivos estallidos, desgarramientossociales, enfrentamientos de pandillasburguesas, sometimiento y súper-ex-plotación descarnada del proletariadoucraniano. Desde la “revolución na-ranja” en 2004, la cesación de pagosdel 2009 y tal como sucedió en la crisisactual, fueron devorados distintos go-biernos “pro-rusos” o “pro-europeos”,como el de Kuchma, la Timoshenko yluego el de Yanukovich, todos odiadospor las masas.

Es decir, resumiendo, Ucrania notiene un mercado nacional. Las distin-tas fracciones burguesas ucranianas(de las cuales la fundamental es elimperialismo que la saquea a travésdel FMI, de su renta agraria y de untránsito barato del gas hacia Europa)no tienen un anclaje común en unmercado nacional.

Inclusive, por la atrofia de su de-pendencia de la ex URSS estalinista,Ucrania no tiene ni siquiera unalengua universal.

Estrangulada por los bancos y lastransnacionales europeas, y sometidaal FMI, Ucrania ha perdido toda inde-pendencia nacional.

La bota de Putin va más allá de laproducción del este ucraniano con elcomplejo militar ruso. Putin, el sicariodel imperialismo, quiere mantener sulugar como garante de la “paz social” yde la super-explotación del movimientoobrero ucraniano y no tan sólo para laproducción de su aparato industrial mi-litar, sino también para garantizar eltránsito del gas a la Europa imperialistaque sale de las estepas rusas.

LAS DEMANDAS DE LA CLASEOBRERA UCRANIANA SON LASÚNICAS QUE PUEDEN UNIFICAR ALA NACIÓN EN TODAS SUSFRONTERAS, DESDE ORIENTE AOCCIDENTE, PARA ENFRENTAR ATODOS SUS VERDUGOS, QUE NOTIENEN PATRIA, SINO SOLONEGOCIOS QUE DEFENDER.

NUEVAMENTE LOS CHARLATANESANTIMARXISTAS LE ECHAN LACULPA AL PROLETARIADOUCRANIANO DE LA TRAICIÓN DELAS DIRECCIONES DE LA CLASEOBRERA EUROPEA Y MUNDIAL,QUE SON LAS QUE REALMENTEDIVIDEN SUS FILAS

Los revolucionarios afirmamos quesólo la clase obrera ucraniana tiene in-

tereses comunes y por ello es la únicaclase “nacional”. Hoy el proletariado“mira a Europa” o “a Rusia”, de cuya re-lación dependen gran parte de sus em-pleos. Es que ganando salarios dehambre y con millones de obreros in-migrantes que se van a trabajar a la Eu-ropa imperialista o a Rusia, las familiasobreras de Ucrania son obligadas a des-garrarse. Con 300 miserables dólaresde salario en Ucrania vive uno de losproletariados más explotados de Eu-ropa y del mundo, tanto en el este comoen el oeste del país.

La demanda de ganar en euroscomo ganan los obreros de Europa Oc-cidental, es lo que realmente puedeunificar a toda la clase obrera y losexplotados de la nación. Ganar 2.000ó 2.500 euros es una demanda queunifica a toda la clase obrera ucrani-ana en su país y la une en susreclamos con el proletariado del esteeuropeo, con el de las potencias im-perialistas de Maastricht y con el deRusia en particular.

Este programa obrero es el puntode partida para conquistar la rupturade la clase obrera ucraniana ya sea conese sicario del imperialismo de Putin ocon la burguesía de Kiev y Wall Street.El proletariado ucraniano es la únicaclase que tiene intereses nacionalesdesde el oriente al occidente del país.Al unificar sus filas con un programade clase, la clase obrera enfrentaría in-mediatamente a todas las pandillasburguesas de Ucrania, lacayas del im-perialismo, y a la opresión “gran rusa”de Putin y sus militares genocidas, si-carios de Wall Street. El proletariadopara comer necesita volver a colectivi-zar la tierra, rompiendo con el imperia-lismo. Estas tareas sólo puedenresolverse con la toma del poder, com-binándolas con tareas directamentesocialistas.

El proletariado ucraniano es el únicotiene en sus manos la única posibilidadde unir a Ucrania con las demandas de“romper con el FMI y recuperar las tie-rras más ricas de Europa” para podercomer dignamente. Es la única claseucraniana que se puede unir con el re-clamo “mínimo” de un salario de2010. Huelga General en Grecia

Page 9: Suple ucrania abril2014

99

acuerdo al costo de vida… y para con-seguir esto debe romper con la burgue-sía y expropiar a todas sus pandillasque la someten al imperialismo.

Sólo la clase obrera tomando elpoder resolverá estas tareas mínimasfundamentales para que Ucrania seauna nación, combinándolas inmediata-mente con la expropiación de la bur-guesía, de la nueva oligarquía y delimperialismo, y retomando la luchapor restaurar una Ucrania soviética eindependiente que será un bastión enla lucha por la revolución socialista enel este y en el Occidente de Europa.Sólo desde aquí y desde esta tarea in-mediata que tiene por delante el prole-tariado ucraniano y de todo Europa,Ucrania, los estados del este europeoy de toda la Europa imperialista podránsalvarse de la catástrofe del crac y labancarrota capitalista.

Los revolucionarios socialistasafirmamos que si el proletariado deUcrania no ha logrado unir sus filas,no es porque no haya demandas ynecesidades inmediatas que lounifiquen. Es porque las aristocraciasy burocracias obreras de las potenciasimperialistas de Europa Occidental,han acorralado a la clase obrera eu-ropea y han impedido que éstas der-roten a los gobiernos imperialistasque ya desde hace años han lanzadoun ataque en toda la regla contra susconquistas.

Estas direcciones le han cerrado elcamino a la heroica revolución griegay a los levantamientos de la claseobrera española, italiana y de toda Eu-ropa. En el 2009-2010 decían que sepodía “morigerar el ajuste” y que sepodía conquistar un “Maastricht mássocial”, es decir que se podía “mori-gerar” el bestial ataque imperialistacontra la clase obrera de sus países,y sobre todo contra el proletariado delas naciones oprimidas del Glacis y eleste europeo, donde las grandestransnacionales imperialistas llevaronsus maquiladoras y esclavizaron a laclase obrera de esos países. Estas di-recciones, sosteniendo a un “Maas-tricht más social”, permitieron que elFMI como agente y usurero de Wall

Street, sometiera con dobles y triplescadenas de expoliación y saqueo a lospaíses del este europeo.

Ahora, muchos de estos “ilustra-dos socialistas” se quejan del “atrasopolítico” y de la “división” del proleta-riado ucraniano. Y se preguntan:¿cómo puede ser que la clase obreraucraniana “no haya intervenido en estacrisis política de forma indepen-diente”?, como lo hace cínicamente elPTS y su “sello internacional” de la FT.Si todas las direcciones traidoras delproletariado europeo le dijeron que sepodía “morigerar” el ataque de las po-tencias imperialistas de Europa y vol-ver “socialista” a Maastricht, es decir,a la Unión Europea de los carnicerosimperialistas.

Otros se preguntan: ¿cómo puedeser que el proletariado del este de Ucra-nia quiera seguir atado a Moscú? Diga-mos que en esta crisis política nadiedefendió al gobierno de Yanukovich,como veremos luego, y sobraban con-diciones para unificar a la clase obreraucraniana. Pero hablemos claro: todosesos lacayos de Wall Street, esos trai-dores del Foro Social Mundial, se dedi-caron a decirle a toda la clase obreramundial que Al-Assad, Khadafy, Putin ylos mandarines del PC Chino eran alia-dos del proletariado y de su lucha con-tra el imperialismo.

Fue el accionar de las direccionestraidoras del proletariado interna-cional y del europeo en particular, elque estranguló a la clase obrera ucra-niana y le impidió que, por ahora,ésta intervenga de forma decisiva y

centralizada en la monumental crisispolítica y económica en Ucrania.

Los sinvergüenzas del FSM reuni-dos en el 2010 en España, convoca-ban junto a todos los renegados deltrotskismo, a una supuesta “huelgageneral europea”. Llamaban desde losplenarios de todos los sindicatos amarchar a Grecia. Pero para estos par-tidos social-traidores y las burocra-cias sindicales, los obreros del este noson “de Europa”. Europa terminaría enAlemania, cuando para el imperia-lismo, su “patio trasero” del este, in-cluidas las estepas rusas, es clavepara hacer funcionar a sus transnacio-nales con energía barata y mano deobra esclava. Las potencias imperia-listas han llenado de maquiladorasdesde Polonia a Ucrania, a Letonia,Bielorrusa, a los Balcanes. Esta situa-ción le garantiza al imperialismo tenermano de obra barata y en negro, quela hace ingresar del este a trabajoseventuales a las metrópolis imperialis-tas y luego la despiden para que vuel-van a sus países de origen.

Los obreros rumanos de la Renaultse sublevaban en el 2009 y decían“queremos ganar como los obreros dela Renault francesa”.

Hay que aclarar que dirigidos porestas corrientes traidoras, y con lospartidos anticapitalistas haciéndose los“distraídos”, dejaron al proletariado deRumania, de Hungría, de Letonia, etc.,que se levantaba contra el FMI en aquelaño del 2009, aislado de la clase obreragriega, francesa y de la Europa Occi-dental… y le fue muy mal al proleta-

Febrero de 2014. Movilización en Kiev

Page 10: Suple ucrania abril2014

1010

riado de los países imperialistas y a laclase obrera de las colonias del este.

Si no es desde aquí, desde esta visiónhistórica del último período de la luchade clases de Europa, ningún obrero seriopodrá comprender los límites y el some-timiento que aún sufre el proletariadoucraniano tras las distintas pandillas bur-guesas que lo chantajean, como hace laburguesía “rusófila” del este de Ucra-nia, diciéndoles que si se van con la UEperderán todos sus empleos, o como lohace la camarilla de Kiev, manipulando alos obreros prometiéndoles que de lamano del FMI y de Alemania podrán“ganar algún día como los obreros de laRenault francesa”.

Sin esta visión de las condicionesmateriales e internacionales de la Ucra-nia colonizada, ningún marxista podráorientarse en un sentido revolucionarioante la monumental crisis política y eco-nómica que se ha abierto en ese esla-bón decisivo que es Ucrania en lacadena de colonias y semicolonias quelas potencias imperialistas europeas yel FMI controlan hacia el este.

Si la clase obrera ucraniana no tomala centralidad de la lucha para resolverla cuestión nacional, si su combate esnuevamente expropiado por la burgue-sía y Ucrania es sometida por dobles ytriples cadenas por el imperialismo, elproletariado europeo verá peligrar rápi-damente todas sus conquistas. Esto eslo que deben comprender la claseobrera de toda Europa, y de Rusia enparticular.

LA BANCARROTA IMPERIALISTADE WALL STREET Y LA CRISISCAPITALISTA MUNDIAL DE2007-2008 LLEVÓ ALESTALLIDO Y A UN PROFUNDOESTANCAMIENTO A LA EUROPA DEMAASTRICHT Y A UNA BRUTALCRISIS A LOS ESTADOS DEL ESTEEUROPEO

EN EL CRAC DEL 2008-2009ESTÁ LA GÉNESIS DEL ACTUALESTALLIDO ECONÓMICO YPOLÍTICO, EL DEFAULT Y ELDISLOCAMIENTO DE UCRANIA DELA DIVISIÓN DEL TRABAJOEUROPEA

La bancarrota de Maastricht y deWall Street del 2007-2008 llevó comoun tsunami esa crisis a las endebleseconomías de los países del este euro-peo. Esto significó el estallido y la cesa-ción de pagos de todos los ex estadosobreros de Europa del Este.A la caída de la URSS en el ’89, todosestos estados estaban estrangulados,como América Latina, por fenomenalesdeudas externas contraídas con el FMIy la banca imperialista.

En el 2009, luego de pagar sucesi-vos vencimientos de dichas deudas, lospaíses del este de Europa tenían un que-branto de casi 2 billones de dólares. Eu-ropa Occidental también ardía enllamas: todos los bancos imperialistasestaban al borde de la crisis y el crac.

La posibilidad de un default gene-ralizado en el este europeo hacía tem-blar a los ya quebrados bancos de laspotencias imperialistas de Maastricht.Es que el 84% de los billones de dóla-res que debían los estados del esteeran deudas contraídas con los ban-cos imperialistas europeos. Se tratabade una gran cadena de robo y saqueodel capital financiero, que iba desdelas estepas rusas de Europa a WallStreet, pasando por Alemania y todaslas potencias europeas. Había quedesincronizar la entrada del proleta-riado de Oriente con el del Occidentede Europa que en esos momentos pre-sentaba enormes batallas contra losataques de los estados imperialistasen Grecia, Francia, Italia, etc.

Por eso el G-20 fortaleció con fondosal FMI para que con préstamos usurerospare el default de esos países del este.EE.UU. apareció entonces como el granusurero. Por eso hoy el imperialismoyanqui es quien se levanta como el granárbitro de los acontecimientos del estede Europa y el que en última instanciava a definir el curso de los acontecimien-tos. El usurero manda. Por ello, ante losnuevos acontecimientos y como ya diji-mos, fue Kerry quien viajó inmediata-mente en el mes de Febrero a Ucrania,la declaró “tierra de la OTAN” e intimó aRusia a quedarse en la frontera. El acre-edor tomó posesión de Ucrania. Y éstaquedó nuevamente estrangulada, comoayer en el 2009, con pactos leoninos deacuerdo con el FMI.

En el 2009, Ucrania fue el país másgolpeado por la crisis, inclusive de todoel planeta. Su PBI ya había caído un40%. Los bancos estaban quebrados ycomo en Argentina de 2001, se impusoun “corralito” que no permitía el retirode fondos de los mismos. Su monedafue devaluada en un 100%, lo que sig-nificó una cesación de pagos masiva delos créditos de consumo y de las tarje-tas de crédito cuyos pagos estaban fi-jados en dólares. Así es cómo lehicieron pagar esa crisis a la claseobrera ucraniana.

Pero asimismo esta crisis recorríatodo el este europeo y ya provocabasublevaciones, levantamientos y catás-Putin y Yanucovich

Page 11: Suple ucrania abril2014

1111

trofes económicas como en Bulgaria,Eslovaquia y los países Bálticos comoLetonia, Lituania y Estonia. Por suparte Rumania pudo evitar el default:20.000 millones de dólares de présta-mos del FMI la salvaron circunstancial-mente. Pero todos estos países deleste europeo caían como un dominóatados al imperialismo, a la usura fi-nanciera internacional y al peor de lossaqueos, mientras la Europa imperia-lista los utilizaba como maquilas conmano de obra barata y altamente cali-ficada, relocalizando allí sus transna-cionales. Los ex estados obreros deleste europeo devenían así no en “nue-vos paraísos capitalistas” sino en nue-vas colonias o semicolonias vilmentesaqueadas.

La política del imperialismo de au-xiliar a la Europa del este y a sus paí-ses en bancarrota, como ya dijimos,no fue sólo una decisión económica,sino también política. Hay que reafir-mar que el pánico del capital finan-ciero estaba dado por el peligro latenteque significaba que la clase obrera deleste europeo se sublevara desde lasmaquilas de salarios de miseria juntoa sus hermanos de clase de la Europaimperialista.

No se pueden abordar los aconte-cimientos de la Plaza Maidán iniciadosa finales de 2013, ni la crisis que sig-nifica que el proletariado no haya po-dido intervenir decisivamente con unaacción independiente de masas, so-brepasando a la dirección burguesaque le impedía derrocar a Yanukovich,sin develar el rol que jugaron las direc-ciones traidoras del proletariado de laEuropa imperialista. Estas direccionesfueron enemigas de ganar las calles algrito de “los obreros ucranianosdeben ganar como los obreros france-ses y alemanes” en solidaridad consus hermanos de clase de Ucrania,cuando las masas ucranianas paraliza-ron y mantuvieron en vilo todo el paísdurante dos meses. Así, día a día, lasfracciones burguesas pro-europeas deUcrania y su falso “nacionalismo” nomenos lacayo del imperialismo, pudie-ron impedir que sean los explotadoslos que resuelven a su favor la enormecrisis política abierta.

Fue esa política traidora de las direc-ciones de la clase obrera europea, insis-timos, la que le impidió al proletariadoy las masas explotadas de Ucrania apro-vechar a su favor esa enorme crisis delos de arriba para desmantelar todas lasinstituciones del estado burgués, a suspartidos y camarillas capitalistas y ter-minar con esa casta de oficiales del ejér-cito ucraniano, lacaya del FMI y delcarnicero Putin.

Tal como ahora, en el 2008-2009Ucrania ardía en llamas. Aquella crisisdevoró al gobierno de la Timoshenkoque había arribado al poder con la “re-volución naranja” y que sólo acrecentóel sometimiento de Ucrania al imperia-lismo a grados extremos.

El imperialismo yanqui entonces seasentó como el patrón del este de Eu-ropa y también como el socio usurerode Maastricht, otorgándoles créditos debonos basura a las potencias imperia-listas en bancarrota como Italia, Grecia,Portugal y España, que quedaron comopotencias imperialistas vencidas en laguerra comercial y costeando ellas granparte de la deuda y la debacle de WallStreet. Si esto sucedió con las poten-cias imperialistas menores, qué nohabrá pasado con las colonias y semi-colonias de los ex estados obreros delEste de Europa. Estos países del estequedaron doble y triplemente someti-dos al imperialismo.

çDurante estos años las penurias delas masas se volvieron insoportables.La desincronización de los combates dela clase obrera de la Europa imperialista

y del este fue una verdadera tragediapara la clase obrera mundial.

El proletariado ucraniano quedócon un salario de 300 dólares, el másbajo de toda Europa. Hasta entoncesla enorme migración de obreros escla-vos ucranianos hacia la Europa Occi-dental, era un paliativo a la catástrofeeconómica de las masas ucranianas.Es que éstos enviaban parte de sus sa-larios por sus trabajos en las poten-cias imperialistas por 800 ó 900dólares y así se mantenía una parteimportante de la clase obrera de Ucra-nia. El crac y la crisis económica enEuropa cerraron esta circulación de di-visas. Centenares de miles de obrerosucranianos quedaron sin trabajo enEuropa Occidental y en la miseria enUcrania.

Así, y como ya dijimos, a los obre-ros del este les hicieron pagar esta cri-sis. Y también le fue muy mal a la claseobrera del occidente europeo, some-tida país por país a la esclavitud y alflagelo de sus propias burguesías im-perialistas. La clase obrera europea fuedesincronizada.

A través del FMI y de préstamos di-rectos, EE.UU. le tiró todos los bonos ypapeles sin valor de su oligarquía finan-ciera a las potencias en bancarrota deMaastricht, mientras se lleva valorescontantes y sonantes de toda Europa.Los gobiernos y los bancos europeos letiraron toda esta crisis al movimientoobrero.

Esto en Ucrania significó que el go-bierno de Yanukovich, sostenido por

Las masas en Plaza Maidán contra el gobierno de Yanucovich

Page 12: Suple ucrania abril2014

1212

el látigo de Putin, y la banda de lostres “oligarcas” multimillonarios deUcrania, sometiéndola al FMI, agobia-ron a las masas empobrecidas de lasclases medias y llevaron a un callejónsin salida de miseria atroz al movi-miento obrero.

A finales de 2013 las condicionespara un levantamiento revolucionariomaduraban. La crisis política estalló ycomo, ya vimos, por traición de la direc-ción del proletariado europeo, una frac-ción de la burguesía se anticipó paraabortar la irrupción revolucionaria de lasmasas, controlándolas y sometiendo ala Plaza Maidán a los pies de Obama yde Maastricht, mientras Yanukovich y labanda de los “oligarcas” chantajeabanpara quedarse con los negocios del esteeuropeo y así partir Ucrania. El proleta-riado “rusófilo” del este no intervino afavor de Yanukovich, como lo habíahecho contra el levantamiento “naranja”de la Timoshenko, como veremos luego.Éstas eran las condiciones para forjar launidad de la clase obrera. Por ahora, ytan solo por ahora, la clase obrera no hapodido dar una respuesta definitiva aesta cuestión.

Pero esta tardanza de la clase obreraucraniana, europea, y de Rusia en par-ticular, en conquistar la unidad de susfilas, es lo que permite que Putin y laburguesía “gran rusa” puedan manipu-

lar nuevamente al proletariado del estede Ucrania.

Así Ucrania ha estallado, como de-cimos en este trabajo, como el eslabónmás débil del control imperialista deleste europeo. Para nada la crisis hasido resuelta. El crac está aquí. El de-fault de la deuda está aquí. La “GranRusia” ha sido humillada y llevada asus fronteras… Putin intenta resarcirsetomando Crimea, pero ya ha perdido elcontrol central de los gasoductos quesaquean el gas ruso que pasan porUcrania. Las potencias imperialistas sesientan a la mesa y han discutido,como lo hicieron en la reunión de la UEy EE.UU. del “Pacto del Atlántico”,cómo se reparten el botín y cómo con-tienen a su sicario Putin.

EL GOBIERNO DE YANUKOVICH,SOSTENIDO POR MOSCÚ, DESDE2010 A 2013 FUE LA GARANTÍA DECOBRO DEL FMI Y DE LAESCLAVITUD DE LA CLASE OBRERAUCRANIANA

En el 2010 el gobierno de Yanuko-vich vino a constituir un intento bona-partista elevándose por encima de lasfracciones burguesas para unificar sus

negocios, hacia el este con Rusia,hacia el Occidente con sus finanzas yel gas con la Europa imperialista, ytodos haciéndose garantes del pagode la deuda al FMI y fundamental-mente al imperialismo yanqui. Así, ti-rándole toda la crisis al movimiento demasas y con mayor endeudamientocon el FMI, Ucrania salió del colapsoen ese año.

Este gobierno de Yanukovich estuvoasentado por un lado, en las tres figurasmás destacadas de la súper-oligarquíaucraniana que controla sus negocios enel este de Ucrania y los comparte enKiev, y por el otro, del lado ruso, en elcarnicero Putin.

La reconfiguración de las clases do-minantes en la Ucrania restaurada porel capitalismo en el ’89, sólo dio unaclase anti-nacional, que no tiene patriani bandera, sólo negocios por hacer.

La restauración del capitalismo enUcrania, con el estallido de la exURSS, dio nacimiento de forma inme-diata a una poderosa clase de empre-sarios devenidos como tales de lavieja nomenclatura del Partido Comu-nista. Éstos en los ’90, en un golpe demanos, se quedaron con las mejorestierras y los negocios más importan-tes de Ucrania.

Esta oligarquía tiene tanto peso,que en el mismo mes de Febrero mien-tras ardía la Plaza Maidán, el líder dela “oposición”, que posaba de “com-bativo”, el boxeador Vitali Klitschko, sereunió con Rinat Akhmetov, el hombremás rico de Ucrania y agente de Putin,para discutir los pasos a seguir ante lamonumental crisis abierta con la ane-xión de Crimea por parte de Rusia,luego de la fuga de Yanukovich y sudestitución del gobierno.

Para dar un ejemplo, el mencionadoAkhmetov, que domina la producciónde acero y de carbón de Ucrania, yDmytro Firtash, que es una figura cen-tral en la industria química y la produc-ción eléctrica, han sido los principalesfinanciadores del Partido de las Regio-nes del depuesto Yanukovich.

Igor Kolomoisky, un banquero y mag-Obama y Tymoshenko

Page 13: Suple ucrania abril2014

1313

nate industrial, se dedica a hacer alianzastácticas cortas con distintos gobiernossegún le convenga a sus negocios.

Sobre esa súper-oligarquía sesostenía el gobierno de Yanukovich,que explotaba a la clase obrera a gra-dos extremos a cuenta del FMI y losbanqueros europeos.

En el mes de Noviembre de 2013 se vol-vió imposible pagar los intereses de los in-tereses de una deuda por demás fraudulentay saqueadora de la nación. La Ucrania tute-lada chocó con las rocas submarinas de lacrisis económica mundial, entrando en unamonumental cesación de pagos y en unnuevo estallido de la deuda como en el 2009.Otros países del este europeo, también comoen el 2009, sufren estrangulamientos y ce-sación de pagos como Moldavia, Bosnia, lospaíses Bálticos. Esto amenaza con exten-derse a toda Europa del Este.

Pero esta vez el imperialismo ya vienea por todo. La oligarquía financiera inter-nacional ha hecho sus números y ha sa-cado la conclusión de que ya no hayforma directa de cobrarse las deudas delos países saqueados por los usureros in-ternacionales que no sea quedándose,como sucedió con América Latina en los’90, con toda la infraestructura, riquezasnaturales y todas las empresas que le ga-ranticen una renta fija al imperialismo paracobrarse en activos su deuda financiera.

Por eso al imperialismo europeo, aEE.UU. y al FMI, acreedor de Ucrania,ya no les es suficiente con un gobiernoque le pague la deuda. Necesitanquedarse con toda Ucrania, sus tier-ras y sus empresas, a las que haránquebrar sin piedad si dan déficitcomo las del este ucraniano. Perosobre todo, las potencias imperialistasnecesitan quedarse con el control delos gasoductos y el gas de forma di-recta. En estas condiciones es decínico y de embustero pretenderplantear que puede surgir una “Ucra-nia independiente y democrática”cuando se la está transformado enuna colonia tutelada para imponerlecondiciones extremas de saqueo yesclavitud. O bien, en una coloniafragmentada con su parte este tute-lada y oprimida por la “Gran Rusia”

y utilizada como chantaje para los ne-gocios de esa burguesía corrupta ysanguinaria de Moscú.

Sin la expropiación de los capital-istas y sin una nueva revolución querestaure la dictadura del proletariadobajo formas revolucionarias, como yadijimos, es imposible resolver la cues-tión nacional ucraniana.

Estos procesos profundos de labrutal crisis de las fuerzas productivasy del estallido de la Ucrania coloni-zada, oprimida por la “Gran Rusia” acuenta del imperialismo y el FMI, fue-ron los que subyacían en el trasfondode la monumental crisis política que seabrió en Diciembre de 2013 contra elodiado gobierno de Yanukovich,agente del FMI.

Sin partir de estas condiciones inter-nacionales del carácter de Ucrania y surelación con el mercado mundial, y suubicación como un estado nacional queno ha podido ni podrá ser ya indepen-diente en los marcos del capitalismo,será imposible para todo obrero avan-zado comprender la convulsión políticaque sacudió a Ucrania y a toda Europaen los últimos meses.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL GOBIERNO DEYANUKOVICH

La deuda externa de Ucrania, comovimos, no había hecho más que dupli-carse hacia finales de 2013. El FMI, mo-nitoreado por EE.UU. como acreedor,

quiso asegurarse y le exigió garantías aYanukovich del pago de la deuda ex-terna, como fielmente lo venía haciendohasta entonces.

Pero las arcas de Ucrania estabandevastadas. El gobierno de Yanukovichinició una negociación con la Unión Eu-ropea para que le otorgue préstamoscon los cuales pagarle la deuda externaa EE.UU. y al FMI. La Europa de Maas-tricht, principalmente Alemania, vio asu lacayo en crisis y le impuso quepara ayudarlo a pagar al FMI, tenía queabrir todos sus negocios y sus adua-nas. De hecho, venía a imponerle aUcrania un tratado de libre comercio.

Es más, Alemania y el Bundesbankle exigían a Yanukovich que, antes dediscutir cualquier préstamo, terminarade atacar decisivamente a las masas,aumentando el precio del gas y de losalimentos.

El gobierno de Yanukovich así seganaba el odio de todas las masas deUcrania. El imperialismo europeo y elFMI utilizaron a Yanukovich como“limón exprimido” para cobrarse ladeuda de Ucrania. Una vez que el limónno tuvo jugo, se lo sacaron de encima.

Para Yanukovich el pacto con la Eu-ropa imperialista y Alemania significabatener que lidiar y marchar a un choquedirecto con las masas hambrientas ydesesperadas, y ya no tenía fuerza paraello ni base social en ningún sector demasas.

Rusia le ofreció a Yanukovich conce-derle 15.000 millones de dólares paraque le pague al FMI la fraudulenta deuda

Tropas rusas desplegándose en Crimea

Page 14: Suple ucrania abril2014

1414

externa y reducirle en un 30% el preciodel gas. Esto le permitiría al gobierno deYanukovich tener más tiempo para re-doblar su ataque contra la clase obreray los explotados, y pagarle al imperia-lismo a tiempo.

Yanukovich, como vimos, tampocotenía base social en la clase obrera deleste de Ucrania ligada a la producciónpara el aparato militar ruso. Es que yatampoco allí era creíble. Venía de incli-narse sobre la UE para intentar atacar alas masas.

Su gobierno quedó pendiendo de unhilo. Sólo había que tirarlo.

La burguesía de la Plaza Maidán quecontenía la irrupción independiente demasas y en toda Ucrania, intentó sal-varlo, firmando un gobierno de unidadnacional el 21 de Febrero. Pero ya fuetarde. Si esto se mantenía ya ni en laPlaza Maidán ni en toda Ucrania sepodía contener más la irrupción violentade la clase obrera y el movimiento demasas.

El ocaso de Yanukovich significabatambién el ocaso del control compar-tido de Ucrania por parte de Rusia conla banca imperialista. Rusia debía mar-charse hacia la frontera del este. Laconsigna fue: “toda Ucrania para el FMI,EE.UU. y la Maastricht imperialista”.

UCRANIA Y LA REBELIÓN DE LAPLAZA MAIDÁN: UNA SITUACIÓNREVOLUCIONARIA… Y UNA REVOLUCIÓN QUE AÚN NOPUDO SER

EL SURGIMIENTO DE UNAFRACCIÓN BURGUESA QUE SEADELANTA A UNA IRRUPCIÓN DEMASAS CONTRA EL ODIADOYANUKOVICH Y ARRASTRA A LASMASAS A LA UE

Hacia finales de 2013 una situaciónrevolucionaria se abría en Ucrania. Lascondiciones objetivas en Ucrania estabanmás que maduras para el inicio de la re-

volución. Al decir de Lenin: quedaba claroque "los de arriba" ya no podían seguirdominado en paz y "los de abajo" ya noquerían seguir siendo dominados comosiempre, hastiados de las enormes penu-rias y padecimientos impuestos.

Es que Ucrania atraviesa una verda-dera crisis social y un fenomenal craceconómico. Como vimos, el hambre, lossalarios miserables de 300 dólares, lasúper explotación, la inflación, son lascondiciones de miseria que el cipayo delimperialismo, Yanukovich, de la mano dePutin, le impuso a las masas ucranianas.

Para Lenin, para que comenzara larevolución y no sea tan sólo una situa-ción revolucionaria, estas condicionesobjetivas debían combinarse con unaacción independiente de masas. Comosucede al inicio de toda revolución,estas acciones independientes demasas dejan en grave crisis al estadoburgués. Estos es lo que vimos en2011 en Libia con el desarme y la des-trucción del ejercito khadafista. Tam-bién sucedió en Siria con las masasconquistando su armamento luego desuperar los límites de las acciones pa-cíficas que le imponían los religiososmusulmanes luego de los rezos, co-menzando a romper por la base alejército del asesino Al-Assad. Lovimos en Egipto con la Plaza Tahrir de-rrumbando al gobierno de Mubarak, aligual que en Túnez con el derroca-miento revolucionario de Ben Alí.También sucedió en la revoluciona ar-gentina del 2001, en Bolivia en 2003 yen todos los inicios de revolucionesdonde actuaron las masas con sus ac-ciones independientes.

Estas revoluciones son brillantesvictorias de las masas. La paradoja esque por crisis de dirección, la claseobrera y los explotados terminan entre-gándoles el poder nuevamente a susenemigos, que intentan expropiarlas,hacerlas retroceder o llevarlas a unbaño de sangre.

En Ucrania la burguesía, percibi-endo esta situación objetivamenterevolucionaria, se anticipó y apoyadaen las clases medias y manipulandoun falso sentimiento “nacionalista”,

canalizó las justas aspiraciones de unsector de las masas y su odio aYanukovich y al carnicero Putin. Asílogró contener la acción independientede masas, y como ya dijimos, intentócanalizar la crisis política poniendo enpie un gobierno de “unidad nacional” ode pacto con Yanukovich.

Jamás se le ocurrió a las frac-ciones burguesas “nacionalistas” ni ala burguesía pro-europea de Kiev lla-mar a las masas a unirse para tirarabajo al gobierno de Yanukovich, der-rotar a sus fuerzas de choque contrar-revolucionarias y terminar con lacasta de oficiales del ejército ucrani-ano, tan lacaya y gerenciadora dellátigo de Putin como de la bota del im-perialismo. La burguesía jamás movi-liza a las masas ni las arma, ni muchomenos llama a derrotar y a destruir lacasta de oficiales de los ejércitos bur-gueses, porque sabe que si lo hacepondría en riesgo su propio poder ypropiedad ante la clase que oprime.

El programa de la burguesía fuecopar la Plaza Maidán con base queellos controlaban, inclusive con miliciasneo-fascistas para impedir que el mo-vimiento obrero irrumpa independien-temente. Fue una acción in extremispara que el péndulo de la negociacióncon Rusia a la que se acercaban Yanu-kovich, vuelva hacia una negociacióncon la UE. El gobierno que sobrevino ala Plaza Maidán fue un gobierno depacto con Yanukovich que rápidamentetuvo que ser disuelto porque de mante-nerse, todo ese entramado de conten-ción y expropiación de la revolución delas masas ucranianas que estaba enciernes, se hubiera derrumbado comoun castillo de naipes.

La prueba de este enorme odio con elque contaba el gobierno ucraniano en el2013 es que, a diferencia del 2004,cuando durante la llamada “revoluciónnaranja” encabezada por Timoshenkocontra Kuchma y su candidato Yanuko-vich, la clase obrera del este protagonizóenormes huelgas generales en defensade éstos últimos, esta vez, no lo hizo. Es-taba expectante. Es que el látigo de Putiny Yanukovich, bajo el mando del FMI, era

Page 15: Suple ucrania abril2014

1515

lo que acercaba más y más a las masas ala Unión Europea imperialista.

Trotsky planteaba en su trabajo “Lacuestión ucraniana” de 1939 que era labota de Stalin y la opresión de la “GranRusia” sobre Ucrania, la que fortalecíaal movimiento nacionalista de derechaque empujaba a Ucrania a los brazos deHitler.

Esta es la contradicción que permitecomprender por qué la burguesía pudoanticiparse y controlar al movimiento demasas, y llevar el péndulo de los aconte-cimientos al acuerdo con la UE, sin queestalle una revolución abierta con una ac-ción independiente de masas. Es que losexplotados huían a como sea de Putin.

La crisis no está cerrada. Aún hoyhay “demócratas” vulgares y parlanchi-nes como periodistas de Le Monde y delimperialismo francés, que hablan de una“nueva primavera de los pueblos” enUcrania. Son unos charlatanes. Ni la bur-guesía ni su partido nacionalista de laPlaza Maidán, movilizaron a las masas ylas empujaron al combate, ni jamás tu-vieron la intención de derrotar a las ins-tituciones sobre las que se asentaba elgobierno represor de Yanukovich y delos tres oligarcas que mandan a Ucrania.Lo que entregó la burguesía de la PlazaMaidán fue una nueva soga para ahorcaral pueblo y a la nación ucraniana, tan alservicio del FMI como Putin. Por ello, in-sistimos, la crisis no está cerrada.

La burguesía en el medio de una

enorme crisis en las alturas y de dispu-tas interburguesas, signadas por un fe-nomenal crac económico, se adelantó auna acción independiente de las masasque abiertamente comenzaban a salir alas calles, como sucedió en la jornadadel 20 de Febrero que arrojó un saldo de47 muertos a manos de la represión deYanukovich.

Cuando ese peligro se puso de ma-nifiesto, tanto las potencias imperialistaseuropeas, como EE.UU. y el mismo Ya-nukovich empujaron inmediatamente aun pacto y a un acuerdo para cerrar lacrisis en las alturas.

Como ya dijimos, luego de semanasde acampes en la Plaza Maidán, comen-zaba a gestarse, con el ingreso de am-plios sectores de las masas explotadas,la posibilidad de que sea la clase obrerala que irrumpa ante la crisis política –como la única clase verdaderamente na-cional-, acaudillando al conjunto de losexplotados con acciones de masas his-tóricas independientes, dándole una sa-lida a la Ucrania oprimida y resolviendolas aspiraciones nacionales. Es que es laclase obrera es la única clase que no seencuentra atada por ningún interés alimperialismo.

La burguesía aterrorizada entoncesante la perspectiva de la irrupción in-dependiente de las masas, cerró susfilas y las brechas en las alturas. Bajolas órdenes de Kerry y la OTAN, firmaronun pacto de unidad nacional el 21 de fe-brero de 2014, estableciendo que iban a

formar un gobierno provisional y el lla-mado a elecciones anticipadas paramayo del corriente año, supervisadascon observadores de la OTAN.

El 22 de febrero Yanukovich es des-tituido por el Parlamento. El imperia-lismo, luego de usarlo cual “limónexprimido” para atacar a las masas, selo saca de encima. Ningún gobierno enel que estuviera Yanukovich podía serpresentado ante las masas como un go-bierno “legítimo”, puesto que como diji-mos, era odiado por éstas. Por ello, elparlamento, un día después designa aAlexandr Turchinov, perteneciente al alade la burguesía pro-europea, presidenteinterino. La UE y EEUU estaban dispues-tos a quedarse con toda Ucrania y des-terrar a Putin de su control.

Los últimos capítulos de la revolu-ción ucraniana ni siquiera han comen-zado a escribirse. Estamos frente alprólogo. Pero ese libro, sin ningunaduda, contendrá los capítulos que de-mostrarán que la revolución ucranianaes una e inseparable de la lucha por larestauración de la dictadura del proleta-riado bajo formas revolucionarias en laex URSS y su extensión a toda la Europaimperialista.

Carlos Munzer

5 de abril de 2014

Enero 2014. Movilización en Ucrania

Page 16: Suple ucrania abril2014

Publicaciones de laEditorial SocialistaRudolph Klement