Rutas de Sep. y Oct. de 2012

19
1 INFORMATIVO BIMENSUAL SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2012 No. 300 F rancisco, Padre mío, ¡ven a visitarnos! Tú que has comprendido el poder de la pobreza, comunícanos la santa riqueza del desprendimiento evangélico, y haznos decir como tú: ¡ Mi Dios y mi Todo !

description

Informativo de las Franciscanas misioneras de María de la Provincia Colombia-Ecuador

Transcript of Rutas de Sep. y Oct. de 2012

1

INFORMATIVO BIMENSUAL SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2012 No. 300

F rancisco, Padre mío, ¡ven a visitarnos!

Tú que has comprendido el poder de la pobreza, comunícanos la santa riqueza del desprendimiento

evangélico, y haznos decir como tú:

¡ Mi Dios y mi Todo !

2

TABLA DE CONTENIDO

EDITORIAL En el principio esta la comunión, no la soledad Gracias en la Pascua de mi Madre Manuela

LAICOS ASOCIADOS Laicos y Vida consagrada Belemitas

SOLIDARIDAD En la dinámica de la solidaridad

ACTUALIDAD Negociaciones o ... proceso de paz Vivir el año de la fe de la mano de San Francisco

ENTREVISTA Siempre se puede comenzar

ACTUALIDAD María de la Pasión, Francisco su luz

FORMACIÓN El liderazgo Para una espiritualdiad de la no violencia Fcna.

TEJIENDO HISTORIA Camino interior de encuentro con una misma Encuentro de formación Llegó el momento tan esperado Señor nos entregamos a Tí

CAJÓN DE SASTRE Cumpleaños de la Beata María Assunta

PINCELADAS

“ ... LA ACCIÓN SALVADORA DE DIOS

EN CADA UNA DE NOSOTRAS, ES SIEMPRE TRAYÉNDONOS, DESDE

LOS BORDES DEL RÍO DE LA VIDA, AL CENTRO

MISMO DE SU CORRIENTE DE VIDA Y DE GRACIA QUE

FLUYE DENTRO DE NOSOTRAS. ¿DESEAMOS

REALMENTE ESTO? ¿DESEAMOS

REALMENTE COOPERAR CON LA ACCIÓN

SALVADORA DE DIOS EN NUESTRA VIDA

PERSONAL Y COMUNITARIA, DE

MANERA QUE TAMBIÉN NOSOTRAS COMO

MARÍA, PODAMOS CANTAR EL MAGNÍFICAT

Y DAR TESTIMONIO DE EL POR NUESTRAS VIDAS?

UNA VEZ MAS LA ELECCIÓN ES NUESTRA”.

Suzanne Phillips, fmmSuperiora General

Carta No. 5 - 2012

3

EDITORIAL

Dios es misterio en sí mismo y para sí mismo. Para los cristianos se trata de un misterio de comunión, no de soledad. Es la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La ortodoxia afirma: hay tres Personas y un solo Dios. ¿Es eso posible? ¿No sería un absurdo 3=1? Aquí tocamos en lo que los cristianos sobrentienden cuando dicen “Dios”. Es diferente al monoteísmo absoluto judío y musulmán. Sin abandonar el monoteísmo, es necesaria una aclaración de esta Trinidad.El tres es con seguridad un número. Pero no como resultado de 1+1+1=3. Si pensamos así, matemáticamente, entonces Dios no es tres sino uno y único. El número tres funciona como un símbolo para indicar que bajo el nombre Dios hay comunión y no soledad, distinciones que no se excluyen sino que se incluyen, que no se oponen sino que se componen. El número tres sería como la aureola que colocamos simbólicamente alrededor de la cabeza de las personas santas. No es que ellas anden por ahí con esa aureola, sino que para nosotros es el símbolo que indica que estamos delante de figuras santas. Lo mismo ocurre con el número tres.Con el tres decimos que en Dios hay distinciones. Si no hubiese distinciones reinaría la soledad del uno. La palabra Trinidad (número tres) está en lugar de amor, comunión e inter-retro-relaciones. Trinidad significa exactamente esto: distinciones en Dios que permiten el intercambio y la mutua entrega de Padre, Hijo y Espíritu. En rigor, como ya lo vio el genio de san Agustín, no se debería hablar de tres personas. Cada Persona divina es única

y los únicos no se suman porque el único no es un número. Si digo uno en términos de número, entonces no hay como parar: siguen el dos, el tres, el cuatro y así indefinidamente. Kant erróneamente lo entendió así y por eso rechazaba la idea de Trinidad. Por lo tanto, el número tres tiene valor simbólico y no matemático. ¿Qué es lo que simboliza?C. G. Jung viene en nuestra ayuda. Él escribió un amplio ensayo sobre el sentido arquetípico-simbólico de la Trinidad cristiana. El tres expresa la relación tan íntima e infinita entre las distintas Personas que se unifican, es decir, se hacen uno, un solo Dios.Pero si son tres Únicos ¿no resultaría el triteísmo, es decir, tres Dioses en vez de uno, el monoteísmo? Así sería si funcionase la lógica matemática de los números. Si sumo una manga + una manga + una manga, resultan tres mangas. Pero con la Trinidad no es así, pues estamos delante de otra lógica, la de las relaciones interpersonales. Según esta lógica, las relaciones no se suman; ellas se entrelazan y se incluyen, formando una unidad. Así, padre, madre e hijos constituyen un único juego de relaciones, formando una única familia. La familia resulta de las relaciones inclusivas entre los miembros que la componen. No hay padre y madre sin hijo, ni hay hijo sin padre y madre. Los tres se unifican, se hacen uno, una única familia. Tres distintos pero una sola familia, la trinidad humana. Cuando hablamos de Dios-Trinidad entra en acción esta lógica de las relaciones interpersonales y no la de los números. En otras palabras: la naturaleza íntima de Dios no es soledad sino comunión.Si hubiese un solo Dios, reinaría verdaderamente la soledad absoluta. Si hubiese dos, uno frente a otro, habría distinción y al mismo tiempo separación y exclusión (uno no es el otro) y una mutua contemplación. ¿No sería egoísmo a dos? Con el tres, el uno y el dos se vuelven hacia el tres, superan la separación y se encuentran en el tres. Irrumpe la comunión circular y la inclusión de los unos en los otros, por los otros y con los otros, en una palabra: la Trinidad.

Lo que primero existe es la simultaneidad de tres Únicos. Nadie es antes o después. Surgen juntos comunicándose siempre de manera recíproca y sin fin. Por eso decíamos: en el principio está la comunión. Como consecuencia de esta comunión infinita resulta la unión y la unidad en Dios. Entonces: tres Personas y un solo Dios-comunión.

¿No nos dicen exactamente eso los modernos cosmólogos? El universo está hecho de relaciones y no existe nada fuera de ellas. El universo es la gran metáfora de la Trinidad, todo es relación de todo con todo: un uni-verso. Y nosotros dentro de él.

FELIZ CELEBRACIÓN PASCUAL DE MARIA DE LA PASIÓN

Con inmenso cariño, María Eugenia

Queridas hermanas,

Próximas a celebrar la Pascua de María de la Pasión, considero que la contemplación del misterio Trinitario forma parte de la riqueza espiritual que nuestra fundadora nos legó. Les comparto este escrito de Leonardo Boff que enriquece nuestra comprensión de Dios.

FELIZ CELEBRACIÓN

En el principio está la comunión, no la

soledad

4

Queridas hermanas:

El pasado 12 de Octubre pasó a la casa del Padre mi querida madre Manuela. Celebramos esa Pascua con dos sentimientos aparentemente contradictorios: la tristeza de la partida y la alegría de la plenitud de la vida, como en Emaús, la desolación de “que el Señor fue muerto y sepultado”, pero la alegría expectante, que “algunos nos llenan de zozobra, pues dicen que está vivo entre nosotros”. Celebré el tránsito de mi madre MANUELA con la cercanía y apoyo de ustedes mis queridas

hermanas. Gracias por la oración y la comprensión de este tiempo que necesité estar en medio de mi familia acompañando los últimos días de mamá.

Gratitud mía y de mi familia con todas ustedes, por venir y expresarnos acompañamiento en los momentos duros de la vida.

Pero especialmente, gratitud al buen Dios, por hacer a través de mi madre, maravillas. Vivió con fé y nos enseño a acoger los acontecimientos desde el proyecto de amor del Dios Trino, al que profesó una sencilla pero sólida devoción Trinitaria. Para un mundo donde el dinero es prioridad, dio el ejemplo de la generosidad, del respeto a los débiles y la solidaridad con todos, más con quienes consideraba pobres vergonzantes, ya que según ella, tienen doble carga: no tienen bienes para satisfacer sus necesidades y, al mismo tiempo, les da vergüenza pedir. Así que proveyó,

con mano misteriosa y anónima, las necesidades de nuestros cercanos y vecinos. Es una parte de la herencia que hoy sus doce hijos recibimos.

Nos dejó en paz. No nos colocó ninguna carga adicional que la que nos enseñó siempre: seguir la recta conciencia. Creemos firmemente mis hermanos y hermanas, Rodolfo, Raquel, Carlos, Alix, Guillermo, Alberto, Irene, Joaquin, Susana, Saúl y Ma Eugenia, que mamá vive entre nosotros. En la edad de la sabiduría, sus hijos e hijas, sentimos que tenemos una manera de ser y de vivir que nos hace felices, ya como miembros de nuestro hogar, o en el ejercicio de nuestras profesiones o en la actividad apostólica que desplegamos. Tenemos fe en nuestros sobrinos y sobrinas que sabran vivir la buena nueva recibida en el bautismo, en el ejercicio de sus profesiones y tareas, en su comportamiento como ciudadanos.

En el trayecto que sigue de nuestras vidas, a través de nuestro padre José de Jesús y nuestra madre Manuela, pedimos al buen Dios, la paz y la fortaleza que necesitamos.

Gracias, una vez más queridas hermanas franciscanas Misioneras de María dispersas por el mundo por acompañarme a celebrar esta Pascua de mi madre con tanta fe y esperanza en la vida.

María Eugenia Prada S.

GRACIAS EN LA PASCUA DE MI MADRE MANUELA

5

A lo largo de la historia, junto a las diferentes formas de Vida Consagrada, siempre ha habido grupos de laicos, hombres y mujeres, que han mostrado un especial interés en participar de la riqueza de los carismas fundacionales de la Vida Consagrada, al mismo tiempo que proporcionaban a ésta un soporte para poder desarrollar mejor su misión específica.

Esta relación se incrementó a partir de la reflexión teológica originada por el Concilio Vaticano II y ciertos cambios históricos que afectan a las actividades apostólicas desarrolladas por la VC. Por una parte, los laicos van sintiéndose más agentes de su propia misión eclesial; por otra, la VC necesita de la ayuda del laicado para desarrollar mejor su actividad apostólica en un mundo cada vez más complejo. No se trata de algo meramente funcional, sino que afecta a la misma raíz carismática de la VC y de la Iglesia misma: cada vez hay más laicos que se sienten atraídos (llamados) a vivir los carismas fundacionales de las diferentes órdenes y congregaciones de VC.

Podemos caracterizar las relaciones entre laicos y religiosos después del Concilio Vaticano II, según estas tres etapas:

- Inserción de laicos en las obras de los religiosos como condición impuesta por las circunstancias (1965-1988). Algunas personas son invitadas a prestar su contribución a las actividades que el Instituto ha decidido realizar para alcanzar los objetivos que el Instituto se ha propuesto. Lo que se pide de los laicos es competencia profesional y una vida coherente, en general, con los principios de la fe cristiana.

- Elección del laicado por motivos eclesiológicos (1988-1996). Lo que se pide de los laicos es un fuerte compromiso en el desarrollo de los proyectos, dando un testimonio vocacional cristiano, con una coherencia de vida. El laico tiene que conocer bien la inspiración carismática sobre la que se funda el proyecto. Se organizan momentos de formación específicos en la espiritualidad y el carisma.

- Comunión con el laicado como perspectiva (a partir de 1996). Se considera a algunos laicos corresponsables de la inspiración carismática de la obra, por lo que se les pide conocimiento y compromiso con el carisma. Se supera la dimensión del trabajo y se toca la vida personal.

Estamos ante una elección vocacional de servicio y de pertenencia a una

familia carismática. Se llega a la corresponsabilidad en la gestión de las obras. Dichas etapas responden a la

reflexión teológica y a la doctrina recogida en

los documentos oficiales de la Iglesia en este periodo. La aportación de los sínodos sobre las vocaciones en la Iglesia ha permitido completar el análisis de las peculiaridades que caracterizan

los estados de vida que existen en la Iglesia. Así podemos afirmar que las vocaciones a la vida laical, al ministerio ordenado y a la VC son paradigmáticas, dado que todas las vocaciones, bajo uno u otro aspecto, se

refieren o se reconducen a ellas. Además, están al servicio unas de otras para el crecimiento del Cuerpo de Cristo en la historia y para su misión en el mundo. Esto lo expresa perfectamente Juan Pablo II en su exhortación apostólica Vita Consecrata (1996):

Debido a las nuevas situaciones, no pocos Institutos religiosos han llegado a la convicción de que su carisma puede ser compartido con los laicos. Estos son invitados por tanto a participar de manera más intensa en la espiritualidad y en la misión del Instituto mismo. No es raro que la participación de los laicos lleve a descubrir inesperadas y fecundas implicaciones de algunos aspectos del carisma, suscitando una interpretación más espiritual, e impulsando a encontrar válidas indicaciones para nuevos dinamismos apostólicos.

H. Juan Miguel Anaya, FMSH. Pau Fornells, FMS

AICOS Y VIDA CONSAGRADA

LAICOS ASOCIADOS

6

LAICOS ASOCIADOS

Siguiendo sus huellas y bajo el amparo de la Beata María de la Pasión, Santa Clara y San Francisco de Asís, un grupo de laicos, orientados por las Franciscanas Misioneras de María, de Belén de los Andaquíes Caquetá, iluminados por el Espíritu Santo, con la grata integración de nuestro Párroco, Padre Jaime Suárez Blandón, asume conformar el equipo de Asociados, como movimiento comprometido en seguir a Cristo en pro de misionar, vivenciar y enriquecer la fe, para gloria de Dios y gracia nuestra.

A la luz del Evangelio, con amor, crecemos en gran hermandad, con la Divina Palabra nos fortalecemos, acrecentando virtudes, con humildad y bondad. Integrados a la causa misionera, compartimos, oramos y nos divertimos, invocando con fervor a una gran pionera, María de la Pasión así como a dignos patronos espirituales, Francisco y Clara de Asís.

“Franciscanos nos declaramos con decoro,Cumpliendo loable misión con gallardía,La palabra de Dios vale más que el oro,

Su Evangelio es una dulce melodía”.

Con fe, amor y celo misionero estamos comprometidos en madurar espiritualmente, enviando desde esta tierra caqueteña, saludo generador de paz y bien. “Loado sea mi Señor”.

Laicos Asociados Belén de los Andaquíes, Caquetá.Eladio Otálvaro, Orfa Sabi, Amparo Santanilla, Ilsa Guarnizo,

Rodrigo Espinosa, Cielo María Suárez, Jaime Suárez B, Pbro.

SIERVAS FRANCISCANAS

Dignas religiosas con perfil franciscano,Misioneras de María de la Pasión,

Predican por el mundo, con celo, sin arcano,El Evangelio de Cristo, en pro de la salvación.

El patrono de la ecología, San Francisco de AsísEsparció la semilla de la evangelización,Hoy, hombres y mujeres de actuar feliz

Hacen el bien en la tierra y en toda nación.

A Belén llegaron valiosas misionerasEn pro de liderar loable misión educativa,

Cultivando el saber, insignes pioneras,Labran profunda huella, con actitud caritativa.

Misioneras Franciscanas de MaríaDe Belén, Colombia y cada continente:

Loado sea Dios, sin el cual posible no seríaAmarnos como hermanos, con virtud ferviente.

Eladio Otálvaro Ocampo

Laico Asociado fmm.

BELEMITAS

7

Desde la orientación del Instituto para este año 2012, hicimos, como

comunidad fraterna, todo un proceso de reflexión y compartir en el itinerario de la SOLIDARIDAD desde la perspectiva Franciscana, centradas en un Dios que se abaja, se humaniza y sirve. Esa acción Kenótica de nuestro Dios Menor, nos lleva a una contemplación más profunda de adentrar en este misterio y nos compromete a hacer el mismo camino en nuestra vida cotidiana, para poder ser solidaria a la talla de Jesús, a través del encuentro, dialogo, testimonio, apertura de nuestro espacio interior y comunitario para construir la comunidad de vida desde la diversidad que somos como personas humanas y en comunión con la creación, con elcosmos, la comunidad universal como lugar de encuentro y celebración.

Teniendo como base la reflexión hecha, hemos priorizado algunos desafíos, para seguir creciendo en la dinámica de ser mujeres solidarias:

* Vivir una solidaridad encarnada, soltando lo que creemos tener; liberarse interiormente para llegar al otro sin prejuicios, con apertura y respeto, nutriendo relaciones sanas, cuidado de las personas y de las cosas.

* Acoger las diferencias para superar conflictos.

* Ser mujeres de dialogo por medio de nuestra presencia, compartir y el servicio con apertura y acogida mutua.

* Ser solidaria en el caminar de unas con otras en reciprocidad.

* Recriar nuestro estilo de vida permanentemente, a través de la escucha – confrontación mutua, encarnándonos en la realidad que nos encontramos insertas.

* Restaurar mis relaciones rotas y estar en solidaridad con mis hermanas.

* Buscar senderos nuevos que nos ayuden a afianzar nuestra pertenencia a la Iglesia.

* Escuchar el grito del otr@, reconociéndolo como sujeto y cuidarnos mutuamente.

* Cuidar de la creación como sentido de interdependencia mutua.

Partiendo de estos desafíos hemos priorizado una LLAMADA URGENTE para vivenciar de manera consciente y responsable este proceso solidario:

Conversión del corazón, partiendo del encuentro con Jesús, humilde, pobre y servidor, desde la Palabra de Dios, en un proceso interior que nos lleva a experimentarlo desde las relaciones de interdependencia, reciprocidad, subsidiariedad, corresponsabilidad y complementariedad en la fraternidad y con el pueblo.

Somos conscientes del camino que tenemos que hacer personal y comunitariamente para hacer de la Solidaridad un estilo de vida que nos haga cada vez más mujeres de Dios y mujeres del pueblo, mujeres de relaciones justas en recíprocidad que engendran y cuidan de la vida del hermano y hermana, especialmente de los más necesitados, de los excluídos, em actitud de servicio em minoridad.

“Mi solidaridad con Dios y con mis hermanas de comunidad, tiene una consecuencia directa en mi solidaridad con la gente, especialmente con los pobres”.

Regina Santos, fmmComunidad del Noviciado

EN LA DINÁMICA DE LA SOLIDARIDAD

Regina dos Santos, fmm

SOLIDARIDAD

8

Ya ha pasado algo más de un mes desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció públicamente el inicio de diálogos exploratorios con las FARC sobre unas negociaciones de paz. En esta columna quiero abordar dos aspectos que luego de haber trabajado varios años en zonas de conflicto me parecen importantes para la discusión: la participación de las comunidades y el papel de la justicia transicional para la construcción de paz.

Las negociaciones constituyen un gran reto, pero también una excelente oportunidad para involucrar a la población en un proceso de paz que merece este nombre. La diferencia es que en las negociaciones están en la mesa sólo los dirigentes del gobierno y de la guerrilla y la población en general se entera de lo que pasa a través

de los medios de comunicación. En un proceso de paz es necesario crear vínculos entre todos los sectores sociales ( c o m u n i d a d e s , c a m p e s i n o s , indígenas, sindicatos, e m p r e s a r i o s etc.) y la mesa de negociación, además de ampliar el objetivo. Las n e g o c i a c i o n e s entre gobierno y FARC tendrían el objetivo de la desmovilización bajo ciertos acuerdos entre las partes; un proceso tendría una meta más amplia que consiste en transformar la manera de abordar los conflictos de fondo, crear espacios de convivencia y analizar los elementos que llevan a la paz desde la base. Si bien las

¿NEGOCIACIONES O ... PROCESO DE PAZ?

ESTE PAÍS TIENE UN

GRAN NÚMERO DE

PERSONAS EN DIFERENTES NIVELES DE

LA SOCIEDAD QUE NUNCA

HAN PERDIDO LA

ESPERANZA Y LA

MOTIVACIÓN DE TRABAJAR POR LA PAZ.

negociaciones pueden generar el ambiente propicio para tal proceso, éste no se da automáticamente, requiere una metodología especial.

Ésta metodología incluye sobre todo un ejercicio pedagógico y participativo en el cual sectores que normalmente no se escuchan tengan el espacio para elaborar sus propias propuestas para superar la violencia y crear un futuro en paz. Además, estos ejercicios permitirían que más sectores y poblaciones se responsabilizaran por el éxito de un proceso de paz.

El segundo elemento que se está discutiendo mucho en el país es la justicia transicional que en Colombia empezó a cobrar protagonismo a partir de las negociaciones con los paramilitares. Desafortunadamente se entiende justicia primordialmente como un ejercicio dentro del sistema legal, discutiendo la duración adecuada de las penas para los victimarios. Esta discusión es fundamental e importante porque tiene que ver con la base legal pero también ética de una sociedad y su determinación de defender lo que considera como moralmente correcto y deseable. Pero la justicia transicional también tiene muchas opciones que se juegan para fomentar la convivencia, formas comunitarias de justicia, la reintegración y la búsqueda de verdad y reparación para daños cometidos. Estas funciones de la justicia transicional son muy importantes en un proceso de paz.

Es cierto que después de varias décadas de violencia el panorama de paz en Colombia es bastante complejo. Pero también es cierto que este país tiene un gran número de personas en diferentes niveles de la sociedad que nunca han perdido la esperanza y la motivación de trabajar por la paz. Un verdadero proceso de paz tiene la oportunidad de respaldarse en estas riquezas y experiencias locales y regionales aportando así sabiduría y legitimidad a las anunciadas negociaciones de paz.

Christian Wlaschütz Trabaja en diferentes zonas de conflicto en Colombia.

ACTUALIDAD

9

¡Urge una verdadera y auténtica renovación de la fe, tanto a nivel personal como comunitario! El Papa es muy consciente de ello, por eso ha querido convocar este «Año de la fe», como un tiempo que se nos regala para re-descubrir la belleza del Evangelio y el don de la fe que se nos han manifestado en Jesucristo, aquel en quien podemos encontrar de verdad «futuro, vida y alegría». Pero para que nuestra búsqueda sea eficaz, necesitamos encontrar discípulos del Señor que nos lleven hasta Él, creyentes sostenidos por la felicidad interior de haber conocido a Cristo y de pertenecer a su Iglesia, a pesar de los límites y las sombras de su condición frágil y pecadora.

Encontrar personas que transparenten esta fe es la mejor medicina contra el cansancio de ser cristianos que se experimenta hoy en día.

San Francisco de Asís, en su tiempo, fue una de estas personas con las que cruzarse no dejaba indiferente. Sus palabras, sus gestos, su mirada, su forma de vestir pobre y humilde... se convirtieron en transparencia de Cristo y su Evangelio. Y esto la gente lo notaba. Es lo que intenta decirnos Tomás de Celano cuando nos cuenta, de manera bellísima, que Francisco llevaba siempre a Jesús en el corazón, en los labios, en los oídos, en los ojos, en las manos. Jesús presente siempre en todos sus miembros... El Poverello, poco a poco, se había convertido en una viva imagen de Cristo, capaz de atraer a tantos hombres y mujeres a su seguimiento, ofreciéndoles la verdadera vida y la alegría más grande. Y tú, ¿a quien llevas en tu corazón, en tus labios, en tus oídos, en tu mirada...? ¿De quién eres transparencia? La gente, ¿nota que llevas a Cristo en ti y contigo, o más bien intentas ocultarlo por miedo o por vergüenza? ¿Se te nota que eres cristiano o prefieres pasar desapercibido?

Es verdad, ¡no es fácil ser cristiano hoy! Por eso necesitamos vivir este año con mucha intensidad, de la mano de San Francisco, pidiendo al Señor que ponga “fuego en nuestro corazón, palabra en nuestros labios, fuerza en nuestra mirada” para que nuestra vida cristiana se renueve y pueda convertirse en un signo transparente que señale la “puerta de la fe” a tantos que buscan a Dios con sincero corazón.

¡Buen inicio del «Año de la fe!

VIVIR EL “AÑO DE LA FE ”

DE LA MANO DE SAN FRANCISCO

ACTUALIDAD

10

SIEMPRE SE PUEDE COMENZAR

Hna. Josefina, sabemos de su llegada a la Comunidad del Noviciado Interprovincial, “El Rincón Franciscano” de Quito en el mes de enero del presente año, nos quieres

compartir un poco sobre tu caminar de Franciscana misionera de María.

Ahora estoy en esta provincia de Colombia-Ecuador, y aunque sigo perteneciendo a la Provincia México-Nicaragua-Cuba, estoy muy contenta en esta provincia, me han hecho sentir en casa. Tuve la oportunidad de participar en el encuentro de formación programado por el Instituto a nivel General,(agosto 20 a septiembre 29) conocí a varias hermanas y agradezco mucho la acogida fraterna valoro una vez más nuestro carisma, tengo 45 años de vida religiosa y soy muy feliz de ser fmm.-

¿Josefina, tienes una larga experiencia misionera, nos quieres contar a grandes rasgos cuál ha sido?

Después de mis primero votos, estuve dos años en una misión indígena en el sur de México, trabajando como maestra en la escuela del pueblo.

Después de mis votos perpetuos, se me pidió el servicio en la formación, iniciamos con un equipo un nuevo proyecto del noviciado en el Distrito

Yo pedí hacer un tiempo de renovación en la espiritualidad francisana, y la hermana provincial me habló de la necesidad de apoyar el noviciado interprovincial, me dijo que como era el “Rincón Franciscano”, seguramente respondería a lo que yo pedía. Después de preguntárselo al Señor, acepté venir a Ecuador, y aquí estoy…

Experimento que el Señor me dice: “No nada de sentirse cansada, se puede comenzar algo nuevo”, y me veo como Abraham que a los 70 años el señor le pidió salir y comenzar un nuevo proyecto.

Pasar de una Escuela a una casa de Formación en otra Provincia, es un cambio muy significativo, compártenos esta experiencia

Es todo un proceso requiere paciencia, decisión, entrega, tiempo, creo que aún estoy en transición pues son varios aspectos que hay que integrar.

Lo vivo como una linda oportunidad que el Señor me ofrece para darle un nuevo sentido a la vida. El estar con jóvenes en la casa de formación y verlas con tanta ilusión, descubriendo en integrando en sus vidas el carisma, es una motivación que me impulsa. Me siento feliz en esta Provincia y en el Rincón Franciscano. Muchas gracias a todas las hermanas.

Con cariño, Josefina Méndez, fmm

Federal, nos insertamos en un barrio popular cerca de la Basílica de Guadalupe. Fue una experiencia difícil pero muy bonita, ahora la valoro más y veo que todo lo que va sucediendo está dentro del proyecto de Dios.

Pase luego a una misión que marcó mi vida porque allí dio un giro mi espiritualidad al encontrarme con el Dios encarnado en el pueblo, Esto fue en el País de Nicaragua donde estuve quince años en dos diferentes comunidades.

Al regresar a México, estuve 2 años en el Distrito Federal, tiempo de transición para volver adaptarme al país y prepararme para ir a la pastoral educativa en nuestro colegio de León Guanajuato, allí estuve del 2000 al 2011.

¿De la Escuela en León al Noviciado interprovincial en Quito, cómo fue esto?

ENTREVISTA

11

María de la Pasión entra en contacto con varias corrientes espirituales,

y escoge la espiritualidad franciscana que puede apoyar la acción misionera del Instituto, porque

comprende el valor de la renuncia absoluta que enlaza la misión y la pobreza, reflejando el itinerario Pascual de Francisco. Cree firmemente que Dios quiere conceder al Instituto esta preciada gracia del espíritu seráfico. Soy yo ciertamente la primera que debo recibir esta herencia de Jesús… (Me habla en el corazón de su Iglesia, 19 de diciembre 1885 (284). María de la Pasión recibió esta herencia franciscana: “Me ha sido mostrada la belleza del anonadamiento en esta palabra: ‘Cuanto más seas tu menos seré yo’ ‘cuanto más sea yo, menos serás tu’. El nombre de menor me ha hecho arder y me parecía que hacía arder a mi Seráfico Padre. ¡Si se supiera cómo se llega a ser todo no siendo nada!”

En la meditación de la vigilia de la Epifanía, María de la Pasión entrelazó dos temas muy queridos a ella: la

gracia de la fundación del Instituto y la gracia de nuestra afiliación a la Orden Franciscana. “Alegrémonos de que nuestro Instituto haya nacido en esta fiesta de la Epifanía. Bendigamos a San Francisco que en este mismo día nos hizo la promesa, por medio de su sucesor, de acogernos siempre bajo su manto y recordemos la enseñanza que se nos dio: ‘para encontrar sitio bajo este manto y ser un rayo de la Estrella Inmaculada que atrae las almas a Jesús, es preciso ser muy puras, muy pequeñas”. La Luz de María es la de los seráficos y de los menores, y también la del amor y la humildad (MD 77-78).

A través de la contemplación, Madre Fundadora comprendió más profundamente los estigmas

de San Francisco, y concluye que el amor a la pobreza era una manifestación exterior de la actitud interior de despojamiento de todo lo que no es Dios. No era ya Francisco quien vivía, de tal manera que las llagas del Crucificado se hicieron visibles en su cuerpo por la fuerza

del despojamiento. (Me habla en el corazón de su Iglesia, 6 de febrero 1883 (285)) Francisco se

“JUNTO A JESÚS, MI ALMA CONTEMPLA A

FRANCISCO; ÉSTE TOMA EL EVANGELIO, TOMA A

JESÚS Y LO REPRODUCE. A TU VEZ, ALMA MÍA, TOMA EL

EVANGELIO, TOMA A JESÚS… PARA CONTINUAR LA MISIÓN DE SU

MADRE, Y MARCHA EN MEDIO DE TUS HIJAS

COMO UN EVANGELIO VIVIENTE.”

MARÍA DE LA PASIÓN (29 ENERO 1888 NS, 288)

despojó de él de tal forma que Jesús tomó plena posesión de él.

Fue el vaciarse de Francisco y su determinación de vivir el Evangelio en

toda su riqueza, lo que María de la Pasión quiso ofrecer como modelo a ser imitado por sus hijas misioneras. Para Francisco el misionero está listo a dar el mayor testimonio de amor ofreciendo su propia vida por el Evangelio. Los primeros Frailes Menores dieron sus vidas por el Evangelio. Ser misionera es en primer lugar vivir la ofrenda total de sí misma; nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos, por la salvación del mundo.

Tomado del libro “Vvir a la manera de Francisco”

MARÍA DE LA PASIÓN:

“FRANCISCO SU LUZ”

ACTUALIDAD

12

En estos tiempos el tema del liderazgo ha tomado cierta centralidad paradojal en la discusión social, es habitual hablar de carencia o crisis de liderazgos en la estructura social, política y eclesial, pareciera que vivimos como ovejas sin pastor; por otro lado, hay un surgimiento de liderazgos “mesiánicos”, con un fuerte culto al estilo y a la personalidad carismática del líder, apoyado por una fuerte presencia mediática. ¿Qué es este liderazgo tan ansiado y como se relaciona con nuestra fe cristiana y nuestro seguimiento al estilo del hermano Francisco?

1. El liderazgo cristiano nace del bautismo, él nos une a la causa, muerte y resurrección de Jesucristo y al ejercicio de su triple ministerio: rey, profeta y sacerdote. Esta dignidad heredada y donada en este sacramento debe fortalecer nuestro ejercicio de la autoridad, ella no es dominación sino servicio. Nuestro servicio como rey se ejerce en la libertad frente a los bienes, somos señores de las cosas y debemos ponerlas, y ayudar para que ello sea así, a disposición de todos. Él de profetas nos impulsa a vivir y testimoniar la relatividad del poder, del tener y del ser alguien, abre a la esperanza, no somos pregoneros de un fatalismo sino del triunfo de Jesús en el final de la historia. El ejercicio del sacerdocio común nos invita a ser intercesores ante de Dios de todos los que sufren y de todos los hermanos y hermanas en la comunidad y en

la sociedad, y también intercesores de los más pobres y débiles ante quienes tienen poder o responsabilidad.

2. El liderazgo cristiano es una vocación, un llamado de Dios para servir a su pueblo, por ende, nadie puede desoírlo. El ejercicio de este liderazgo es la vivencia de la obediencia a Dios, obedecer es ponerse bajo la escucha, y Dios habla en la comunidad. El liderazgo es para el bien de su pueblo y sus necesidades hacen que Dios reaccione y pide, habla, revela a algunos de sus fieles que se comprometan más, que se hagan depositarios de su promesas y de su bondad, el líder es llamado por Dios para representar su compañía y su compromiso con los que ama.

3. El liderazgo franciscano exige mirar el rostro de Jesús, invita a crucificarse con Jesús en el servicio preferente, más no excluyentemente, por los más pobres, por los leprosos, teniendo claro que al servirles se sirve al crucificado.

4. El liderazgo franciscano se hace con el oído abierto a la realidad, el líder franciscano busca encarnar las esperanzas y gozos de los pobres y de los hombres de buena voluntad, desea ser alternativa frente a modelos sociales y económicos que pretender engañar al hombre y a la mujer prometiéndoles “cielos nuevos y tierras nuevas”, pero que al apropiarse de la historia no son más que más de lo mismo, más exclusión, más marginación, más empobrecimiento, ricos más ricos frente a pobres más pobres.

5. El líder cristiano y franciscano no busca el aplauso y la alabanza, sabe que sí el líder por excelencia, Jesús el Buen Pastor, por llevar una vida de coherencia y de denuncia frente a los poderes y a las minorías que manipulan y se aseguran sus cuotas de poder, muere crucificado, por lo tanto, no espera un mejor trato ni de los que le persigan e incluso, de sus hermanos o hermanas en la fe.

Hno. Manuel Alvarado, ofm.

EL LIDERAZGO

FORMACIÓN

13

Hemos caminado juntas seis semanas en este itinerario formativo del Instituto, en el cual se nos dio la oportunidad de experimentar intensamente a Dios Padre-Madre que nos ama infinitamente y nos acompaña en nuestra historia personal y comunitaria.

El tema central del encuentro, “Reducir la distancia entre lo que somos y lo que estamos llamadas a ser” (DC/2008), lema que nos ha animado en este proceso de formación. Este encuentro se ha realizado por la preocupación del Instituto para que reduzcamos la distancia entre lo que somos llamadas a ser y lo que somos, y así ser cada día más coherentes como Franciscanas Misioneras de María.

Iniciamos este camino 16 hermanas procedentes de las Provincias de Bolivia-Chile, Brasil y Colombia-Ecuador, con el acompañamiento del equipo facilitador integrado por las hermanas María Leticia (Mexicana), Luzviminda (Filipina) y Marlene (Australiana). Estuvimos reunidas del 20 de agosto al 29 de septiembre de 2012 en la Casa de Acogida, Nuestra Señora de la Veracruz, de Santa Rosa de Cabal.

Todas las temáticas nos ayudaron a profundizar y hacer un camino interior de encuentro con una misma, con diversos temas, tales como: - La historia de salvación personal, - nuestra cultura personal, familiar y social, - el carisma, - la comunidad, -la espiritualidad Franciscana. Esto nos dio la posibilidad de abrirnos a

CAMINO INTERIOR DE ENCUENTRO CON UNA MISMA

la acción del Espíritu, llevándonos a tener mas consciencia de los valores que nos ayudan a mejorar la calidad de vida personal, comunitaria y en la misión.

Agradecemos por esta oportunidad que el Instituto nos ha brindado con la formacion y el acompañamiento de las hermanas encargadas por el Consejo General y la Hna. Suzanne. De igual manera agradecemos al Señor de la Vida por la gracia concedida, que nos siga bendiciendo para poder vivir gozosamente como verdaderas discípulas del Señor y hermanas Franciscanas misioneras de María.

Martha Victoria Arias, Myriam Paiva, fmm

TEJIENDO HISTORIA

14

“Del mismo modo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros,

aún siendo muchos forma un solo cuerpo, así también Cristo”.

(1Cor.12, 12)

Hermanas de la Provincia Colombia- Ecuador, estas 6 semanas vividas en esta Comunidad de Santa Rosa de Cabal, fueron días llenos de experiencia personal que nos llevó a descubrir la presencia amorosa de Dios y redescubrir nuestra propia Historia, apoyados por los diferentes temas, dinámicas y habilidades de acompañamiento, guiándonos nuestras hermanas Marlene, Leticia y Luzviminda, con mucha creatividad y dedicación nos fueron iluminando día a día.

Agradecemos de todo corazón la oración la acogida y disponibilidad de cada una de las hermanas quienes estuvieron siempre pendientes de todas nuestras necesidades, nos sentimos en casa.

Gracias hermanas que el Señor les acompañe siempre y las ilumine en su próximo Capitulo Provincial, con cariño fraterno, las hermanas.

Julia Arancibia y Julieta Schmidt, fmm

ENCUENTRO DE FORMACIÓN

Te vamos a contar algunas cosas de la linda experiencia en la formación recibida del 20 de agosto al 29 de septiembre del presente año. Fueron seis semanas en las cuales viajamos a nuestro interior, de una manera muy lúdica, participativa, progresiva, facilitando un mayor aprendizaje.

Estos son algunos de los frutos:- Aprendizaje claro con proyección comunitaria. - Actualización

de la comprensión del carisma fmm. - Adquisición de habilidades para prestar un mejor servicio en el acompañamiento psicoespiritual. - Reconocimiento de fortalezas y debilidades personales. - Herramientas para manejar mejor las emociones y los sentimientos

Nos ayudó a serenarnos, a iniciar un proceso de crecimiento y

REDUCIR LA DISTANCIA ENTRE LO QUE SOMOS Y LO QUE ESTAMOS LLAMADAS A SER

convencimiento unido a convicciones, para reducir la distancia entre lo que éramos, vivíamos y lo que estamos llamadas a ser. Ahora sentimos que tenemos nuevos elementos, los cuales nos impulsan para ser cada día más fraternas, menores, con mayor coherencia y disponibilidad. Además nos sentimos más felices, positivas como mujeres consagradas y sobre todo como Franciscanas misioneras de María.

Fue una formación excelente, gracias Padre Bueno por esta linda experiencia.

Hnas. del Encuentro de formación 2012

TEJIENDO HISTORIA

15

Consagrar al Señor públicamente la vida y la totalidad de nuestro ser, es un testimonio que indudablemente cuestiona e interroga ante los valores de la sociedad actual, es además una motivación que mueve desde dentro e invita a reconocer y proclamar al Señor como el Absoluto, el Único Bien, el Todo y Sumo Bien. Esto fue lo que vivimos en nuestro Rincón Franciscano en la celebración de los Votos de nuestras hermanas: Diana María Zuluaga y Elida del Carmen López Padilla. La capilla estaba llena… vecina, conocida y pueblo respondieron a la invitación que con anterioridad se hizo en las Misas de la Parroquia y de forma personal.

El celebrante fue un sacerdote Capuchino muy cercano, su sencillez, su profundidad y la fuerza de sus palabras invitaron a vivir el momento en todo su significado. Concelebrando nos acompañó nuestro Párroco uniéndose al gozo de nuestro Instituto y de la gran familia franciscana. Verdaderamente se sintió un ambiente de oración, de acción de gracias y alegría, en un clima festivo de cercanía y espontaneidad franciscana.

LLEGÓ EL MOMENTO

TAN ESPERADO

Así, nuestras hermanas llegaron a ese momento que durante dos años y medio de formación estuvieron anhelando. Pronunciaron con sentida convicción la fórmula de sus votos que recibió la Hermana Concepción Alcántara, Provincial de México, representando también a la Hermana María Eugenia Prada, Provincial de Colombia.

Fue muy significativa la presencia de la familia de Diana, sus papás y su hermana que le acompañaron en este momento de su opción de vida.

También estuvo con nosotras la Hermana Nilda, Provincial del Brasil, agradecemos que coincidiera su visita en esta fecha; valoramos así el apoyo y el deseo de caminar juntas como noviciado interprovincial y como familia fmm.

Agradecemos profundamente al Señor esta experiencia que nos ha permitido vivir, y seguimos acompañando a Elida y Diana con el apoyo de nuestra oración en la misión que ahora el Señor les tiene preparada.

Hermanas del Rincón Franciscano

Hermanas del Noviciado “Rincón Franciscano” con las Provinciales de Brasil y de México - Cuba - Nicaragua

TEJIENDO HISTORIA

16

Queremos compartir con mucha alegría lo que ha significado para nosotras la etapa del noviciado en la que hemos conocido, estudiado, profundizado y asimilado el carisma de Nuestra Madre María de la Pasión, siguiendo la llamada del Señor y las huellas de San Francisco, que cada día su amor nos sigue conduciendo por el camino de entrega y servicio a nuestros hermanos, de tal manera que podamos crecer en nuestra vida de discípulas.

Al llegar el momento de consagrarnos al Señor, y reconocer que gracias a su fidelidad a su confianza en nosotras podemos seguir siendo instrumentos en sus manos para su proyecto de amor y salvación para toda la humanidad. Ya próximas a concluir este tiempo en el Rincón Franciscano empezamos nuestra preparación inmediata a la profesión temporal con el retiro que nos brinda un espacio más íntimo con el maestro, llevándonos a reconocer y acoger la gracia de Dios que actúa y que nos permite estar firmes en su llamada.

Un gesto bonito de nuestras hermanas fue que durante la apertura y el primer día de retiro se unieron a nosotras fortaleciéndonos en el deseo de retirarnos al desierto donde el señor Jesús quería conducirnos para hablarnos de su amor y de su alianza con cada una de nosotras.

Sentimos que nuestra vida es una acción de gracias a Dios, de manera permanente y nos queda la tarea y el compromiso de

SEÑOR

restituirle todo a él en gratitud por su amor y ternura acogiéndole para que haga en nosotras su obra.

Llego el momento de nuestra consagración al Señor donde le decimos SI a la alianza que él quiere establecer con nosotras en el gozo y entusiasmo. Señor, nos entregamos a ti para continuar siendo las profetas de este tiempo, que necesita, hombres y mujeres que proclamen que Jesús vive y está en cada corazón que palpita y vibra por un mundo más humano donde reine la paz, la justicia, la verdad.

Nuestra profesión religiosa ante la comunidad parroquial, fue un momento muy gratificante que nos llenó de gozo y emoción donde sentimos nuestro compromiso con Jesús y su reino.

Valoramos y agradecemos al señor por el apoyo y acompañamiento de nuestras durante este tiempo. Es una gracia muy grande el encontrarnos en esta nueva etapa, mujeres consagradas a la misión universal como Franciscanas Misioneras de María a ejemplo de María y Francisco quienes escucharon la voz del Señor y se entregaron con alma vida y corazón al proyecto de amor, sintiéndose apoyados y felices siendo vasijas de barro en las manos del Gran Alfarero.

Sentimos que la consagración al servicio de la vida, atreves de la profesión religiosa es una gracia que el Señor derrama en nuestros corazones y nos abre a la realidad que grita y pide que seamos las mujeres de esperanza, de alegría, gozo en medio de tanta desesperanza que albergan en tantos corazones.

Agradecemos cariñosamente todo su acompañamiento con su cariño y oraciones y que Dios y María santísima lAs bendiga a cada una.

Diana, Elida, fmm

Hnas. Diana y Elida

NOSENTREGAMOS

A TI

17

PARA UNA ESPIRITUALIDAD DE LA NO VIOLENCIA FRANCISCANA

La no-violencia transformadora nos llama a:

1. Aprender a reconocer y respetar “lo sagrado” de cada persona –incluidos nosotros mismos– y de toda la creación. Los actos de la persona no-violenta

ayudan a hacer surgir esto divino en el oponente desde su oscuridad o cautiverio.

2. Aceptarnos a nosotros mismos, “el que soy” con todos mis dones y riquezas, con todas mis limitaciones, mis errores, mis fallas y debilidades,

y darme cuenta que Dios me acepta como soy. Vivir en la verdad de nosotros mismos, sin orgullo excesivo, con menos desilusiones y falsas expectativas.

3. Reconocer que lo que me ofende de otra persona, y tal vez incluso detesto, obedece a mi dificultad en admitir que la misma realidad vive

también en mí. Reconocer y renunciar a mi propia violencia, que se hace evidente cuando empiezo a observar mis palabras, mis gestos y reacciones.

4. Renunciar al dualismo, a la mentalidad “nosotros/ellos” (maniqueísmo). Esto nos divide en “buenos/malos” y nos

permite satanizar al adversario; es la raíz del comportamiento autoritario y exclusivo; genera racismo y acarrea conflictos y guerras.

5. Enfrentar el miedo y sobrellevarlo, no tanto con valentía sino principalmente con amor.

6. Entender y aceptar que la Nueva Creación, la construcción de la Comunidad Amada siempre se realiza con otros. Nunca es

un acto individual; requiere de paciencia y habilidad para perdonar.

7. Vernos como parte de toda la creación con la que fomentamos una relación de amor, no de dominio, sin olvidar que la

destrucción de nuestro planeta es un problema profundamente espiritual, no simplemente científico o tecnológico. Somos uno solo.

8. Estar preparados para sufrir, incluso con alegría, si creemos que esto ayudará a liberar lo divino que hay en los demás. Esto incluye aceptar

nuestro lugar y momento en la historia, con su trauma y sus ambigüedades.

9. Ser capaces de celebrar, de sentir alegría, cuando hayamos aceptado la presencia de Dios y, cuando no lo

hayamos hecho, para ayudarnos a descubrirla y reconocerla.

10. Ir más despacio, ser pacientes, plantar las semillas del amor y el perdón en nuestros corazones, en los corazones de quienes nos rodean.

Lentamente creceremos en el amor, la compasión y la capacidad de perdonar.

(Rosemary Lynch, OFS y Alan Richard, OFM)

DECÁ

LOGO

DECÁLOGOFORMACIÓN

18

CAJON DE SASTRE

“Bienaventurada eres Tu porque has creído” canta el Magníficat refriéndose a María. Bienaventurada tu Asunta Pallota que has creído y has sabido hacer la voluntad de Dios. Bienaventurada proclama el Pueblo Chino, donde te entregaste y serviste con humildad, te hiciste la sierva de tus hermanos/as enfermos hasta dar la vida. Bienaventurada Beata Asunta y bienaventurado este Pueblo que te vio nacer. Todo esto pensaba mientras participaba con el Pueblo de Force en Castello della Croce a la celebración del nacimiento de nuestra beata, 20 de Agosto. “Castello della Croce” un pequeño caserío a 10 minutos de Force, allí vivió Asunta algunos años de su infancia, hoy es venerada por aquel pequeño caserío que la tiene como su patrona.

Es así como el 20 de agosto de este año me encontraba en Force donde había ido para descansar unos días. Entonces este día acompañada de una Asociada laica que estaba conmigo asistimos a la celebración de la fiesta del nacimiento de nuestra Beata. A las 5 de la tarde el sol relucía como si fuera medio día, la iglesia

de Castello della Croce esta repleta de gente: adultos, jóvenes, niños, todos vienen para festejar a su patrona !Viva Asunta! Grita el Pueblo. Un grupo de mujeres vestidas con capas color marfil donde esta estampada la imagen de Asunta, esta allí presente, es la “confraternita de Sor Assunta, unas 40 mujeres de Force que se han unido y buscan vivir el Espíritu de la santa.

Celebrada la eucaristía el Pueblo se prepara en la pequeña plaza para acompañar a la santa que es llevada en hombros, para hacer el recorrido por las estrechas calles del pueblo. La banda inicia la precesión entonando un canto a María, el sacerdote comienza proclamando las letanías de los santos y pidiendo a la Beata Asunta la bendición para sus habitantes. El recorrido del Pueblo se hace en media hora, de nuevo nos encontramos todos en la plaza principal donde las personas en fila esperan para ir a venerar la reliquia de su patrona; cuanta devoción, cuanto amor, Assunta esta viva allí, ella continúa siendo la pequeña, la humilde sierva del Señor. Mientras la gente besa la reliquia se va entonando un lindo himno que el Pueblo ha compuesto a la Beata. La fiesta continua y como es tradicional todos están alrededor de una fuente de agua, yo pregunto, ¿qué esperan allí?!el milagro! que el agua se convierta en vino, el milagro se realizó, aplausos vivas música; era normal la tardanza ya que las mangueras para hacer la conexión con la fuente eran largas y tardaba en llegar el vino, parece que esto se hace en muchos lugares, sobre todo en el tiempo de la recogida de la uva. Es lindo ver a todo el Pueblo: Alcalde, autoridades, Sacerdote, jóvenes, etc. animando la fiesta, todos llegan a la fuente para beber el vino.

Assunta sigue viva entre los suyos, y entre nosotras será que su mensaje de humildad, de sencillez, de servicio esta vivo. “Hacer todo por amor aún las cosas más pequeñas” Me pareció bueno compartir con ustedes esta linda experiencia para dar gracias al Señor de la Vida por todas las que nos han precedido pero siguen vivas en medio del Pueblo.

Con cariño, Araceli Castaño, fmm

CUMPLEAÑOS DE LA BEATA MARIA ASSUNTA

19

•Se encuentra hospitalizada Nelly Echeverri, hermana de nuestra hermana Lilian, esta

delicada de salud, oremos por ella y por su familia.

•El Padre Fernando Peraza, ha tenido una intervención quirúrgica, le deseamos su pronta

recuperación y acompañamos a nuestra Hermana Margarita con la oración.

La hermana Suzanne (Superiora General), después de permanecer algunos días hospitalizada, ya

se encuentra en la Casa de Vía Giusti, desde donde continuará su tratamiento.

Le deseamos de todo corazón una pronta recuperación, que el Señor de la Vida le regale mucha fortaleza en estos momentos difíciles.

ENCUENTRO DE HERMANAS DE VOTOS TEMPORALES

Los días 3, 4 y 5 del mes de Noviembre las hermanas de votos temporales Diana, Alba Rosa, Paola y Matilde estuvieron reunidas en Santa Rosa de Cabal, comunidad Santa Inés; días en los cuales

•El próximo año vamos a tener el Pimer Encuentro de Formacion, “Reducir la distancia entre lo que

somos y lo que estamos llamadas a ser”, del 17 de Febrero al 16 de Marzo, siguiendo los lineamientos del Consejo General y de la Hermana Suzanne. Dispongámonos para vivir esa hermosa experiencia transformadora.

continuaron su formación inicial cuyo tema fue “Criterios fundamentales de la comunidad en misión, según María de la Pasión”. Los hermanas facilitadoras fueron Marina, Mercedes y Margarita.

• La Hermana Ana Elvia ha sufrido una caida la cual le ha ocasionado un esguince, se encuentra

recuperándose en su comundiad, deseamos su pronta recuperación.

•La hermana Lilia Aristizabal tiene a su hermano con quebrantos de salud, le acompañamos

haciendo votos para que se recupere.

•Recuerden el concurso para la mejor lectora de Rutas