NotiTENA enero

9
NotiTENA Boletín trimestral / Enero 2016 La relajación es el camino Normalmente disponemos de pocos momentos para relajarnos, especialmente en semana, por diversos factores como nuestras tareas cotidianas, estudiar, trabajar, cuidar a los niños, pasear nuestras mascotas. A pesar de que con estas podemos encontrar maneras de relajarnos. Otro de los factores por los cuales no podemos alcanzar una relajación completa es porque creemos que para obtenerlo debemos viajar, o invertir una suma significativa de dinero para lograrlo. Es por eso que aquí queremos presentarte algunas formas de relajarte de forma simple, económica y efectiva. Fabio Gómez Gerente de Negocio Adult Care Bienestar • La relajación es el camino. Salud ¿Cómo aumentar la energía de forma natural? Entre Mujeres Comer sano es posible sin miedo a perder la cuenta de las calorías. Entre Hombres • ¿Te estresas con frecuencia? Flash

Transcript of NotiTENA enero

NotiTENABoletín trimestral / Enero 2016

La relajación es el caminoNormalmente disponemos de pocos momentos para relajarnos, especialmente en semana, por diversos factores como nuestras tareas cotidianas, estudiar, trabajar, cuidar a los niños, pasear nuestras mascotas. A pesar de que con estas podemos encontrar maneras de relajarnos.

Otro de los factores por los cuales no podemos alcanzar una relajación completa es porque creemos que para obtenerlo debemos viajar, o invertir una suma significativa de dinero para lograrlo. Es por eso que aquí queremos presentarte algunas formas de relajarte de forma simple, económica y efectiva.

Fabio Gómez Gerente de NegocioAdult Care

Bienestar• La relajación es el camino.

Salud• ¿Cómo aumentar la energía de forma natural?

Entre Mujeres • Comer sano es posible sin miedo a perder la cuenta de las calorías.

Entre Hombres • ¿Te estresas con frecuencia?

Flash

Bienestar

1. Cierra los ojosy toma aire profundamenteAyuda si mientras haces esto, sales al pasto con los pies descalzos o abres una ventana de tu casa por donde el aire entre fresco. Puedes repetir las inhalaciones durante cinco minutos en la mañana y en la noche, esto ayudará a despejar tu mente.

2. Enciende unas velas y disfruta de tu comida preferida

Prepara esa comida que tanto te gusta y siéntate a disfrutarla solo o acompañado de alguien. Puedes agregarle velas y música suave, un ritmo que te guste y logre relajarte. La idea es que si estás acompañado, eviten temas conflictivos o laborales que alteren tu tranquilidad.

La relajaciónes el camino

3. Disfruta de la lectura

Es recomendable que la lectura se haga en el momento que más creas conveniente durante el día, sin embargo, si escoges la noche, trata de hacerlo temprano y evita el celular, computador y televisor. Que ese momento sea solo entre tú y el libro.

4. Practica alguna actividad física y libera el estrésElige una actividad que te guste y no te genere un compromiso. Puedes practicar yoga, ir al gimnasio, montar en bicicleta, hacer natación. Lo realmente importante es que logres liberar el estrés del día y tu cuerpo sienta el descanso.

5. Come chocolateDisfruta de un delicioso chocolate negro,este logra aliviar el estrés y reducir la presión arterial. ¡Ojo! No te excedas y consulta antes a tu médico.

6. Date un baño relajanteHay días en los que bien sea por llegar de hacer ejercicio, o porque el calor del día lo amerita, es necesario darse un baño. Trata de que este sea al menos una vez por semana, con agua tibia, esencias y sales para relajar todo tu cuerpo.

7. Toma una siestaAunque nuestra cultura no está acostumbrada a la siesta de la tarde, esta, supone un momento de relajación que permite recuperar la energía para el resto de la tarde, aumen-tando significativamente nuestro rendimiento. Es recomendable al menos dormir 20 minutos en la tarde y tratar de hacerlo de dos a tres veces por semana.

8. EscribePuedes o no tener un tema inspirador por el momento, lo que si debes hacer es escoger un lugar que te genere tranquilidad, donde el ruido no interrumpa tu imaginación y dejes fluir tus pensamientos sobre el papel. Este ejercicio puede ayudarte a organizar tus ideas bien sea para tomar decisiones o simplemen-te como ejercicio de relajación.

¿Te ha pasado que te quedas sin energía en la mitad del día y lo único en lo que piensas es tomar café, una bebida energizarte o hacer una siesta? Pero tal vez no sabes que puedes incrementarla de forma natural.

Salud

¿Cómo aumentar la energía de forma natural?

BananoNo es casualidad que sea la fruta número 1 en consumir por los principales atletas. Esta fruta tiene grandes cantidades de potasio, lo que te ayudará a consumir el azúcar que necesitas de forma natural.

Naranja o mandarinaEs bien sabido que esta fruta tiene un gran aporte de vitamina C, que además de ayudarnos a obtener esa energía natural, puede servir como antioxidante, ayudar al sistema inmune aumentando las defensas de nuestro cuerpo y regular la presión sanguínea.

Arroz integralConsumir este te ayudará a mantener altos los niveles de energía, ya que es rico en magnesio.

EspinacaEste alimento es un recurso natural lleno de vitaminas, minerales y fibras, lo que ayuda a aportar grandes calorías y cero grasa. Consumiendo este alimento al mediodía, podrás contar con un poco de energía extra durante el resto del día.

AlmendrasAdemás de ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer, ya que promueven la actividad cerebral, las almendras poseen magnesio, mineral esencial para que tu energía esté en el nivel máximo durante el día.

(Recuerda que debes consultar antes con tu médico)

para el resto de tu día

5 alimentosque te brindarán energía

Entre Mujeres

1. Evita los alimentos fritos

Es preferible antes que freír, asar, hornear o cocinar al vapor. Estas siempre serán las mejores opciones para comerse los alimentos. En otro caso, si definitivamente se van a freír los alimentos, una buena opción es que sean con aceite de canola, ya que este es un aceite de origen vegetal que tiene bajo colesterol.

Comer sano es posiblesin miedo a perder la cuenta de las calorías

La mayoría de las dietas tienen al lado de la porción que nos debemos comer en el día, un número que a casi todas las mujeres nos atormenta: las calorías. Sobre todo si acabamos de pasar fechas de festividades, donde las invitaciones abundan y no se puede decir con tanta facilidad que no.

Es por esoque queremos

compartirte5 tips para

comer sano:

2. Reduce el consumo de carnes rojas

Si eres de los que están acostumbrados a comer una gran porción de carne es hora de que comiences a reducir tu porción al tamaño de tu palma, aproximadamente 100 gramos. Además, procura que esta sea corte magro, es decir, sin grasa.

3. Lo que tomas también puede sumarLa mayoría de las bebidas que hay en el mercado, tienen altos niveles de azúcar, sin contar las bebidas alcohólicas. Si quieres mantener una alimentación saludable y baja en calorías, evita consumirlas.

4. Evita estos pasabocas Lo que conocemos normalmente como mecato, como las papitas y los dulces, son altos en grasa y por lo tanto altos en calorías, lo que puede perjudicar nuestra alimentación saludable.

5. Los productos bajos en grasa ayudanHay alimentos que por sus características tienen altos niveles de grasa, como por ejemplo los lácteos, en especial la leche entera. Procura evitar este tipo de alimentos sin dejarlos totalmente.

Estos tips pueden ayudarte a conservar la línea sin tener unos hábitos alimenticios

muy extremos.

Recuerda antes de practicarlos, consultar con tu médico o nutricionista.

Momentos tan cotidianos como manejar en un taco o esperar a una mujer antes de una cita son cosas que fácilmente a algunos de nosotros pueden generarnos un poco de estrés, sin embargo, para otros hombres pueden ser situaciones que disfrutan, ¿sabes por qué?

La Sicóloga Silvia Molano Maya nos cuenta qué puede llegar a generarnos estrés, porque cada uno de nosotros asimila de forma diferente las situaciones que vivimos y en qué ocasiones esta reacción mental puede ser positiva.

Entre Hombres

¿Te estresas con frecuencia?

"El estrés es un fenómeno que se presenta cuando se perciben demasiado difíciles las situaciones del ambiente. Una persona puede percibir algo muy normal, mientras que otra puede verlo como algo demasiado exagerado y eso le genera un estado de alerta y estrés".

Silvia Molano.

El estrés es algo natural en la vida de los seres humanos, sin embargo las cosas que lo producen no son las mismas para todos. Qué nos genera este fenómeno depende de las diferentes vivencias que hayamos desarrollado cada uno a lo largo de nuestra vida, de los estímulos recibidos, las creencias y hasta nuestro perfil genético, de esto depende cómo cada uno de nosotros percibe las cosas y si esa situación que estamos viviendo nos estresa o no.

Identificar cuándo estamos estresados es algo que la mayoría de nosotros sabemos hacer, ya sea por síntomas físicos como dolores musculares, de cabeza, diarrea, incontinencia urinaria; síntomas comportamentales como temblor, movimientos extraños, sudoración; y síntomas sicológicos como el bloqueo mental, miedo y nervios. Sin embargo, descubrir qué lo causa no es tan sencillo.Para saber qué situación es la que percibimos fuerte y nos causa esta reacción debemos conocer las etapas del estrés y aprender a identificar desde la primera cuál es la verdadera causa.

Lo que nos genera estrés a cada uno de nosotros son situaciones que dependen de nuestra percepción hacia determinada situación, igualmente, la forma cómo lo afrontamos también depende de nuestra personalidad, gustos y hasta las afinidades que tengamos con ciertas actividades.

Además, el estrés no siempre es malo, existen dos tipos de estrés que se definen por su finalidad, es

decir, si superamos la situación o no.

Estrés positivo o eustrés

Es el tipo de estrés que gracias a la respuesta que genera nos ayuda a superar una situación, a obtener un resultado exitoso y del que logramos salir sanamente. Este es el estrés que nos motiva, nos mantiene alerta sobre qué tenemos que hacer para superar una situación y no nos desestabiliza.

Estrés negativo o distress

Es el tipo de estrés que por la respuesta tan grave o fuerte que genera nos impide superarlo, hace que nuestra reacción no sea suficiente y nos desequilibra. Este es el estrés que nos pone en una situación tan nerviosa que hace que no logremos tener un buen resultado.