Conclusiones foro juridico

8
Conclusiones del I Foro Jurídico Internacional de Editores LOS RETOS DIGITALES DEL LIBRO

description

Conclusiones del I Foro Jurídico Internacional de Editores celebrado en la FIL 2010 con el nombre: Los retos digitales del libro. Organizado por el Gremio de Editores de Castilla y león

Transcript of Conclusiones foro juridico

Page 1: Conclusiones foro juridico

Conclusiones del I Foro Jurídico

Internacional de Editores

Los rEtos dIgItaLEs dEL LIbro

Page 2: Conclusiones foro juridico
Page 3: Conclusiones foro juridico

El Foro Jurídico de Editores es una jornada que, con carácter anual, es organizada por el Gremio de Editores de Castilla y León para formar a sus agremiados en materias jurídi-cas de interés para el editor, generalmente sobre propiedad intelectual.

En el marco de la reciente Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, se orga-nizó este Foro Jurídico contando con ponentes de talla internacional, configurándose como el I Foro Jurídico Internacional de Editores del Gremio de Editores de Castilla y León

Este Foro Jurídico de Editores se planteó como una serie de charlas de interés para todo tipo de profesionales, no sólo para editores o colectivos del ámbito jurídico expertos en la materia, sino que se trató de un evento al que acudieron todo tipo de agentes impli-cados en mercado del libro, con el afán de intentar clarificar un modelo de creación de valor que aún está por desarrollar.

A lo largo de 2 sesiones, de dos horas de duración cada una, compuestas de charlas y coloquios, se plantearon y compararon las perspectivas sobre el futuro del libro en la red desde los diversos puntos de vista que pueden aportar los colectivos presentes en el mercado, y siempre atendiendo a las implicaciones jurídicas que los puntos de vista expuestos suponían. Se presentaron además los diversos modelos posibles del negocio del libro en la red, una realidad que está ya presente en los mercados para quedarse, de-sarrollándose asimismo las implicaciones jurídicas que estos modelos y planteamien-tos tienen en los diversos ámbitos geográficos, dada la globalización del modelo que plantea internet y la diversidad de ordenamientos jurídicos aplicables.

Page 4: Conclusiones foro juridico

La primera sesión llevaba por título “Los retos digitales del libro”, fue moderado por Alejandro Valles, Coordinador Editorial de la cadena de librerías mexicana “Fondo de Cultura Económica”, y contó con la participación de:

- Alberto Vicente, experto en social media marketing y autor del blog “Anatomía de la Edición”.

- Javier Celaya, Director General de la consultora especializada en medios digitales Dosdoce.com

- Daniel Tejada, Director General de la editorial jurídica Lex Nova y vicepresidente segundo del Gremio de Editores de Castilla y León.

- José Luis Caballero, Socio Director del bufete mexicano especializado en derecho de propiedad intelectual “Jalife, Caballero, Vázquez y asociados”.

La segunda sesión, con el título de “Retos digitales del libro: la experiencia de...”, y moderada por Antonio María Ávila, Director General de la Federación de Gremios de Editores de España, contó con la participación de:

- Miguel López Varela, Gerente de Relaciones Institucionales y de Everest Directo de Editorial Everest.

- Ángel María Herrera, Director General de la editorial especializada en autoedición Bubok.

- Maximiano San José, Director General de Librería Maxtor y de Editorial Maxtor.

- Rebeca Moreno, socio director de Eventage México, especializada en comercialización de contenidos digitales.

1.ª sesión. Los retos digitales del libro

2.ª sesión. retos digitales del libro: la experiencia de...

Page 5: Conclusiones foro juridico

Las conclusiones que se obtuvieron en estas charlas se detallan a continuación:

Es necesario diferenciar entre los diferentes tipos de contenidos de los libros (novela, poesía, ensayo, científico-técnico…) a la hora de valorar el uso y ritmo de adaptación al mercado electrónico que tendrá cada uno de ellos. Probablemente, el técnico será el primero debido a que es sobre todo un libro de consulta que aprovechará muy bien las nuevas tecnologías. De hecho, las tendencias actuales de consumo de e-books mues-tran que el contenido académico está un paso por delante del resto en cuanto a uso y adaptación al modelo electrónico.

Se requiere rigor y claridad en las apreciaciones sobre el cambio de modelo, pues en muchos casos hemos visto ejemplos de gente que ha opinado sin tener información acerca del mercado real del libro electrónico o sin basar sus conclusiones en dato al-guno. El efecto 2000 fue un antecesor de la situación actual; parecía una hecatombe y los peores augurios no se cumplieron. El libro electrónico se configura como una clara oportunidad de negocio para todo el mundo: editores, autores, buscadores... La infor-mación está ahí, en internet, pero no está ordenada, está mediatizada. Por eso la labor editorial seguirá siendo importante.

Daniel Tejada: “Quizá no se ha terminado de comprender que la gran revolución no es la llegada de los dispositivos de lectura digital, sino que esa gran revolución ya llegó hace tiempo y fue internet.”

De una forma o de otra, el modelo del libro electrónico está aún por definir, si bien poco a poco se van decantando los formatos: libros descargables (con o sin DRM) con-tra libros en la nube; PDF (se ve bien en tablets pero no en smartphones) contra E-Pub (costosa inversión para tratar tablas y gráficos). En cuanto a la comercialización, se ha de insistir en que las redes sociales serán importantes en el desarrollo del modelo fu-turo. El libro electrónico incluso se puede convertir en un canal más para distribuir el contenido del libro tradicional, sin embargo, existen aún varios problemas que han de clarificarse, como la competencia de puntos de venta (appstore, sonystore, amazon...).

Javier Celaya: “La industria discográfica se sigue llamando así, a pesar de que ya no vende discos. Quizá esta feria se siga llamando Feria Internacional del Libro dentro de 20 años, aunque ya no se vea un solo libro en ella”.

1.- diferentes ritmos de adaptación

2.- Necesidad de planteamientos realistas

3.- El modelo aún ha de madurar

Page 6: Conclusiones foro juridico

Se requiere un ejercicio de mentalización, por parte del editor, en cuanto al cambio de modelo en que nos encontramos. Es necesario que el editor experimente con nue-vas posibilidades de enriquecimiento de los contenidos, ha de entrar en un juego de prueba-error con los precios, los contenidos… y ha de dar valor al servicio que presta: para el editor el formato ha de ser lo de menos, ya que lo realmente relevante ha de ser el contenido.

Alberto Vicente: “Los modelos de negocio a desarrollar en el mundo del libro digital son todavía un experimento. El editor tendrá que experimentar con esos modelos y probar, pero en todo caso habrá de modificar su modelo de negocio, que ya no será como el ac-tual con total seguridad”.

El e-book altera profundamente el modelo editorial vigente. El nuevo modelo no será una adaptación del libro actual, tal y como lo conocemos, sino un desarrollo del mis-mo en el que cada jugador tendrá que aportar valor o ser eliminado de la actual cade-na autor-editor-impresor-distribuidor-librero-lector. El libro electrónico ha de aportar algo mas que el libro físico: tendrá comentarios de los usuarios, vídeos, posibilidad de compartir notas… Será un error simplemente transformar el libro analógico en digital, dado que no se trata tan sólo de adaptar los contenidos ya existentes a otro formato más. El libro electrónico no tendrá por qué estructurarse igual que el físico, sino que se parecerá más a una página web. En definitiva, no se trata de digitalizar los libros, sino de crear contenidos nativos digitales.

Javier Celaya: “El papel no es mas que una tecnología... si bien una tecnología a la que estamos tan acostumbrados, porque llevamos 500 años trabajando con ella, que olvida-mos con frecuencia lo que es. Pero aún así, es igualmente una tecnología, como lo es la tinta electrónica o las nuevas tablets”

Dentro de esa cadena, las figuras de autor y lector son imprescindibles. Asimismo, la del editor es una posición de mucha fuerza dentro de la cadena, como filtro de contenidos y creador del canon editorial, por lo que permanecerá en el nuevo modelo siempre que sepa adaptarse a la utilización de las tecnologías por los lectores y vincular los conte-nidos con el diseño y la tecnología. Las figuras del impresor, el librero y el distribuidor son las más delicadas en el nuevo modelo, y serán por tanto quienes más habrán de modificar su actividad a los nuevos tiempos.

Miguel López Varela: “La labor de editor irá a más, porque no sólo será la selección, sino un referente de calidad.”

4.- Hay que experimentar

5.- Hay que crear contenidos nativos digitales

6.- La cadena de valor se modifica

Page 7: Conclusiones foro juridico

Desde la perspectiva jurídica, conviene insistir en lo delicado de la situación dada la gran cantidad de intereses en juego, vista la amplitud de la actual cadena de valor del libro y la actual inadaptación de las diferentes legislaciones nacionales al reto digital. Asimismo, es necesario insistir en la idea de que la utilización libre de contenidos que no lo son -la piratería- es equiparable al robo, al hurto o a la receptación, según el caso, dado que nadie puede disponer de lo que no es propio. En definitiva, se trata de una actitud delictiva que debe ser castigada.

José Luis Caballero: “El libro electrónico se va a imponer, pero tiene consecuencias desde el punto de vista legal muy delicadas. ¿Cuántos editores tienen los derechos para comer-cializar contenidos en todo el mundo, hoy que internet elimina todas las barreras?”

Los precios del libro electrónico se habrán de reducir en relación con los precios del libro físico, por lo que los márgenes de los jugadores del mercado se habrán de reducir también. El precio ha de ser asequible, y el modelo ha de ser flexible para poder modi-ficar los caminos tomados y garantizar el retorno de las inversiones.

Ángel María Herrera: “Probablemente haya un cambio desde el modelo de precio al modelo de canon, ya sea por uso o por descarga. Y los libros electrónicos serán más ba-ratos que ahora, porque habrá masificación de uso.”

Los nuevos dispositivos de lectura, en concreto las tabletas digitales (Apple I-pad, Sam-sung Galaxy Tab...) revolucionarán el mercado de los e-books, igual que los readers tra-dicionales de tinta electrónica no sirvieron más que para hacer patente que la posibi-lidad del e-book estaba ahí. Las “tablets” son dispositivos multipropósito en los que la lectura es cómoda y no cansa la vista. Serán el regalo estrella estas navidades, e igual que el año pasado se dijo que los readers serían revolucionarios y no lo fueron, los nue-vos dispositivos han de revolucionar la lectura.

Daniel Tejada: “El e-reader está muerto antes casi de salir: 150.000 dispositivos vendi-dos hasta ahora en España, después de tres años, no es algo masivo, sobre todo teniendo en cuenta que estas herramientas no aportan ningún valor sobre otros dispositivos mu-cho más completos y disponibles hoy en día como los tablets... y el I-pad ya esta aquí”.

7.- Contra la piratería

8.- Precios y modelo de cobro

9.- Las tablets

Page 8: Conclusiones foro juridico

Las grandes empresas de distribución on-line como Google y los fabricantes de dispo-sitivos como Apple o Samsung serán los grandes beneficiados por el cambio que, por otro lado, están impulsando con fuerza. El editor tendrá que desarrollar un modelo de negocio que le permita explotar los contenidos que produce dando servicio al cliente y desarrollando su propia iniciativa tecnológica. La gente ya no lee como antes, las cos-tumbres cambian y hay una importante brecha generacional en el uso de los conteni-dos.

Rebeca Moreno: “En soporte digital se vende menos a Benedetti que sobre casi cual-quier cosa que a uno se le pueda ocurrir.”

Diciembre de 2010

10.- Ya no se lee como antes

Gremio de Editores de Castilla y LeónGECYL