Año 6 | N°188 | abril de 2019 - AMNamn.bo/pdf/las_cosas_claras_188.pdfnos alimentamos, también...

8
Año 6 | N°188 | abril de 2019 Parques, canchas y áreas verdes para todos

Transcript of Año 6 | N°188 | abril de 2019 - AMNamn.bo/pdf/las_cosas_claras_188.pdfnos alimentamos, también...

Page 1: Año 6 | N°188 | abril de 2019 - AMNamn.bo/pdf/las_cosas_claras_188.pdfnos alimentamos, también generan desor-denes que son el caldo de cultivo sobre el ... Caviedes asegura que

| 1 |

Año 6 | N°188 | abril de 2019

Parques, canchas y áreas verdes para todos

Page 2: Año 6 | N°188 | abril de 2019 - AMNamn.bo/pdf/las_cosas_claras_188.pdfnos alimentamos, también generan desor-denes que son el caldo de cultivo sobre el ... Caviedes asegura que

| 2 |

Fuertes migrañas, problemas gas-trointestinales, alteraciones en la presión arterial, pérdida de memo-ria, ansiedad que deriva en el con-sumo excesivo de alimentos que se

traduce en obesidad o lo contrario, no co-mer; son algunas consecuencias que genera el estrés.

Es tan fuerte lo que el estrés produce en de-trimento de la salud que se puede conver-tir en una patología. El asesor en el área de salud de la Alcal-día, Marco Antonio Caviedes, atribuye el estrés a las presiones intensas, las condicio-nes de vida y trabajo que provocan dete-rioro en la salud, lo que “se manifiesta de diferentes formas: au-mento de la presión arterial, cefaleas o mi-grañas con diferentes manifestaciones”, que

inciden en la salud de la población.

Por su parte, la directora del hospital La Por-tada, Liliana Gonzáles, considera que el es-trés influye en la presión arterial de personas

nerviosas, cuyas consecuencias se manifies-tan en problemas dentro del aparato car-diocirculatorio. Asimismo, puede provocar diabetes debido a la ansiedad e incluso al-teraciones dermatológicas en los varones, o retraso en el ciclo menstrual de las mujeres. Esto ocurre cuando las personas están so-metidas a fuertes presiones.

“El estrés es haber abusado de nuestra capa-cidad personal para algo, vemos (que) nues-tra mente (está) embotada. Esto va a afectar a nuestro diario vivir. Si tenemos constante estrés puede haber dos cosas, que por an-siedad empecemos a comer más allá de lo que deberíamos, y lo contrario, no servirse alimentos, son dos extremos que podrían afectar”, explica Gonzales.

A los problemas familiares y laborales se su-man otros factores cotidianos. Caviedes sos-tiene que la contaminación acústica, la con-taminación ambiental y la manera en cómo nos alimentamos, también generan desor-denes que son el caldo de cultivo sobre el cual se asienta el estrés.

¿Cómo combatir el estrés?Si el estrés es capaz de generar daños a la sa-lud y al estado general de las personas, una de las maneras más eficaces para combatirlo es realizar actividades al aire libre, deportes, caminatas, paseos en bicicleta, danzas y ejer-cicios, sea en solitario o en familia, con el fin

de reducir la ansiedad y despejar la mente.Para Gonzáles, una buena caminata diaria, realizada a primeras horas de la mañana en espacios abiertos o al finalizar el día favore-cen al sistema circulatorio. Asimismo, realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos contribu-ye a este proceso.

“Solamente el hecho de sentarse en una plaza que no se asemeje a la silla de mi trabajo y que vea el entorno girar hacia mí, me ayuda mucho porque es como si pusiera mi mente en blanco, de tal manera que solamente reci-bo estímulos externos que no son estresantes para mi actividad diaria”, afirma la especialista.

En tanto, Caviedes asegura que si bien la ciu-dadanía paceña camina bastante, también es cierto que por sus actividades laborales existe mucho sedentarismo. En ese marco, recomienda a la ciudadanía visitar lugares de esparcimiento y recreación, parques, pla-zas o espacios abiertos como la Ciclovía Ac-tiva, que favorecen a la salud.

“Nosotros recomendamos que un paciente realice estas actividades cuando se le presenta la cefalea o la migraña. (Cuando) la frecuencia de la presión arterial está alterada, cuando el sobrepeso es muy grande. En esas condicio-nes se recomienda a los pacientes estar al aire libre, caminar, hacer ejercicios suaves, no muy intensos, para que puedan contribuir al mejo-ramiento de su salud”, finaliza el profesional.

Estrés: un mal que puede superarse con actividades recreativas y deportes

SALUD

“Si tenemos constante estrés puede haber dos cosas, que por

ansiedad empecemos a comer más allá de

lo que deberíamos y lo contrario, no servirse

alimentos, son dos extremos que podrían

afectar”,explica Gonzales.

El parque gimnasio de Achumani ofrece una variedad de máquinas para la actividad

física al aire libre.

Page 3: Año 6 | N°188 | abril de 2019 - AMNamn.bo/pdf/las_cosas_claras_188.pdfnos alimentamos, también generan desor-denes que son el caldo de cultivo sobre el ... Caviedes asegura que

| 3 |

José Huayllas (56) añora con nostal-gia aquellos maravillosos años que pasó en la plaza Triangular de Mira-flores, cuando podía sentarse en una banca y observar la caída del agua

de la fuente y disfrutar del aire puro, gracias a los árboles.

“Nuestra fuente de agua que era muy her-mosa, de puro bronce esas rejas hermosas, esos árboles tan hermosos. Da nostalgia ver ahora la Triangular vuelta en una plaza”, re-memora Huayllas, en la publicación “Historia de los barrios paceños”.

La historia de los parques en la ciudad de La Paz cuenta que esos espacios tuvieron sus cualidades y características variadas en el tiempo.

Eran espacios de “lujo”, en palabras del que fue connotado arquitecto urbanista, Emilio Villanueva (1929), así como exclusivos y ‘res-tringidos para los indígenas’ durante la colo-nia, según el historiador, Randy Chávez.

Cuando los españoles llegaron a la hoyada paceña trajeron el concepto de ciudad eu-ropea, con espacios para asambleas, las mi-licias y otros. Lo primero que crearon fue la plaza Alonso de Mendoza (Churupampa) y se concibió otro espacio específico para los aimaras en la hoy avenida Las Américas. Con posterioridad, se crearon las plazas Murillo, Riosinho y San Pedro, entre otros.

Según el arquitecto urbanista, Jorge Valen-zuela, la urbe con las áreas verdes se perfiló como una disciplina a partir de proyectos

De lugares de lujo aHISTORIA

como el de París (Barón Haussmann) o el de Barcelona (Cerdá).

En La Paz, las áreas verdes se concibieron con paseos y áreas de descanso entre cua-dros verdes, alamedas o plazas, atractivos visualmente tales como las plazas Murillo, Sucre o San Pedro.

“Tenían asientos de madera y soportes me-tálicos, muy hermosos por cierto, que aún se ven en varias áreas de la ciudad, postes de alumbrado muy elaborados y esculturas o bustos o monumentos de personajes de la historia” según Valenzuela.

Actualmente, para la implementación de esos espacios, los profesionales urbanistas consi-deran que sean pulmones para la ciudad, para el equilibrio del ambiente urbano, frente a la ocupación del suelo con construcciones.

“Son áreas para la preservación de la salud de la población, para la recreación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; deben ser áreas para proteger, consolidar y mejorar el paisaje urbano”, afirma Valenzuela.

En ese contexto, la Municipalidad paceña adoptó una política para que los espacios de recreación sean más inclusivos, es decir, contar con juegos donde puedan interac-tuar también las personas con discapacidad, como la experiencia del parque de Las Ce-bras en Sopocachi o la rampa inclusiva que tiene el parque metropolitano de Laikacota.

“Nosotros queremos adoptar el criterio de que sea un parque integrador porque se tiene que integrar tanto la familia como las personas con discapacidad”, explica el ge-rente de parques y jardines de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Ro-drigo Layme.

El parque de Laika-cota es uno de los preferidos por los

padres para la diver-sión de sus hijos.

La plaza del Estudiante en la década de los años 50, en la actualidad el espacio mantiene su ornamento e infraestructura.

espacios inclusivos

Page 4: Año 6 | N°188 | abril de 2019 - AMNamn.bo/pdf/las_cosas_claras_188.pdfnos alimentamos, también generan desor-denes que son el caldo de cultivo sobre el ... Caviedes asegura que

| 4 |

Complejo recreacional Ecológico Deportivo Pura PuraCuenta con dos canchas de césped sintético, parqueo, canchas de beach voley, pista de skate (la más alta del mun-do), 27 pahuichis de madera. Tiene seis parrillas, además, hay gimnasios al aire libre.

Para los niños, hay parque par-vulario, un puente colgante.

Macrodistrito Maximiliano Pa-redes. Horario de Atención: lunes a jueves, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábados, do-mingos y feriados desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingre-so es Bs 1.50, para el parqueo es Bs 3.00.

Parque Valle del SolZona: Mallasa, frente al Zooló-gico Vesty Pakos. Tiene 80.000 m2. Hay espacio cubierto con 70% de áreas verdes.

Tiene dos piscinas, una de 50 m2 y otra de 300 m2. Cuenta con baños y duchas. Hay 11 pahuichis, parrilleros, vías as-faltadas, tiene 5 canchas de futsal, una boletería y áreas de juegos diferenciados.

Horario de atención: de mar-tes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, do-mingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30.Ingreso: Mayores Bs 3.50 y para menores Bs 1.50.

Parque Metropolitano LaikacotaEstá en la avenida del Ejército y Juan Manuel Loza. Presen-ta 3.405 m2 de área verde y 26.500 unidades de plantas, además de un cerco de pinos que hace de pared.

Cuenta con juegos diferen-ciados para todas las edades. Tiene una boletería, baños, snack, área de cochecitos, un pequeño teatro y juegos de ajedrez. El horario de visita: martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30.Ingreso: para mayores es Bs 3.50 y para menores es Bs 1.00.

Jardín botánicoEstá sobre la calle Lucas Jai-mes y Nicaragua, en Miraflo-res.

Tiene dos invernaderos para especies tropicales como pal-meras, orquídeas y broméelas. Además, un invernadero pe-queño para cactáceas.

Presenta una fuente de agua al ingreso, un mirador y cascada.

Horario de visitas: de martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso para ma-yores es Bs 3.00 y para meno-res es Bs 1.00.

Jardín JaponésCalle 8 de Calacoto, zona Sur5.635 metros cuadrados de superficie

Cuenta con un espacio con atractivos naturales, para eventos sociales cuenta con salones amplios.

Tiene dos ambientes que se destacan, con baños, sende-ros de recorrido, una noria con su riachuelo, laguna artificial, tres cascadas artificiales, un puente y un refugio que ador-na el paisaje.

Además, hay un espacio de-nominado el mar de arena, que es un atractivo.

En 2017 se registró el mayor número de visitantes a parques

municipales con

Número de visitantes a parques municipalesEn 2010901.195

En 20181.487.727

38%

5,72%

371.658

1.739.113

En nueve años las visitas a parques municipales se

incrementaron en

Tasa de crecimiento anual es del

En 2018, el parque con mayor registro de visitas fue el Complejo

Recreacional de Pura Pura con

PARA TODO GUSTO,

CENTROS DE RECREACIÓN. ¿Dónde podemos ir?

El complejo recreacional de Pura Pura es uno de los espacios más

concurridos por la ciudadanía.

espacios acogedores

Page 5: Año 6 | N°188 | abril de 2019 - AMNamn.bo/pdf/las_cosas_claras_188.pdfnos alimentamos, también generan desor-denes que son el caldo de cultivo sobre el ... Caviedes asegura que

| 5 |

Parque La Florida, Las CholasCalle Arequipa, La Florida, zona Sur. Tiene 17.000 m2.

Cuenta con 30.000 unidades de flores de vegetación. Tiene cuatro canchas de beach vo-ley, una pista de patinaje con rampas, un mini teatro, juegos infantiles diferenciados por edades, un parvulario, fuentes de agua, baños y la pista de skate más equipado.

Horario de visita: de martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso para ma-yores es Bs 3.00 y para meno-res es Bs 1.00.

Parque Gimnasio de AchumaniZona de Achumani. Presen-ta un espacio de 1.705 m2 de áreas verdes.

Tiene una cancha de cemento de 18 por 30 metros, una can-cha de cemento de 15 por 29 metros, columpios menores, barra escalonada y un pahui-chi de madera. En el espacio está instalado un parque de máquinas para gimnasio.

Horario de visita: de martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.30. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso es gratuito, el uso de mingitorio es Bs 1.00.

Parque distrital 3, Las CebrasEstá en el macrodistrito de Co-tahuma. Tiene 8.389,66 m2.

Presenta área verde de 1.705,71 m2, con 1.000 piezas de especie floral.

Tiene una cancha de cemento de 18 por 30 metros, además una cancha de cemento de 15 por 29 metros, un columpio menor, una barra escalonada y un pahuichi de madera.

Horario de visita: de martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso es gratui-to, por mingitorio es Bs 1.00.

Parque Bartolina SisaEstá en la avenida Hernán Si-les, zona de Aranjuéz. Tiene 26.178 m2 de superficie.

Presenta área recreativa con dos canchas de futsal, 10 áreas de parrillas con lavapla-tos, un tobogán grande, área de juegos estáticos y modula-res con puente colgante.

Horario de visita: de martes a viernes desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso es gratui-to, el uso de parrilla es de Bs 20 y por el uso del mingitorio se cobra Bs 1.00.

Parque Laguna de Cota Cota, Tupac KatariEstá ubicada entre la calle 29 y 30 de Cota Cota, zona Sur. Tiene 12.300 m2 de superficie.

Tiene un mirador, una pista señalizada para bicicletas y triciclos, un puente colgante de madera, un mini snack tipo barco, un tótem de madera, tres cascadas artificiales que desembocan en la laguna.

Horario de visita: de martes a viernes, desde las 09.00 hasta las 18.00. Sábado, domingo y feriado, desde las 09.00 hasta las 18.30. El ingreso para ma-yores es Bs 3.00 y para meno-res Bs 1.00.

PARA TODO GUSTO, “Es un lugar acogedor”, dice la seño-ra Ruth, mientras empuja el colum-pio donde se divierte su hija de cinco años. Son las 11.15, es un día de la semana regular y de jornada laboral,

razón principal de la poca presencia de per-sonas en el parque Laikacota. Sin embargo, las máquinas y juegos que hay en este espa-cio acogen a decenas de niños cuyos padres se dieron tiempo para acompañarlos en un momento de diversión.

En la puerta espera, todo ataviado, Jhonny, quien es el encargado de cuidar el parque municipal Laikacota. Con algo de descon-

fianza nos cuenta so-bre sus labores coti-dianas. Relata que su jornada laboral co-mienza a las 08.15, con limpieza, man-tenimiento de áreas verdes y otras labo-res, todo con el fin de dejar impecable este espacio para la llegada de los niños.

Laikacota es uno de los parques municipa-les administrados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde). Llama la atención el tablero de ajedrez que tiene proporciones antropomórficas.

Hay poca gente, Jhonny comenta que en fines de semana y feriados es más lleno el parque, aunque “por el mes del niño, hubo más presencia, casi todos los días”, agrega el funcionario, quien a la vez desempeña de cajero, puesto que está formado como auxi-liar contable.

Los parques municipales son de diferentes tipos. Por lo general son de recreación in-fantil, con columpios, toboganes, escalado-res. Pero también los mayores se divierten, por ejemplo en el complejo recreacional de Pura Pura hay canchas de beach voley, parri-lleros y pahuichis, para el resguardo de los visitantes.

El municipio tiene parques inclusivos, como es el caso del parque Las Cholas, en la zona Sur, donde los juegos recreacionales facilitan el acceso para personas con discapacidad. Recientemente, en este espacio fue inaugura-da la pista de skate más equipada del país y que cumple con estándares internacionales.

Hay otros espacios como el Parque Bosque-cillo Ecológico Gimnasio de Achumani, don-de se puede realizar actividad física al aire libre. El Parque Ecológico Lak’a Uta tiene un huerto, donde al menos 40 familias produ-cen sus propios alimentos.

El conjunto de áreas verdes, actividad al aire libre, colores, juegos divertidos y otros ele-mentos más conforman un ambiente agra-dable para la ciudadanía.

La señora Maruja dibuja una sonrisa en su ros-tro mientras bebe una gaseosa. Cuenta que ella es del municipio de Ilave en Perú, llegó al país para conocer La Paz porque le dijeron que los edificios eran impresionantes.

La visitante explica que es difícil caminar por la sede de Gobierno, toma un descanso jun-to a su hijo y nuera en uno de las bancas del parque Laikacota, mientras observa el pai-saje de la ciudad. Habla poco pero expresa satisfacción por el viaje.

Félix es el hijo de Maruja, recuerda que hace seis años vivía en La Paz. “Aquella vez yo ve-nía por Laikacota y no era así, ha cambiado mucho, es más bonito, es acogedor”, afirma el entrevistado.

Un receso en el trabajo permitió a esta fami-lia peruana llegar a La Paz y disfrutar de los lugares turísticos. Félix comenta que deben retornar a su país porque la estadía es corta.

“Tal vez más adelante volvamos al parque porque nos gustó”, comenta el visitante del Perú. A lado está sentada Jéssica y con una sonrisa amable acepta conversar con Las Co-sas Claras. Ella es de Arequipa, la conocida Ciudad Blanca del Perú. “Desde aquí se pue-de ver toda la ciudad, es impresionante por sus edificios”, comenta con asombro sobre la vista que se tiene desde Laikacota.

La inversión edil, en los últimos cinco años fue de Bs 12 millones en mantenimiento y mejora de los espacios de recreación. El esfuerzo se refleja en el aumento de visitas a los parques municipales. Según datos de Emaverde en los últimos nueve años se in-crementa en 38% el número de visitantes, (Ver infografía). Son 20 espacios recreacio-nales cerrados que están bajo administra-ción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, además del medio millar de parques y plazas que hay en otros barrios.

Jhonny y el resto de trabajadores del espa-cio recreacional despiden a las Cosas Claras con amabilidad. “A través de este periódico invitamos a la población a visitarnos, que vengan a pasar un momento de esparci-miento, diversión y tranquilidad junto a sus familias”, finaliza el anfitrión.

“Aquella vez yo venía por Laikacota y no

era así, ha cambiado mucho, es más bonito,

es acogedor”.Felix, ciudadano del municipio

de Ilave de Perú.

CENTROS DE RECREACIÓN. ¿Dónde podemos ir?

ALTERNATIVAS

El complejo recreacional de Pura Pura es uno de los espacios más

concurridos por la ciudadanía.

Page 6: Año 6 | N°188 | abril de 2019 - AMNamn.bo/pdf/las_cosas_claras_188.pdfnos alimentamos, también generan desor-denes que son el caldo de cultivo sobre el ... Caviedes asegura que

| 6 |

La cultura ciudadana se imponeen el cuidado de áreas verdes

EDUCACIÓN

MantenimientoEmaverde realiza el mantenimiento en áreas verdes e infraestructura de los parques y plazas, ante el deterioro que se presenta por el uso de estos espacios.

Las áreas verdes y florales son las más dañadas por el juego con pelota de los niños y jóvenes e ingreso de mas-cotas a estos sitios.

En las áreas verdes se realiza la poda de árboles, el corte y riego del césped, en función de las estaciones del año.

También se revisa, periódicamente, los juegos y se realizan arreglos o la reposición a estas estructuras de ma-nera programada.

La ciudadanía toma conciencia de la impor-tancia del cuidado de las áreas verdes.

El mantenimiento de los parques y plazas se realiza periódicamente.

En octubre de 2018, un joven de 22 años le prendió fuego al techo de una de las cabañas parrilleras del Complejo Recreacional de Pura Pura (Max Paredes). El autor fue aprehen-

dido por la Policía y sus padres tuvieron que pagar por los daños.

“Un grupo de jóvenes que jugaban en este espacio, tomó una mala decisión al incendiar la paja del techo del pahuichi. Los papás del joven asumieron el costo de la reparación del techo, luego que fueron derivados a la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen”, recuerda el gerente de Parques, Espacios y Jardines de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (EMAVERDE), Rodrigo Layme.

Este es uno de los tres casos de destrozos en las áreas verdes e infraestructura de los parques y plazas, que esta instancia descen-tralizada atiende anualmente.

A pesar de haberse presentado este hecho, en los últimos años la cantidad de casos atendidos se redujo a tres anuales, de los 60 que se presentaban hace cinco años y que significaba cinco casos al mes. Estos hechos estaban referidos, principalmente, al destro-zo de árboles y robo de plantines.

Layme atribuye la disminución de la destruc-ción intencionada del ornato al incremento de la cultura ciudadana en la población.

“Los programas de educación de la Alcaldía llegan a concientizar sobre los beneficios de estos espacios, tanto en la salud de la po-blación y esparcimiento sano. (…) Hay ma-yor conciencia de la ciudadanía en cuanto al cuidado del medio ambiente y de sus áreas verdes”, enfatiza la autoridad.

La Paz limpiaPor su parte, la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz, dice que uno de los ejes de trabajo de esta área municipal se refiere al cuidado de las áreas verdes y de la ciudad en general y se denomina “La Paz limpia”.

Un equipo de profesionales y las cebras trabajan con maestros, padres y estu-diantes de todas las unidades educati-vas fiscales, particulares y de convenio de la ciudad. Se efectúan talleres en los establecimientos y charlas de sensibili-zación, en las mismas áreas de esparci-miento sobre la corresponsabilid en el cuidado de los parques y plazas.

“Les enseñamos a reconocer sus espacios y les dejamos ver la pro-blemática, a partir de esa sensibili-zación, ellos hacen procesos de sen-sibilización o acción comunitaria”, manifiesta Veliz.

Una de estas acciones es la sensibili-zación que se realiza todos los lunes en algunas unidades escolares sobre la limpieza de sus ambientes e inme-diaciones de estas infraestructuras.

Esta dirección municipal también tra-baja en los ejes de La Paz en orden, La Paz segura, La Paz sin ruido y La Paz alerta.

“Les enseñamos a reconocer sus espacios y les dejamos ver la problemática, a partir de esa sensibilización,

ellos hacen procesos de

sensibilización o acción

comunitaria”

Los vecinos son corresponsables con el cuidado de las áreas verdes.

Page 7: Año 6 | N°188 | abril de 2019 - AMNamn.bo/pdf/las_cosas_claras_188.pdfnos alimentamos, también generan desor-denes que son el caldo de cultivo sobre el ... Caviedes asegura que

| 7 |

Niños y padrescomprometidos con el cuidadode los parques

PARTICIPACIÓN

- ¿Cómo cuidamos los parques y plazas? “Lo cuido como juguetito. Lo cuido así”, responde Violet, una niña de 6 años que junto a su mamá juega ajedrez, con pie-dritas planas, en el tablero que está so-

bre una mesa de piedra, en el parque de la Cebra en Sopocachi.

Esta pequeña tiene la visión clara. Ella sabe que debe cuidar los parques y plazas de la ciudad, igual que a su juguete más preciado. Violet va al parque los martes, jueves y do-mingos. Le gusta todos los juegos, pero sobre todo el columpio. Cuando toma un helado o come alguna golosina, bota la envoltura en uno de los basureros de este parque inclusivo.Juliana es otra niña a quien también le gusta ir a este parque. Ella fue a jugar junto a su hermana mayor y acompañada por su papá.“Cuando tengo una basura me la guardo y no la boto”, afirma esta niña mientras juega en el columpio.

Mientras tanto, en el otro extremo de la ciudad, en el parque La Florida, Juan (nombre conven-cional) de 6 años juega en la pista de skate porque esta actividad lo “relaja”. Debidamente protegido con su casco, coderas y rodilleras hace una pausa para hablar con Cosas Claras.

“Me gusta es muy relajado. Me gusta jugar con mi skate”, dice tímidamente.

Los adultosRicardo Cejas es vecino de Los Pinos y a veces lleva a sus dos nietos al parque La Florida y en otras ocasiones a la Laguna de Cota Cota.

Cejas destaca la labor de los adultos en el cuidado de los parques, pero observa que algunos niños que llegan de otras zonas a Cota Cota realizan algunos destrozos. Por ello, pide a los adultos corregir a sus hijos y enseñarles el cuidado de estas áreas.

“Lo principal es no botar basura, no destrozar las plantas y tener cuidado con otros niños que están jugando. En el caso de la Laguna de Cota Cota, por ejemplo, se debe tener más cuidado porque hay agua. Se debe te-ner cuidado con la naturaleza, con los pati-tos”, expresa este vecino de Los Pinos.

Jael Cortez es vecina de Bella Vista. Ella lleva a su hijo de 4 años a diferentes parques de la zona Sur, como al de La Florida.

En varias oportunidades, esta vecina vio que los niños no utilizaban los juegos de manera

“(Los vecinos) somos los primeros respon-sables en cuidar y enseñar de esa forma a los niños, para que con el ejemplo tam-bién cuiden los parques. No vi destrozos, pero como recomendación, que los suelos de los parques sean más adecuados para los niños, más suaves”.

Juan JoséPeredoPadre de familia y vecino de Sopocachi

“Yo soy vecina de Bella Vista desde niña. Yo venía a La Florida a patinar cuando esto era diferente, estaba descuidado. Ahora está mejor. Los adultos tenemos que incul-car a nuestros hijos el cuidado, poner las cosas en su lugar, el orden y a no destrozar las cosas”.

Jael Cortes Madre de familia y vecina de Bella Vista

“Lo principal es no botar basura, no des-trozar las plantas y tener cuidado con otros niños que están jugando. En el caso de la Laguna de Cota Cota, por ejemplo, se debe tener más cuidado porque hay agua. Se debe tener cuidado con la naturaleza, con los patitos”.

RicardoCejasPadre de familia y vecino de Los Pinos

adecuada. Tal es el caso de los columpios, ya que los niños más grandes utilizan los juegos destinados a los menores de 4 años o que varios de ellos se columpian parados y no sentados, como debería ser.

Para Andrea Escóbar, vecina de Irpavi, el cui-dado de las áreas verdes pasa por respetar la señalización y letreros que informan sobre las prohibiciones y las edades de los niños que pueden ingresar a algún juego.

“El cuidado está a que desde pequeños les enseñemos a los niños a cuidar las plantas, a respetar a los animales, cuidar el medio ambiente porque son las únicas áreas ver-des que tenemos”, enfatiza la vecina de Ir-pavi.

También sugiere que debe existir un mayor control en el ingreso de las personas, ya que ve que jóvenes ingresan a patinar al área in-fantil y que fuman cigarrillos en presencia de los pequeños.

En la casa también se debe enseñar a cuidar las áreas verdes.

Page 8: Año 6 | N°188 | abril de 2019 - AMNamn.bo/pdf/las_cosas_claras_188.pdfnos alimentamos, también generan desor-denes que son el caldo de cultivo sobre el ... Caviedes asegura que